4 minute read

Realidad Social

Camino hacia el Centenario 1923-2023

Con Luis Variara caminando

Advertisement

Continuamos como Familia Salesiana preparando el camino hacia el centenario Pascual del Beato Luis Variara S.d.b y junto a este gran acontecimiento en este nuevo año enmarcaremos los diferentes artículos bajo el lema que nos indica el rector Mayor Padre Ángel Fernández Artime quien nos invita a tomar el lema: “Hagan todo por amor, nada a la fuerza”. Esto lo vivió el Beato Luis Variara desde su experiencia como misionero en Agua de Dios .;

Todo por amor fue la vivencia que los primeros Salesianos en Agua de Dios en medio de la realidad de dolor que vivian los enfermos de lepra supieron entregarse llevando con el carisma salesiano la alegría, la esperanza y el consuelo a tantas personas que debido a la enfermedad tuvieron que dejarlo todo y vivir la experiencia de la separación , la soledad y el rechazo de su propia familia.

En este contexto vemos al Beato Luis Variara Salesiano de Don Bosco inserto en el ámbito pastoral acompañando a las familias a través del apostolado catequético , oratoriano y desde el acompañamiento espiritual a los enfermos .

Esto fue lo que lo impulsó a Fundar un Instituto Religioso que desde el Carisma Salesiano llevara la alegría a tantas personas y desde el Sentido Victimal sufriera con el que sufre y desde el dolor transformador se transmitiera la esperanza y el consuelo a todos los destinatarios . Nace así un nuevo Carisma en la Iglesia, el Carisma Salesiano Victimal en el cual jóvenes enfermas de lepra e hijas de enfermos se consagraran para transmitir como lo dice el aguinaldo de este nuevo año el: “Hacer todo por amor , nada a la fuerza”.

Hacer todo por amor es la invitación que el mismo Señor nos exhorta

en su Palabra a través de su Santísima Madre la Virgen María , quien en las bodas de Caná supo abandonarse en la voluntad de su propio Hijo y expresar con su voz “Hagan lo que Él les diga” . Es la confianza plena de una Madre que por amor invita a su Hijo a interceder ante este hecho de la falta de vino para la fiesta y es así como esta frase toma fuerza en el mismo momento en que El Hijo nuestro Señor Jesucristo en obediencia a su Madre hace el milagro y todo por amor.

Queridos lectores es importante al iniciar este nuevo año tomar desde este aguinaldo el gran mensaje del Amor una de las tres virtudes cardinales con la cual hemos de alimentar y fortalecer nuestra vida personal, familiar, comunitaria, social y misionera ; desde nuestros apostolados y compromisos laicales transmitir como lo hicieron nuestros santos de la Familia Salesiana ese gran amor de Dios expresado en cada carisma y desde el ser y hacer de cada persona.

Agradecer a Dios por este hermoso mensaje que nos ha motivado a renovar nuestras fuerzas y compromisos misioneros e impulsar en este nuevo año la experiencia del hacer todo a Fuerza del Amor. Continuemos este caminar iluminados por la Palabra que se ha hecho Carne y habita entre nosotros como también por el testimonio de entrega por amor realizada desde nuestros Fundadores hasta nuestros días viendo en cada acontecimiento la Misericordia del Señor que siempre nos sostienen.

Caminemos hacia el centenario pascual del Beato Luis Variara haciendo todo por amor y nada a la fuerza; trasmitiendo la alegría en medio de las realidades de dolor según la espiritualidad transmitida por el Fundador quien la entregó como Carisma que enriquece a la gran Familia Salesiana y es la Espiritualidad Salesiana Victimal.

Hijos “huérfanos” de padres vivos

El concepto “hijos huérfanos de padres vivos” se refiere a niños, niñas, pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes abandonados por sus padres, especialmente por el padre de sexo varón. Son muchos los hombres depredadores sexuales que embarazan a una mujer después de una borrachera o en un acto sexual promiscuo e inoportuno, sin analizar las consecuencias. Las mujeres embarazadas y/o abandonadas que alumbran y educan a sus hijos sin la presencia y el apoyo moral y económico de sus padres varones, son campeonas que merecen el respaldo y el apoyo del Estado dominicano, sus instituciones y la sociedad en sentido general.

Según los estudios epidemiológicos que se realizaron en el período 1986-2004 sobre el abandono de niños y niñas, se encontró que alrededor del noventa y tres por ciento (93%) de las mujeres madres solteras que participaron en dichos estudios, criaron y educaron a sus hijos solas; mientras que sólo el siete por ciento (7%) de las madres solteras entregaron sus hijos a las abuelas, tías, primas, sobrinas o amigas para que éstas los criaran, protegieran y educaran. Las mujeres madres solteras son merecedoras de respeto, respaldo y admiración, sin ningún tipo de estigmatización social.