4 minute read

Luso venezolana Fabiola De Freitas inauguró su exposición fotográfica sobre Portugal en Panamá

Marcos Ramos Jardim

El pasado jueves 08 de junio en marco del Dia de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas, la Embajada de la Republica Portuguesa en Panamá y el Instituto Camões inauguró la exposición fotográfica de la lusa venezolana Fabiola De Freitas, en las instalaciones de la Galería Juan Manuel Cedeño del Ministerio de Cultura de Panamá, ubicado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Advertisement

A la inauguración de la exposición asistieron alrededor de 200 personas entre ellas los embajadores de la Unión Europea, Países Bajos, Francia, Libia, Venezuela y Ecuador quienes conforman una parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, la ministra de la Mujer Juana Herrera Araúz y el público panameño en general. La exhibición estará disponible hasta el 23 de junio, abierta de forma gratuita a todo público, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El discurso de bienvenida fue ofrecido por Yill del Carmen Otero viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Panamá, quien aplaudió la iniciativa de mostrar en fotografías la cultura gastronomía portuguesa y de seguir realizando estos eventos que fomentan los lazos de la hermandad luso panameña en el país. También presente en el evento el Embajador de Portugal en Panamá Gonçalo Teles

Gomes expresó que los mejores representantes de Portugal efectivamente son sus ciudadanos, comunidades y los lusos descendientes que llevan con orgullo la bandera portuguesa a través de los elementos culturales que identifica a los lusitanos, mostrando su satisfacción por el talento fotográfico de Fabiola De Freitas.

Portugal ID es una muestra fotográfica de la gastronomía portuguesa plasmada en treinta y dos 32 piezas, esta colección busca la exploración de sus raíces y su cultura y se realizó en aras de poder inspirar a más personas, descubrir y aventurarse a nuevas cosas. “Siempre he pensado que la cultura es la herramienta más transformadora que puede haber, que son los componentes claves de la hospitalidad y socialización para una casa portuguesa que son la comida y la familia alrededor de una mesa”señaló De Freitas durante su discurso, quien reconoció que poner a disposición su trabajo y habilidades es para apoyar a otros ciu- dadanos lusos venezolanos residente en tierras panameñas.

“Descubrir el sabor de Portugal nos remonta a tiempos antiguos. Se piensa que de los celtas heredan los quesos, los huevos, lácteos, aves de corral y hábitos de caza; de los fenicios y los griegos, el aceite de oliva y el vino; de los romanos, sus métodos de cultivo; de los árabes, los utensilios y las especias; de los judíos sefardíes y de los moros, los hábitos de consumo en familia, el respeto por los momentos de convivencia y los alimentos. Pero hay algo siempre estuvo en casa: el amor, la alegría y la poesía que convierten a Portugal en un referente del estilo de vida, que mantiene en equilibrio la relación entre el espíritu, el cuerpo y el medio” – expuso De Freitas.

Fabiola De Freitas nació en Venezuela y es hija de emigrantes portugueses provenientes de la Isla de Madeira, es una fotógrafa profesional comercial, actualmente reside en la nación centroamericana de Panamá donde ella dirige Ojos Miel Estudio Creativo, un espacio para marcas, que se enfocan en el desarrollo de proyectos culturales a tra- vés de los lentes de la fotografía. ¿A que sabe Portugal? Es su primera exposición fotográfica acerca del país luso, del norte a sur pasando por los Carnavales de Podence, los azulejos, la buena cocina del cocido, licor de naranja, aceitunas, el humo de la espetada y atravesando por Madeira un jardín flotante, donde la fotógrafa recopiló un registro visual y documental durante más de tres años para embarcar en la búsqueda de la captura sobre las huellas portuguesas a través de la gastronomía presentadas en el proyecto: Portugal ID.

Sugiro a leitura de “Tolos, Impostores e Incendários” do Professor de Filosofia Política na Inglaterra e nos USA, Roger Scruton.

No livro são desmontadas, uma a uma, as “vacas sagradas” do pensamento político que, nos últimos cem anos, se autodenomina de “esquerda” (Hobsbawm, Thompson, Sartre, Foucault, Downhill, Habermas, Althusser, Lacan, Deleuze, Gramsci, Said, Badiou, Zizek, etc.).

Sobre a “direita”, Scruton diz: “As pessoas que se descrevem como sendo “de esquerda”, acreditam que as opiniões e os movimentos políticos, podem ser organizados em esquerda e direita. Ao mesmo tempo, através de uma inesgotável campanha de intimidação, os pensadores de esquerda têm tentado tornar inaceitável ser-se de direita. Habitualmente, não dão uma definição do que consiste “a direita”, nem explicam porque os nacionais-socialistas, fascistas e liberais económicos deviam todos estar incluídos nesta categoria. No entanto, são claros em relação a uma coisa: uma vez identificados como de direita, os nossos argumentos são inaceitáveis, as perspectivas irrelevantes, o carácter desacreditado, a nossa presença no mundo é um erro. Não somos adversários com quem discutir, mas uma doença a ser erradicada”.

E comento eu: tal comportamento “esquerdóide” não é mais do que o conceito de “totalidade” de Sartre, em que tudo o que não seja “revolucionário” (?!...) deve desde logo estar excluído, não ter Direito à cidadania.

E é a partir de aqui que outros dos pensadores acima mencionados justificam os crimes do comunismo com a benevolência do seu Objectivo, em si. É nesta linha que, em Portugal, vemos a comunicação social deste Sistema Costa/Marcelo chamar “direita” a tudo o que não seja socialista ou comunista. Principalmente quando “cheira” a eleições.

O deserto dos pensadores desta pseudo”esquerda” está na condenação dos defeitos que, às vezes, as Liberdades têm, porém sem serem capazes, um único deles, de propor uma estruturação e uma concretização de sociedade onde a pretendida