La piscucha comovos

Page 1

Financiadores:

Colaboradores:

EJECUTOR:

La piscucha comov贸s



LA PISCUCHA COMOV贸S

3


Esta es la historia de una piscucha. Sí, una piscucha, un barrilete, una cometa. Como toda buena piscucha era de colores, con flecos y la cola completa. Se llamaba “Comovós”, ya sé que ese nombre no es de mujer ni de hombre. ¿Por qué se llamaba así?... Eso lo sabrá Dios.

4


5


El caso es que nuestra piscuchita vivía encerrada en un cuarto oscuro, ahí colgada de un clavo oxidado, con la alegría marchita.

6


7


Cucarachas y alacranes pasaban por el mismo muro donde Comovós , eran parte del paisaje derrumbado. Siendo una piscucha, Comovós nunca había volado, no conocía más que las paredes oscuras, telas de araña, y esa sombra espesa y dura que la tenía escondida, algo así como hipnotizada.

8


9


Como no conocía otra cosa Comovós no sabía que había otro mundo, pero por dentro de sí, en lo profundo, su corazón sentía una fuerza grandiosa. Varios años pasaron y volvieron a pasar y Comovós, como en la rueda de caballitos, daba vueltas y vueltas en el mismo sitio, colgada en las sombras sin poder volar.

10


11


Pero un buen día unos niños jugaban por ahí, Juanito, Margarita, Miguel, Domingo y otros amigos, gozaban y cantaban. Entonaban una linda canción que hablaba de la alegría, de ser feliz, de volar, de soñar juntos... ¡Contigo, conmigo! Comovós los escuchó y sintió un retumbo en su corazón. Una lucecita se prendió en la piscuchita y las cucas se espantaron y se alejaron de ahí. Los niños, afuera, seguían con su cancioncita y Comovós se sentía diferente… feliz.

12


13


Fue tan fuerte el amor hecho canci贸n, que una ventana se abri贸 en aquellos muros feos y la luz ilumin贸 a Comov贸s.

14


15


Ella dijo: ” ¡juela! ¿qué me pasa? ¡no lo creo! ” Cuando un viento de violines entró por la ventana y la liberó del clavo oxidado.

16


17


Uno de los niños la tomó con grandes ganas de verla en el aire volando. Una ráfaga, como de tambores, elevó a Comovós.

18


19


Empezó a ver sobre los techos aburridos de las casas. E imaginó, o quizás escuchó, trompetas en las golondrinas que acompañaban su vuelo con gran emoción. El ruido de la ciudad quedó abajo, se oían como brasas, un suave redoblante. Voló entre las cortinas de las nubes y vió el piano del horizonte que le sonreía complacido. ¡Se dio cuenta de que había más piscuchas como ella! ¿De dónde habían salido? ¡Eran, diez, veinte, cincuenta...!

20


21


¡Eran tantas piscuchitas volando en el cielo, en armonía con la melodía de la vida! Se mecían al ritmo del viento y de sus sueños. Piscuchas metales, piscuchas coloridas, roncas como la percusión, dulces como las flautas, serias como el chelo, traviesas como el violín, juntas en la composición de la sinfonía de nuestro cielo.

22


23


En pleno vuelo, Comovós vió unas piscuchitas con pinceles, pintándoles sonrisas a las nubes chapudas, y una de ellas dibujó torogoces, guacamayas , claveles, pericos, chiltotas, tortugas... ¡Inventaban los colores desde su imaginación! Acuarelas, óleos, crayolas y cada vez mejores los tonos del corazón. ¡Entre todas las piscuchas pintoras dibujaron en el cielo cien amaneceres! Que el Sol no sabía a qué horas dormirse y terminar sus quehaceres. A pintar piscuchitas ¡a pintar la vida misma que Dios hizo los colores y las ganas de pintar! en el lienzo de tu vida. 24

¡Haz tu obra magistral!


25


Otro grupo de piscuchas, con su carita de blanco, hacían movimientos graciosos, tenían las manos vacías, pero actuaban como si tuvieran algo: jugaban con invisibles capiruchos, y sin masa echaban tortillas. De pronto, dos arcoiris dorados, ante un público de pajaritos, se abrieron como un gran telón: piscuchas volando por todos lados. ¡Alegría, maquillajes, los vestidos más bonitos! ¡Ha empezado la función! ¡El teatro para volar! El teatro en pleno vuelo que la vida es actuación y tú eres protagonista 26

de tu vida y tu emoción.


27


En medio de aquel festejo celebrado por los aires, vino un viento que de lejos traía danzas y bailes. Piscuchas entraron bailando en las puntas de sus pies, con trajes tan elegantes, dando saltos y girando solemnemente, a la vez los acordes van marcando el ritmo del alma viva. Piscuchas con zapatillas ¡Qué lindas! ¿Quién pensaría? Ballet de vida y belleza vibrando sobre la pobreza. Danza piscuchita, ¡danza! Danza libre por tu vida, que Dios no se cansa de verte 28

si danzas con alegría.


29


Comovós y todas las piscuchitas se elevaron más y más, sobre el barrio y la ciudad, las casas se veían chiquitas. Vieron los volcanes y el mar, los lagos, los cañales, en las milpas el maíz, ¡qué paisajes, qué colores, cuánto verde y cuánto azul! Nunca hubieran imaginado qué lindo era su país.

30


31


Y del Cielo sopló una fresca y suave brisa, porque al ver nacer el arte de la ceniza, la esperanza y la alegría en las piscuchas Comovós. muy cerquita de cada una, a su lado, calladito, sonreía alegre Dios. Comovós conoció otro mundo diferente al ver que la música tiene sus propios colores y nació la luz en su corazón de piscucha para iluminarle el camino de un futuro reluciente. Comovós trabaja, estudia, escucha y vive el arte con sus amigos y profesores. Y su vida cambió , de la sombra a la luz, de la tristeza a la alegría, 32

del ruido a la sinfonía.


33


Esta es la historia de una piscucha como tú, que se llama Comovós, y como vos y como tú, y como tú y como yo, Comovós aprendió que tiene derecho a ser feliz. Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado Pues hay más piscuchas Comovós que a volar no han empezado.

34


35


¿Y vos? ¿cómo querés volar? ¿Cómo querés llegar a las alturas? ¿Te gustaría ser músico? ¿Qué instrumento te gustaría tocar? O ¿tal vez querés explorar la pintura y crear un cuadro único? O ¿qué tal la danza? ¡bailar! ¿Te gustaría vivir el ritmo que llevas por dentro? El arte es toda una aventura. Quizás querés ser actor y transformar tu habilidad en arte, y en el centro del escenario hacer a los demás reir o llorar.

36

Conoce y elije lo que más te guste. El Arte te está esperando, ¡prueba! ¡juega! ¡Es tu tiempo de volar!


FIN

fin 37


38


JUEGa CON ARTE

39


Tú puedes ser Margarita o Comovós. Elige tu instrumento de orquesta favorito en la página siguiente, y pégalo contigo.

40


Estos son los instrumentos que componen una orquesta sinfónica. Hay instrumentos de cuerda, viento y percusión. ¿Cuál te gusta más? Si quieres seguir jugando con la música, une cada nombre con su instrumento. trompeta clarinete violín flauta piano arpa

címbalos chelo batuta trompa contrabajo vibráfono

bombo fagot trombón oboe viola tuba

41


En este juego tienes que encontrar las 10 diferencias que hay entre los dos pentagramas. La música que hay escrita es el principio de la ‘Sinfonía de los Juguetes’, escrita por Leopold Mozart. Tienes que escucharla, porque es muy divertida.

L. Mozart fue un violinista y compositor austriaco, que tuvo un hijo llamado Wolfgang Amadeus Mozart. W.A Mozart, tocaba el violín y el piano como muchos de ustedes, y con 6 años ya componía y daba conciertos.

42


En esta sopa de letras encontrarás 10 palabras relacionadas con el ballet. El vocabulario de este arte, casi siempre es en francés. Algunos de los bailarines y bailarinas más importantes de la historia son Olga Smirnova, Natalia Makarova, Julio Bocca y Rudolf Nuréyev.

43


44


El teatro es un arte en el que se representan historias utilizando la imaginación, la voz y los gestos. Si quieres contar tu historia, utiliza las tres caritas en blanco que hay en esta página, y dibuja en ellas las expresiones que te ayuden a contar la historia paso a paso. Puedes escribirla en esta misma página, y representarla una vez hayas pensado cómo hacerlo. ¡Imaginación! Para ayudarte con este juego, tienes algunas caritas de ejemplo.

45


Pinta tu sue単o favorito, nosotros te ayudamos. El pintor salvadore単o Fernando Llort tambi辿n pinta sus sue単os en las paredes.

46


47


48


CARTAS

49


MÚSICA Me gusta venir al coro porque se cumple parte de mi sueño de niñez ya que cuando tenia 6 años, soñaba con estar en una orquesta y ser cantante profesional. Mi sueño se cumple gracias a este proyecto, ya que poder tocar y ver instrumentos que nunca imaginé tocar, menos tocar ese piano hermoso que tenemos en la fundación, y mucho menos cantar ópera, simplemente no esperaba que mi sueño se cumpliera. Ahora soy aprendiz de piano de cola y aprendiz para ser corista y solista, es realmente sorprendente porque tenía poca esperanza de cumplir semejante fantasía, y ahora estoy más que feliz por vivir una realidad que sentía realmente imposible, y ahora solo me río, ¡canto obras hermosas!, ¡toco melodías impresionantes! realmente das gracias es poco para el gran inmeno regalo que me han dado. 50

Aracely Adaly Gómez Arévalo, 17 años.


Hola, mi nombre es Ana Graciela, tengo 12 años y soy parte de la Orques Sínfónica Juvenil Dón Bosco, y les voy a contar sobre mi vida antes de la orquesta. Antes de que fuera a musica veía mucha TV y pasaba en la calle, yo me fui esforzando porque siempre quise tocar en la orquesta y empecé a usar mi tiempo libre estudiando, descubriendo cosas nuevas. Recibimos clases de teoría, como leer música, entender partituras a la vez que tocamos un instrumento. Mis papas y familia estan satisfechos de que yo esté en este proyecto y aunque no dejo de lado la escuela, tambien me gusta ir bien ahí, así que este proyecto no afecta a mi escuela y me ha dado una oportunidad para aprender y hacer amigos, también a trabajar en grupo. Tenemos la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer en los diferentes conciertos de la orquesta .

Toco el fagot y aunque sé bastante, siempre seguiré aprendiendo.

51


P I N T U R A 52

La pintura para mí es lo que más me gusta, dejar volar mi imaginación. Yo me siento bien cuando pinto y me siento inspirado y tranquilo. De mayor me gustaría ser un gran dibujante para hacer los mejores dibujos y ganar dinero para ayudar a mi mama. Cuando una página en blanco se hace a colores con la pintura, tú puedes hacer tu mundo imaginario como tú quieres. El artista siempre sabe cuando algo es hermoso para pintarlo. Tú puedes ser artista reconocido en todo el mundo. Desmuestralo y ya verás que les gustará como lo haces. No tengas miedo, verás que puedes ser una gran artista si te lo propones y su practicas mucho.

Fernando Enrique Nieto Vasquez, 14 años.


A mí me gusta hacer dibujos porque me hace soñar, ser feliz y alegre. Yo quisiera ser una gran artista y que me pidan mi autografo o mi firma o mi dibujo. A mí me gustaría ser maestra de dibujo para enseñarle a los niños, a los adultos, a los ancianos, en una escuela, y estar satisfecha por todo lo que he hecho. Yo quisiera viajar a los paisajes de centroamerica, ver los volcanes, los pueblos, la tierra, las casas de barro, las flores... También yo quisiera ayudar a los más necesitados de guatemala y de por aquí. Me gustaría enseñarles a pintar todo lo maravilloso que la naturaleza ha creado. Yo en realidad quisiera ser ya adulta para poder andar por los planetas, las estrellas, andar en barco. Me gustaría volar y ser libre, pero eso no se puede hacer porque yo soy un humano de carne y hueso. Yo tengo un sueño, ¡sabes! Mi sueño es ser artista, eso es, pero guardalo bien que es un secreto. Fabiola Corolino Sandoval, 9 años.

53


TEATRO Hola! Bueno, solo quería decir que el teatro ha tomado un papel muy importante en mi vida ya que me ha enseñado a expresarme y a isnspirarme. Consigue desestresarme. He hecho más amigos en las clases y puedo utilizar mi tiempo libre viniendo a actuar, ya que en mi colonia como en nuchas hay mucho peligro, vicios, etc y yo quiero ser diferente y luchar por mis sueños ya que actuar es muy diverdido y a la vez muy serio y siempre desde pequeña he soñado con ser actriz. Aprovecharé al máximo y así pordré ser una actriz famosa. Ojalá otros como yo pudieran pudieran ser también diferentes y sacar adelante a nuestra pulgarcita de América. 54

Melasa Cardoza, 14 años.


En mis clases de teatro he aprendido a no tener temor al hablar en frente de muchas personas y ademĂĄs siento que hago algo productivo. He aprendido a vocalizar y a decir bien mis palabras cuando hablo. Me hace usar mi imaginaciĂłn libremente y no importa quien haya a mi alrededor, yo hago cosas que en otras clases no puedo hacer, como moverme, gritar, jugar...

Izabo Mejia, 13 aĂąos.

55


BALLET Yo nunca habia ido a clases. La danzacambió mi vida. Voy a la escuela y tengo nuevos amigos. Me ayuda a hacer más fuertes mis músculos y mi mente y aprendo disciplina. Estoy en clases de ballet porque me encanta bailar y me gusta como los bailarines lo hacen en escenarios, en el teatro, en la calle y en la televisión. 56

Sofia Alejandra Palacios, 10 años.


La danza me gusta porque cuando estaba muy pequeña lo vi por primera vez y me encantó.

Le dije a mi mamá que me pusiera en una academia pero no podía porque no había dinero pero hoy tuve la oportunidad de aprender y la aproveché y cuando bailo siento que me puedo expresar con mi cuerpo y sin palabras, eso me encanta.

María López, 10 años.

57


58


Ilustraciones, DISEテ前 y ediciテウn, olga parra peinado Cuento escrito, juan carlos vargas Idea original, Alba urrutia martテュn

59


Financiadores:

Colaboradores:

EJECUTOR:

La piscucha comov贸s


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.