5 minute read

Marítimo La Guaira descontento por las decisiones arbitrales

Mike Su Rez Ferreira

El Club Sport Marítimo La Guaira se llevó un punto en casa en el cuarto juego de la Liga FutVe2 que se disputó en el Polideportivo José Maria Vargas. Un juego donde el arbitraje fue puesto en duda en muchas ocasiones por el cuerpo técnico y jugadores del Marítimo La Guaira y que dejó al equipo rojiverde con seis amarillas y una roja.

Advertisement

En el encuentro estuvieron presentes setecientas almas que apoyaban al Marítimo acompañadas de la música de Dinamita Samba Show que animaron durante los noventa minutos del juego con samba y cánticos para alentar al equipo y a los aficionados presentes en el Polideportivo José María Vargas de Maiquetía.

En el primer tiempo el equipo rojiverde mantuvo el control del juego y en el minuto 18’ logró encajar el primer gol del encuentro luego de un centro de Ronaldo Moreno y una asistencia de cabeza de Emmanuel Castro para terminar definiendo de cabeza William Arismendi y dejar el marcador con un tanto para el local y cero para el visitante, Bolívar Sport Club.

Al minuto 38’ Ronaldo Moreno se escapó por la banda derecha y se coló al centro del área para hacer un disparo que lo terminó desviando el portero visitante totalmente estirado y enviando el balón al tiro de esquina; luego en el minuto 40’, Moreno volvió a hacer la misma jugada que terminó nuevamente en un saque desde el canto que terminó en saque de arco luego de un cabezazo que salió por muy poco.

En el primer tiempo el rojiverde recibió un total de siete tarjetas amarillas, que fueron puestas en duda, en su mayoría, por la fanaticada maritimista. En el entretiempo la directiva del Club Sport Marítimo La Guaira le entregó balones de fútbol a la afición que estuvo presente.

Iniciando el segundo tiempo el Marítimo La Guaira tuvo mayor control del balón, pero el arbitraje comenzó a influir aún más en el desenlace del juego donde el portero local, Jhan Carlos Rodríguez, recibió una roja directa luego de haber atrapado un balón aéreo en el área chicha que generó un gol por penal en contra.

Juan Carlos Issa, portero suplente del rojiverde, le reclamó a los liniers Miguel Narváez, de Anzoátegui y Moisés Sosa, de Guarico, que el penal debía ser repetido, la razón de esto es que el guardarredes aseguró que Argenis Gómez, durante la ejecución del penal, realizó dos toques al balón que debió ser penalizado y repetido dicho lanzamiento, pero esta acción fue una de las más polémicas del encuentro, pues el principal dio la orden de sacar desde el medio campo, otorgándole el gol al equipo visitante.

El encuentro terminó con un polémico empate y dejó a jugadores, técnicos y fanaticada rojiverde indignada por las decisiones arbitrales que dejó al Club Sport Marítimo La Guaira quienes abuchearon al cuerpo arbitral luego de salir del campo de juego.

“Hicimos un gran trabajo, corrimos en el primer tiempo, conseguimos el gol, pero los árbitros nos han pitado dos penales en casa y nos dejaron sin portero. Ahora nos toca intentar conseguir los tres puntos como visitante” -declaró Manuel Fuentes, lateral del CS Marítimo La Guaira.

Alfarabí “Pin” Romero dio unas declaraciones una vez terminado el juego y aseguró que “me siento frustrado, no puedo con tanto” -dijo Romero- “La Federación se da el lujo de traer a Pekerman, a Bocha, pero con estos árbitros es imposible. Somos un equipo nuevo, en Puerto Ordaz nos dieron 9 tarjetas, hoy también, con estos árbitros no vamos a ningún lado” -añadió el DT del Club Sport Marítimo La Guaira.

También dijo en sus declaraciones que “estos árbitros no conocen nada el reglamento. Es increíble como nos perjudicó con una pelota en la que nuestro portero recibió la falta” -concluyó “Pin” Romero.

En el encuentro quedaron amonestados Manuel Fuentes, Ronaldo Moreno, William Arismendi, César González y Emmanuel Moreno para el Marítimo La Guaira. El Bolívar SC recibió dos amonestaciones en todo el encuentro. Ambos equipos tuvieron dos jugadores expulsados y, el Marítimo La Guaira, también tuvo una expulsión para el asistente técnico Junior Romero.

Una de las discusiones que se mantuvieron en el campo fue que, el árbitro principal, José Rondón, pertenece al Estado Anzoátegui, justamente donde el Marítimo La Guaira se enfrentará en la próxima fecha al Dynamo Puerto en el Estadio Francisco Massiani en Puerto La Cruz. Para la fecha, el Club Sport Marítimo La Guaira permanece en el séptimo lugar de la clasificación con tres puntos, justo por encima del Bolívar SC con dos puntos.

Este equipo no solo fue un referente para el balompié en Venezuela, sino que también fue un ícono para los emigrantes que llegaban al país y buscaban distraerse y disfrutar del fútbol, recordando aquel Marítimo de Madeira que dejaron atrás cuando llegaron al país.

Aquí queremos explicar cómo funciona la Liga FutVe2 y quienes tendrán la oportunidad de subir de categoría, descender o mantenerse en su división.

Durante el año se realizarán dos torneos: Apertura y Clausura. Ambas competiciones serán de 14 jornadas y participan 16 equipos divididos en dos grupos dependiendo la región del país que representen; está el Grupo Occidental y el Grupo CentroOriental, donde está el C.S. Marítimo La Guaira.

Una vez culminadas las catorce fechas pasarán a una fase de eliminación directa los cuatro primeros equipos de cada grupo, más conocido como Cuartos de Final; luego se harán las Semifinales y la Final con los dos mejores equipos. Todos estos juegos se realizan ida y vuelta. Una vez jugada la Final se conocerá al Campeón del Torneo Apertura de esta temporada.

A finales de agosto o principios de septiembre arrancará el Torneo Clausura, donde estos equipos estarán distribuidos en los mismos grupos y, luego de las ca- torce fechas, se volverán a realizar los encuentros entre los cuatro mejores de cada grupo: Centro-Oriental y Occidental. De estos ocho equipos saldrá el Campeón del Torneo Clausura. Una vez conocidos ambos campeones deberán enfrentarse, en el mes de diciembre, la Gran Final de la Liga FutVe2 para lograr llegar a la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano. Quien quede subcampeón se enfrentará en otro encuentro al equipo que haya quedado de penúltimo en la Primera División para buscar ascender a la Liga FutVe.

El último lugar de esta Primera División desciende a la Segunda División automáticamente y el penúltimo se enfrentará al subcampeón de la Liga FutVe2 para mantenerse en su categoría, siempre y cuando ganen el enfrentamiento.

Vamos a mostrar varios ejemplos: si el Marítimo La Guaira queda campeón del Torneo Apertura y luego del Torneo Clausura asciende automáticamente a la Primera División del fútbol venezolano, si queda campeón en el Torneo Apertura y en el Torneo Clausura gana Deportivo Miranda, por ejemplo, deberán enfrentarse ambos equipos para definir al campeón de la Segunda División.

En ese caso que el Marítimo La Guaira se enfrente a otro equipo en la Gran Final, el subcampeón debe enfrentarse al penúltimo de la Primera División para ascender.

De esta manera logramos entender cómo funciona la metodología en este torneo profesional de fútbol donde se está enfrentando el Club Sport Marítimo La Guaira, un equipo que fue un ícono y un referente no solo en el fútbol profesional venezolano sino también para toda la comunidad portuguesa en el país.