3 minute read

Libros

40

Por Ángel García Prieto, psiquiatra

Advertisement

TOWLES, AMOR

UN CABALLERO EN MOSCÚ

Ediciones Salamandra, Madrid, 2018. 512 páginas. 24 euros.

Amor Towles nació en Boston en 1964, hizo estudios universitarios de Literatura Inglesa en Stanford y Yale y se ha dedicado a trabajar en el mundo de las fnanzas hasta que hace poco decidió ocuparse por completo en escribir y publicar. En 2012 presentó su primera novela, editada en español con el título Normas de cortesía, que traducida a quince idiomas fue muy bien recibida por la crítica. Esta segunda, Un caballero en Moscú, ha superado el millón de ejemplares de venta y ocupó el número uno en las listas del periódico «The New York Times» en su momento de salida; la versión española ya está en la quinta edición. El protagonista del relato es el conde Aleksandr Ilich Rostov, un caballero erudito, refnado y muy listo que gracias a su autoría en un poema subversivo escrito veinte años atrás se salva de la pena de muerte a la que había sido condenado por los bolcheviques en 1922 y su condena queda conmutada a su reclusión en un pequeño cuarto de servicio, de nueve metros cuadrados, en el representativo y elegante hotel Metropol —vecino al Kremlin y al Teatro Bolshói— del que era cliente asiduo. Durante años, sin salir del hotel y llegando a ser el jefe de camareros en el restaurante Chaliapin, es testigo de los cambios que llevan a cabo la revolución y el comunismo mientras reconstruye su vida en el entorno de personajes diversos que conforman aquel universo hotelero de suites y habitaciones, restaurantes, sala de festas, café y otros servicios del Metropol, vestigio de otra sociedad declinada ya y escaparate del nuevo régimen para los visitantes de alto nivel que llegan del exterior de Rusia. A la vez que va tendiendo sutiles redes de infuencia para sobrevivir muy bien y seguir adelante en su rica peripecia vital, hasta un curioso fnal del relato que sorprende. En resumen, una novela original, muy bien escrita y cuidada, llena de recursos literarios brillantes, profunda, mundana y divertida. Para pasarlo bien y para que deje poso en el recuerdo.

BANNALEC, JEAN-LUC

EL CASO DEL CASTILLO DE COMPER (Bretonische geheimnisse)

Editorial Grijalbo, Barcelona, 2019. ISBN 978-84-253-5723-7. 391 páginas. 18 euros.

Traducción del alemán de Marta Mabres Vicens.

Jean-Luc Bannalec es el pseudónimo del autor alemán Jörg Bong (Bonn, 1966), doctor en Lengua Alemana por la Universidad de Fráncfort, que desde 2012 viene publicando la serie policíaca protagonizada por el comisario Dupin, ambientada en la Bretaña francesa y traducida a varios idiomas con gran éxito comercial. En España esta es la séptima entrega, publicada por la misma editorial. Como en las novelas anteriores, la Bretaña y mejor dicho «esta» Bretaña concreta del bosque de Brocelianda —porque «las Bretañas son muchas», dicen— es la coprotagonista de una acción criminal y policial entre personas muy relacionadas con el mundo académico histórico medieval especializado en los estudios sobre el rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda, Merlín, el Santo Grial y las leyendas artúricas, con sus manuscritos y misterios. El relato sigue el esquema de los anteriores de la serie: investigación policial clásica, ágil desarrollo de la acción en un precioso y bien descrito entorno geográfco bretón que invita a ser conocido. Numerosas pinceladas de

detalles gastronómicos y ricos personajes bien caracterizados de los miembros del equipo policial y de los diversos actores que participan en el entramado, con sus peculiares maneras de relacionarse entre sí y con la realidad tensa en la que se desenvuelve la historia. Se añade además, ya en las últimas novelas de la serie, un elemento de interés complementario con la presencia de la cirujana amiga del inspector Dupin, Claire, que está iniciando un cambio en la vida de la pareja al venirse ella de París para ejercer su trabajo médico en la región y comenzar la convivencia cotidiana con él. En fn, otra novela entretenida, sugerente, ágil y bien estructurada para disfrutar de su acción en una ambientación humana, geográfca y social agradable e interesante.