2 minute read

Corazón de Jesús en la Vida de Luis Variara sdb

Apreciados lectores de la Familia Salesiana, es un pla cer llegar a cada uno de ustedes con este Artículo en el marco centenar de la Pascua del Beato Luis Variara, quien vivió en un profundo amor al Sagrado Corazón de Jesús y de cuyo nombre se inspiró para fundar el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María dejando huellas de santidad para todos aquellos que deseen acercarse, ya sea a través del Movimiento Secular Padre Luis Variara o del Instituto tomando así de esta fuente Salesiana Victimal.

Advertisement

Venid a mí, todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mt. 11, 28-29). El mes de Junio, mes significativo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús que nos recuerda el gran amor con que el Beato Luis Variara vivió cada día en un continuo ofrecimiento desde el Carisma Salesiano Victimal centrando su fe en el dulce Corazón de Jesús. Por lo tanto es la invitación dentro este marco centenario mirando a Luis Variara avivar nuestro amor al Corazón que tanto nos ama y sufre cuando su inmenso amor no es correspondido por la humanidad.

En el libro de Agua de Dios al mundo, cuyo autor Padre Julio Olarte sdb, de feliz memoria, resalta la figura espiritual del P. Luis Variara, como sacerdote, quien había venido formándose, según las diarias y urgentes necesidades de Agua de Dios. Se le puede considerar en sus funciones de liturgo, confesor, director espiritual, padre de huérfanos, asesor de exalumnos, fundador del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y Sacerdote Salesiano fuertemente coherente entre el amor a Dios y al prójimo en la realidad del Leprocomio de Agua de Dios.

Además, la predicación y la celebración de los sacramentos, fueron absorbiendo buena parte de su tiempo.

A partir de enero de 1899, cuando recibió las "licencias" de confesión, casi todas las tardes estarán dedicadas al ministerio de las confesiones; actividad que se prolongará hasta altas horas de la noche, o la madrugada del día siguiente, con ocasión de las grandes fiestas o de los primeros viernes del mes.

Cuando su llegada, en 1894, el clérigo Luis Variara tenía por misión "dar alegría a los leprosos, por medio de la música". Los cantos y la música comenzaron a dar un sentido de vida y alegría que contribuyeron notablemente a transformar el "triste" ambiente del pueblo, en uno lleno de esperanza y alegría. La banda de música, con su inauguración (1897), significó un símbolo de dicha transformación. En torno al Oratorio Asilo Miguel Unia crecieron toda una serie de iniciativas de finalidad recreativa: la banda, el teatro, las proyecciones de cine, las academias, los grupos musicales de cuerda y una biblioteca. A través de los primeros alumnos externos del Asilo, el ambiente interior del Oratorio se desbordó aún más hacia el ambiente de Agua de Dios: detrás de la sana diversión, llegaba la piedad; y de ésta se tornaba al juego y a la diversión. Puede decirse, sin exageración, que el Oratorio Asilo Miguel Unia se convirtió en un punto de referencia y un faro, insustituibles, de la población.

Podemos expresar que este legado del Carisma Salesiano Victimal continua vivo en los diferentes lugares que junto a los miembros del Movimiento Secular realizamos la misión. Así imitando los pasos del Beato Luis Variara que mantuvo su corazón en constante oración en el Sagrado Corazón de Jesús la invitación es para todos como lo expresaba él: “Vivamos todos formando un solo corazón con Jesús y Él nos unirá cada día más a su santo amor”.