Correio de Venezuela 912

Page 1

La época natalícia en Venezuela es sinónimo de algarabía. Una fecha donde la tradición gastronómica y cultural se apoderan de los hogares criollos. P.6-16-22 ENTRE HALLACAS, GAITAS Y ALEGRÍA ANO 23• DEPÓSITO LEGAL: 199901DF222 Edición #912 - 24 de Diciembre de 2022 ¡FELIZ NAVIDAD! Correio de Venezuela @correiodvzla La temporada decembrina en Portugal se caracteriza por su buena mesa. Pero también por tradiciones religiosas y sus decoraciones de ensueño. P.8-18-20 ENTRE BACALAO, ILUMINACIONES Y FE ¡FELIZ NAVIDAD! ENTRE HALLACAS, GAITAS Y ALEGRÍA ENTRE BACALAO, ILUMINACIONES Y FE

Dos Países que viven la Navidad

Millones de ciudadanos de ambos países esperan la

La Navidad en Venezuela

- El primer domingo de diciembre comienzan las celebraciones en Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. Se desarrollan procesiones y danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda.

- En Táchira, Mérida y Trujillo, se realiza la Paradura del Niño: una demostración de devoción expresada en complejos y elaborados pesebres unido a una actividad que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones.

- El 21 de Diciembre, grupos familiares abren las puertas de sus casas y realizan una pequeña cena para celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad, acompañada de mandarinas.

- El 24 de diciembre, las familias se reúnen en torno a la mesa para la tradicional cena, que va acompañada por gaitas y aguinaldos. Los

niños esperan la llegada del Niño Jesús y de Sán Nicolás, dependiendo de la zona del país.

- El 28 de diciembre, día de los Inocentes, se celebra en Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: personas con trajes sucios, tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En Lara esta fiesta se conoce como los Zaragozas.

- La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina.

- Entre el 4 y el 7 de enero en el estado Trujillo, se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús.

- Las festividades navideñas populares concluyen los días 2 y 3 de febrero en Mérida con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de colorido y música.

de la navidad y

año nuevo para llevar a cabo diferentes tradiciones que le dan vida a la celebración

La Navidad en Portugal

- La tradición cristiana de Portugal marca los festejos navideños. Es costumbre asistir a la Misa del Gallo y cerrar esta celebración besando los pies de una figura del Niño Jesús.

- En las regiones de Bragança, en Guarda o en Castelo Branco, después de la misa se quema un tronco, en una gran hoguera en el atrio de la iglesia.

- A pesar de ser un país de profunda tradición católica a los niños portugueses no les traen los regalos los Reyes Magos, sino «Pai Natal» (Papá Noel) la noche de Nochebuena. Eso sí, «Pai Natal» deja los regalos junto al portal de Belén, porque las tradicionales figuritas y los portales vivientes que representan escenas del nacimiento y la vida de Jesús proliferan por todos los rincones de Portugal en estas fechas.

- Los primeros días del año la “Janeiras” sorprenden a quienes ca-

minan por la calle. Se tratan de grupos que cantan en las calles canciones tradicionales deseando un Año lleno de suerte.

- En Lisboa, en el Barrio de Belén, se encuentra el árbol navideño más grande de Europa. Se trata de un pino de 62 metros de altura, iluminado con más de 2 millones de esferas. Para observarlo completo, es necesario ir a la plaza frente al monasterio de Los Jerónimos.

- En el poblado de Benquerença, Castelo Branco, los jóvenes recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas.

- Dependiendo de la zona de Portugal se acostumbra a comer uno u otro plato, siendo predominante el consumo del Bacalao. Entre las principales preparaciones están Roupa Velha, Bacalhau com Todos o Cozido, Polvo, Canja de Galinha, Assado de Peru, Borrego, Cabrito, Leitão, Espetadas, Carne de Vinha d´Alhos à Moda da Madeira.

2 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
llegada
el
PUBLICIDADE | 3 SÁBADO 24 DE DEZEMBRO DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912

Venezuela se viste de Navidad

Desde el sábado 01 de octubre del presente año están encendidas las luces de Navidad por todo el territorio nacional, luego de un decreto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las principales ciudades del país han llenado calles, plazas y paseos de luces y decoraciones para que el venezolano pueda aprovechar y tomarse fotografías en familia en cualquier parte de la ciudad.

En Caracas, el encendido de la navidad fue en el Paseo de Los Próceres, donde se hizo una cuenta regresiva para el tradicional encendido de la Cruz del Ávila. Durante el encendido de la ciudad capital, los más pequeños de la casa disfrutaron de una patinata en dicho paseo.

Las gaitas no podían faltar en aquel encendido y es por esa razón que el reconocido grupo “Cardenales del Éxito” amenizó esa noche caraqueña, donde aprovecharon para presentar su nuevo tema ‘Llegó la Navidad a Venezuela’. El acto de encendido de la navidad fue realizado por la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad capital, también se encendió aquel sábado de la mano de la Alcaldesa Carmen Meléndez. Desde temprano los presentes disfrutaron de la música de Las Voces de Carayaca y la Sinfónica Municipal, mientras que los niños corrían y jugaban en sus bicicletas y patines. Además, al este de la capital, también se encendieron las luces en las principales plazas como Plaza Francia, en Altamira, y bulevares como El Cafetal y Plazas de Chacao.

Carabobo también se iluminó estas navidades, donde el gobernador y el alcalde, Rafael Lacava y Julio Fuenmayor, respectivamente, inauguraron un árbol de navidad de veinticinco metros el cual está ubicado al sur de la ciudad de Valencia. En otros sectores del Estado Carabobo se realizaron diferentes ceremonias para darle bienvenida a las fiestas decembrinas.

En la ciudad de Maracaibo

también

la Plaza del Ángel, al

norte de la avenida Bella Vista, se encendió una cúpula que lleva, en su parte más alta, la silueta de la patrona del Estado Zulia, la Virgen de Chiquinqui-

rá,

personas que se reunieron para celebrar el encendido de más de setenta mil luminarias en toda la zona. Por otro lado, en el Estado Táchira, en el Parque Nacional Chorro El Indio celebraron la llegada de la Navidad con el encendido de la Cruz del Indio.

Otra de las actividades tradicionales en Caracas durante la época navideña es realizada por la Fundación ‘Santa en las calles’ quienes visitaron el barrio de la Cota 905 para donar juguetes, comida y ropa a los niños del sector. Esta Fundación se encarga de enviar donaciones a los barrios más pobres de la capital venezolana.

Esta iniciativa comenzó en el año 2006 y hasta entonces no se ha detenido, haciendo que los barrios de Caracas esperen ansiosos la llegada de Santa en las calles a su sector, donde disfrutan de un hombre vestido de Santa Claus acompañado de muchos voluntarios disfrazados de duendes. Estos recorridos no se detienen sino hasta el siguiente mes de enero, es decir, durante todo diciembre los barrios de Caracas reciben a estos voluntarios.

A mediados de este mes, los venezolanos han podido disfrutar de actividades culturales para todos los gustos y es que, el Centro Cultural BOD, en La Castellana, tuvo una agenda llena de conciertos navideños para alegrar al caraqueño; Los Hermanos Naturales, Chipi Chacón, Navidad en la Torre y Caracas Big Band fueron algunas de las actividades realizadas para celebrar esta época del año.

‘Scrooge: Un cuento de navidad’ es una obra de teatro protagonizada por el primer actor Henry Soto, donde contaron la tradicional historia de Charles Dickens sobre un viejo tacaño y solitario que recibe la visita de tres espíritus navideños en el Teatro Chacao. La Orquesta Latino-caribeña 23 de Enero se presentó el pasado sábado 17 de diciembre en la Sala Experimental Raúl Delgado Estévez del Centro Cultural Chacao para celebrar la ‘Navidad al swing del 23’.

4 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Mike
Los venezolanos han disfrutado todo el mes de diciembre de las luces navideñas y de un ambiente cargado de tradiciones decembrinas por todo el territorio nacional
realizaron el tradicional encendido de la Navidad, luego de varios años de apagones y fallas en los servicios eléctricos. En
mejor conocida como ‘La Chinita’. La Plaza Miranda de Guanare, en el Estado Portuguesa, estuvo con una gran afluencia de
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 5

Cada región tiene su Tradición

De norte a sur y de este a oeste, la época decembrina es muy especial en Venezuela

La navidad en Venezuela se vive con mucha emoción: sin importar en qué rincón del país te encuentras, una gran cantidad de tradiciones forman parte de la vida de sus habitantes año tras año. El pesebre, las hallacas, los Reyes Magos, los regalos de la noche buena y los fuegos artificiales, son tan sólo las más comunes, pero cada una de las regiones tiene tradiciones y costumbres propias, que quizás no conoces.En casi todo el país los festejos decembrinos finalizan el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos. Al día siguiente se celebra la misa y se realizan procesiones y cantos para esperar a los Reyes Magos.

La Cruz del Ávila da inicio a la Navidad en la capital

En Caracas, el arranque de la navidad es con el encendido de la Cruz del Ávila el 1 de diciembre y se apaga el 6 de enero. Se inauguró en 1963. Aunado a eso, la cruz mide treinta y siete metros de alto y dieciocho de ancho. No se puede olvidar que la llegada del frío es asociada con la bajada de Pacheco, quien era un personaje muy querido de la capital que bajaba a la ciudad a vender flores en la época de diciembre. A raíz de eso, quedó la expresión “¡llegó Pacheco!”

La Paradura del Niño marca la pauta en Mérida

Aún se mantienen muchas costumbres en esta región y están íntimamente relacionadas con las fiestas de la Natividad de Cristo, las cuales suelen mover mucha gente, “Las Paraduras” y “El Robo del Niño”, que son de origen colonial. “El Pesebre” o mejor conocido como el nacimiento se arma en los días previos a la navidad. Otro aspecto importante es la decoración de las casas, tanto interna como externa, con adornos de la época, como el árbol, el pesebre y las deliciosas hallacas para la cena de Nochebuena y cuantiosas luces que llenan de alegría y esperanza para la llegada del niño Dios y el nuevo año.

También se celebran las misas de aguinaldo, entre el 16 y el 24 de diciembre, en horario comprendido entre las 4 y 6 de la tarde. En dichos eventos suelen participar músicos que tocan

aguinaldos típicos de la zona. Aunado a eso, en algunas locaciones se realizan representaciones con los pastores.

La Paradura del Niño es una fiesta se lleva a cabo en el inicio de cada año nuevo en los pueblos del estado Mérida. La gente cree que, habiendo el niño nacido en la noche del 24 de diciembre, ya en enero puede pararse solo y caminar, es decir, es la celebración de los primeros pasos del niño.

¿Cómo se festeja? En cada hogar, el dueño invita a sus amigos a una determinada hora. El pe-

sebre brilla a la luz de las velas. Cuando arriban los padrinos, comienzan los rezos y se brinda a la salud del infante. Luego de orar, se cantan aguinaldos, los padrinos se aproximan al pesebre, se arrodillan ante el niño, lo levantan, lo pasean por la casa y por último, es dejado de pie entre María y José.

En el Zulia, la Navidad empieza en octubre

Los cohetones y las gaitas inician las festividades decembrinas desde muy temprano, en octubre. Después, viene la Feria de

la Virgen de la Chiquinquirá o de la Chinita y ese mismo día, Las Águilas del Zulia juegan su partido programado para ese día. La comida es una de las cosas más resaltantes. Las hallacas, los panes de jamón, el pernil, las uvas, los sancochos de gallina, el arroz con pollo, la ensalada de gallina, entre otras cosas. En la Avenida Bella Vista de Maracaibo, se realiza el encendido de las luces. Antes de eso, se efectúa el barrido de las calles. Cabe recordar que, esta importante arteria vial atraviesa la ciudad de norte a sur. En esta zo-

na, El Niño Jesús está por encima de San Nicolás y es quien tradicionalmente pone los juguetes debajo del árbol de navidad. Sin olvidar, los intercambios de regalos que están marcados por la frase “caro que regalamos y lo barato que recibimos”.

En el oriente, existen influencias de varios lugares

El oriente del país fue una zona muy influenciada por los andaluces, catalanes y canarios. Su estadía dejó muchas cosas, sus costumbres es una de ellas, como sus cantos y música. Los españoles llaman a sus canciones navideñas villancicos. En Venezuela, llevan en nombre de aguinaldos, los cuales son parte importante del repertorio musical de esta zona.

Hay un detalle, el oriente es muy amplio y cada área existen distintas tradiciones. En Anzoátegui, resalta la danza o baile indígena que usualmente se observa en Caigua, un antiguo pueblo de misión, y que no se ve mucha influencia española. En Cumaná, el diablo (un hombre disfrazado) encarna el concepto religioso y moral de la idea del mal y a pesar de que el traje contiene componentes indígenas, proviene de España.

Los locos del occidente

El 28 de diciembre, cuando se conmemora en todo el país El Día de los Santos Inocentes; se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas que son, hombres que se visten con trajes raídos y sucios y se tapan sus rostros con máscaras o pinturas para no ser reconocidos. Curiosamente también se invierten los papeles: las mujeres se visten de hombres y éstos de mujeres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical. En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de Zaragozas y tiene un significado más religioso: incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras son muy originales

6 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 7

Portugal entre Misas, Luces y Pai Natal

En fin de año, el mundo entero se viste de fiesta para celebrar un sinfín de tradiciones que forman parte de la identidad cultural de cada nación. Mientras que el venezolano disfruta este día entre gaitas, brindis y hallacas, el portugués orienta sus celebraciones a la religiosidad, con quemas de leña para espantar a la oscuridad y cientos de dulces cuyas recetas han pasado de generación en generación.

A pesar de que son tradiciones totalmente diferentes, marcadas por la historia de cada nación, en el fondo existe un mismo sentimiento: él de celebrar en grande, compartir en familia y desear lo más bonito para el año que comenzará.

Hogueras en Nochebuena

Las hogueras de noche buena son una de las celebraciones más populares en Portugal porque continúan hasta el año nuevo. Se quema leña en las calles para simbolizar lo que será la cosecha del año que comienza y se realizan danzas alrededor del fuego para atraer la prosperidad y la riqueza.

Esta tradición, que puede encontrarse en casi todas las ciudades del país ibéricos, también representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe la creencia de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha del Año Nuevo.

Shows temáticos y uvas pasas

Asi como es costumbre asistir la noche de Nochebuena a la Misa del Gallo y cerrar esta celebración besando los pies de una figura del Niño Jesús, los recitales de año nuevo son otras de las tradiciones más esperadas por los portugueses durante todo el año. Se brindan shows temáticos y se puede disfrutar de músicas de todo el mundo, al tiempo que se suele cenar en la calle, bien sea comprando la comida en mercados itinerantes o llevando los platillos preparados en casa con bacalao, pulpo u otras carnes.

Nunca faltan las 12 uvas pasas: hay que comer doce, una por cada campanada y acompañada por un deseo para el año entrante.

El chocalheiro de Bemposa

En la región de Bemposa se siguen celebrando del 26 de diciembre al 1 de enero los “días del cencerro”. Se trata de una tradición que consiste en subastar una máscara que otorga al licitante que puja más alto el mandato del cencerro, que le permite salir a medianoche a pedir limosna de casa en casa para la iglesia, aunque además se suele aprovechar la licencia para dar rienda suelta a otros actos como perseguir a las mujeres del pueblo.

Cruces de Benquerença

En Benquerença, las muchachas y muchachos recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas. Cuenta la tradición a propósito de esta costumbre, que uno de los soldados de Herodes buscando a Jesús por las calles de Belén, dio con la puerta trasera del lugar donde se ocultaba la Virgen María y la marcó con harina antes de ir a buscar ayuda. Cuando volvió con el resto de sus compañeros descubrió que todas las puertas de la calle estaban marcadas con la misma señal. Esta tradición busca continuar con los sentimientos de bondad entre los habitantes de una misma localidad.

Dos millones de esferas

El Árbol de Navidad de Lisboa se erige anualmente en la Plaza Comercio, en el barrio de Belén y básicamente consiste en un árbol de gran altura que cuenta con más de 2 millones de esferas, razón por la cual se le ha llamado El árbol más grande de Europa, habiendo alcanzado en 2007 la altura de 76 metros. La altura no obstante, varía cada año, aunque lo que sí resulta siempre impresionante es la ceremonia de inauguración del árbol de navidad con una cantidad ingente de fuegos artificiales a finales de noviembre. Además, las calles de Lisboa se ven iluminadas con la luz que emiten los millones de microlámparas que se instalan durante las navidades, con lo que los distritos de Baixa, Chiado, Rossio y Avenida da Liberdade resultan especialmente espectaculares durante las fechas navideñas.

8 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Los portugueses viven en grande la época más bonita del año, con una diversidad de tradiciones que giran en torno al catolicismo. Las decoraciones y fuegos artificiales nunca faltan en Navidad.
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 9

Entre mercados y centros comerciales

Durante todo el mes de diciembre, en Venezuela, los Mercados, Super Mercados y Centros Comerciales reciben a una gran cantidad de visitantes para comprar los ingredientes para la cena navideña del 24 de diciembre y para los regalos de familiares y amigos.

Las entradas a los Centros Comerciales de Caracas se encuentran, normalmente, con bastante afluencia vehicular y, las tiendas, también se observan con mayor asistencia de clientes a diferencia de otros meses del año.

Para este año 2022, la cena navideña de una familia venezolana, que se compone de hallaca y pernil, tiene un costo más elevado a diferencia de otros años. El precio de la pata de cerdo para la preparación del pernil varia desde siete dólares con cinco centavos hasta doce dólares el kilogramo, es decir, un pernil de cinco kilogramos puede llegar a costar treinta y cinco dólares aproximadamente.

Por otra parte, para poder preparar las tradicionales hallacas, el venezolano tiene que hacer un mercado aproximado a cien dólares para realizar cincuenta hallacas, según informó El Pitazo, esto ha disminuido la compra de los ingredientes por el alto costo de los mismos en los mercados municipales y supermercados del país.

Por otra parte, la comunidad portuguesa también ha visto complicada la adquisición del tradicional bacalao que actualmente está rondando los veinticinco y treinta dólares el kilogramo. Este último año ha habido más disponibilidad de compra, pues el producto tradicional portugués no ha escaseado y es fácil conseguirlo en bodegones y locales de luso-venezolanos.

Otro de los platos tradicionales en la mesa de navidad en Venezuela es el pan de jamón, el cual está entre los diez dólares y dieciocho dólares. Existe quienes optan por hacer el pan de jamón en sus casas, pero estos deben gastar un aproximado de cuarenta y siete dólares, para un kilogramo de masa.

Navidad se han visto disminuidos en los últimos años debido a la devaluación y a la inflación que ha tenido el Bolívar, pero eso no ha frenado al venezolano, ya que los Centros Comerciales del país han permanecido con alta afluencia de visitantes buscando prendas nuevas que lucir el próximo 24 y 31 de diciembre.

Los venezolanos aprovecharon en el mes de noviembre el famoso ‘Black Friday’ para poder adquirir los próximos regalos y estrenos navideños, ya que muchos Centros Comerciales y tiendas se unieron a los descuentos de ese día y, aunque hubo más rebajas que el año pasado, no superó el número de compradores, según informó Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO).

Centros Comerciales como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.) y el Sambil permanecen con mucha afluencia dentro y fuera de los locales, además de las entradas de los estacionamientos, donde se forman colas para ingresar a las afueras del establecimiento.

Ángela Andreu, comerciante de pescados del Mercado Municipal de Chacao, mencionó que “este año hemos tenido que cortar el bacalao de formas que normalmente no hacemos. Antes lo hacíamos a la mitad, pero, con el bajo poder adquisitivo de los clientes, prácticamente hemos tenido que cortarlo en porciones” -afirmó Ángela Abreu- “Después de la pandemia las ventas han sido más lentas, los clientes no tienen tantos recursos” -agregó.

Por otro lado, Fátima Gomes, comerciante de bisutería y juguetes del Mercado Municipal de Chacao, aseguró que “el domingo pasado, por primera vez en dieciocho años que no vendimos nada. Un día como hoy era para estar esto full, por los pasillos” -dijo Fátima Gomes- “este año no invertí en juguetes porque las ventas han sido bajas, los clientes compran primero los artículos de primera necesidad” -añadió.

Las inmediaciones del Mercado Municipal de Chacao, en Caracas, estuvieron con poca afluencia al igual que en la parte de adentro del mismo. .

10 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Mike
Con tradiciones que varían en cada país, el nacimiento de Jesús es la verdadera razón de las celebraciones que unen a millones de familia alrededor del mundo

Direção Regional das Comunidades

e Cooperação Externa

A Direção Regional das Comunidades e Cooperação Externa (DRCCE) foi criada em janeiro de 2020. Tem por missão executar a política de migrações, apoiar as comunidades madeirenses dispersas pelo mundo e as Casas da Madeira em território nacional, e ainda potenciar a cooperação externa ao nível económico. Dando continuidade ao Centro das Comunidades Madeirenses e Migrações, fundado em 1977, a criação desta nova Direção Regional representa um alargamento das suas competências e simultaneamente um maior compromisso do Governo Regional da Madeira com a Diáspora.

A DRCCE acautela a defesa dos interesses dos emigrantes e dos imigrantes através de aconselhamento, acompanhamento, apoio e orientação a todos os que contactam este serviço. Promove a internacionalização de empresas madeirenses e o investimento da Diáspora na Região.

Entrámos na época da Festa!

Começo, assim, por desejar um Feliz Natal e um Excelente Ano Novo a todos os Madeirenses e Porto-Santenses que residem na Venezuela

Tivemos dois anos difíceis, é verdade. Fomos obrigados a ficar longe uns dos outros, devido a uma pandemia que nos paralisou.Agora, os nossos emigrantes na Venezuela já podem fazer a sua viagem de Natal até a Região – como sempre fizeram – para estar com a família e com os amigos, para visitar os locais onde cresceram, para revisitar memórias longínquas.

Talvez por isso, a Festa, deste ano se revista de um sentido mais profundo, de esperança, e de renascimento.

A Madeira será sempre a Terra do eterno retorno para a nossa Diáspora. A Terra que todos os madeirenses querem visitar e alguns voltar. Aqui todos os madeirenses serão recebidos sempre de braços abertos.

Aproveito para deixar uma mensagem de solidariedade e de esperança àqueles que, de alguma forma, estão a passar por momentos menos bons. Nem todas as histórias de emigração são coroadas de sucesso. Quando penso nos madeirenses a quem o infortúnio bateu à porta, lembro-me sempre de uma passagem de um livro de Gabriel Garcia Marquez que diz o seguinte: “A vida não é mais do que uma contínua sucessão de oportunidades para sobreviver”. Tinha razão. É em tempos difíceis que os madeirenses demostram a sua fibra, a sua capacidade de superação e sobrevivem.

Aliás, não é por acaso que a Diáspora Madeirense é conhecida na Venezuela, e no mundo, pela sua grande coragem, capacidade de trabalho e de resiliência. Não é por acaso que as nossas Comunidades são consideradas exemplares. Honraram e honram o nome da Madeira e dos nossos antepassados, acrescentaram e continuam a acrescentar valor à Região e ao País.

Os nossos emigrantes deram à Madeira e a Portugal uma nova dimensão atlântica e internacional. Por tudo aquilo que por nós fizeram, um bem-haja! Desejos de Bom Natal e um Feliz Ano de 2023!

Nós apoiamos, aconselhamos, orientamos!

É Emigrante ou quer emigrar?

A DRCCE apoia-o em:

• Aconselhamento a quem quer emigrar e preparação formal;

• Pedidos de nacionalidade;

• Análise de contratos laborais, principalmente oriundos da Internet;

• Equivalência de estudos;

• Ensino Superior – contingente para emigrantes;

• Bolsas de Estudo no estrangeiro

– informação;

• Assuntos de segurança social;

• Preenchimento de formulários e requerimentos diversos para o estrangeiro e para Portugal;

• Pedidos diversos às entidades consulares portuguesas ou a organismos públicos dos países de acolhimento;

• Instrução de processos de pedidos de pensões;

• Informação de e sobre Consulados e Embaixadas;

• Procura de familiares residentes na RAM;

• Pedido de procura e/ou contacto com familiares residentes no estrangeiro;

• Declarações várias;

• Pensões, reclamações e atrasos;

• Dissuasão da emigração irregular;

• Repatriações, Evacuações;

• Deportações;

• Óbitos no estrangeiro.

Subscreva a nossa Newsletter através do site: comunidades.madeira.gov.pt

É Imigrante ou quer viver/trabalhar na Madeira? A DRCCE apoia-o em:

• Pedido de nacionalidade;

• Marcações e outros assuntos relacionados com o SEF (Serviço de Estrangeiros e Fronteiras);

• Inscrição consular;

• Passaporte;

• Cartão de Cidadão;

• Assento do registo civil;

• Registos Criminais

• Apoio Social;

• Declarações Diversas.

É empresário e quer expandir o seu negócio?

É empresário madeirense e quer internacionalizar o seu negócio para mercados onde se encontram as comunidades madeirenses? Ou é empresário madeirense a residir no estrangeiro e quer investir na Região? A DRCCE dálhe todo o apoio necessário no Palácio do Governo.

Encontre-nos em:

Direção Regional das Comunidades e Cooperação Externa Edifício do Governo Regional, Avenida Zarco, R/C, Funchal Ou na Loja do Cidadão da Madeira, Av. Arriaga, nº 42 T: 291 203 805

E-mail: comunidadesecooperacaoexterna@madeira.gov.pt Site: comunidades.madeira.gov.pt

SÁBADO 24 DE DEZEMBRO DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDADE | 11

“O Natal é um momento mágico

O Director Regional das Comunidades e Cooperação Externa orgulhoso do Natal e Passagem de Ano Madeirense

Natal é tempo de união, de família, de esperança. Uma época do ano caracterizada pela solidariedade e pelos bons votos. No caso específico da Região Autónoma da Madeira, o Natal é sinónimo de reencontro: milhares de madeirenses que vivem nos quatro cantos do mundo regressam à sua terra natal para partilhar as festividades com os seus entes queridos, mantendo vivo o apego ao seu país e reavivando as muitas tradições que caracterizam o povo madeirense.

Dezembro é também um mês em que milhares de turistas visitam a Madeira, que é conhecida em todo o mundo pelo seu clima privilegiado, pelas suas decorações de Natal e pelos seus fogos de artifício de sonho na última noite do ano.

O Diretor Regional das Comunidades e Cooperação Externa, Rui Abreu, prevê que este ano não será diferente. O Governo Regional empenhou-se particularmente na preparação de uma atmosfera que deleite tanto os habitantes locais como os visitantes no Natal e Ano Novo.

As celebrações de Natal são sem dúvida um dos pontos altos do turismo na Região Autónoma da Madeira. Como será vivida a época natalícia na Região este ano?

O Natal é um momento mágico para quem nos visita, mas especialmente para os madeirenses que vivem esta época de forma muito especial. É a época da proximidade com familiares e amigos. É a época do reencontro das famílias que têm pais, irmãos, tios, primos emigrados e que vêm à Madeira passar o Natal.

Tudo isto num ambiente em que se destacam as iluminações decorativas que, a 1 de dezembro, marcam o arranque das festividades, passando pelas barraquinhas da Placa Central no Funchal, até a apótese do fogo de artifício do Ano Novo.

As decorações de Natal da Madeira são conhecidas em todo o mundo. Falenos um pouco sobre a iluminação e decorações deste ano.

É verdade, as decorações de Natal na Madeira são conhecidas em todo mundo

todo. É uma tradição que já correu mundo e são muitos emigrantes e os estrangeiros que escolhem esta ápoca do ano para nos visitarem. As decorações estão presentes em todos os concelhos das ilhas da Madeira e do Porto Santo.

Só no Funchal, este ano, a iluminação de Natal conta com o número extraordinário de 1,6 milhões de lâmpadas de vários formatos e cores que iluminam as ruas, os jardins, as árvores, as ribeiras. Depois temos uma árvore de Natal com 30 metros de altura que está instalada na praça CR7. No cais do Funchal temos o túnel animado que proporciona aos visitantes um passeio pelas águas. Na Sé do Fun-

chal e no Palácio de São Lourenço temos as projeções de vídeo.

Os particulares também contribuem para que a Festa seja ainda maior e decoram as suas casas com luzes.

Que outras opções e atividades de Natal podem encontrar quem visitar a Madeira?

Há muito a fazer na Madeira nesta época. Para além das peças de teatro e dos espetáculos de música em salas de teatro, desde o dia 1 de dezembro a 8 de janeiro há concertos, atuações de bandas e de grupos folclóricos na Placa central da Avenida da Arriaga. Também temos o

Mercadinho de Natal, também, na Placa Central, com várias casinhas de Natal, onde se encontram produtos regionais, gastronomia, artesanato, plantas, frutas, vinho Madeira, mel de cana. A Aldeia etnográfica é onde a verdadeira tradição madeirense renasce. A Noite do Mercado a 23 de dezembro é obrigatória para quem está na Madeira nesta época. É claro que há muitas outras coisas a visitar, havendo o périplo dos presépios nas duas ilhas: Madeira e Porto Santo.

Os fogos de artifício da véspera de Ano Novo são um dos grandes ícones da ilha. Fale-nos um pouco do que está a

12 | PUBLICIDADE SÁBADO 24 DE DEZEMBRO DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912

mágico para quem nos visita”

que os viu nascer. Nesta época milhares de pessoas, vindas dos mais variados países e de diversos pontos do globo, regressam a casa para reencontrar a verdadeira tradição madeirense: a vivência do Natal em família, com gastronomia típica e com os convívios com a família, os vizinhos, os amigos e até com os desconhecidos.

Porque é importante a chegada de emigrantes madeirenses?

É sempre uma bênção rever os nossos irmãos madeirenses e as famílias que constituíram lá fora. É como se fossem uma extensão de todos nós além-mar. Por isso a chegada dos emigrantes madeirenses é tão importante para nós: não só porque dinamizam as economias locais, mas também por causa dos afetos e dos laços familiares.

Como é que a DRCCE acompanha as comunidades no estrangeiro nesta altura do ano?

A Direção Regional das Comunidades acompanha a Diáspora durante todo o ano, através dos Conselheiros que temos nos países de acolhimento, dos postos consulares, do movimento associativo e de líderes de opinião. Nesta época enviamos sempre um vídeo com uma mensagem e com imagens das iluminações e decorações de Natal para as Comunidades, para aqueles que aqui não se podem deslocar.

Qual é a sua mensagem para as Comunidades Madeirenses de todo o mundo?

Em primeiro lugar quero desejo um Santo Natal e um próspero Ano Novo ao todos os madeirenses espalhados pelo Mundo. Gostaria de deixar uma mensagem de esperança e solidariedade, especialmente para os nossos irmãos madeirenses que hoje passam por algum tipo de dificuldade, porque, infelizmente, a guerra na Europa trouxe incertezas que há muito não eram sentidas em todo o mundo.

ser preparado para a véspera de Ano Novo 2022.

Na véspera de Ano Novo, o centro da cidade fica com uma atmosfera de grande animação, que vai crescendo à medida que se aproxima a meia-noite. Doze navios de cruzeiro ficarão, este ano, ancorados na baía do Funchal, e quando chegar o toque da meia noite um eclipse de fogo de artifício irá iluminar os céus da Madeira.

Só para ter uma ideia, a passagem do ano na Madeira, de 2006 para 2007, venceu a categoria do “Maior Espetáculo Pirotécnico do Mundo” do World Guiness Record, título que manteve até 2012. Nesse ano, o fogo partiu e 37 postos, 31 em te-

rra e 6 em plataformas marítimas, um espetáculo que envolveu 17 toneladas de fogo de artifício, numa cadência de 8 mil disparos por minuto.

Este ano, espera-se um espetáculo de dimensão semelhante, e talvez com uma surpresa como a do ano anterior, em que nos foi proporcionado um espetáculo da equipa RedBull SkyDive. Quatro paraquedistas da Red Bull Skydive Team lançaram-se nos céus da Madeira a partir de uma aeronave da Força Aérea Portuguesa. O projeto “Madeira Shooting Stars” iniciou-se assim com um salto a uma altitude de 8000 pés, cerca de 2400 metros acima do solo. Esta atuação inédita em

Portugal teve a duração de cerca de três minutos, com uma primeira parte de queda livre e depois com um voo de formação em que os atletas planaram no ar graças aos sofisticados “wingsuits”. Foi realmente uma surpresa! Aguardamos pela surpresa deste ano.

O mês de dezembro traz muitos emigrantes que regressam à Região Autónoma da Madeira para se reunirem com as suas famílias e passarem as festividades na sua terra natal...

Sim, dezembro é, por excelência, o mês do reencontro entre os emigrantes madeirenses e as suas famílias e a Terra

Mas, creio que vamos continuar resilientes e com coragem iremos trilhar o nosso caminho, na certeza de que o melhor está por vir.

Nesta época, quero lembrar que a Madeira é, e sempre será, a Terra do eterno retorno para os nossos irmãos madeirenses da Diáspora. A terra para a qual os nossos emigrantes vêm para estar junto da família, dos amigos, para revisitar memórias e, porque não, perspetivar futuros.

São todos bem-vindos! Esta Terra, que foi dos Vossos Avós, é a Vossa Terra e também dos Vossos Filhos.

Este será sempre o Vosso Lar!

PUBLICIDADE | 13 SÁBADO 24 DE DEZEMBRO DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912

A Madeira espera por si

14 | PUBLICIDADE SÁBADO 24 DE DEZEMBRO DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 15

Plato Navideño deleita a los venezolanos

Con la llegada de diciembre empiezan los aires festivos y de unión familiar, pero también los increíbles aromas de aquellas comidas que sólo se preparan en esta época del año. El caso de Venezuela no es diferente: cuando un venezolano piensa en navidad, vienen a su cabeza las fiestas, los regalos, las reuniones con seres queridos y la comida.

La hallaca es el plato venezolano más popular de la época decembrina. En cada hogar del país ocupa un lugar importante en la mesa tanto en navidad como en fin de año. Inclusive, las distintas comunidades de inmigrantes, entre ellas la portuguesa, lo ha adoptado y ya es imprescindible.

Venezuela posee diversas regiones y de por sí, cada una de ellas tiene particularidades que las hacen únicas. La hallaca no ha escapado de esta realidad y en esas zonas se prepara de forma distinta, teniendo marcadas diferencias. A continuación, les presentamos los distintos tipos de hallacas.

Hallacas Andinas: Esta reconocida hallaca tiene la particularidad de llevar el guiso crudo en la hallaca, para luego ponerlas a cocinar durante una hora y media. En su interior se caracteriza por llevar garbanzos y algunos pedazos de tomates picados.

Hallacas Orientales: En el oriente del país, se cocinan las hallacas llamadas de tierra o de mar por sus guisos. La primera está compuesta por carne de res, cochino y ave; la segunda, por productos marinos tales como mejillones, pepitonas, chipi chipis, cazón, chucho o raya.

Hallaca Caraqueña: La tradicional hallaca suelen colocarle a la masa una pizca de azúcar para darle un toque dulce a la preparación, el guiso de relleno podría llevar hasta 25 ingredientes. El toque singular de esta hallaca es la masa de maíz coloreada con onoto que le otorga el color amarillo, en su interior podemos encontrar carne de gallina o pollo, res y hasta cerdo. Todo esto envuelto en singulares hojas de plátano, amarradas por pabilos.

Hallaca Occidental: Esta hallaca es muy parecida a la caraqueña: el toque que diferencia a una de la otra es que esta tiene un sa-

bor más picante. Al realizarlas, le incorporan al guiso una pizca de picante para darle un poco mas de sabor. Adicionalmente, la hallaca lleva menos ingredientes que la hallaca tradicional.

Hallaca Llanera: Es parecida a la caraqueña. Su confección incluye todos los tipos de carnes y su sabor es un poco picante. Es típica en los estados Apure, Guárico, Barinas, Portuguesa y Cojedes.

Hallaca Angostureña: Eran hechas en el estado Barinas, para aquellos mercaderes de ríos que viajaban constantemente de un lugar a otro por caudales de agua que llegaban hasta el estado Bolívar. Se conservaba en sal. El guiso estaba compuesto por carne de res y cerdo molida y al igual que los adornos, se maceraban en vinagre o jugo de naranja natural.

Hallaca Zuliana: Se utiliza el

plátano verde para efectuar la masa y obtener una hallaca de color oscuro. Su mayor atractivo es que tiene un sabor amargo. El guiso mantiene los mismos elementos tradicionales como la carne de cerdo o de gallina.

Hallacas portuguesas: Así como en el pasado la receta de la hallaca resultó ser el producto del mestizaje, hoy este plato no escapa del mestizaje cultural venezolano. Es así como la comunidad portuguesa en Venezuela no se ha quedado atrás, y desde hace un tiempo no sólo ha incluido en su plato navideño la tradicional hallaca, sino que también han sumado ingredientes a la receta original. Es así como se ha hecho famosa la hallaca de bacalao, que acompaña los platos tradicionales portugueses y le brinda un toque luso-venezolano a las cenas

de noche buena y fin de año.

Un poco de historia

El origen de la hallaca se remonta a la época de la colonización española durante los Siglos XV y XVI, atribuyendo su creación a los esclavos e indígenas. Según investigaciones, se indica que al momento de la construcción de “El Camino de los Españoles” (vía que conectaba Caracas con el Puerto de La Guaira), por parte de los indios, estos consumían unos “bollos” o tamales, básicamente hechos solamente de maíz.

Una historia de la cultura fantasiosa de Venezuela dice que el nombre de la hallaca es producto de la combinación de dos palabras: “allá” (debido a que los componentes del guiso que provienen de otros países) y “Acá (refiriéndose a la masa y a las hojas de pláta-

no) y como resultado se forma “Hallaca”. Sin embargo, otros estudiosos de la materia afirman que procede del “Guaraní” y deriva de la palabra “Ayúa” o “Ayuar” que significa mezclar, y que por deformación lingüística terminó llamándose “ayaca”. Otra versión presume que procede de algún dialecto aborigen del occidente del país, que tiene como significado “envoltorio” o “bojote”.

La ensalada de gallina

Esta ensalada es parte del plato navideño, y su versión original es con gallina, pero usualmente se hace con pollo, pavo, o simplemente una ensalada rusa. Tiene como ingredientes papas, zanahorias, guisantes y alguna salsa de mayonesa y mostaza.

Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos. Se dice que los sirvientes de las casonas rearon esta ensalada con partes despresados de la gallina que ponían a cocinar para el consomé. Luego los trozos de papas y zanahorias que sobraban cuando hacían las comidas para la sociedad criolla de ese momento.

Pan de Jamón

El primer registro del pan de jamón es de diciembre de 1905. Apareció en un aviso de la panadería Ramella de Gradillas, donde se ofrecía “pan con jamón”. Al año siguiente, para la misma fecha, aparecieron similares ofrecimientos pero en otras panaderías. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia imitaron esta creación agregando pasas y aceitunas.

El Pernil

Este plato rompe con la tradición de países vecinos, en los que prefieren pavo o pescado. El cochino llegó a Venezuela con los conquistadores españoles. El cochino no formaba parte de la dieta diaria, sino que tenía una preparación especial que se reservaba para fiestas como, por ejemplo, la Navidad. De allí viene la vinculación del pernil en Navidad.

16 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Durante el mes de diciembre los ciudadanos criollos se deleitan entre hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil; un plato cargado de aromas y sabores que cautivan a propios y extraños
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 17

El bacalao brilla en la Navidad lusa

El bacalao forma parte de la identidad e historia nacional portuguesa. En Navidad, su presencia es aún más fuerte debido a la tradición eclesiástica del ayuno en Navidad. Como la carne no era permitida, el fiel bacalao se convirtió en una tradición en las mesas navideñas.

En el Norte, la cena se celebraba antes de la misa de medianoche, por lo que no se podía comer carne. De ahí la costumbre de comer bacalao o pulpo. En el sur de Portugal, la cena de Nochebuena se celebraba después de la misa de medianoche y, por tanto, fuera del periodo de ayuno, se comía carne de cerdo o de pollo.

El día de Navidad, otros platos muy frecuentes son el cabrito asado, el pavo relleno y el cerdo asado o relleno. En algunos lugares existe la superstición de no levantar la mesa de Nochebuena, para que los familiares fallecidos coman mientras todos duermen.

En Alentejo, el bacalao, hervido o asado al horno, se come en Nochebuena, y en la comida del día de Navidad se suele comer gallo asado o a la brasa. En Algarve, la cena de Navidad se hace con carne o pescado, donde el gallo de cabidela y el bacalao hervido son opciones y el día de Navidad se comen las sobras y se asa cordero.

Desde Beira Alta hasta Beira Baixa, el bacalao hervido es el rey en Nochebuena y el día de Navidad se almuerza con carne asada, cabrito o pavo. En Beira Litoral, el bacalao hervido también se impone, así como el pulpo.

La zona de Lisboa y el Valle del Tajo se caracteriza por reunir un conjunto de recetas típicas de diversas partes del país, traídas por el flujo migratorio del siglo XX. En la cena se come bacalao hervido y pavo asado. En el almuerzo de Navidad se sirve cabrito, pavo o cordero asado. En Minho y Douro Litoral, el bacalao hervido es el rey de la cena. En la comida del día de Navidad se sirve ropa vieja, hecha con las sobras del día anterior.

En Trás-os Montes y Alto Douro, el bacalao y el pulpo son los ingredientes principales. En algunas casas se come merluza frita o congo frito. En la comida de Navidad también se come ropa vieja,

así como carne de cabrito, cordero, carnero o pavo asado.

En Madeira se comen platos más ligeros en la cena de Navidad y el día de Navidad se almuerza con carne de Vinha e Alhos o bacalao hervido. En Azores se come bacalao con todos, canja, chicharrones con boniato y morcilla con batata, estos dos últimos platos son tradicionales en la isla de São Jorge. Al día siguiente, los platos van desde el pavo y el pollo asados al horno con relleno de pan y cabritos (Terceira, Flores y São Miguel), hasta el pollo y el cordero asado (São Jorge), pasando por el cozido (Graciosa), el pulpo asado o guisado (Terceira, Graciosa y Santa Maria), las salsas de carne con boniato y las sopas de pan de

trigo (Pico), los calamares al estilo de las Ribeiras y todavía hay lugar para la ropa vieja (hecha con las sobras del bacalhau com todos del día anterior).

Bacalhau com todos

El bacalao se come en todo el país acompañado de patatas cocidas, huevo cocido, col portuguesa y, a veces, zanahorias y garbanzos. De ahí “Bacalhau com todos”. Al final se rocía con un buen aceite de oliva y se calienta con cebolla y ajo. La tradición dicta que las patatas deben ser grandes para que no se desmenucen, el bacalao debe ser grueso y la col portuguesa debe tener buen tamaño.

El origen de la tradición del ba-

calao de Navidad se remonta al siglo XVI, cuando la Iglesia Católica impuso el ayuno hasta el 24 de diciembre. No se podía comer carne, y como el bacalao era la opción más barata, se convirtió en la comida elegida para la Navidad. Además, en diciembre era difícil para los pescadores ir a buscar pescado fresco.

Ropa vieja

La Roupa velha o trapo viejo es un plato típico del Miño, que se come el día de Navidad. Se trata de un plato elaborado con bacalao y patatas sobrantes de la Nochebuena. El bacalao se desmenuza y se le quita la piel y las espinas. Las patatas y la col se cortan en pequeñas porciones, al igual

que las verduras. Se añaden estos ingredientes a un guiso de cebolla y ajo y se fríe todo. Se rocía con abundante aceite de oliva y se añaden huevos cocidos. La ropa vieja se suele comer antes del plato de carne. El nombre viene de su aspecto, los alimentos se envuelven unos con otros y hay un contraste de colores y texturas. Es un plato nostálgico, que siempre recuerda a la Navidad y al hogar, al menos en el norte de Portugal.

Carne en “vinha d’alho”

En Madeira, entre el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) y el inicio de las “Missas do Parto” (9 misas celebradas al amanecer a partir del 16 de diciembre), comienza la tradicional matanza del cerdo. Antiguamente, se reunía la familia, se mataba el cerdo y se aprovechaba toda la carne. La carne ya estaba preparada pensando en la Navidad.

Hoy en día ya no se realizan matanzas, pero muchas familias siguen comiendo carne en “vinha d’alho” el día de Navidad. La carne se adoba con vino blanco, vinagre, ajo, laurel, sal y pimienta al menos 3 días antes de Navidad. A continuación, se cuece en este adobo y se fríe en manteca de cerdo. Se acompaña de pan empapado en la salsa de carne y frito en manteca de cerdo. Este plato típico de Madeira no puede faltar en las mesas navideñas.

Se dice que esta tradición tiene su origen en la gente de Minho que emigró a Madeira y la receta se basa en los rojões de Minho con un toque madeirense.

Canja de Gallina

La Nochebuena en la isla de Madeira suele ser más sencilla que en el resto del país. En Nochebuena, después de la misa de medianoche, se solía tomar un caldo de pollo acompañado de un bocadillo de bolo do caco con pollo o cerdo en vina d’alho.

Este caldo de pollo se hace con arroz, pollo, cebolla, canela o clavo, y puede incluir nabo y zanahoria. El resto del pollo se utiliza para hacer bocadillos en bolo de caco. En las Azores, el plato tradicional es el consomé de galinha, un caldo de pollo y verduras.

18 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
El consumo de este pez data de los tiempos en que se debía respetar el ayuno de carne antes de la cena de navidad, por lo que era la opción más barata ante el alto precio de otros pescados
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 19

Dulces navideños unen a generaciones

En Navidad el mundo se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente: es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. Es en la preparación de la mesa y la cena de Navidad y en la selección de las recetas de los dulces navideños donde a menudo queremos marcar la diferencia en nochebuena.

La mayoría de los dulces navideños tradicionales sólo se pueden encontrar en esta época festiva, así que no tiene sentido no probar las recetas tradicionales.

Una dulce Navidad

El Bolo Rei es quizás el dulce navideño más emblemático de Portugal. Las recetas son muchas, pero siempre incluyen una masa ascendente, a la que se añaden diversos frutos secos y frutas confitadas. Otra opción es el Bolo Rainha, que no incluye frutas confitadas sino solo frutos secos como las almendras, avellanas y nueces.

Portugal tiene una enorme riqueza de buñuelos navideños que abarca todo el país, con muchas maneras de prepararlos, con muchas formas, sabores e ingredientes. Los filhós son una masa a base de harina de trigo, a la que se añaden huevos, leche, levadura y aceite de oliva (algunas recetas incluyen también brandy y/o zumo de naranja). Esta masa rebozada y levada se fríe, tradicionalmente en aceite de oliva, y se puede cubrir con miel, azúcar y/o canela.

Los coscorões como los filhoses, son también uno de los dulces tradicionales de Navidad con presencia obligatoria en la mesa de Nochebuena. Suelen ser más pobres que los filhós, porque son esencialmente masa frita, sin presencia de calabaza o zumo de naranja, pero siempre igual de deliciosos.

A diferencia de los buñuelos, que se leudan y se extienden con un rodillo, los “sonhos” no necesitan levadura (son más rápidos de preparar) y se fríen con una cuchara. Los sonhos tradicionales son a base de calabaza y llevan, como su nombre indica, mucha calabaza para que queden esponjosos y húmedos. Se añade harina, huevos, azúcar y

ralladura de naranja a la receta y al final se cubre con azúcar.

Las Rabanadas son rebanadas de pan bañadas en leche, pasadas por huevos y fritas. Cubiertos con azúcar y canela son una delicia esponjosa.

Las azevias son pasteles rellenos, normalmente con garbanzos o boniatos. El relleno inclu-

ye almendras y huevos. Las azevias se fríen y se cubren con azúcar.

Sabor a tradición

Para cerrar una comida navideña venezolana con broche de oro, no pude faltar la tradicional Torta Negra. Si bien no es de origen venezolano, pues según di-

cen fue introducida por los colonos británicos, se ha hecho tan popular que todos esperan esta fecha para disfrutar del placer de saborearla.

Se explica que esta torta llega a las costas del actual Puerto Madryn (Argentina) el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa, en el que viajaban hom-

bres y mujeres que buscaban mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultura. Es así, como la torta negra surgió como necesidad pues en esas condiciones, ya que hacía falta un buen alimento de fácil conservación y transporte. Una familia de colonos británicos mantuvo la receta en el seno familiar durante décadas y, con el tiempo, esta se hizo cada vez más popular. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que existen aquí y en la época navideña.

La Torta Negra es elaborada con una maceración de frutos confitados y pasas, especias, licor, mantequilla, azúcar morena, huevos, chocolate y harina. Su complejo sabor y su apariencia la hacen alegrar las mesas.

El dulce de lechosa es uno de los principales dulces en diciembre. Se elabora con lechosa verde (papaya) o pintona cocida con azúcar o papelón. Es una de esas recetas que pasan de generación en generación en la familia y no podíamos dejar de incluirla en este conteo de comidas navideñas venezolanas.

Si bien el dulce de cabello de ángel no es un protagonista de la mesa navideña criolla, forma parte de ella. Básicamente son 3 ingredientes: se hace a partir de un tipo de auyama, zapallo o calabaza confitera, azúcar y piña rallada. Y respecto a su origen, si bien no se sabe, se piensa que por la alimentación y la práctica de confitar frutas es originaria del Medio Oriente.

En muchos hogares con influencia europea el panettone y los turrones, forman parte de la navidad. Existe la versión tradicional, también la que lleva chispas o trozos de chocolate, u otras versiones un poco más elaboradas. En cuanto al turrón también existen variedades.

Finalmente, el ponche crema, industrial o casero, es la bebida navideña por excelencia. Este cremoso ponche elaborado con huevos y brandy; es similar al eggnog norteamericano, pero con un sabor particular que el paladar del venezolano reconoce dondequiera que esté.

20 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Los postres navideños son muy esperados tanto en Venezuela como en Portugal. En el país ibérico la mesa de las “sobremesas” es preparada con gran empeño, mostrando variedad de preparaciones.
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 21

Una gaita para la Virgen de Fátima

La música es una de las herramientas que más sazona la época decembrina, diferenciándola del resto del año, tanto en Portugal y Venezuela, como en el resto del planeta

La navidad es la única época del año que en todas partes del Mundo, tiene una música tradicional hecha especialmente para la ocasión. No en vano, Portugal y Venezuela no escapan de esa misma realidad. Mientras los villancicos llenan de alegría los corazones en Europa, en Venezuela se celebra entre gaitas y aguinaldos. Las parrandas llenan las calles y el 18 de noviembre, día de la Virgen de Chiquinquirá, se da inicio a la temporada gaitera con el amanecer gaitero en nombre de la patrona de los zulianos.

Sin duda alguna, una de las principales características de Venezuela en esta época son las gaitas, un ritmo musical original del estado Zulia, que se relaciona con la Navidad en todo el país, y que incluso ha adquirido gran importancia en las comunidades de venezolanos establecidas alrededor del mundo.

Según los historiadores, este género trata temas que van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos, a pesar de haber surgido como un género de denuncia, por lo que la política ha sido protagonista en muchos de estos tracks.

Hoy en día, podemos escuchar gaitas en distintos idiomas, como inglés, francés, turco, alemán, italiano, portugués y japonés entre otros. Se han editado distintos discos de gaitas, siendo las versiones en portugués, unas de las más famosas y con mayor acogida en el mundo musical. No en vano, la versión gaitera de “Uma casa portuguesa” se convirtió en un clásico de las navidades zulianas, y ha sido interpretada al menos por una docena de agrupaciones gaiteras.

En la década del 90, el recordado Joselo y el músico Hugo Blanco en un disco de navidad, también dedicó una canción a los portugueses que hicieron vida en Venezuela, llamada “La gaita de los portugueses”, a quienes se describe como los amigos trabajadores de los criollos.

José Humberto Cochos York es un venezolano de 49 años que nació en Los Teques, en el Estado Miranda. Él, por una promesa que le hizo a la Virgen del Santo

Rosario, le compuso una gaita tradicional como homenaje y agradecimiento por la ayuda recibida. Desde muy pequeño ha formado parte de varias agrupaciones gaiteras y próximamente saldrá publicada la gaita a Nuestra Señora de Fátima.

Cuando Humberto Cochos tenía nueve años entró en la coral del colegio donde aprendió a cantar aguinaldos y a tocar gaitas en esas misas. Al entrar en la adolescencia, exactamente a los quince años, comenzó a formar parte del grupo Fórmula Gaitera,

ahí fue donde comenzó con la tradicional tambora venezolana. En 1989, Cochos York apoyó a varias agrupaciones profesionales de gaita de Los Teques con suplencias. No fue sino hasta 1992 que entra a formar parte de un grupo profesional de gaita lla-

mado Sonero de la Gaita, en 1996 estuvo con el grupo de la Policía Municipal de Chacao y, al año siguiente, le plantea a la Alcaldesa Irene Sáez crear un grupo que se llamó Circulación Gaitera, con quienes han viajado representando a ese municipio.

Más adelante, en el año 2012, Humberto Cochos York, les plantea a varios músicos conformar una agrupación de gaita con esencia maracucha tradicional. Ese mismo año la agrupación recibe el premio La Estrella de Oro como Grupo Revelación del Año. Actualmente, Humberto Cochos York sigue tocando la gaita con muchas agrupaciones de Caracas, La Victoria y Los Teques.

El grupo Es Gaita Tradicional tiene diez años de existencia y han grabado dieciocho temas de los cuales quince son compuestos del puño y letra de Humberto Cochos York. Un 19 de junio la madre de Cochos York sufre un accidente cardiovascular isquémico que la dejó con muy pocas esperanzas de vida.

Los médicos no tenían esperanza y estaban preparados para lo peor. Humberto Cochos está casado con Ana María, con quien tiene dos hijos: Miguel Enrique y Luciano André. Su esposa, hija de Miguelina y José Manuel, ambos portugueses de Santa Cruz, en Madeira. De allí viene su fe por Nuestra Señora de Fátima.

“Ese día que los médicos nos dijeron que si no reaccionaba no aseguraban nada decidí, con fe en Dios y en Fátima, que si mi madre salía bien de esa enfermedad le iba a componer una gaita a la virgen, hoy por hoy mi mamá está bien, goza de buena salud y está por cumplir ochenta años” -dijo Humberto Cochos York.

Para la grabación de la gaita de la Virgen de Fátima participaron varios músicos: Héctor Daniel Rodríguez, en los arreglos; Leimer Medina, cuatro y bajo; Humberto Cochos York y Francisco Mesa, en la percusión; en el piano, Juan Carvajal y en la voz Luis Escalante. Los próximos proyectos que tiene Humberto Cochos York es poder llevar la gaita a otras latitudes porque, como dice él, “me apasiona la gaita y también me gusta mucho componer canciones” -aseguró.

22 | ESPECIAL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA | #912
Mike
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 PUBLICIDAD | 23
SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2022 CORREIO DA VENEZUELA / #912 24 | PUBLICIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.