BOLETIN ECOSOLER (Nº 1) C.C. ENRIQUE SOLER - MELILLA

Page 1

boletín

EcoSoler

[01] Portada: Contenidos. [02], [03], [04], [05], [06], [07] "Bandera Verde". [08], [09], [10], [11] Entrevista: Álvaro González Rico. [13], [14] "Observo, Cuido, y Aprendo". [15], [16] "Animales en la Escuela". [17], [18] Entrevista: Germán Ortiz Sánchez. [19], [20], [21] "Recicla tu Navidad". [22], [23] "Educación Física al Natural". [24], [25], [26] "Paseando al Cole". [27], [28], [29] Entrevista: Andrés Soriano Manchón. [30], [31] "Somos ECOESCUELA". [32] Contraportada: Han Colaborado...

[Nº1 | AÑO III]


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE ¡Por fin la tenemos! Después 3 años de duro trabajo para cumplir con los requisitos que se exigen para conseguir el galardón, ADEAC, nos ha otorgado la bandera verde. Este galardón, cataloga al Centro como un Colegio que educa en materia medioambiental a sus alumnos, promoviendo actividades que desarrollen en los niños un espíritu de amor y conservación por el planeta. El presidente de la Cooperativa de Maestros de Melilla (CO.MA.MEL.), Álvaro González, recogió junto con el presidente en funciones de la ciudad, Miguel Marín, la bandera verde que señala al C.C. Enrique Soler como la primera ECOESCUELA de la ciudad. Tras muchas actividades y esfuerzos desde el 2010, este Colegio ha conseguido esta certificación. La organización de las Semanas Verdes, la recogida de residuos de todo tipo, los programas que se desarrollan con niños con necesidades especiales en el invernadero, las campañas de cuidado de las plantas y las rutas ambientales son algunas de las tareas que han emprendido en este Colegio con la colaboración de alumnos, profesores y padres. Álvaro González aseguró, que la implicación de toda la comunidad educativa ha sido indispensable para conseguir esta bandera. También destacó que otros padres y alumnos de otros centros han acudido al C.C. Enrique Soler porque sabían que recogían pilas o tapones, una campaña con la que ayudaron a una niña llamada Aitana. Miguel Marín felicitó al Colegio y comentó, que desde la Consejería de Educación se iba a animar a todos los Centros de la ciudad para que emprendieran el mismo camino que este Colegio. Marín comentó que con este tipo de proyectos se da la posibilidad a los niños de aprender cómo respectar el medioambiente. El presidente accidental aseguró que la ECOESCUELA no es un programa que esté de moda, sino que es una apuesta de futuro que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos. Tras una recepción en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de los profesores y directivos del C.C. Enrique Soler, se organizó en el Colegio un acto especial con motivo del izado de la bandera verde en el que intervinieron docentes y alumnos.


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE


EcoSoler

boletín

BANDERA VERDE


EcoSoler

boletín

ENTREVISTA

Álvaro González Rico Presidente CO.MA.MEL.

1.- ¿Quién es el Presidente de COMAMEL? ¿Cómo se definiría como persona? Me llamo Álvaro González Rico y creo que soy una persona comprometida con nuestra Cooperativa desde casi el principio de su formación. Soy Presidente de CO.MA.MEL. desde mediados de junio del presente año tras la jubilación de nuestro anterior y Presidente fundador, D. Antonio Aguilar Requena. He formado parte de todos los Consejos Rectores de CO.MA.MEL a excepción de períodos muy cortos de tiempo debido a una enfermedad que tuve. 2.- ¿Qué aporta a la empresa que el colegio tenga un carácter ecológico? Soy de la opinión que la escuela actual debe buscar la formación integral del alumno y la cuestión ecológica es fundamental en la vida del ser humano y de nuestro planeta. Que seamos un colegio abanderado en cuestiones ecológicas nos aporta prestigio y un signo identificativo en nuestra Ciudad. 3.- ¿Es rentable tener una ECOESCUELA en cuanto a consumos se refiere? La Ecoescuela de nuestro Centro es el motor de la educación ecológica que impartimos. Cada vez se notan más los logros respecto a las costumbres que nuestros alumnos van adquiriendo. Evidentemente, es una labor que lleva mucho tiempo, pero lo conseguiremos.


EcoSoler

boletín

4.- Dentro de los centros educativos es muy importante la relación que hay entre el centro y las administraciones públicas. ¿Cómo crees que es la relación en cuanto proyectos que se proponen?¿ Fue así con el proyecto Ecoescuela? Me consta que la administración de nuestra Ciudad está dispuesta a ayudar a todos los proyectos que en materia medioambiental y de otra índole se le proponga. Nuestros proyectos han sido acogidos siempre con mucha comprensión e incluso diría que con mucho cariño. Las ayudas públicas muchas veces son fundamentales para sacar adelante nuestras ideas. Así fue con el tema de la Ecoescuela. La Consejería de Educación y Colectivos Sociales con su Consejero y con el Director General de Educación a la cabeza ha sido fundamental para que muchos de nuestros proyectos hayan seguido adelante. 5.- Hablando de las familias. ¿Qué porcentaje de culpa le otorga para que la bandera esté aquí? No podríamos implantar ningún proyecto sin la ayuda familiar, La familia representa un porcentaje muy amplio en la educación de un niño. Si nuestro proyecto está funcionando significa que cada vez más las familias se van implicando también, pero tengo la impresión de que se está dando una circunstancia muy especial y es que son nuestros alumnos los que están llevando a muchas casas ciertas costumbres relacionadas con el medio ambiente porque las han aprendido en el colegio. Muchos alumnos me cuentan sus logros personales intentando conseguir que sus padres dejen de fumar, que tiren cada tipo de basura en su correspondiente contenedor… 6.- ¿Cuáles son los principales proyectos del centro? Desde que construimos nuestro colegio hemos tenido muchas inquietudes para mejorarlo. Muchas de estas iniciativas se han traducido en proyectos como el de la Ecoescuela, el coro escolar, el proyecto bilingüe, la construcción del comedor escolar para facilitar la vida a nuestra comunidad escolar… Tenemos un proyecto de futuro que me ilusiona bastante: “Secundaria”. Con este tramo educativo culminaríamos, al menos de momento, la demanda que desde que estoy en CO.MA.MEL. nos hacen las familias de nuestros alumnos. Además de que es una ilusión personal que tengo. 7.- ¿Qué ha sido para usted la consecución de la Bandera Verde? Ha representado una gran satisfacción la consecución de esta bandera porque para mí representa el reconocimiento que se hace oficialmente a un grupo de compañeros /as que están trabajando muy bien desde hace mucho tiempo. He de destacar que se ha conseguido en un tiempo record. ¡Por algo será! Somos el primer colegio en Melilla en conseguirla y referencia para otros centros educativos que la querrán conseguir.


EcoSoler

boletín

8.- ¿Cuál ha sido el proyecto que más le has gustado? ¿Cómo ha colaborado? Ha habido muchos proyectos interesantes. Sería difícil para mí manifestarme en este sentido, pero si me tuviera que decantarme por alguno sería por el de la Ecoescuela. Me siento identificado con él. Os recuerdo que los árboles de nuestro Centro fueron elegidos por mí y conté con la gran ayuda de Manuel Brescia, conserje del colegio y por el ingeniero agrónomo D. Pedro Paredes. Hace años, antes de ocupar funciones empresariales, gané varios concursos referentes al medio ambiente. En el año 2004 viajé junto a cuatro alumnos de mi clase a las Islas Chafarinas y estuvimos un día allí. Fue el premio por haber ganado un concurso medioambiental. Por esto me considero uno de los precursores de lo que tenemos en la actualidad. Mi amor hacia el medio ambiente es conocido por los que me conocen. 9.- ¿Cuáles son las cosillas que hace usted por el medioambiente? Pues evidentemente guardar tapones de las botellas de agua para traerlos al colegio, separar basuras para depositarlas en sus respectivos contenedores, no utilizar papel de aluminio, cuidar todo lo que puedo la naturaleza cuando paseo por el monte, playas… 10.- ¿Piensa que al alumno le está calando el mensaje de conservación de la naturaleza? Por supuesto que sí. No me cabe la menor duda. Lo noto en clase con los alumnos. Están muchísimo más concienciados que por ejemplo cuando yo tenía esa edad. Parte de esta culpa la tendremos nosotros. 11.- ¿Qué opina del trabajo de los profesores en el proceso de la educación ambiental que se está dando en el colegio? Siempre tiene que haber una figura que coordine cualquier proyecto y es evidente que en el colegio esa figura le corresponde al profesor. No olvidemos que es la figura en que se quieren ver reflejados sus alumnos. Por eso es necesario el compromiso del cien por cien de ellos. 12.- ¿Qué siente usted al ver que el Centro que dirige es único entre otras cosas por su conciencia medioambiental? Una enorme satisfacción. No paro de recibir felicitaciones por parte de todos los que me conocen. También de las autoridades de la Ciudad. Me dicen que somos el camino a seguir y nos animan a continuar con la labor. El día de la consecución de la bandera verde muchos se dieron cuenta de lo que representa CO.MA.MEL. Os recuerdo que estamos abiertos a toda la Ciudad, a prestar nuestras experiencias a quienes nos las demanden.


EcoSoler

boletín

13.- ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los padres con respecto al trabajo que se realiza aquí en la mencionada materia? Pues un mensaje muy claro: El de que estamos educando en valores. el de que valoren tanto que su hijo saque un diez en matemáticas como que se haya acostumbrado a tirar cada tipo de basura en su contendor correspondiente o que le invite a dejar de fumar... 14.- ¿Considera la ecología como una materia con cabida en el currículum? Acabará siendo una asignatura, no me cabe duda. Es más, pienso que eso lo demandará la sociedad. No hará falta que el gobierno de turno se moleste mucho en pensar. Llegará por sí solo y de forma natural. 15.- ¿Cree que la conciencia ambiental del Centro traspasa las paredes del mismo? Ya comentaba antes las felicitaciones que recibo de fuera de nuestras fronteras escolares, felicitaciones que agradezco en nombre de todos mis compañeros y compañeras e incluso en nombre de nuestro alumnado. Es evidente que en nuestra Ciudad se reconoce la labor que realizamos. 16.- ¿Cómo ve a Melilla? La verdad es que la veo una ciudad algo sucia a pesar del gran esfuerzo que conozco que hace la consejería de Medio Ambiente. Considero que hay, en general, poca conciencia medioambiental. Por eso aportamos nuestro granito de arena para cambiar la tendencia. Tengo la esperanza que lo mismo que trabajamos en nuestro colegio en pro del medio ambiente se haga en otros colegios, esa sería la solución para que definitivamente Melilla sea una ciudad limpia. La educación es el medio para conseguir los logros que deseamos. ¡Nosotros cumplimos!


EcoSoler

boletín

NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA Nuevamente, el C.C. Enrique Soler aborda un caso sobrecogedor. María Sonia Hernández Ciendones es una melillense que recientemente se le ha detectado Una enfermedad catalogada como 'rara', concretamente es electrosensibilidad química. Esta enfermedad, hace que la paciente no pueda llevar una vida ni mucho menos normal. La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, etc.), que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos: Transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones. Sin embargo, la persona afectada no aparenta tener problema alguno mientras no se exponga a los campos eléctricos.Toda enfermedad recurrente que sea producida por radiaciones, y que disminuya o desaparezca cuando uno se aleja de la fuente que los genera, constituye un caso de sensibilidad electromagnética. El único remedio que tiene es que tanto su casa como su vestimenta se adecúen para que no sufra daños, y eso es muy costoso. El C.C. Enrique Soler es una entidad con un marcado carácter social como demuestra que ya no es el Centro quien potencia este tipo de iniciativas, sino que ahora son los melillenses los que buscan en este Colegio una ayuda, que no será la de mayor cuantía económica, pero es una ayuda segura. Durante este curso, se llevarán a cabo varias actividades que ya se hicieron en el caso de Ainhoa, como la venta de jabones, esencias, bolsas de armario y el concierto benéfico, entre otras. El C.C. Enrique Soler solicita a la sociedad melillense que ayude a uno de los suyos y a su familia para algo tan básico como normalizar sus vidas. Ellos no quieren dinero, quieren que se le ayude a cumplir el sueño de una chica joven. Poder ver la tele, usar el móvil, salir a la calle, e incluso, el ver a sus sobrinos y nieto por internet para esta familia es imposible. ¡AYUDEMOS A MARÍA!


EcoSoler

boletín

PROYECTO 'OBSERVO, CUIDO, Y APRENDO' Un nuevo proyecto se ha puesto en marcha en el C.C. Enrique Soler, desde este trimestre hasta final de curso. El proyecto se denomina 'Observo, Cuido y Aprendo'', y el objetivo, es que el alumno comparta espacio con una planta de interior dentro del aula, con el fin de acercar al alumno a lo más cotidiano, y a la vez, dotar de conocimientos sobre el cuidado, crecimiento, ventajas, posibles problemas y saber tratarlos. Se busca que el alumno pueda enseñar a sus padres a cuidar estas plantas y con ello, poder tener alguna en casa. Tener una planta en el interior de casa, escuela u oficina tiene muchas ventajas, actúan como filtradores de aire mediante la fotosíntesis, proceso en el que el dióxido de carbono se absorbe y se transforma en el oxígeno que respiramos, que a su vez nuestro organismo procesa y elimina en forma de dióxido de carbono que nuevamente es absorbido por las plantas. Tener plantas dentro del dormitorio, así como en el resto de la vivienda, oficinas o demás espacios cerrados no sólo es aconsejable para el ambiente sino para nuestra salud. También contribuyen a la eliminación de productos químicos en el aire producidos por los productos de limpiezas, entre otros. Este nuevo proyecto, nos servirá a los maestros como herramienta para reforzar conocimientos referentes al ciclo vital de las plantas y, a nuestros alumnos, a aprender a valorar la importancia de los elementos naturales en nuestro entorno y de los beneficios que producen al ser humano. El profesor recibirá una planta que tendrá que ubicar en un rincón del aula. Las plantas escogidas son la drácena y la cheflera, ambas con una gran resistencia y adaptabilidad a aulas y oficinas. También recibirá un documento con las caracterísitcas y los cuidados esenciales de las especies anteriormente mencionadas. En el aula, y durante el curso, el alumno podrá observar todos los cambios que se producen en ella y conocer mediante el día a día la mejor manera de cuidarla. Los padres recibirán información del proyecto con el fin de que, si quieren, adquieran una planta de la misma especie, y de ese modo, su hijo enseñará en casa lo aprendido en el aula.


EcoSoler

boletín

PROYECTO 'OBSERVO, CUIDO, Y APRENDO'


EcoSoler

boletín

'ANIMALES EN LA ESCUELA' Se trata de la tercera edición de esta iniciativa de carácter anual que lleva a cabo el departamento de ECOESCUELA y que, en esta ocasión, va a introducirse en la vida de estos animales marinos. 'Animales en la Escuela', nació para explicar a los alumnos, animales cotidianos que podrían ver en el entorno, y de esta forma, aprender de una forma práctica y cercana. Se ha elegido el delfín porque va a ser un animal cotidiano en el Colegio. A través de un convenio de colaboración firmado entre el Colegio y Guelaya, dos osamentas de delfines van a ser expuestas de forma permanente en el museo marino que quiere montar el Centro en su amplio recibidor. Los huesos, están siendo montados por un grupo de alumnos de 6º de Primaria junto a profesores y se prevé que se pueda inaugurar en la IV Semana Verde que se celebrará a finales de marzo. El museo girará en torno a estos esqueletos de delfines, pero contendrá en sus expositores más muestras de animales marinos. Conchas, dientes de tiburón y muchos elementos naturales más que servirán para ampliar los conocimientos de todos los que lo visiten. Como decíamos, la ECOESCUELA Enrique Soler ya tiene en marcha la tercera edición del proyecto de 'Animales en la Escuela'. Si el primer curso fue el conocimiento de los gorriones como aves próximas a los alumnos, en la segunda fueron las abejas y avispas, en esta, los protagonistas serán los delfines. Esta edición continuará la línea seguida años atrás, aprovechando que el Centro es bilingüe, se realizarán varias unidades en inglés y se materializará en un trabajo que se desarrollará a principios del segundo trimestre. El proyecto se realizará en todos los niveles de Primaria con la posibilidad de realizar alguna sesión didáctica en Infantil. Los alumnos de Primaria, están realizando cuentos digitales en power point en la clase semanal de informática. Previamente han conocido los problemas actuales del delfín visionando la película 'Winter', la cual cuenta la historia de un delfín mutilado por las trampas del ser humano. De esta forma, los alumnos se acercan a la realidad de los delfines que se expondrán en su museo. Para el segundo trimestre, el trabajo será el de realización de carteles digitales donde conocerán características y hábitos de estos inteligentes animales marinos. Este proyecto se desarrollará durante una hora semanal en clase de Informática, y con ello se pretende mostrar al alumnado una serie de aplicaciones informáticas para realizar carteles sencillos y muy vistosos a la vez que desarrollan cuentos sin escribirlos. Los trabajos seleccionados se enmarcarán y se colocarán por las dependencias del centro, y también se colgarán en el Blog de la ECOESCUELA.


EcoSoler

boletín

'ANIMALES EN LA ESCUELA'


EcoSoler

boletín ENTREVISTA

Germán Ortiz Director General de Educación

1.- ¿Quién es el Director General de Educación? ¿Cómo se definiría como persona? Es la persona que junto a un equipo técnico se encarga de que las decisiones de los responsables políticos de la Consejería de Educación se realicen, se lleven a término... Como persona, creo tener virtudes tales como responsabilidad, gentileza, etc. aunque no es correcto que esto lo diga yo, también tengo muchos defectos. Al fin y al cabo como cualquier persona. 2.- ¿Qué es lo primero que pensó cuando el colegio Enrique Soler le habló del proyecto ecoescuela? Pues, pensé que éstos del Enrique Soler no paran de hacer cosas ( teatro, baloncesto, coral, etc...) lo cual es superpositivo, lo peor que puede pasar a un colegio es no tener dinamismo, entusiasmo por desarrollar proyectos, el que está anclado no tiene vitalidad y ya sabemos lo que pasa cuando no se tiene vitalidad, se muere. 3.- ¿Fue difícil instaurar el proyecto en la ciudad? No, la verdad es que no existió ningún impedimento por parte de nadie para que se realizara. 4.- ¿Qué piensa de las ecoescuelas melillenses? Que están implicadas en el proyecto. Creen en él y por tanto las labores medioambientales que realizan bajo el proyecto están resultando muy positivas no sólo ya para las instalaciones en sí, sino que también para todos los alumnos y alumnas del centro que al fin y al cabo son los protagonistas. 5.- ¿Qué destacaría de la ecoescuela enrique soler? Tiene muy buenos profesores responsables de la Ecoescuela y un excelente alumnado que se presta a las actividades.


EcoSoler

boletín

6.- ¿Crees que este proyecto se podría ejecutar también en administraciones? Claro que sí, este proyecto se puede ejecutar en colegios, administraciones, barrios, ciudades, etc. Me viene a la cabeza la ciudad de Masdar que se está construyendo en Abu Dhabi, proyectada por Norman Foster y en la que existirá emisión cero de dióxido de carbono, absolutamente todas sus energías son renovables... 7.- ¿Qué ha sido para usted la consecución de la Bandera Verde? Sin duda, el reconocimiento público a la gran labor que realiza ese colegio Enrique Soler en valores medioambientales, valores éstos que resultan transcendentales en nuestras sociedades occidentales. 8.- ¿Cuál ha sido el proyecto que más le ha gustado? ¿Cómo ha colaborado? Han sido varios, por no crear algún agravio injusto no quisiera nombrar a uno sólo. Y la colaboración, como siempre, en la medida de nuestras posibilidades. Nosotros como Consejería de Educación debemos hacer todo lo posible para que los proyectos que repercuten positivamente en la población escolar se realicen del modo mas correcto. 9.- ¿Cuáles son las cosillas que hace usted por el medioambiente? Creo que son varias, diría que bastantes, pero la principal es inculcar a mis hijos hábitos de respeto al medioambiente, tales como el uso siempre de papeleras, a ser posible selectivas de residuos, el uso de la luz solar, trasladarse andando a los sitios, el respecto y cuidado de las plantas y animales, etc... 10.- ¿Piensa que al alumno le está calando el mensaje de conservación de la naturaleza? No me cabe duda de que sí, cuando visitas un colegio y ves las papeleras llenas y ningún papel en el suelo, las luces apagadas cuando no hacen falta, los jardines sin estar estropeados por balonazos, etc, te das cuenta de que la educación medioambiental está funcionando en ese centro. 11.- ¿Qué opina del trabajo de los profesores en el proceso de la educación ambiental que se está dando en el colegio? Tenga en cuanta que para un niño o una niña sus principales referencias son sus padres y sus profesores, así que el papel del profesor es de gran importancia, no sólo en el aspecto medioambiental, también en otros como la igualdad de sexos, el respeto a otras culturas, etc. En el Colegio Enrique Soler me consta que se hace una gran labor en este sentido. 12.- ¿Considera la ecología como una materia con cabida en el currículum? Su inclusión la veo difícil, los currículums están ya bastantes repletos. Quizá los conocimientos ecológicos ya se dan en asignaturas como la de Ciencias Naturales, y lo que se debe es realizar es un trabajo de inculcar hábitos en comportamientos. 13.- ¿Cree que la conciencia ambiental del centro traspasa las paredes del centro? No me cabe duda, la conciencia ambiental del centro irá donde vayan sus profesores, sus alumnos, en fin todo el que tiene algo que ver con el centro. 14.- ¿Cómo ve a Melilla? Sinceramente, no la veo mal, la veo bien, veo a los ciudadanos con muchos hábitos saludables desde el punto de vista medioambiental y a las Administraciones concienciadas, quizás la conciencia ambiental del Enrique Soler de la que usted hablaba antes se ha extendido y fluye por toda nuestra ciudad.


EcoSoler

boletín

RECICLA TU NAVIDAD El C.C. Enrique Soler acude como cada año a su cita con el reciclaje de la Navidad. Por tercer curso consecutivo el programa 'Recicla tu Navaidad' se pone en marcha para seguir concienciando a su comunidad educativa de que un cambio es necesario para ayudar al planeta. La actividad consitse en dar un toque medioambiental a estas fiestas y como no, enseñar a las familias a realizar adornos navideños con material de desecho. Es de resaltar, que son todos los niveles educativos los que participan, es decir, desde los más jóvenes de tres años hasta los alumnos de 6º de Primaria. Los más pequeños del Cole han diseñado un gran árbol de Navidad realizado exclusivamente con botellas de sprite. Previamente, las han ido apilando, y una vez que han tenido suficiente han ido colocandolas quedando un árbol muy bonito que decora el recibidor del Colegio. Han hecho lo mismo con vasos de plástico. Es 'envidiable' la capacidad de imaginación de estos pequeños artistas y sus maestras, que han llenado de alegría y colorido el Cole. En cuanto a los alumnos más grandes, podemos reseñar que se han volcado en la realización de un gran Belén, que comono podía ser de otra forma, estaba hecho de material reciclado. Este Belén, está hecho con botellas de agua usadas y trozos de ropa que han ido aportando. Las figuras del nacimiento son botellas y otros objetos recubiertos con plastilina. Los demás elementos del paisaje los han ido haciendo los alumnos en sus casas junto a sus familias en la que el único requisito era de que estuvieran hechos con materiales de desecho. Como recordatorio de las navidades anteriores han colocado en sus puertas las coronas que se realizaron el curso anterior con diverso material, como piñas, hojas secas, de corbatas, de pompones, de corchos de vino, lazos y moñas, cds,retales de tela, botones, envases de actimel, etc.


EcoSoler

boletín

RECICLA TU NAVIDAD


EcoSoler

boletín

RECICLA TU NAVIDAD


boletín

EcoSoler

EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL Qué mejor forma de terminar el trimestre que haciendo una actividad que a los alumnos les encanta. Se trata de ir a hacer deporte en un espacio natural, que se desarrollará en el Parque Forestal durante una semana, y en la que todos los cursos, tanto de Infantil como de Primaria, disfrutarán del aire limpio y de los bellos jardines de este hermoso rincón natural de Melilla. Este año, como novedad se va a introducir el conocimiento de una planta aromática, la cual se encontrarán, por donde pasen para ir al jardín de juego. Se trata del Romero, una planta muy mediterránea y que destaca por sus propiedades. El objetivo es dar a conocer a los alumnos datos básicos de esta especie que ven cotidiamente y que posee muchas propiedades que son importantes para la formación del niño. Así, con el paso de los cursos, los alumnos pueden llegar a conocer muchas especies tan cercanas y a veces tan desconocidas. Del Romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos. Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende. El C.C. Enrique Soler quiere agradecer al MECD y a la Consejería de Medioambiente el apoyo y colaboración a la iniciativa.


boletín

EcoSoler

EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE

El jueves 20 de diciembre, tuvo lugar otra nueva experiencia de movilidad alternativa llamada 'Paseando al Cole'. En ella, los padres llevaron a sus hijos andando a un punto de reunión establecido dentro del Parque Forestal, y los recogieron en el mismo lugar. Esta jornada, enmarcada dentro del Programas ECOESCUELA, y ESCUELA DE SEGURIDAD Y SALUD, tiene como uno de sus objetivos dar a conocer otra forma más saludable de acudir al Centro, así como la formación integral del alumno. La Policía Local y la DGT han participado activamente en el proyecto. Una vez cada año, visitan el Colegio para ofrecer una serie de recomendaciones con el fin de educar a los niños/as en una seguridad vial. También, y como no podía ser de otra forma, los agentes de la Policía Local controlarán el tráfico en las zonas más conflictivas con el fin de agilizar y dar seguridad a esta iniciativa. Desde el C.C. Enrique Soler se quiere agradecer a las Consejerías de Educación, Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Ministerio de Educación, todo el apoyo, y ayuda prestada.


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE


EcoSoler

boletín

ENTREVISTA

Andrés Soriano Manchón Director C.C. Enrique Soler

1.- Sr. Director, cuéntenos un poco de su trayectoria profesional. Llevo desarrollando el cargo de Director desde que iniciamos la actividad (1996) y 32 años como maestro, ejerciendo al principio en el Colegio San Francisco de Asis en el barrio del Real. 2.- Dentro de los centros educativos es muy importante la relación que hay entre el centro y la comunidad. ¿Cómo cree que es la relación entre el centro y la comunidad en cuantos proyectos se proponen? ¿Fue así con el proyecto Ecoescuela? La comunidad educativa del Centro siempre responde positivamente, nunca nos ha defraudado y en el proyecto Ecoescuela se ha entregado especialmente, participando activamente en todo: recogidas, exposiciones, reciclaje,…. 3.- Hablando de las familias. ¿Qué porcentaje les atribuye en la consecución de la bandera verde? Es alto si tenemos en cuenta que nosotros sólo les atendemos durante 5 horas al día y el resto del tiempo lo pasan en familia.


EcoSoler

boletín

4.- Háblenos del centro educativo donde desarrolla su trabajo Es un Colegio de Educación Infantil y Primaria que lleva 17 años en funcionamiento que cumple con los requisitos exigibles por ley con 42 unidades de las cuales 36 son concertadas con el MECD, donde trabajamos 60 profesionales y hay algo más de 1.100 alumnos. En el ámbito personal estoy muy contento con el alto nivel profesional, con el ambiente de trabajo donde reina la armonía y el compañerismo sin apenas incidencias negativas. Respecto al alumnado, en general, obtiene buenos resultados académicos y lo más positivo es la buena valoración que tenemos de las familias y en la Ciudad, reflejada en la demanda que tenemos. Otra buena seña de identidad es que tenemos un Club Deportivo, una Asociación Artístico-Cultural y un Comité Medioambiental que programan un amplio abanico de actividades extraescolares muy importantes para completar la formación de nuestros alumnos. 5.- ¿Cuáles son los principales programas educativos del centro? Actualmente estamos inmersos en los siguientes programas educativos: Ecoescuela, Escuela 2.0, Deportivo, Bilingüismo (inglés) y de Música (coral escolar). 6.- ¿Qué ha sido para usted la consecución de la Bandera Verde? Un orgullo y una satisfacción enorme por el reconocimiento que supone conseguir un distintivo a nivel nacional y la primera de la Ciudad. 7.- ¿Cuál ha sido la actividad del proyecto que más le ha gustado? Todas las actividades de la Ecoescuela me han parecido perfectas, pero si tengo que elegir una me decantaré por la de “semillas de ilusiones” por el esfuerzo especial del alumnado con necesidades educativas. 8.- ¿Cuáles son las cosillas que hace usted por el medioambiente? Hago como la mayoría, reciclando todo lo que recogemos en el Colegio (pilas, aceite, bombillas,….) además intento no desperdiciar el agua, en casa separo los residuos y reutilizo el papel en mi trabajo. 9.- ¿Piensa que al alumno le está calando el mensaje de conservación de la naturaleza? Por lo que observo, así parece todas las actividades que organiza la Ecoescuela tienen un gran seguimiento del alumnado. Se nota que la concienciación ecológica poco a poco se va consiguiendo. 10.- ¿Qué opina del trabajo de los profesores en el proceso de la educación ambiental que se está dando en el colegio? Muy positivo, puede justificarse con los datos y la valoración que acostumbra a hacer nuestro coordinador D. Antonio Aguilar y que se refleja en nuestro Plan de Calidad.


EcoSoler

boletín

11.- ¿Qué siente usted al ver que el Centro que dirige es único, entre otras cosas, por su conciencia medioambiental? Me siento satisfecho por la labor de los profes que llevan el Proyecto Ecoescuela y por la respuesta de la Comunidad Educativa: profesores, alumnado y padres. También espero que todos los Centros Educativos realicen programas similares porque la educación medioambiental no puede ser labor de unos pocos. 12.- ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los padres con respecto al trabajo que se realiza aquí en mencionada materia? Primero darles las gracias por su colaboración y pedirles que continúen y que se unan al Proyecto porque la Educación Ambiental que sus hijos/as asimilan de forma lúdica, no es un juego, es imprescindible. Todos debemos poner nuestro granito de arena para dejar un mundo mejor que el que recibimos. 13.- ¿Considera la ecología como una materia con cabida en el currículum? Sí, de hecho la realidad es que se trabaje en el aula a diario, ya que la educación de los alumnos se realiza en valores. 14.- ¿Cree que la conciencia ambiental del Centro traspasa las paredes del centro? Sin lugar a dudas, es el comentario de muchas familiares sobre como influyen sus hijos en esta concienciación en lo relativo a las actuaciones que se llevan a cabo en el Colegio y por otro lado los comunicados del propio Centro así como las actividades que programamos para mantener este espíritu siempre vivo (semana verde cultural, exposición Reciclata, paseando al Cole...). 15.- ¿Cómo ve a Melilla en el aspecto medioambiental? Haciéndome eco de las palabras del propio Consejero de Medio Ambiente, estoy de acuerdo que reciclamos muy poco en vidrio y cartón que falta conciencia cívica en los temas de limpieza y basuras y que el vandalismo en el equipamiento urbano habría que atajarlo. 16.- ¿Quiere usted añadir algo más? Quiero terminar agradeciendo a los miembros del Comité Medioambiental, a la Dirección Provincial del MECD, a las Consejerías de Educación, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla, por su apoyo y colaboración con el Colegio y muy especialmente a D. Antonio Aguilar Ruiz coordinador-motor del Proyecto. Y a todos vosotros, equipo del boletín “ECOSOLER”, por la importancia que conlleva la difusión de las noticias. Un saludo para todos los lectores...


EcoSoler

boletĂ­n

S O M O S EC O E SC U E L A


boletĂ­n

EcoSoler

B A N DE R A

E D R E V


boletín

EcoSoler COORDINADOR BOLETÍN ECOSOLER

La ECOESCUELA Enrique Soler, quiere desearos una Feliz Navidad, y un Próspero Año Nuevo en compañía de los vuestros. FELICES FIESTAS

CARLOS AGUILAR MARTÍNEZ (Maestro C.C. Enrique Soler)

•Para más información: carlosaguilar@colegioenriquesoler.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.