Boletín Salesiano Julio y Agosto 2021

Page 12

Suicidio

Un suicidio se puede prevenir La depresión es una enfermedad y como tal tiene una razón biológica. Su base está en el cerebro. La alteración de sustancias bioquímicas llamadas neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina, que se mantienen en la parte del cerebro llamado cerebro emocional, producen en las personas un sentimiento de tristeza.

E

l estado depresivo tiene grados. Puede ir de leve a severo y puede incluir síntomas como la ideación suicida que es provocado por un estado emocional alterado. Entre los factores de riesgo de los estados depresivos se encuentra en primer lugar la herencia. Cuando hay alguien en el árbol genealógico de la persona con problemas depresivos, estos pueden ser heredados, como se hereda la predisposición a la diabetes o el cáncer. Los estresores de la infancia, traumas que vivió la persona en su primera infancia, puedan haber dejado una huella biológica. Es decir, un trauma severo vivido en la infancia deja huellas en el cerebro. Al sumar elementos biológicos, traumas de la infancia y estresores puede derivarse una enfermedad mental.

10

Los duelos pueden causar una depresión mental, entendiendo por duelo no solo la muerte de un ser querido sino también la pérdida de un trabajo o de una relación o migración. Toda pérdida conlleva un duelo.

Tristeza profunda La característica inequívoca de una depresión es una tristeza que no pasa. Es normal sentirse triste por alguna situación, pero cuando este sentimiento dura semanas, hay ansiedad, pérdida de capacidad de disfrutar y sentir placer (anedonia), alteraciones del apetito o sueño. Esto se da tanto si se come mucho o poco, si se duerme mucho o poco. En niños y adolescente la depresión puede ser atípica. No se verán tristes, pero pueden ser síntomas

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

de depresión las bajas notas, la rebeldía y el mal comportamiento. En todos los tipos de depresión aparece la idea de muerte. En cambio, la idea de suicidio solo aparece en la depresión severa. Todos los depresivos quieren morirse porque hay una sensación de que nada está bien, de una pérdida de sentido de la vida. Los problemas, por pequeños que sean, los ven más grandes por una distorsión de la realidad. El depresivo ve la realidad con lentes oscuros y la muerte como una salida.

El suicidio El suicidio es un problema en todas las culturas y clases sociales. Es, además, un fenómeno multicausal, pues hay muchos motivos que pueden detonar un estado depresivo severo o la salida a una situación caótica. En la adolescencia existen cambios conductuales, emocionales y psicológicos que a veces los padres no saben diferenciar. De ahí la importancia de dialogar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.