5 minute read

El Rector Mayor

En portada: “Haced todo por amor, nada a la fuerza”

Edición Antillas

Advertisement

Año 67, No.1, Enero-Febrero 2022 Director P. Pablo Abreu, SDB Director Ejecutivo Lic. Francisco Alberto Pérez Editora Licda. Vachelle Santana Consejo Editorial Aimee Rosa Leslie Tavárez P. Julio Soto, SDB Alejandro Satorre Colaboradores de esta edición P. José Pastor Ramírez, SDB Aimee Rosa Sor Carmen Alicia Sánchez Bermúdez, HH.SS.CC. P. Gumersindo Díaz, SDB Telésforo González Mercado P. Emilio Torres, SDB P. William Batista Jáquez, SDB P. Patricio Ramírez. SDB P. Adan Marrero, SDB

Fotografías Plus Photos Distribución Salesianos Antillas Diseño Editorial R.Nin, Conceptualización & Diseño Impresión Amigo del Hogar Sede Legal y Administrativa Inspectoría Salesiana de Las Antillas Av. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 Correo electrónico: boletinantillas@gmail.com bs@sdb.org.do

Estimados lectores de nuestro Boletín Salesiano: nos alegra que sigan con nosotros este año 2022 y a la vez deseamos que sea un año bendecido por el Señor. Iniciamos nuestra primera entrega con el tema centrado en el Aguinaldo de Nuestro Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, el cual nos invita a que todo lo que hagamos en nuestra vida lo hagamos por amor, no al fuerza. Esperamos que reflexionemos con este tema y otros de suma importancia. “Por amor es fácil renunciar y darlo todo sonriéndote, es más fácil vivir en libertad” (José Luis Perales).

Contenido

1Editorial: Nos llamaremos Salesianos

2El Rector Mayor: Dos Gigantes que se suceden en el carisma salesiano

4La Voz del Inspector: La oración es para todos

8Espiritualidad: Vida sencilla

10 Centenario Beato Luis Variara Con Luis Variara caminando

12 Realidad Social: Hijos “huérfanos” de padres vivos

15 Artículo Central: Que el amor sea siempre esa energía que nos mueve 20 En la Mira: “Por amor” varias canciones se han titulado

22 Cambié y el mundo cambió: Fundamento antropológico, psicológico y espiritual de la vida interior

24 Pastoral Educativa: Movimiento Ecológico Salesiano

28 Centenario de Pablo Albera: “Le petit Don Bosco”

30 In memoriam

32 Noticias

Síguenos en www.salesianosantillas.org salesianos antillas

boletinsalesianoant. @boletin.salesiano issuu.com/decosal

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes. Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos. El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad Salesiana Cuenta: 08299280641 (Banco BHD-LEÓN)

Salesianos Editorial P. Pablo abreu, SDb abreusdb@gmail.comNos llamaremos Vocación de Servicio

Nos llamaremos Salesianos “La Virgen quiere que fundemos una Sociedad. He decidido que nos llamaremos Salesianos.” Fueron estas las palabras que pronunció Don Bosco en 1854, mientras hablaba al grupo de jóvenes con quienes fundaría la congregación religiosa, bajo la protección de san Francisco de Sales. Pero, ¿por qué Don Bosco no dijo: “nos llamaremos Donbosquianos”, sino que eligió a san Francisco de Sales como modelo y protector? Lo escogió a él porque quedó profundamente impresionado por su extraordinaria figura, quien era para él una auténtica inspiración, sobre todo porque era un verdadero pastor, un maestro de caridad, un incansable trabajador por la salvación de las almas. San Francisco de Sales fue un obispo que vivió en Annecy, al sur de Francia. Nació en 1567 y murió en 1622, unos 200 años antes que Don Bosco naciera. Siendo sacerdote trabajó por la conversión de los protestantes que vivían en Chablais, una población ubicada en la costa sur del lago de Ginebra en Suiza. La misión fue dura, pero obtuvo muchos éxitos gracias a su trabajo incansable, su creatividad, su caridad, amabilidad y buen trato con las personas. En su habitación Don Bosco tenía un letrero con la frase que solía repetir san Francisco de Sales en el que estaba escrito: “Da mihi animas, caetera tolle”, (“Dame almas, llévate lo demás”), la cual le recordaba el humanismo de este santo, unido a su deseo y la capacidad de entrar en diálogo con todos, así como el grandísimo valor que daba a la amistad. Todo esto se complementaba con su manera de sentir el corazón de Dios y de abrir su corazón a los hermanos, lo que le convertían en modelo proverbial de dulzura o amorevolezza. Durante los ejercicios espirituales que el joven seminarista Juan Bosco realizó antes de su ordenación sacerdotal, hizo este propósito: “Que la caridad y la dulzura de san Francisco de Sales me guíen en todo momento.” Y luego en las “Memorias del Oratorio” Don Bosco escribe: “El oratorio Hermanos Salesianos Jóvenes, Jarabacoa, diciembre, 2021 comenzó a llamarse de San Francisco de Sales... porque era una misión que exigía gran calma y mansedumbre, nos pusimos bajo la protección de este santo para que nos alcanzara de Dios la gracia de poderlo imitar en su extraordinaria mansedumbre y en la salvación de las almas”.“Vive la alegría de servir. Todo esto nos habla de la pasión educativa y evangelizadora que Don Bosco soñaba para sus Salesianos; así como la necesidad de estar ante La Iglesia y Don Bosco te esperan” la presencia del Señor en la Eucaristía y asistidos siempre por María para estar en medio de sus muchachos, encontrando en estos pilares la fuerza

Contactos vocacionales cotidiana para hacer realidad el sueño que tuvo cuando tenía nueve años.

Asociación Damas Salesianas- Que en este año 2022 en que estamos celebrando el IV Centenario del Esperanza Castillo 809-574-4404)

Voluntarias de Don Bosco aniversario de la muerte de san Francisco de Sales, fuente del espíritu sa- P. Jesús Baltazar Pérez, SDB. Cel. 829-678-7818 lesiano de Don Bosco, en el que nuestro padre y fundador bebía y se con-Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521 templaba en todo momento, podamos crecer en el arte de acompañar en el camino de la fe a tantos jóvenes que no conocen a Dios. San Francisco de Sales, con su estilo familiar, nos recuerde siempre que el hombre lleva inscrita en lo más profundo de su ser la nostalgia de Dios y que sólo en Él San Francisco de Sales Misioneras Parroquiales 809-594-3207 Hijas de María Auxiliadora- SorAlcenidia Bussy, FMA Tel.: 849-402-0279 email:soralcenidia@yahoo.com Hijas de los Sgdos. Corazones de Jesús y de María- Sor Carmen A. Sánchez 809-236-3980 Salesianos de Don Bosco- P. David Ramírez, SDB | Tel.: 829 741-8023 email:dbpastoralvocacional@gmail.com encuentra la verdadera alegría y su realización más plena.