5 minute read

El Cipitío

los caminos y lugares que el transita. La Siguanaba y El Cipitío son personajes importantes de la cultura salvadoreña, tomando lugar como icono de los vestigios ancestrales del país. Algunos autores y guionistas han retomado esas figuras en sus obras; además, han inspirado a algunos productores para el rodaje de una serie televisiva «Las Aventuras del Cipitío» que trata pro- blemas culturales y sociales Salvadoreños desde la perspectiva de la leyenda del Cipitío que nació de la relación que tuvo su madre Ziguet (Sihuet: diosa Luna) con el dios Lucero de la Mañana, y a si traicionando infielmente al dios Sol su esposo. Después de la infidelidad, Sihuet paso a llamarse Sihuehuet como una forma despectiva.

Advertisement

La Carreta Chillona

La carreta chillona o carreta bruja camina de retroceso, paseándose por las noches en las calles de algunos pueblos de El Salvador. Su nombre se origina precisamente del sonido “chillón” que hacen sus llantas de madera cuando camina; también dicen que a veces se escuchan cadenas o huesos que se arrastran cuando pasa y que primero se escucha antes de verla llegar. Algunos dicen cuando pasa la tierra se estremece y otros comentan que quien se atreve a mirarla amanece muerto al siguiente día.

Esta carreta, que en sus palos lleva calaveras humanas, no tiene bueyes ni hay nadie quien la vaya guiando, simplemente camina sola, como si algún fantasma la impulsara hacia adelante; sin embargo, algunos piensan que es un espíritu que se encarga de recoger las almas que andan en pena y guiarlas hacia la otra vida. Otra versión dice que la carreta es conducida por un difunto sin cabeza. Sea lo que sea lo mejor es no arriesgarse a verla, ya que las consecuencias podrían ser graves para quien lo intente. A medida que se acerca, se escuchan perturbadores sonidos arrastrándose por el suelo, como si cadenas oxidadas o huesos fueran arrastrados a su paso. Estos ruidos siniestros generan un sentimiento de pavor y estremecimiento entre los testigos, quienes se mantienen a resguardo y evitan cruzar- se con La Carreta Chillona. Según algunos relatos, aquellos valientes o insensatos que se atreven a mirarla directamente sufren terribles consecuencias. Al amanecer al día siguiente, son hallados muertos en circunstancias inexplicables, como si la propia carreta les hubiera arrebatado la vida como castigo por su osadía. Esto ha generado un temor generalizado hacia La Carreta Chillona y su capacidad de llevarse a aquellos que se cruzan en su camino.

Se dice que en su interior la carreta chillona transporta muchos huesos y cadáveres de personas que murieron decapitadas y que a la media noche sale desde el cementerio de los pueblos, a recorrer sus calles con las almas en pena y mencionando los nombres de las personas que son mentirosas, falsas e hipócritas, como haciendo una advertencia de que ese podría ser su destino algún día si no cambian.

El Cadejo

Esta leyenda proviene desde los tiempos de nuestros ancestros indígenas, quienes creían que los perros ayudaban a los humanos en su paso hacia la otra vida cuando morían. En el país los perros aguacateros son animales muy queridos, porque cuidan muy bien las casas de sus amos, además de alimentarse con casi cualquier cosa. Con la llegada de los españoles y el cristianismo a nuestras tierras la leyenda se modificó para hacer ver la diferencia entre el bien y el mal. Cuenta la leyenda que El Cadejo es en realidad un espíritu o fantasma representado en la forma de un perro que posee ojos centellantes y rojos como brasas encendidas. Existen dos tipos de Cadejos:

• El Cadejo Blanco que representa al bien

• El Cadejo Negro que representa al mal. Dios, en su afán de protegernos decidió crear un espíritu bueno, el cual se representaba por un perro de color blanco. Sin embargo, Satanás al ver esto decidió también enviar a la tierra a un perro de color negro que luchara contra el blanco y de esa manera derrotar a Dios. El Cadejo Negro, que representa al mal, suele aparecérsele a aquellas personas que deambulan en los pueblos en altas horas de la noche o a quienes realizan actos inmorales o tienen una mala conciencia. Persigue a sus víctimas durante un rato para asustarlos y luego los hipnotiza con sus enormes ojos de color rojo, similar a carbones encendidos, cuando los atrapa les roba el alma.

El Padre sin Cabeza

El Padre sin Cabeza es el alma de un sacerdote que murió en pecado, sin poder confesarse, producto de una relación amorosa que tenía y que ahora le obliga a vagar errante como alma en pena en la eternidad. Algunos también dicen que el padre sin cabeza fue un sacerdote que murió en una revuelta junto a varios campesinos oprimidos y posteriormente fue decapitado por las autoridades de su tiempo. La leyenda cuenta que él sale atravesando las puertas de las iglesias todos los días viernes del año por las noches, especialmente en las que no hay luna. En los lugares, como en San Salvador, donde hay más de una iglesia se pasea entre ellas; en los pueblos donde solo hay una iglesia sale a recorrer las calles y luego más tarde vuelve atravesando la puerta principal, aunque esté cerrada. Algunos que le han visto aseguran que también sube al campanario de la iglesia y que desparece misteriosamente ahí.

Algunas personas que andan por las calles de El Salvador a altas horas de la noche cuentan que lo han visto, y que cuando se les acerca sienten un frío helado paralizante, se quedan paralizados y mudos por mucho tiempo sin poder decir ni una palabra de lo que les ha ocurrido. Para algunos es un suceso que les ha dado una lección para no andar trasnochando o en malos pasos.

La leyenda del Padre sin Cabeza es una leyenda popular no solo en nuestro país El Salvador sino también en otros países de Centroamérica.

Mario Zetino

-Entrevista a profesor de literatura-

1)¿Que entiende por literatura?

La literatura para mi es como uno de los grandes modos de cómo las personas aprendemos con ejemplos de otros o con las palabras de otros, es una de las bellas artes una de las más antiguas formas de expresión artística, que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito.

2)¿Que importancia cree que tiene la literatura en su ámbito laboral?

Mi trabajo principal es ayudarle a los demás a que lean de una manera distinta, a que vean que no solo hay una manera de enfrentar al mundo y la literatura lo que permite justamente es abrirte a otras maneras de ver la misma cosa.

3)¿Qué beneficios aporta la literatura a la vida humana?

Fomenta mucho el pensamiento lógico y abstracto, ya que nuestra mente se acostumbra a construir escenas. Ejercita la memoria, ayuda a fijar recuerdos y aumenta la creatividad y la imaginación.

4)¿Según su experiencia ve si es cada vez más común el desinterés o desmotivación de los alumnos en clases y cuales son los motivos?

Si, noto el desinterés y la desmotivación, creo que son varias las causas del porque sucede eso, hay un sentido que hoy en día predomina nuestra vida que es el tener la vida fácil, lo rápido, lo inmediato y el conocimiento es algo que se lleva tiempo, un proceso, esfuerzo y constancia que quizás los jóvenes hoy en día por la misma sociedad en la que nosotros estamos involucrados no nos estamos motivando ha esta idea de esfuerzo de progreso paulatino y de la constancia en el trabajo