4 minute read

hacerme“Quiero santo a cualquier precio”

Querida Familia Salesiana y apreciados lectores:

Estamos frente a un acontecimiento trascendental en el que tenemos como centro al gran misionero, Fundador y Padre que dejó un gran legado espiritual a la Iglesia a través del Carisma Salesiano Victimal y quien sin dejar de ser Salesiano fundó una Congregación Religiosa para el servicio de los niños, los jóvenes y los enfermos en especial de lepra la cual se ha extendido a 11 naciones que celebran con gozo este centenario de Pascua del hombre que supo despojarse de si mismo para darse a la humanidad.

Advertisement

Recordamos en este artículo como fue su último día de existencia en la tierra tomado estos pensamientos del libro “El amigo de los leprosos ”del autor P. Eliecer Salesman sdb.

Se relata de la siguiente manera : Desde el 27 de enero se agravò pasando noches muy dolorosas y repetía con insistencia “Bendito sea Dios”. El 31 de enero era el aniversario de San Juan Bosco quien había fallecido treinta y cinco años antes en 1888. En este día no pudo celebrar Eucaristìa ni comulgar a causa de los continuos vómitos . La noche anterior no durmió ni un minuto y llegando de Tariba Venezuela el Padre Casazza se acercò al padre Luis y èste hizo su última confesión lleno de fervor y arrepentimiento. Estaba en la casa de la Familia Faccini quienes lo cuidaron luego de que se agravó y fue trasladado de Tàriba Venezuela a Cùcuta Colombia .

A Mercedes Faccini quien lo cuidaba le dijo: “No puede imaginarse cómo me siento de feliz. Cuán dulce es pensar en la muerte”

El Padre Victor Luna le había dado el día anterior la unciòn de enfermos la cual recibió con gran fervor.Sus últimos pensamientos eran para los niños de Agua de Dios y a sus hijas espirituales.

Dice Mercedes Faccini : “ Nos bendijo a todos. A mi padre y a mi madre les dijo que no se había sentido en casa como forastero sino como un hijo. Recomendò escribir a sus religiosas las Hijas de los Sagrados Corazones diciéndoles que desde el cielo las seguiría bendiciendo y ayudando . Exclamò que no podía olvidar a Agua de Dios y a sus enfermos . Luego bendijo a todos y se adormeció al rato despertó y hablaba solo del cielo.

Sufría mucho ahogo pero aun en medio del sufrimiento no dejaba de invocar los dulces nombres de Jesús y de María. Esperaba su último momento tranquilo y sereno lo cual impresionaba a todos su paz y confianza en Dios.

Pasada la media noche del 31 de enero al empezar la madrugada del 1ero de febrero de 1923 el Padre Luis Variara empezó a sentir pequeñas convulsiones que se fueron convirtiendo en fuerte opresión sobre los riñones. Lo atormentaba el sofoco y pidió lo pasaran de la cama a un sillòn , y así lo hicieron. Ante su director el Padre Caroglio renovò su profesión religiosa y sus votos de pobreza, castidad y obediencia. El Padre Caroglio le dio por última vez la absolución y la bendición. Llamaron al médico quein llegó enseguida y trató de aliviarle su insuficiencia renal . Una de sus últimas expresiones fue un acto de amor a Dios, dicho con tal fervor que impactó a todos.

Mientras su director le iba rezando las oraciones de los moribundos , él se mantenía lùcido entre los espasmos o contracciones de los mùsculos y el sofoco y la opresión del corazón que lo hacían sufrir.

Siendo las tres y quince de la madrugada del 1ro de febrero de 1923 en Cúcuta Norte de Santander Colombia casa de la Familia Faccini el padre Luis Variara palideció y perdió el habla. Un minuto después ya había muerto.

Se cumplió lo que tantas veces y por tanto tiempo había deseado : volar hacia el padre Dios que lo estaba esperando en la eternidad feliz

Los restos mortales fueron revestidos con las vestiduras que el sacerdote emplea para celebrar la santa misa y fueron colocados en la sala donde el padre Luis celebraba cada día.

Su sepultura se realizó en Cúcuta y sus restos reposaron allí por 10 años luego fueron trasladados a Agua de Dios donde actualmente se encuentran en el centro del altar de la capilla de la casa Madre Betania donde son visitados por muchos peregrinos que van con fervor a beber de esta fuente histórica y de donde se han dado gracias y favores esperando el día en que se de por voluntad de Dios el milagro para su pronta canonización.

La Familia Salesiana a designado esta fecha en memoria de todos los difuntos salesianos en la cual a nivel del mundo se pide por quienes nos han precedido a la patria celestial.

Celebrar el primer centenario de Pascua de un Fundador que asumiendo en su vida el ser de Pastor que guiando el rebaño hasta la actualidad ha hecho fecunda la presencia Salesiana Victimal en la sociedad es una gran alegría y un gran compromiso pues se debe continuar el legado entregado por quienes con tanto sacrificio y abnegación fundaron esta gran familia salesiana en cada una de sus ramas .

Acompáñanos con tus oraciones en este hermoso acontecimiento pidiendo a Dios la pronta canonización de este gran Salesiano Misionero el cual dejando su tierra Italiana se dio por entero en el continente Americano y más directamente en Agua de Dios Colombia lugar recóndito donde se santificó por amor.

En cada una de estas presencias misioneras en un solo corazón se dio inicio oficialmente al año jubilar de Centenario Pascual del Fundador Beato Luis Variara y las cuales están distribuidas en Delegaciones según las decisiones tomadas por el reciente Capitulo General XVI celebrado el pasado diciembre del 2022 quedando distribuidas de la siguiente manera:

Colombia

Delegación Madre Oliva Sánchez

Ecuador

Delegación Madre Ana María Lozano

Bolivia- Brasil

Delegación Madre Julia Sierra

Venezuela–República Dominicana y México

Delegación Madre Rosa Inés Baldión

España-Italia-Guinea Ecuatorial y Camerún

Delegación Padre Luis Variara