Manual M&E Handmade Instruments

Page 1

Manual de instrucciones

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ........................................ 3 HISTORIA ................................................... 4 MANTENIMIENTO .................................... 6 AFINACIÓN ................................................ 8 CONTENIDO ADICIONAL........................ 10

INTRODUCCIÓN

El producto que usted acaba de adquirir ha sido construido por un experimentado constructor de instrumento tradicio nales irlandeses, de esta manera, usted posee un pedazo de historia de esta cultura.

A lo largo del siguiente documento, usted encontrará infor mación relevante correspondiente a la historia y elemen tos más importantes pertenecientes a M&E, así como una sección de mantenimiento del instrumento que usted ha adquirido, junto con otros elementos añadidos cortesía de Michael Cronnolly.

3

HISTORIA

Michael Cronnolly comenzó fabricando sus flautas M&E African Blackwood, Bloodwood y Rodewood en su cober tizo de jardín. A lo largo de los años, ha ido más allá de las maderas y ha desarrollado diseños y procesos para fabricar flautas de estilo irlandés utilizando materiales poliméricos duraderos. Él y su esposa Evelyn ahora se especializan en producir flautas de polímero. La primera flauta M&E he cha a mano por Michael Cronnolly. La madera utilizada fue reciclada de la rueda de un carruaje tirado por caballos hecha de roble. El proceso de elaboración de las primeras flautas fue mucho de prueba y error. Los radios de las rue das de roble se taladraron con una barrena de mango largo. El cono interior se hizo con una varilla de acero cubierta con papel de lija. Luego, la flauta se elaboró a mano en dos piezas. Se utilizó tubería de cobre para el revestimiento de la junta del cabezal.

4

HISTORIA

Basado en su propio diseño, Michael comenzó a producir a mano las flautas M&E Rundle and Rose en madera negra y palo de rosa. A medida que crecía la demanda, compró un torno Myford y diseñó escariadores cónicos para acelerar el proceso de producción. Originalmente, todas las flautas estaban hechas de granadillo o palisandro. Después de ha ber experimentado con polímeros como una opción menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente, Michael descubrió que el sonido era igual o superior al de la made ra. Las flautas eran más duraderas y podían ofrecerse a un precio mucho mejor. No pasó mucho tiempo hasta que las flautas tuvieron una gran demanda con numerosos pedidos de todo el mundo y excelentes reseñas en línea.

5

MANTENIMIENTO

La flauta es un instrumento delicado que hay que tratar con cuidado.

Lee con atención estos consejos para tener siempre el ins trumento en condiciones:

• Cuando hemos terminado de tocar hay que secar el interior del tubo, pieza por pieza. Para ello hemos de enhebrar una de las puntas de un paño absorbente (tipo gasa) y enroscarlo hasta conseguir el grosor adecuado ajustado al diámetro del tubo. Hay que prestar atención cuando secamos la embocadura de no golpear el extre mo tapado (izquierdo) ya que podríamos desplazarlo de su sitio.

• La limpieza del exterior de la flauta no hace que el ins trumento suene mejor pero hace que el acto de tocar la flauta sea mucho más agradable. Hay que utilizar un trapo tipo gamuza y tener mucho cuidado de no des prender los muelles del mecanismo. Reduciremos mucho la suciedad si cogemos el hábito de lavarnos las manos antes de tocar. Para casos de mucha porquería acumula da podemos utilizar unos trapos especiales impregnados con un líquido limpia-metales.

6

MANTENIMIENTO

• Si comemos justo antes o en medio de las sesiones de práctica conviene que nos cepillamos los dientes (sobre todo si se trata de golosinas azucaradas).

• No dejar nunca la flauta sobre lugares muy calientes (estufas, radiadores ...) ni sobre lugares fríos (superficies de mármol).

• Cuando viajes en coche no dejes nunca la flauta en el maletero. De esta manera también evitarás posibles ro bos.

• Pon tu nombre y un teléfono de contacto dentro del es tuche de la flauta por si la perdieras.

• No utilices el estuche para guardar los trapos de lavar y secar la flauta porque forrzarías el reposo del mecanis mo.

• Bajo ningún concepto toques el tornillo que obtura el extremo izquierdo de la embocadura, porque al mover el tapón que sujeta la afinación se resentiría.

7

AFINACIÓN

Paso 1. Afinar tu Flauta ajustando la embocadura:

La distancia que existe entre la embocadura y el cuerpo de la flauta, definen la afinación. Al insertarla hasta el fondo o separarla, modificarás su tono. Debes tomarla sin apretar el mecanismo, ya que se podría dañar. Por lo que deberás sujetarla de las partes más rígidas. Esta parte de tu Flauta Transversal, debe embonar correctamente. Si al insertarlo sientes que está demasiado dura, puedes utilizar una grasa especial para ablandarla. La podrás encontrar en la tienda de música de tu preferencia.

Bajo ningún motivo utilices grasa industrial o aceite co mestible. Si al final está demasiado dura, deberás llevar la con un laudero.

Paso 2. Utiliza una aplicación de afinación:

Para éste paso ya debes saber cómo sacar sonido a tu Flau ta travesera. Pero si no, aprende cómo hacerlo aquí. Afortunadamente, hoy en día podemos descargar excelen tes afinadores en nuestro celular. Uno de ellos es DaTuner Lite, una excelente aplicación gratuita y de gran utilidad. Una vez que la hayas descargado, ábrela y ésta te indicará cual nota estás tocando. La nota que suena por defecto en tu flauta es Do#, el afinador la marca como C#.

8

AFINACIÓN

Si la insertas hasta el fondo es posible que marque la nota de Re, también conocida como D. Por lo que deberás sacarla suavemente a la par que la vas tocando y así hasta encon trar la afinación más cercana. ¡Ten paciencia! al principio es tedioso, pero después con la práctica podrás hacerlo más rápido.

• Paso 3. Utilizando la boca para afinar la flauta:

Un recurso extra e importante es utilizar efectos con tus labios y boca para afinar. Si tocas “sonriendo”, te ayudará a elevar la afinación, pero si no “serio” bajará la afinación. Otro recurso es mover hacia adelante y hacia atrás la em bocadura. Haciendo ésto puedes modificar la afinación ¡hasta un tono completo!. Por lo que deberás utilizar éste recurso con prudencia para hacerlo correctamente. Un último recurso y quizá el más difícil, es utilizando tu gar ganta. Con la garganta y pecho podrás hacer vibrato en la flauta. Este efecto puede modificar la afinación hasta medio tono, sin embargo sólo te lo recomiendo para vibración. La tarea principal déjala para el paso 1, 2 y moviendo la embo cadura.

En conclusión, afinar es fácil, solamente debes tener pacien cia y constancia. Juega con la flauta. Incluso puedes hacerlo solamente con la embocadura, sin que esté ensamblada. Re cuerda que si tienes duda, puedes dejármela en los comen tarios, y no olvides suscribirte para recibir notificaciones.

9

CONTENIDO ADICIONAL

En este último apartado, encontrará en detalle todos aque llos elementos que se incluyen de manera adicional con el producto. Podrá encontrar:

- Utensilios de limpieza para el instrumento (gamuzas lim piadoras y varila de limpieza interior).

- CD con una recopilación de las canciones tradicionales celtas más famosas.

- 3 partituras musicales en D mayor para principiantes, donde se recogen 3 de las piezas más icónicas de este géne ro musical.

- El instrumento dividido en 3 piezas (cabeza, cuerpo y pie).

- Manual de instrucciones e información adicional sobre la marca de instrumentos M&E y la historia de Michael Cron nolly como lutier.

10

No olvides que si disfrutas tocando nuestros instru mentos nos adjuntes un video demostrando todo lo que puedes hacer! Puedes adjuntarnoslo a través de nuestro correo electrónico (www.mandeirishflutes.ie) o de nuestras redes sociales.

En última instancia, queremos darle las gracias por su compra, desde M&E esperamos que disfrutes de nuestro producto!

11
086 844 9518 www.mandeirishflutes.ie mecronolly@gmail.com www.linktr.ee/M&E
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.