Boletín Salesiano 239

Page 1

Mayo - Junio 2019 No. 239 Año 40


Mayo - Junio 2019 No. 239 La santidad al alcance de todos 1 Rector Mayor Las Bienaventuranzas de la Familia Salesiana

2

Santidad para todos Dios llama a todos a la santidad

4

La “santidad de la puerta al lado”
 y la llamada universal a la santidad

6

La autodonación: camino de santidad

7

Qué no es la santidad; qué sí es la santidad

8

Jesús y la felicidad

9

María de Nazaret: una luz única en el camino de santidad

10

Santidad con sensibilidad salesiana

11

Salir de sí: camino de santidad

12

Las periferias de la existencia y del mundo

13

Don Bosco y la santidad salesiana

15

Meditación Nuestras cruces

18

Educar como Don Bosco A tu hijo no le hables, habla con él

20

Ética “Matrimonios” homosexuales

22

Universo digital YouTube Kids, Momo y el control parental

24

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Julio Navarro, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Zaida Navarrete, Eugenio Albuquerque. Portada: Producción: BSCAM Fotografía: Alessandra Ponce. Modelos: Maycita Serrano, Hernán Alvarado. Estudio: Colegio Santa Cecilia. El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

Facebook: Boletin Salesiano

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Sé parte de nuestros fans +82,000

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

salesianoscentroamerica. org/ biblioteca-online

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Biblioteca online Salesianos CAM

Una buena noticia siempre


PRESENTACIÓN

La santidad al alcance de todos Es de esperar que pronto superemos en nuestro universo religioso esa santidad caricaturesca basada en santos milagreros que ayudan a encontrar cosas perdidas, o procuran novia a jóvenes desesperanzados, o sirven de amuleto contra toda clase de enfermedades.

No se precisa de visiones ni milagros ni poses “beatas” ni… Es muy probable que nuestros santos de al lado ni siquiera se den cuenta de que son santos. Pero cómo nos impacta su calidad de vida.

Bienvenida la estimulante propuesta de santidad que impulsa el papa Francisco y que los salesianos estamos asumiendo con entusiasmo. Ya no santos de altar – dichosos ellos que alcanzaron esas cumbres admirables – sino santidad para el hombre de la calle. Incluidas, por supuesto, las mujeres y los niños.

La santidad como la mejor realización de nuestra vida. Una vida proyectada hacia los demás, que es la genuina expresión del amor cristiano. En contraposición a una vida miserable de quien vive encerrado en su mezquino egoísmo. Una vida inútil que no deja rastro de bondad.

Don Bosco tuvo la valentía de entusiasmar a sus desarrapados jóvenes proponiéndoles alturas de santidad impensables. Y logró éxitos impresionantes: Domingo Savio, Miguel Magone, Miguel Rua, Juan Cagliero. Y un largo etcétera.

Los ingredientes de su proyecto “santidad” estaban al alcance de la mente y corazón de aquellos muchachos algo toscos: alegría, responsabilidad, oración festiva, sacramentos celebrados a lo grande, vida en gracia. La vida de su numerosa comunidad juvenil respiraba fiesta y estudio, música y deporte, amor a Dios y aspiraciones altas. Es digno de aplauso el proyecto de santidad actualizado que presenta el papa Francisco: la santidad del vecino de al lado. La del hombre común y corriente. La santidad para todos. Que es la que propone Jesús.

Este perfil de santidad sí que entusiasma a los jóvenes, los del tiempo de Don Bosco y los de ahora. Y allí está la razón de ser de nuestra vocación salesiana: entusiasmar a los jóvenes a vivir la santidad hasta las más altas cotas. Domingo Savio nos lo confirma. Maravillosos jóvenes que todos conocemos nos lo confirman. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


ANS

Las Bienaventuranzas de la Familia Salesiana En enero hemos celebrado las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, con personas de 28 naciones. Es un encuentro de formación que se viene realizando desde hace 37 años y que cada vez es más significativo.

Ángel Fernández Artime

Al igual que el año pasado, Valdocco (en Turín), es decir los santos Lugares Salesianos han sido nuestra sede. Lugares llenos de espiritualidad donde todo nos habla y remite a Don Bosco y al carisma por él recibido del Espíritu Santo para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del mundo. El tema que nos ocupó, en sintonía con la llamada que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia en la Exhortación Apostólica “Gaudete et Exultate” es la invitación a la santidad, una santidad sencilla, de lo cotidiano, la que viven de modo anónimo millones y millones de personas que nunca llegarán a ningún altar, pero que hacen todo un camino hermoso de vida cristiana. Pues bien, fruto de la reflexión compartida en aquellos días han sido estas Bienaventuranzas de la Familia Salesiana que quiero darles a conocer porque, en mi opinión, no es algo teórico, no son frases recogidas de algún libro sino una síntesis de vida salesiana a la que hemos llegado consagradas, consagrados, laicos de la Familia Salesiana de todo el mundo y jóvenes.

2

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Estas siete Bienaventuranzas dicen así: 1. Bienaventurada la Familia Salesiana que encuentra alegría en la pobreza. Llena de la gracia de Dios, hará milagros entre los jóvenes más pobres y marginados. Esto es santidad. Puedo asegurarles, por todo lo que he vivido y visto en estos cinco años de animación por todo el mundo salesiano, hasta hoy en 85 naciones, que ciertamente cada día Dios sigue haciendo verdaderos ‘milagros de Vida’ en la existencia de tantísimos muchachos, muchachas y jóvenes, especialmente los más pobres y marginados. Son milagros que nada tienen que ver con los medios económicos y sí con el trato personal lleno de autenticidad, afecto, acogida y escucha verdadera ante la situación de cada joven, situaciones que no pocas veces encierran verdaderos dramas. 2. Bienaventurada la Familia Salesiana que, con la mansedumbre y la caridad del Buen Pastor, acoge y acompaña amorosamente a los jó-


ANS

RECTOR MAYOR venes, educándolos en el diálogo y en la acogida de quien es diferente. Esto es santidad. Qué importante me parece educar a los jóvenes en el diálogo y la acogida de quien es diferente. En una de mis últimas visitas en Europa, una adolescente rezaba en público para que fueran capaces de “perder el miedo a los extranjeros”. Me preguntaba: ¿Qué estamos sembrando los adultos, o al menos las autoridades para que una niña de quince años llegue a sentir miedo por quien simplemente es diferente? 3. Bienaventurada la Familia Salesiana que, estando junto a los demás, cura las heridas de quien sufre y devuelve la esperanza a quien la ha perdido, ofreciendo la alegría de Cristo Resucitado. Esto es santidad. La esperanza, una de las virtudes cristianas y palabra talismán que tanta falta nos hace hoy. A veces no se pueden resolver los problemas de las personas, pero se puede estar al lado, se puede transmitir acogida y respeto, se puede ayudar a curar heridas, porque ¿quién no lleva alguna herida en el alma y en el corazón?, y ¿quién no agradece el más pequeño gesto que ayude a aliviar el dolor de las heridas de la vida… 4. Bienaventurada la Familia Salesiana que, teniendo hambre y sed de justicia, acompaña a los jóvenes en la realización de su proyecto de vida plena en la familia, el trabajo, el compromiso político y social. Esto es santidad. En todas las partes del mundo adonde he ido y con los jóvenes con los que me he encontrado les he preguntado si tienen ideales de vida, sueños, proyectos, porque una vida sin sueños, sin proyectos, sin ideales corre el riesgo de habituarse solamente a ‘sobrevivir’, pero no a vivir en plenitud. Por eso, una de las cosas más hermosas que tiene la misión salesiana es la de acompañar a los jóvenes, sea cual sea su situación, a hacer camino en su pequeño o grande, sencillo o sólido proyecto de vida. Acompañarles a

anclar su vida en pilares que les hagan resistir los fuertes vientos y las mareas agitadas. 5. Bienaventurada la Familia Salesiana que hace experiencia viva de la misericordia, abre los ojos y el corazón para escuchar, perdonar, acoger. Esto es santidad. La palabra ‘misericordia’ no es de uso común en nuestras sociedades. Por eso, cuando el Papa Francisco habla tanto de misericordia, no tardan en llegar ‘profetas de calamidades’ diciendo que eso es tontería y debilidad. Que así no se hacen caminos válidos de vida cristiana. No, amigos, nuestro modo de entender la vida y la educación pasa ante todo y principalmente por una mirada de comprensión, de compasión, de misericordia; pasa ante todo por la acogida y la escucha. Cuánta falta nos hace en la vida, ¿no creen? 6. Bienaventurada la Familia Salesiana que busca ser auténtica, íntegra y transparente, cultivando una mirada que va más allá de las apariencias y reconoce en cada persona la gracia operante de Dios. Esto es santidad. Casi todo lo contrario de lo que se vende en nuestra sociedad: es más fácil vender el creer en el éxito fácil, en los engaños, en los negocios oscuros con tal que produzcan ganancia. Es más fácil aparentar, ponerse del lado de quien tiene la fuerza o el poder o

el éxito, más que del lado de la verdad y de la justicia. Por eso nos sumamos a la gente buena, que también existe, y que cree en la autenticidad, en la transparencia, en la honestidad. O un camino o el otro, pero los dos al mismo tiempo no son posibles. Queremos ofrecer a los jóvenes lo que más les dignifique, aunque no siempre sea lo más fácil. Y finalmente... 7. Bienaventurada la Familia Salesiana que, a partir de la verdad del Evangelio, fiel al carisma de Don Bosco, se hace levadura para una humanidad nueva, aceptando con gozo también la cruz por el Reino de Dios… Esto es santidad. Seguimos creyendo que el carisma de Don Bosco, don de Dios para la Iglesia y el mundo, es tan actual y necesario como pudo serlo antes. Creemos, con humildad, que al mundo de hoy le faltaría algo si no existiera el carisma salesiano y las miles de presencias extendidas a lo largo de todo el mundo en 134 naciones y entre millones de jóvenes y sus familias. Y seguimos creyendo que, aunque es cierto que hace más ruido el árbol que cae que el bosque que crece en silencio, queremos ser bosque que crece en silencio pero que albergará a muchos bajo su sombra para alivio de todos. Seamos felices. Seamos bienaventurados.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


Santidad para todos

Dios llama a todos

a la santidad

La palabra, santidad, resuena un poco extraña, ‘fuerte’ y desconocida en el lenguaje del mundo contemporáneo. Existen bloqueos culturales o interpretaciones que entienden el camino de santidad como un espiritualismo alienante que evade de la realidad. O como una palabra aplicada a quienes se venera, en imágenes, en los templos. En cambio, la santidad cristiana, se propone como meta para cada persona en su camino de vida; camino digno de admiración y hasta atrevido. Dios mismo nos quiere santos, y no se espera que nos contentemos con una existencia mediocre, aguada, inconsistente. La santidad es una llamada para todos, no solo para unos pocos, ya que corresponde al proyecto fundamental de Dios para nosotros. Le pertenece a la

4

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

gente común, a la gente que llevamos una vida cotidiana ordinaria, hecha de cosas simples, propias de la vida de la gente común. No se trata de una santidad para unos pocos héroes o para personas excepcionales. Se trata de un modo ordinario de vivir la existencia cristiana ordinaria, una manera de vivir la vida cristiana encarnada en el contexto de hoy con los riesgos, los desafíos y las oportunidades que Dios nos ofrece en el camino de la vida. La Sagrada Escritura nos invita a ser santos: «sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48). Una


Santidad para todos No es solamente capacidad de rechazar el mal y de adherir al bien; es la actitud constante, disponible y gozosa de vivir bien el bien. de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado» (Ef 1,4-6). Estamos llamados a la santidad, que no es sino una vida plena y lograda, según el proyecto de Dios y en total comunión con Él y con los hermanos. No es una perfección reservada a unos pocos; es una llamada para todos. Algo infinitamente precioso, lo que no significa algo raro o extraño: es vocación común a todos los creyentes, hermoso ofrecimiento de Dios a cada hombre y a cada mujer. No es un camino de falsa espiritualidad, que aleja de la plenitud de la vida; es plenitud de la naturaleza humana, perfeccionada por la gracia. La vida en abundancia, como la promete Jesús. No es una característica que impone uniformidad, que expresa rigidez. Es, por el contrario, respuesta al soplo siempre nuevo del Espíritu, quien crea comunión valorizando las diferencias, puesto que es el Espíritu Santo que se halla en el origen de los nobles ideales y de las iniciativas de bien de la humanidad en camino.

invitación explícita a hacer experiencia y testimoniar la perfección del amor. En efecto, la santidad consiste en la perfección del amor, un amor que en primer lugar se ha hecho carne en Cristo. San Pablo escribe en la carta a los Efesios, refriéndose al Padre: «Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio

No es solamente capacidad de rechazar el mal y de adherir al bien; es la actitud constante, disponible y gozosa de vivir bien el bien. No es una meta que se alcanza en un instante; es un camino progresivo, según la paciencia y la benevolencia de Dios, que interpelan la libertad y el compromiso personal. Santidad es la vida según las bienaventuranzas para llegar a ser sal y luz del mundo. Es camino de profunda humanización, como lo es toda auténtica experiencia espiritual. Llegar

a ser santos no exigirá alejarse de los propios hermanos, sino más bien vivir una vida intensa con decisión y riqueza de humanidad, y una experiencia de comunión en las relaciones con los otros. «Hacerse santos» es, para un cristiano, el compromiso primero y más urgente En Dios mismo está la razón de esta posibilidad de un camino de santidad tras las huellas de Cristo. Para el cristiano este camino de santificación es posible gracias al don de Dios en Cristo. En Jesucristo resplandecen juntos el rostro de Dios y el rostro del hombre. En Jesús encontramos al hombre de Galilea y el rostro del Padre: «Quien me ha visto a mí ha visto al Padre» (Jn 14,9). Jesús, Verbo hecho carne, es la palabra plena y definitiva del Padre. A partir de la encarnación la voluntad de Dios se encuentra en la persona de Cristo. Él, en su vida, en sus palabras y en sus silencios, en sus opciones y en sus acciones y, sobre todo, en su pasión, muerte y resurrección, nos muestra cuál es el proyecto de Dios para todo hombre y mujer, cuál es su voluntad y cómo corresponderle. Para cada uno de nosotros hoy, este proyecto de Dios es la plenitud de la vida cristiana, que se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros y por el grado como, con la gracia del Espíritu Santo, vamos modelando nuestra vida según la de Jesús el Señor. No significa, por tanto, realizar cosas extraordinarias, sino vivir unido al Señor, haciendo nuestras sus actitudes, sus pensamientos y comportamientos. De hecho, comulgar en la Eucaristía significa expresar y testimoniar que queremos hacer nuestro su estilo, su modo de vivir y su misma misión.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


DesignPicsInc

DesignPicsInc

Santidad para todos

La “santidad de la puerta al lado”
 y la llamada universal a la santidad Don Bosco tuvo como mamá y primera maestra a Margarita Occhiena, una simple campesina sin estudio alguno, menos aún teológicos, pero con la inteligencia del corazón y la obediencia de la fe.

S

anta Teresita del Niño Jesús solía decir que, cuando era pequeña, no comprendía mucho de lo que decía el sacerdote, pero le era suficiente mirar el rostro de su papá Luis para comprenderlo. Ninguna de ellos pensaron seguramente en ser santos, y tampoco se habrán dado cuenta del influjo que ejercían sobre las personas que les estaban cerca, con su sencilla actitud ordinaria. La presencia de estas personas simples y determinantes, de estos «santos de la puerta de al lado» como los llama Papa Francisco -, nos recuerda que en la vida lo importante es vivir la santidad, no tanto llegar a ser reconocidos como tales, algún día. Los mismos santos canonizados

6

beben de la santidad humilde del pueblo de Dios. La historia de la Iglesia está muy marcada por innumerables mujeres y hombres que, con su fe, con su caridad y con su propia vida han sido como faros que han iluminado y siguen iluminando a muchas generaciones a lo largo de los años, incluso de los siglos. Ellos son testimonio vivo de cómo la fuerza del Resucitado ha llegado en sus vidas hasta el punto al que llegó san Pablo, afirmando: «Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí» (Gál, 2,20). Existe también la santidad anónima, la que no llegará nunca a los altares, que es la expresión de una vida no perfecta, pero que, en medio de las imperfecciones y las caídas, ha segui-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

do adelante y ha agradado al Señor. Es la santidad de la propia madre, de una abuela o de otras personas cercanas; la santidad de la pareja que hace un hermoso camino de crecimiento en su amor; de esos padres que crecen, maduran y se donan generosamente a sus hijos, a menudo con sacrificios que nunca se sabrán. Hombres y mujeres que trabajan duramente para llevar el pan a casa; enfermos que viven su enfermedad con paz y en espíritu de fe y comunión con el Jesús doliente; religiosas ya ancianas, con una vida donada, desgastada, que conservan la sonrisa y la esperanza... En todas las épocas de la historia de la Iglesia y en todas las latitudes ha habido y hay santos de todas las edades, de todos los estados de vida y muy distintos entre sí. Todo esto lo encontramos en el modo en que tantas personas han encarnado el camino cristiano en su vida. Algunos pueden pareacer ‘pequeños’ y otros grandes, pero todos en un camino que atrae y fascina.


Santidad para todos

La autodonación: camino de santidad Francesc Torralba

La autodonación es la verdadera vía de santidad. El proceso de autodonación exige superar una cadena de barreras invisibles.

N

o se presenta como un itinerario fácil, sino más bien como una subida. A pesar de que la teleología del don está inscrita en cada ente, desde el más ínfimo hasta el más complejo de la escala de los seres, el ser humano se halla con una serie de obstáculos para liberar el don. La vía de la autodonación que proponemos aquí choca, frontalmente, con las propuestas que reinan en el imaginario colectivo, en el cual la felicidad se concibe como la obtención de placer, la culminación de un deseo, o bien como el confort o el bienestar material, pero raramente se vincula a la práctica de la donación. Es necesario constatar que estos modos de concebir la felicidad humana causan un verdadero mal al espíritu, pues cuando uno adquiere el placer que supuestamente le daría la felicidad o el confort que debía garantizarle tal felicidad, experimenta un profundo vacío y se percata que la felicidad está en otra parte. Somos don y estamos hechos para el don. Nos ha sido dada una natu-

Nos ha sido dada una naturaleza y sentimos llamada a dar lo que somos. raleza y sentimos, desde la vocación originaria, la llamada a dar lo que somos, pero esta llamada choca con un obstáculo fundamental: el ego. El ego no es un don, ni una realidad tangible, tampoco es algo que tenga entidad en sí mismo. Es una tendencia, un vector, una fuerza que se opone al movimiento de la autodonación, como una especie de resistencia fundamental, atávica, que priva el proceso de donación gratuita. Para ahondar esta noción de autodonación es clave subrayar la perspectiva de Don Bosco. San Juan Bosco emplea el binomio trabajo y templanza para iluminar la cuestión. Con la palabra trabajo se refiere a la donación, esto es, a la práctica de darse, a través de la acción. Es la

dimensión visible del acto de autodonación. Con la palabra templanza se refiere a la ascesis interior, al ejercicio de trascendencia del ego que exige, necesariamente, el acto de donarse. Ambos elementos nos configuran al Cristo. La verdadera espiritualidad es autodonación, es apertura que trasciende la tendencia egocéntrica. Ello nos exige discernir a cada momento qué debemos hacer. Escribe el Papa Francisco: El discernimiento no es un autoanálisis ensimismado, una introspección egoísta, sino una verdadera salida de nosotros mismos hacia el misterio de Dios, que nos ayuda a vivir la misión a la cual nos ha llamado para el bien de los hermanos”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


Santidad para todos

Qué no es la santidad; qué sí es la santidad «Así pues, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios» (Ef 2,19). Estamos llamados a la santidad, que es una vida plena y lograda, según el proyecto de Dios y en total comunión con Él y con los hermanos. • No es una perfección reservada a unos pocos. Es una llamada para todos. Algo infinitamente precioso, lo que no significa algo raro o extraño: es vocación común a todos los creyentes, hermoso ofrecimiento de Dios a cada hombre y a cada mujer. • No es un camino de falsa espiritualidad, que aleja de la plenitud de la vida. Es plenitud de la naturaleza humana, perfeccionada por la gracia. La vida en abundancia, como la promete Jesús. • No es una característica que impone uniformidad, que banaliza, o que expresa rigidez. Es respuesta al soplo siempre nuevo del Espíritu, quien crea comunión valorizando las diferencias, puesto que es el Espíritu Santo que se halla en el origen de los nobles ideales y de las iniciativas de bien de la humanidad en camino.

8

• No es solamente capacidad de rechazar el mal y de adherir al bien. Es la actitud constante, disponible y gozosa de vivir bien el bien. • No es una meta que se alcanza en un instante. Es un camino progresivo, según la paciencia y la benevolencia de Dios, que interpela la libertad y el compromiso personal. • No es una actitud de exclusión de aquel que es diferente. Es la vida según las bienaventuranzas, para llegar a ser sal y luz del mundo. Es camino de profunda humanización, como lo es toda auténtica experiencia espiritual. Llegar a ser santos no exigirá alienarse de sí mismo o alejarse de

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

¿Qué quiere decir “La santidad también para ti”? • Es la vocación fundamental al amor. • Hace fructificar la gracia del Bautismo sin temer que Dios nos pida demasiado. • Ser santos alegres porque así nos ha ‘soñado’ Dios. • Asume la dimensión de la Cruz. • No nos aleja de nuestros deberes, intereses, afectos. • Coincide con el pleno ofrecimiento de lo humano. • Es al mismo tiempo un deber y un don

los propios hermanos, sino más bien vivir una vida intensa con decisión y riqueza de humanidad, y una experiencia de comunión en las relaciones con los otros.


Santidad para todos de hermoso y grande en ustedes, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo. • Déjense sorprender por Cristo. Denle el derecho a hablarles. El Papa Francisco plantea a los jóvenes que: • la felicidad no es negociable, • no admite bajar las expectativas a niveles que al final no la garantizan de modo estable y sólido sino como algo que se puede consumir en pequeñas dosis, • que igual que viene se va • y que por supuesto no es la felicidad verdadera.

Jesús y la felicidad La santidad es plenitud de vida y sinónimo de felicidad. Jesús trazó las grandes líneas de la santidad en el discurso sobre las bienaventuranzas. Estas son su perfil. Y son el perfil de un seguidor de Jesús.

C

ada una de ellas comienza con la palabra “bienaventurados”. Que equivale a “dichosos”, “felices”. Es decir, dichosos los que aciertan a vivir como Jesús. Las bienaventuranzas son el evangelio condensado. De por sí, “evangelio” quiere decir “buena noticia”. Es el camino para vivir en la alegría, de la realización humana. Alegres con la alegría de Jesús. San Juan Pablo II dijo a los jóvenes: • Es a Jesús a quien buscan cuando sueñan la felicidad. • Es él quien los espera cuando no les satisface nada de lo que encuentran. • Es él la belleza que tanto los atrae. • Es él quien los provoca con esa sed de radicalidad que no les permite dejarse llevar del conformismo.

• Es él quien los empuja a dejar las máscaras que falsean la vida. Es él quien les lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar. • Es Jesús el que suscita en ustedes el deseo de hacer de su vida algo grande, la voluntad de seguir un ideal, el rechazo a dejarse atrapar por la mediocridad, la valentía de comprometerse con humildad y perseverancia para mejorarse a sí mismos y a la sociedad, haciéndola más humana y fraterna. El Papa Benedicto XVI les dijo: • Queridos jóvenes, la felicidad que buscan, la que tienen derecho de saborear, tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía. • Estén plenamente convencidos: Cristo no quita nada de lo que hay

• Don Bosco escribió a sus jóvenes: Uno solo es mi deseo, el de verlos felices en el tiempo y en la eternidad. Al término de su vida terrena, estas palabras condensan el corazón de su mensaje a los jóvenes de todas las épocas y del mundo entero. Ser felices, como meta soñada por cada joven, hoy, mañana, a lo largo del tiempo. Pero no solo. En la eternidad está ese plus que solo Jesús y su propuesta de felicidad, la santidad sabe ofrecer. Es la respuesta a la sed profunda del ‘para siempre’ que arde en el corazón de cada joven. El mundo, las diversas sociedades no son capaces de proponer ese ‘para siempre’ ni la felicidad eterna. Dios, sí. En Don Bosco todo esto estaba clarísimo, y sembraba en sus muchachos el fuerte deseo de llegar a ser santos, vivir para Dios y alcanzar el paraíso. Encaminó a los jóvenes por la senda de la santidad sencilla, serena y alegre, uniendo en una sola experiencia vital el patio, el estudio serio y un constante sentido del deber.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


Santidad para todos

María de Nazaret: una luz única en el camino de santidad

T

odos estos caminos sencillos y anónimos de santidad tienen siempre un modelo al cual mirar y en el cual reflejarse. La santidad cristiana tiene en María de Nazaret, madre del Señor, del Hijo de Dios, el más bello y cercano modelo. María es la mujer del «heme aquí» pleno y total a la voluntad de Dios y en este decir sí, «hágase en mí según tu palabra», encuentra la beatitud plena y profunda por todo lo que ese sí le supuso desde la fe, no solo cuando el hijo deja el hogar y se separa porque debe llevar a cabo la misión del Padre, sino en el momento extremo de vivir el dolor de su crucifixión y muerte, dolor atroz como madre. En María, la Madre del Señor, podemos encontrar la riqueza de una vida que aceptó el plan de Dios en todo momento, una vida que ha sido un ‘aquí estoy’ permanente dicho a Dios. Qué fascinante resulta desde esta perspectiva contemplar a María y meditar el valor de la existencia humana y su sentido pleno en la clave de eternidad. En su valiente aceptación del misterioso plan de Dios llega a ser Madre de todos los creyentes, modelo para nosotros de escucha y aceptación de la Palabra de Dios, y guía segura hacia la santidad. Y esto porque nos enseña que solo Dios hace grande nuestra vida. Es impensable un camino sencillo de santidad del cristiano sin tener puesta la mirada en María la Madre. Contemplarla es aprender a creer, a esperar, a amar. Y si de su mano oramos como ella y con ella, experimentaremos en nuestro andar cotidiano ese consuelo que solo puede venir de Dios. Invocarla como Madre del Hijo de Dios será abrir nuestros corazones al regalo de su intercesión como Madre del Hijo y de sus hijos.

10

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


Santidad para todos santos; es muy fácil lograrlo; hay un gran premio preparado en el cielo para quien se hace santo; es fácil hacerse santos». Aquella predicación encendió en Domingo Savio todo su corazón en amor de Dios. La sabiduría pedagógica y espiritual de Don Bosco le sugería a Domingo Savio fidelidad a la vida de oración, al estudio y a sus deberes bien hechos, así como asiduidad a la recreación (y, podemos decir, a toda la dimensión de la vida de relación).

Santidad con sensibilidad salesiana

S

i llegamos a ser santos, lo tenemos todo. Si no nos hacemos santos, lo perdemos todo. La santidad como meta y la invitación insistente y conmovedora a alcanzarla, es también el gran mensaje de Don Bosco, el eje alrededor del cual gira toda su propuesta espiritual y su testimonio de vida. Esta santidad de Don Bosco es sencilla y simpática pero

robusta, y así la comunica y contagia. Domingo Savio llegó a decir: «Yo debo y quiero ser todo del Señor y quiero hacerme santo y seré infeliz mientras no sea santo». En esa afirmación resuena mucho -si no todo- lo que Don Bosco había sabido comunicarle, como, por ejemplo lo dicho en aquel sermón: «Es voluntad de Dios que nos hagamos todos

Al fundar la Sociedad de San Francisco de Sales, y después el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (junto con Madre Mazzarello, cofundadora), Don Bosco se propone como primer objetivo, hasta el día de hoy, la santificación de sus miembros. En esta escuela de nueva y atrayente espiritualidad apostólica, Don Bosco lee el Evangelio con una originalidad pedagógica y pastoral: una síntesis nueva y equilibrada, armónica y orgánica, a su estilo, de los elementos comunes a la santidad cristiana, donde las virtudes y los medios de santificación tienen un lugar propio, una dosificación, simetría y belleza que los caracteriza.

S

alesianos, ¿quieren lanzar de nuevo con valentía el tender hacia la santidad como la principal respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo? Se trata, no tanto de emprender nuevas actividades e iniciativas, cuanto de vivir y testimoniar el Evangelio sin componendas, de manera que estimule la santidad a los jóvenes que encuentran.

Salesianos del tercer milenio, sean apasionados maestros y guías, santos y formadores santos, como lo fue san Juan Bosco. Juan Pablo II

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


Santidad para todos

Salir de sí: camino de santidad Francesc Torralba

Salida de sí expresa un movimiento, o mejor todavía, una actitud frente a la vida, un modo de ser y de estar en el mundo. Consiste en descentrarse, en olvidarse de uno mismo, del propio mundo personal para abrirse al mundo del otro. No significa, en ningún caso, la negación de la propia identidad, sino la superación de la autorreferencialidad y del narcisismo.

S

alir de sí constituye un movimiento tanto en el sentido físico como en el sentido espiritual del término. No solo significa desplazarse a otro lugar, conocer otra tierra, prestar atención a una nueva geografía, a un nuevo lenguaje, sino también ser capaz de ahondar en otras categorías intelectuales, en otro universo lingüístico y espiritual, en definitiva, penetrar en otro marco referencial. Este movimiento es intrínseco al espíritu de la misión. Uno sale de sí mismo cuando es capaz de adoptar la forma de recipiente y se deja interrogar, cuestionar y aleccionar por la realidad que le circunda. El cristiano está llamado a salir de sí mismo, a negar su ego, tal como se expresa en el Evangelio y a entregarse a su prójimo. La cerrazón individual tiene como consecuencia la pobreza espiritual y la claustrofobia existencial.

12

En efecto, la audacia es la virtud indispensable para realizar este movimiento y se opone radicalmente a la pusilanimidad. El pusilánime tiene tanto temor a fracasar, a quebrarse, a ser herido, que prefiere no salir de su propio mundo, de sus representaciones mentales. Vive en una pequeña burbuja intelectual, protegido, a cobijo, pero desconoce la novedad radical de Dios, porque prefiere instalarse en una imagen acomodaticia de Dios que él mismo se ha forjado.

Así, pues, la salida de sí, evoca una doble actitud. Por un lado, denota voluntad de conocer lo que está más allá del yo y de su mundo (sentimientos, pensamientos, recuerdos, anhelos, problemas, ilusiones), pero, por otro, evoca la voluntad de comunicar lo que uno cree en esa nueva realidad. La salida de sí no posee una función turística, no responde a la mera curiosidad intelectual. No se trata de salir de sí mismo porque uno esté harto de lo que es, cansado de su propio terruño y necesite consumir novedades para llenar de sentido su existencia.

Escribe el Papa Francisco: “Dios nos supera infinitamente, siempre es una sorpresa y no somos nosotros los que decidimos en qué circunstancia histórica encontrarlo, ya que no depende de nosotros determinar el tiempo y el lugar del encuentro. Quien lo tiene todo claro y seguro pretende dominar la trascendencia de Dios” (GE, 41).

La salida de sí, posee otro fin: revelar lo que uno cree, irradiar a Cristo en el mundo, ser instrumento de pacificación, pero ello sólo es posible, si uno tiene la audacia de salir del cerco que conoce, del territorio que domina y que controla y asume el riesgo de fracasar, de ser herido y ridiculizado.

Los personajes bíblicos salen de su entorno, de su situación, obedecen la llamada de Dios que les impela al movimiento de salida. Es el caso paradigmático de Moisés. El patriarca ausculta una voz que le convoca a salir, con su pueblo, de la tierra de Egipto.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Salir de sí, pero, ¿para qué? Salir para anunciar, para sanar, para consolar, para enseñar. Esto significa salir, a pesar de no ser bien recibido. Este movimiento está constantemente referido en la historia de la salvación.


Santidad para todos

El cristiano está llamado a salir de sí mismo para transitar hacia las periferias.

Francesc Torralba

La periferia es ese territorio que está más allá de lo conocido, situado en las fronteras del mapa, lejos del centro de gravedad. Salir de sí para ir a las periferias requiere la audacia de penetrar en territorios arriesgados donde uno no sabe exactamente lo que se va a encontrar.

imaginado, se cruzan circunstancias límite que ponen en crisis todas las convicciones y toda esperanza. Adviene la enfermedad, la crisis de fe, la frustración laboral, la ingratitud, el dolor, la traición y la infidelidad.

Periferias del mundo es una expresión que tiene un sentido estrictamente físico, geográfico. El papa Francisco se refiere con ella a esos ámbitos y territorios del mundo donde se sufre, donde el dolor y la indignación se manifiestan con gran intensidad. Nos referimos a esas áreas del planeta castigadas por las guerras, los genocidios, el hambre, la sequía, las dictaduras, el desastre ecológico, la violencia o la droga con sus consecuencias dramáticas que sobre todo afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad, entre ellos, los niños y los jóvenes.

El cristiano, está llamado a salir de sí mismo, a transitar por las periferias de la existencia, para estar presente en esas circunstancias donde todo se viene abajo, donde cruje y uno se abandona a la desesperanza. En tales periferias de la existencia, está llamado a ser luz y fuente de esperanza.

Periferias de la existencia es, también, una de las expresiones que más eco ha tenido del magisterio del papa Francisco. No son lugares; tampoco son territorios físicos. Son etapas de la existencia, episodios de sufrimiento, de soledad y de desesperación que todo ser humano puede vivir a lo largo de su decurso vital. Nadie está a salvo, porque la fragilidad es consustancial a la persona humana. La vida humana no es un continuum, tampoco es algo completamente previsible. Todo lo contrario. La novedad siempre está al acecho. Acaecen situaciones y episodios que uno no había

Nadie desea ubicarse en las periferias de la existencia. Todo el mundo prefiere permanecer en el centro, donde todo está bajo control, donde todo fluye de manera rutinaria. Precisamente la Iglesia se siente llamado a hacerse presente no solo de un modo superficial, sino con la voluntad de

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13

Mita Stockimages

Las periferias de la existencia y del mundo


Wrangler

Santidad para todos arraigar, de quedarse, de transformar esa realidad. Para ello es fundamental la dinámica de encarnación, con todos los riesgos que ello supone. Sin embargo, la función de la Iglesia es la de ser madre y maestra, ser fuente de consolación y de curación en estas circunstancias periféricas. Justamente en las periferias de la existencia es donde es más necesario que nunca el lenguaje de la esperanza, pero también donde es más difícil articularlo dada la fractura en la que se vive. Las periferias de la existencia son, también, las situaciones límite: el dolor, la enfermedad, el fracaso, el desamor, la culpa, la frustración, la muerte propia y la muerte de un ser amado. Cuando uno sufre una circunstancia de este tipo, se viene abajo, se caotiza su existencia y se produce una ruptura de los roles habituales, de las rutinas cotidianas. Entonces es cuando necesita, más que nunca, la ayuda de los demás, el apoyo incondicional, el consuelo sin fiscalización, en definitiva, un hospital de campaña para curar sus heridas. La iglesia está llamada a ser este hospital de campaña que se instala, provisionalmente, donde están las periferias de la existencia, para aliviar el dolor, sanar el alma e inocular esperanza. Nadie desea estar en las periferias del mundo y, sin embargo, el planeta está poblado de estas áreas de sufrimiento. En esos ámbitos es más necesaria que en ningún otro lugar, la esperanza y la consolación. La iglesia en salida tiene una doble función. Por un lado, debe curar y aliviar, pero, además, debe transmitir el mensaje liberador y esperanzado del Evangelio. Forma parte de la responsabilidad de las instituciones educativas dar a conocer estas periferias del mundo para que los ciudadanos más jóvenes sean conscientes de ello y no sucumban a la globalización de la indiferencia. Es fundamental luchar contra la ignorancia, contra la delincuencia y contra la marginación con las armas de la educación para evitar la reproducción de más periferias del mundo. Estamos llamados, todos, laicos, religiosos, presbíteros, a ser y a vivir estar misión que es el camino de santidad, un camino que no está vetado a nadie, que cada cual puede transitar desde su condición, con sus recursos, talentos y energía vital, pero que solo puede culminar si es sostenido, a cada instante, por Dios.

Santos para los jóvenes y con los jóvenes

típicas del desarrollo del chico. Fueron así, de algún modo, simultáneamente discípulos y maestros.

dad los Salesianos y los jóvenes caminan juntos’: nos santificamos con ellos, o no seremos santos nunca.

Los jóvenes mismos ayudaron a Don Bosco a iniciar, en la vida de cada día, un estilo de santidad nueva, acomodada a las exigencias

La nuestra es una santidad para los jóvenes y con los jóvenes, porque también en la búsqueda de la santi-

P. Pascual Chávez

14

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


Santidad para todos Hoy, se habla poco de la Virgen con el mismo amor con el que hablaba Don Bosco de Ella. Se confiaba a Dios orando a la Virgen y esa confianza en María le dio el valor para enfrentar los desafíos y los peligros de la vida y de su misión.

Don Bosco y la santidad salesiana Papa Francisco

Ustedes los salesianos tienen la fortuna de tener al fundador, Don Bosco, que no era un santo con cara de ‘Viernes Santo’, triste, amargado... sino que tenía un rostro de Domingo de Pascua.

S

iempre fue alegre, acogedor, a pesar de las fatigas y dificultades que lo asediaban cada día. Como escriben en sus Memorias Biográficas, su rostro radiante de alegría mostraba, como siempre, su felicidad al estar entre sus hijos. No es casualidad que para él la santidad consistía en “estar alegres”. Podemos, pues, definirlo como portador de esa alegría del Evangelio que propuso a su primer gran alumno, Santo Domingo Savio, y a todos los salesianos. Su mensaje ha sido revolucionario en un momento en que los sacerdotes vivían alejados de la vida del pueblo. Don Bosco puso en práctica el “alto nivel de vida cristiana” entrando en la periferia social y existencial que se desarrollaba en el siglo XIX en Turín, capital de Italia y ciudad industrial, que atrajo a cientos de jóvenes en busca de trabajo. De hecho, el sacerdote de los jóvenes pobres y abandonados, siguiendo el consejo clarividente de su maestro San José Cafasso, salió a las calles, a las obras, a las fábricas y a las cárceles, y allí se encontró

con muchachos abandonados y solitarios, a merced de los patrones inescrupulosos. Llevaba la alegría y el verdadero cuidado de educador a todos los jóvenes que sacaba de las calles, y que encontraban en Valdocco un oasis de serenidad y un lugar donde aprendían a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Es la misma atmósfera de alegría y de familia, que tuve la suerte de vivir y disfrutar cuando niño, cuando asistí al sexto grado en el Colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles, en Ramos Mejía. Los salesianos me han formado en la belleza, en el trabajo y en la alegría. Este es su carisma. La educación que me proveyeron me ayudo a crecer sin miedo, y sin obsesiones. Me ayudaron a avanzar en alegría y en la oración. Como tuve la oportunidad de recordar durante mi visita a la Basílica de María Auxiliadora, el 21 de junio de 2015, vuelvo a recomendarles los tres amores blancos de Don Bosco: Nuestra Señora, la Eucaristía y el Papa.

La Eucaristía, como segundo amor de Don Bosco, debe recordarles que son ustedes los que educan a los muchachos en la práctica de la liturgia, vivida con mucho fervor, para ayudarles a entrar en el misterio eucarístico y sin olvidar la adoración. Finalmente, el amor al Papa: no es solo amor a su persona, sino a Pedro como cabeza de la Iglesia y como representante de Cristo y esposo de la Iglesia. Detrás de ese amor blanco al Papa, existe un amor a la Iglesia. La pregunta que ustedes deben hacerse es: ¿Qué salesiano de Don Bosco debemos ser para los jóvenes de hoy? Yo diría: un hombre concreto, como su fundador, que como joven sacerdote prefirió el servicio entre los muchachos pobres y abandonados a su carrera como tutor en las familias de los nobles. Un salesiano que sabe mirar a su alrededor, que tiene la capacidad de ver las situaciones y los problemas críticos, los afronta, los analiza y toma decisiones valientes. Está llamado a encontrarse con todas las periferias del mundo y de la historia, con las periferias del trabajo y de la familia, de la cultura y de la economía, y que definitivamente tienen necesidad de ser sanados. Y si acoge, con el espíritu del Resucitado, las periferias habitadas por los muchachos y sus familias, entonces el Reino de Dios comienza a estar presente y otra historia se hace posible. El salesiano es un educador que abraza las fragilidades de los muchachos que viven en la marginación y sin futuro, se inclina sobre sus heridas y las cura como un buen samaritano. El salesiano también es optimista por naturaleza, sabe mirar a los muchachos con realismo positivo.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


16

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Luis Orione

Calixto Caravario

José Cafasso

Alberto Marvelli

María Mazarello

Bronislao Markiewicz

Domingo Savio

y 62 compañeros márties

Enrico Saiz Aparicio

Leonardo Murialdo

Ceferino Namuncurá

Luigi Versiglia

Maria Troncatti

Beatos

Luis Guanella

Estéfano Sándor

y 31compañeros mártires

Miguel Rúa

José de Calasanz

Laura Vicuña

Luis Variara

Felipe Rinaldi

Artémedes Zatti

Magdalena Morano

María Romero

José Kowalsky

Augusto Czartoryski

y cuatro compañeros mártires

Francisco Kesy

Eusebia Palomino

Titus Zeman

Alessandrina Da Costa

Pio IX

Santidad para todos

Santidad en la Familia Salesiana Santos


Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Simao Bororo

Constantino Vendrame

Rodolfo Lunkenbein Antonietta Böhm

y 8 compañeros mártires

Jan Swierc

Augusto Arribat

Vicente Cimatti

Atilio Giordiani

Dorotea Chopitea

Nino Baglieri

Carlo Braga

Andrej Majcen

Matilde Salem

Elia Comini

José Quadrio

Andrea Beltrami

Ana María Lozano Carlos de la Torre

Augusto Hlond

Laura Meozzi

Teresa Valsé

Carlo Crespi Croci Antonio de Almeida Guisseppe Guarino Ignacio Stuchy

Stefano Ferrando

Simon Srugi

Venerables

Oreste Marengo

Francisco Convertini

Octavio Ortiz

José Vandor

Rodolfo Komorek

Margarita Occhiena Luis Olivares

Santidad para todos

Siervos de Dios

17


Hans Hansen

MEDITACIÓN

Nuestras cruces P.Hugo Estrada SDB

La cruz no se puede llevar en solitaria. Hasta Jesús necesitó de un Cirineo. Nadie puede creerse tan autosuficiente como para llevar solo la cruz. Nuestra cruz sólo la podemos cargar acompañados de Jesús. Es él quien nos va abriendo camino y nos hace de Cirineo cuando ya no aguantamos. Sin Jesús a nuestro lado, seríamos como los filósofos estoicos que se habían convertido en “levantadores” de pesas espirituales, en exhibicionistas del sufrimiento. Jesús no sólo nos convida a acompañarlo a llevar la cruz; también nos enseña cómo debe llevarse para que sirva para nuestro bien y no para nuestra derrota. La cruz también hay que llevarla junto a los demás. La cruz para Jesús tuvo sentido redentor. Jesús llevó su cruz para que otros pudieran ser “rescatados”. Para nosotros la cruz también debe tener un sentido de rescate. Uno de los que mejor expresó este concepto fue San Pablo. El Apóstol

18

escribió: “Completo en mi cuerpo lo que falta a los padecimientos de Cristo por su Iglesia” (Col 1, 24). Pablo estaba seguro de que sus sufrimientos servían para formar parte del tesoro del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia. Cuando Pablo estaba en la prisión de Roma, escribió a los filipenses asegurándoles que estaba satisfecho en la cárcel, pues había venido para que muchos perdieran el miedo de dar testimonio del Señor. Además,

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

había logrado llevar el Evangelio a muchas personas importantes del gobierno romano con las cuales le había tocado relacionarse con motivo de su prisión. Pablo aseguraba a los filipenses que el seguir con vida o morir lo tenía sin cuidado. Si seguía viviendo, continuaría llevando el Evangelio. Si moría, tendría una “ganancia”, pues se uniría para siempre con el Señor. Por así decirlo, Pablo le había sabido “sacar jugo” a su cruz. Por eso decía: “Me glorío en la cruz de Cristo” (Ga 6, 14).

Hay que mirar hacia el vecino Cuando los niños se caen, comienzan a llorar y, a toda costa, quieren que todos se enteren del raspón que se hicieron. Con nuestro dolor, somos como los niños; queremos exhibirlo en todas partes. Queremos que nos condecoren como grandes sufrientes. Otra de nuestras manías es la de ir a buscar a alguien con quién desahogarnos. Nuestra actitud de cristianos maduros debería llevarnos


Cuando nos invade la urgencia de ponernos a llorar en público, nos haría bien visitar algún hospital, algún manicomio, algún orfanato. Nuestra calentura, digna de una aspirina, no se puede comparar con el cáncer que está carcomiendo aquel enfermo que, en silencio, está en su lecho de dolor. Si abriéramos un poco más nuestra ventana, podríamos observar al mendigo que está escarbando en el bote de la basura para encontrar, con ilusión, lo que otros desechan. Veríamos a la familia de la vecindad que ese día no tiene nada para comer. ¡Y nosotros que nos quejamos porque carecemos de cosas superfluas! ¿Qué tal si al vecino se le ocurriera proponernos intercambio de cruces?

¿Cruces a la medida?

Una condición indispensable para poder llamarse discípulos de Jesús es “tomar” la propia cruz. Las más de las veces, “aguantamos” nuestra cruz, porque no queda otro remedio; porque hay que continuar avanzando. Jesús no invitó a “aguantar” la cruz, sino a “tomarla”. Todo a nuestro alrededor nos convida a no “tomar” la cruz, a rehuirla. La mentalidad del mundo es circundarnos de toda clase de placeres: buscarlos a cualquier precio. Jesús nos anticipa que, antes de poder tomar la cruz, hay que “negarse a sí mismo”. Negarse a sí mismo equivale a decirnos no a nosotros para poder decirle sí al Señor en lo que nos pide. Ante nosotros se abren dos caminos: uno ancho y placentero; el otro, angosto y difícil de transitar. Jesús anticipó que el camino ancho

Luis Felipe Tun

a buscar inmediatamente al Señor; contarle nuestra pena. Jesús se nos mostraría en la cruz, vilipendiado, escupido, solitario, cubierto de llagas. Se nos quitarían, entonces, las ganas de andar pregonando nuestro dolor. Los grandes santos -con sus enormes cruces- fueron muy recatados en lo que respecta a su sufrimiento. Optaron por el silencio. Es porque antes habían hablado con Jesús y ya no necesitaban hablar con los hombres acerca de sus cruces.

Jesús nos invita a preguntarnos si estamos “aguantando” nuestra cruz, o si ya nos decidimos a “tomarla”.

lleva a la perdición, y que el estrecho lleva a la salvación (cfr. Mt 7, 13-14). No es fácil escoger ante esa alternativa. Por lo general, nos inclinamos a ir por el camino del mundo: por el camino del confort refinado, del egoísmo, de la ley del menor esfuerzo. Cuando obramos así, estamos diciendo no al Señor. Estamos “aguantando” la cruz. La llevamos porque no podemos arrancarla de nuestros hombros. El que voluntariamente ha “tomado” la cruz, no la lleva a rastras, sino que ha hecho la opción de compartir con Jesús la cruz de la justicia, de la verdad, de la limpieza de vida. Ha “tomado” su cruz el que se ha decidido a ir por la “puerta estrecha”, porque es la única que lleva a la salvación. Todos sufrimos. Todos cargamos con una cruz. Sólo unos pocos la han “tomado” voluntariamente. Sólo ellos se pueden llamar verdaderamente discípulos del Señor. La cruz que el Señor nos ofrece es la que “podemos” llevar; él conoce muy bien nuestra capacidad de aguante y, por eso mismo, nos convida a llevar nuestra cruz, la que él nos escoge. Bien decía el poeta Arévalo Martínez: “Es que sus manos sedeñas hacen las cuentas cabales, y no mandan grandes males para las almas pequeñas”. La cruz “no hecha a nuestra medida” es la que Jesús nos convida a llevar en su compañía.

Las cruces se ven en todos lados. De todos los tipos, de todos los colores y tallas. Mucho sentimentalismo se amontona alrededor de la cruz. Mucho aparato. Cruces bellísimas, bien labradas, con adornos dorados; soldados romanos alrededor de la cruz: muy educados, muy limpios. Jesús cubierto con una sábana olorosa. Jesús bien afeitado. Todo lo contrario del viernes santo. La cruz de las procesiones no da miedo tomarla. Es una cruz agradable. La cruz de Jesús es la terrible cruz que doblega, que hace tropezar y caer varias veces. Esa cruz es la que la que le infundió pavor a Jesús; sudando sangre, le pidió al Padre que lo librara de ella; pero el cáliz que Dios le presentaba tuvo que beberlo todo entero. Jesús nos invita a preguntarnos si estamos “aguantando” nuestra cruz, o si ya nos decidimos a “tomarla”. Jesús dice claramente: “Si el grano de trigo no muere, no puede producir fruto”. La cruz “tomada” nos ayuda para que muera definitivamente nuestro hombre carnal, que nos impide ir por el camino de Jesús. La cruz bien llevada nos convierte en Cirineos: nos santifica. La cruz de Jesús -la verdadera, no la de juguete- es el test que se nos presenta para saber si, de veras, nos podemos llamar discípulos del Señor.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


Gisela Ardit

EDUCAR COMO DON BOSCO

A tu hijo no le hables, habla con él Bruno Ferrero

Si no quieres perder tiempo, porque siempre hará lo que quiera. Cada recomendación, cada consejo, cada advertencia, caerá en saco roto. Pero no renuncies a educarlo: no le hables, habla con él.

E

n su carta imaginaria a su hija, próxima a nacer, el psiquiatra Paolo Crepet la interroga: ¿Qué sentiste, hasta ahora, del mundo, a través del agua y de la tensa piel de tu mamá? ¿Qué te dijeron tus imperfectos oídos sobre nuestros miedos? ¿Esperas que consigamos amarte sin exigencias, y llenar tu mundo de palabras, sugerencias, prohibiciones? ¿Crees que podremos acogerte, respetando tus silencios? ¿Seremos capaces de acompañarte, mientras creces sin hacerte responsable de satisfacer nuestros anhelos y acallar nuestras culpas?

Fácil de decir; difícil de realizar Todos los papás hablan mucho a sus hijos; poquísimos saben hablar con ellos. Hacerlo bien es una ocasión educativa importantísima. Significa enseñar las reglas básicas para comunicarse, y el arte de resolver problemas. Es favorecer su esfuerzo escolar,

20

abrir su corazón y su mente a la amistad; es darles seguridad. Pero la mayoría de los padres arrancan mal.

rés. Evitarás la dolorosa experiencia de ordenarle que te mire, cuando las cosas se pongan difíciles entre ambos.

Decir “perro” es tan fácil como decir “gua gua”. Tu chiquito/a, naturalmente, señalará al perro diciendo “Gua gua”. Aunque sea mas fácil y simpático dejarlo pasar, no pierdas la ocasión, y agrega: “Sí, es un perro”, para enseñarle a tomar en serio las palabras de los adultos.

Curso hogareño de lógica aplicada

Hay padres tontos, que continúan hablándoles infantilmente durante años, sin advertir varios peligros. El primero: al crecer, cuando oyen que les hablan como nenes chicos, llegan a fastidiarse. Otro, que es peor: en la adolescencia sentirán que sus padres, con su lenguaje aniñado, no ofrecen la seguridad que necesitan. Si quieres que, en tu familia, la comunicación sea viva, respetuosa y confiada, debes comenzar por escuchar a tu hijo, mirándole siempre a los ojos, para que sienta tu atención y tu inte-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Cuando comience a contarte cosas que le sucedieron, tómate el tiempo necesario para escucharlo. Además de mostrarte que te interesa podrás ayudarlo y guiarlo hacia un punto de vista diferente, desde donde descubra ventajas que no pudo apreciar antes. Con esa paciente siembra, comenzará a razonar lógicamente. Por el contrario, con el otro método, el de los sermones y las órdenes, no conseguirás nada duradero. “Ahora no puedo ayudarte con los deberes por que estoy cocinando” Una frase común que cierra posibilidades de crecimiento y de comunicación. En cambio, podrías decirle: “Tengo un problema y necesito que me ayudes a resolverlo. Cuando estoy cocinando y me pides ayuda en tus


Hay padres que conocen todo el repertorio de burlas, ironías y gritos. Otros confunden “educar” con sermonear, amonestar, amenazar, criticar, gritar. o único que consiguen es hacer que su hijo se sienta más indefenso, frente a esos padres que pierden el control y hacen el ridículo. A partir de la adolescencia, posiblemente “les pase la factura”.

Taller de libre expresión Las dificultades ofrecen ocasión de crecer en el diálogo doméstico. Sin embargo, comúnmente, los “de arriba” toman decisiones, y los “de abajo” obedecen callados. En la próxima crisis, consulta a tu hijo. Sus ideas, las tuyas, las de cada miembro de la familia, sometidas al examen de todos, para llegar a una solución elaborada por todos. Mirando los “efectos” de la experiencia de tu hijo, verás que el esfuerzo tras varios beneficios: hace que se involucre más en la armonía hogareña, favorece su creatividad y fortalece su autoestima. Además, en ese proceso, él descubre una camaradería y una “complicidad” que le permitirán enfrentar mejor las dificultades. El mejor truco para dialogar con tu hijo es proponerle preguntas orientativas. “Si decidimos...¿que sucederá después?; Y tú ¿cómo te sentirás?; ¿cómo influirá en Fulano?”. Es uno de los mejores métodos para enseñarle el difícil arte del equilibrio. Algunos creen que ponerse a su altura, para dialogar, es renunciar al deber de ser su referente y su guía. Es lo contrario; consultándolo y tomando decisiones juntos, conseguirás que siempre esté dispuesto a colaborar. Contigo, y con el resto del mundo.

Cambia la típica pregunta iofoto

deberes, no me sale bien ninguna de las dos cosas. ¿Cómo podríamos organizarnos?” . La pregunta, hecha con franqueza y sencillez, los ayudará, a ambos, a encontrar lo mejor.

Cuando los niños inician su vida escolar, los padres ansiosos por saber de su día solemos recibirlos con la típica pregunta ¿Y como te fue ahora en la escuela? Pero también muchos ya sabemos cual será la respuesta : un seco y monótono “bien”, o una displicente expresión “aburrido como siempre”. El resumen de la jornada escolar se reduce a eso. Pero los padres queremos saber mucho más. ¿Que pasa si cambiamos la típica pregunta? seguramente obtendrás respuestas diferentes. Te dejamos algunas formas de preguntarle a tu hijo como le fue en la escuela • ¿Qué fue lo mejor que te pasó hoy en la escuela? ¿Qué fue lo peor?

• ¿Con quién te gustaría jugar durante el recreo? Piensa en alguien con quien no hayas jugado nunca

• Cuéntame algo gracioso ¿qué te ha causado gracia hoy?

• ¿Cuál fue la palabra que más repitió tu profesor hoy?

• Si pudieras elegir al lado de quién sentarte en clase ¿quién sería? ¿al lado de quién no te gustaría hacerlo?

• ¿Qué cosas te gustaría aprender en la escuela?

• Cuéntame acerca de tu lugar favorito en la escuela.

• ¿Con quién de tu clase podrías comportarte mejor?

• ¿Cuál fue la palabra más rara que escuchaste hoy?

• ¿Generalmente dónde juegas cuando estás en el recreo?

• ¿Si hoy invitáramos a tu profesor de visita qué crees que nos diría de ti?

• ¿Quién es el chico más gracioso de tu clase? ¿qué tiene que lo hace tan gracioso?

• ¿A quién ayudaste hoy? ¿Alguien te ayudó hoy?

• ¿Te ha gustado el almuerzo de hoy? ¿qué es lo que más te ha gustado?

• Cuéntame ¿qué cosa nueva aprendiste hoy? • ¿Hubo un momento en el que te sintieras muy feliz hoy? • ¿Te sentiste muy aburrido hoy? ¿Por qué? • Si un extraterrestre viniera a tu clase y se llevara a algunos de tus compañeros ¿a quién te gustaría que se llevara?

• ¿Qué te gustaría dejar de hacer en la escuela?

• Si mañana fueras tú el profesor ¿qué harías? • ¿Qué piensas, hay alguien de tu clase que debería salirse de la escuela? • Si pudieras cambiar de lugar con alguien de tu clase ¿con quién sería? ¿por qué? • Cuéntame de tres momentos en los que hayas usado un lápiz hoy. Fuente: simplesimonandco.com

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


ÉTICA

“Matrimonios” homosexuales Matrimonio es la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado naturalmente al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. En el cual, el hombre y la mujer entregan y aceptan recíprocamente el derecho perpetuo y exclusivo sobre sus respectivos cuerpos en orden a los actos que se dirigen a la procreación.

P

ara el cumplimiento de los fines del matrimonio resulta imprescindible que tal unión se dé entre personas de distinto sexo. El matrimonio se convierte así en la institución social por antonomasia. De la familia fundada en el matrimonio es de donde surge la entera sociedad. De aquí que los mal llamados “matrimonios” homosexuales no puedan ser considerados como alternativa a la institución del matrimonio. El matrimonio es una sociedad natural entre hombre y mujer por las siguientes razones:

Ninguna de estas características naturales del matrimonio se cumplen en las uniones entre personas del mismo sexo.

y servicios a la sociedad, tampoco puede ser semejante ni equivalente en el ámbito del estatuto jurídico que lo regula. Esto es tanto más grave cuanto que el matrimonio en que se funda la familia es anterior al Estado, no procede del Estado y es superior al Estado.

• Por la natural necesidad que tienen los hijos del padre y de la madre para vertebrar su identidad personal;

Cierto que el reconocimiento jurídico de las relaciones entre homosexuales en una sociedad democrática y pluralista debiera regularse por una ley ‘justa’, puesto que la ley humana no puede prohibir todo lo que se opone a la virtud. Pero tal ley sería injusta si la ley igualase otras formas de uniones sentimentales con la unión conyugal.

• Por las muy variadas necesidades naturales que tienen los hijos de crianza, seguridad, protección, afecto y educación, por parte de sus padres.

Se discrimina a la familia con tal equiparación injusta, porque no se da al matrimonio “lo que le es debido”; y porque lo que no es semejante ni equivalente en sus deberes, funciones

• Por la natural atracción sexual y complementariedad entre hombre y mujer; • Por la natural procedencia de los hijos;

22

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

No es correcto discriminar a las personas homosexuales. Pero ello no autoriza a confundir lo que es el matrimonio, ni a discriminar a las personas que se vinculan en matrimonio. En realidad, se constata una ausencia y vacío de medidas legales con las que se debe proteger a la familia. Ese bien que es cada nueva persona necesita muchas cosas durante los


primeros años de vida. De aquí que necesite ser protegido. Equiparar el contexto natural que es preciso para su crecimiento (la familia), con otros contextos antinaturales en los que muy difícilmente puede el niño alcanzar su propio desarrollo implica desproteger a los niños. Es sabido que la familia constituye el mejor lugar para la prevención de muchos trastornos psíquicos del comportamiento y de la personalidad en los hijos. Pero el lobby gay ha llegado a solicitar el derecho a la adopción para sus uniones. Hay muchas razones para oponerse a este supuesto derecho. He aquí las razones que menciona el psiquiatra Aquilino PolainoLorente:

1

- El niño tiene derecho a adquirir, fundar y establecer, de forma adecuada, algo tan relevante como su propia identidad sexual. Este derecho resulta impedido o gravemente amenazado cuando el niño se expone a solo modelos de conducta en los que precisamente está en crisis esa misma identidad.

2

- El niño y la niña tienen necesidad del padre y de la madre para identificarse con la persona de su mismo sexo, y para aprender el respeto, afecto y complementariedad que la persona del otro género le debe proporcionar. El apego y la vinculación que resulta de esa relación con papá y mamá le son imprescindibles para fundamentar su identidad personal.

3

- El niño tiene derecho a madurar su afectividad observando el vínculo que se establece en las relaciones entre el padre y la madre. Esta relación constituye el tejido donde se acuna y consolida la madurez de su afectividad y de su futura personalidad.

4

- El niño que solo convive con las personas del mismo sexo que lo adoptan ni experimenta ni aprende las diferencias existentes entre el hombre y la mujer. Por el contrario, le parecerá irrelevante la complementariedad de las personas de otro sexo y la necesidad de las diferencias que les caracterizan.

5

- El niño que solo conviviera con las personas del mismo sexo que lo adoptan, sufriría un déficit en su socialización, por no interiorizar el genuino espíritu de familia que hunde

Ideología de género vacía el fundamento de la familia La ideología de género, explica el Santo Padre en el numeral 86 de la exhortación apostólica Amoris Laetitiae, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, además procura una identidad humana que puede determinarse de forma individual y ser cambiada en el tiempo. “Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”. La exhortación también expone lo inquietante que resultan este tipo de ideologías “que buscan imponerse como un pensamiento único que determine incluso la

sus raíces en la comunidad entre un hombre y una mujer. Además de un empobrecimiento en su autoestima. En consecuencia, su identidad resultaría maltrecha, incompleta, incorrecta y, por consiguiente, insatisfactoria.

6

- En el niño que fuese adoptado por personas del mismo sexo no se cumplirían los criterios que definen en sí lo que es la adopción, porque el fin de la adopción es la protección del menor desvalido y no la satisfacción de un adulto sin descendencia. educación de los niños” y que ignoran que el sexo biológico y el papel sociocultural del sexo (género), si bien pueden distinguirse, no pueden ser separados. Por otra parte, el Papa Francisco lamentó que “la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas”. Esta situación se deriva de “la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana”, la cual introdujo la posibilidad de manipular la generación de una nueva vida separándola de la relación sexual entre hombre y mujer. El Pontífice resalta que no se deben aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad, para no caer “en el pecado de pretender sustituir al Creador”.

Lo que ya deberías saber sobre ideología de género Conferencia recomendada sobre la ideología de género del sacerdote dominico OP. Fray Nelson Medina https://www.youtube.com/user/fraynelson/se arch?query=ideolog%C3%ADa+de+género

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


UNIVERSO DIGITAL pájaro) y luego les pedía realizar una serie de retos que atentaban contra su integridad. El juego fue perdiendo fuerza a medida que los padres de familia se enteraron. Ahora la escalofriante figura de Momo aparece de repente en medio de series infantiles de las listas de reproducción de YouTube sólo para amedrentar a los pequeños.

YouTube Kids, Momo y el control parental Zaida Navarrete Cuando llevo a mi hija a realizar alguna diligencia que requiere tiempo y que considero es aburrido para ella, creo oportuno, únicamente en estas condiciones, prestarle por un momento mi celular para que dibuje un poco. Con el tiempo ella me pidió ver sus series favoritas. Varias veces le permití ver alguna que me pareció inocente. Todas esas veces la descubrí navegando diligentemente con su dedito sobre otros videos. Los que le llaman poderosamente la atención son aquellos donde aparecen personas jugando con diferentes juguetes y que no aportan nada educativo. Este tipo de videos se ha convertido en toda una industria para inducir en los niños el gusto por cierto productos. Digamos que este es un peligro menor. Pero ahora descubro con horror y culpa que he dejado a mi hija a merced de muchos peligros. Aunque siempre estoy a su lado cuando mira mi celular, hay momentos en que en una conversación o actividad, desvío la mirada y es entonces cuando ella queda indefensa.

24

Google lanzó YouTube Kids en 2015. Parecía una idea fantástica para que los papás no se preocuparan por el contenido que miraban sus hijos. Desde el inicio Google advirtió: “Los vídeos que aparecen se seleccionan de forma automática. Ningún sistema automatizado es perfecto y, por tanto, es posible que tu hijo se tope con algo que no te gustaría que viera. Si encuentras un vídeo que consideras inapropiado, márcalo y lo revisaremos a la mayor brevedad posible”. De esa manera anticiparon lo que pasó en los últimos meses. Videos, supuestamente inocentes se mezclaron con los educativos y presentan a los niños temas de violencia, sexo y bullying pasando por videos infantiles.

Momo y sus retos están reapareciendo en las escuelas y entre los niños, quienes en su inocencia, creen que es un personaje real que se aparecerá en sus vidas para “hacerles cosas malas”. Este reto virtual va encaminado al bullying y al suicidio. ¿Qué hacemos? La única respuesta a estos males y cualquier otro que aparezca en el futuro se llama control parental. Estas son herramientas que los padres pueden instalar en los dispositivos de sus hijos para controlar lo que pueden ver. Utilizarlos es muy sencillo. Se instala una aplicación en el dispositivo de los chicos a la que se accede en la web por medio del celular del adulto. En esta aplicación se puede controlar los sitios que los niños y jóvenes pueden visitar, o bloquear páginas no adecuadas. También se puede controlar las aplicaciones que el niño puede utilizar. Algunas aplicaciones incluyen también bloqueo de llamadas, tiempo de uso, geolocalización y botón de emergencia.

Youtube, así sea para niños, es una gran masa de información al alcance de todos. ¿Podemos pensar que una pequeña selección de videos para niños es segura? Error.

Hay que tener claro que somos responsables de la salud mental de nuestros hijos y de su bienestar. El internet es como la calle, no se deja a los niños andar por allí sin compañía.

Vuelve Momo En 2017 y 2018 se hizo famoso un juego en WhatsApp sobre retos virtuales. Los chicos aceptaban entre sus contactos un número extraño que les enviaba como primer mensaje una horrenda cara (algo parecido a una niña

Programas gratuitos de control parental Spyzie Windows Live Family Safety Norton Online Family Family Shield de OpenDNS K9 Web Protection

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


Misión Salesiana la única denominación de Centros Don Bosco. El centro pionero se encuentra a poca distancia de la ciudad de Carchá. Otro se ubica a las afueras la ciudad de San Juan Chamelco, y el tercero en Raxruhá, a cien kilómetros de Carchá. En total, los tres centros ofrecen educación básica y bachillerato a 2048 jóvenes varones indígenas en régimen de internado.

Carchá: Una misión proyectada a la educación

E

n el pequeño mundo salesiano de Centro América, la obra misionera de Carchá, al norte de Guatemala, es percibida más como la acción pastoral de un puñado de sacerdotes que asisten pastoralmente a más de trescientas comunidades de la etnia qeqchí. Es menos conocida la dimensión educativa que los salesianos de Carchá impulsan en ese municipio y otros cercanos. La atención por la educación salesiana de los jóvenes no es nueva. La novedad es el desarrollo cualitativo y cuantitativo que ese renglón misionero ha ido cobrando.

El grueso de la dimensión educativa está en manos de dos sacerdotes y sus respectivas obras educativas: el padre Antonio de Groot, australiano, y su congregación religiosa Misioneros de Cristo Buen Pastor, y el padre Jorge Puthenpura, de la India, y su congregación religiosa Hermanas de la Resurrección. En escala menor funciona el Colegio Don Bosco, integrado a la planta edilicia de la iglesia parroquial situada en la ciudad de San Pedro Carchá. Debido a la estrechez de los espacios disponibles apenas puede albergar a 500 alumnos y alumnas de primaria y nivel básico. Los Misioneros de Cristo Buen Pastor llevan adelante tres centros educativo bajo

Talita Kumi (“Jovencita, levántate”), es el proyecto educativo de las Hermanas de la Resurrección. La obra pionera se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Carchá. Atiende a 1054 jovencitas de varias etnias indígenas. El proyecto Talita Kumi ha abierto otros tres centros educativos en poblados distantes: Zona Reyna (Quiché): 225 alumnos; Carolina (Chisec): 265 alumnas; El Estor (Izabal): 399 alumnos. Talita Kumi ha dado hace pocos años un paso audaz fundando en Carchá una extensión de la Universidad Mesoamericana, salesiana. En tan poco tiempo su matrícula actual asciende a 725 estudiantes distribuidos en varias carreras educativas o de promoción social. De este modo el proyecto Talita Kumi cobija en conjunto este año a 2664 estudiantes, la gran mayoría indígenas. Es así como el carisma educativo de Don Bosco echa raíces profundas y prometedoras en el campo misionero salesiano de Carchá.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


En la casa del Padre

P. Alfredo Hasbún

P. José Napoleón P. Séttimo Rossoni 1941 – 2019 Mejía Peña

1926 -2019

1937 - 2019

Sacerdote dedicado a su ministerio, sobre todo a través de la celebración eucarística y la confesión. Se distinguió por su capacidad para la asistencia entre los muchachos, pues aún en los últimos años, ya con cierta dificultad por la edad, compartía con ellos en el patio. Siempre se le veía en los recreos rodeado de muchos niños, que lo buscaban atraídos por su sonrisa, su buen humor, sus bromas y adivinanzas. Enfundado en su sotana negra, sacaba de sus bolsillos un caramelo o un sencillo truco de magia con el que encantaba a los pequeños y se divertía también él, con la sencillez de un abuelo. Naturalmente no faltaba la “palabrita al oído”, al estilo salesiano.

Nacido en Tenancingo, Cuscatlán, El Salvador en 1937, encontró a Don Bosco en el Colegio San José, de Santa Ana, El Salvador. El año 1969 se consagró a Dios como salesiano al emitir los votos religiosos. Fue ordenado sacerdote en 1969 en la parroquia María Auxiliadora, en San Salvador.

El padre Alfredo Hasbún nació en Santa Ana, El Salvador, el año 1926. Profesó como salesiano en 1949. Fue ordenado sacerdote en 1957. Asumió variados servicios pastorales y administrativos en los seis países de Centro América. Colaboró por varios años en la casa general de los salesianos en Roma. Murió en la casa de salud de los salesianos en la Parroquia María Auxiliadora, San Salvador, El Salvador el año 2019.

Casi toda su vida sacerdotal salesiana la vivió en diversas obras salesianas de El Salvador sobre todo en el ámbito parroquial. Su preferencia pastoral lo llevaba a una presencia estrecha con el pueblo-pueblo, donde se sentía a sus anchas. Se identificó radicalmente con su condición de salesiano y sacerdote. Hombre humilde y sencillo, desde jovencito cultivó su sensibilidad pastoral innata, entregándose incansablemente a la actividad apostólica, aún antes de ingresar a la congregación salesiana. Su apostolado discreto se desarrollaba sobre todo en el ámbito de la confesión sacramental y en la pastoral de los enfermos. Fue amigo de todo el mundo, alegrando las comunidades salesianas con su inagotable buen humor.

Rolando Echeverría

26

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

El P. Séttimo fue un compañero de toda la vida. Nos ordenamos juntos el 28 de junio de 1970. A lo largo de su preciosa vida salesiana pude apreciar una santidad hecha de lo que dijo Don Bosco a santo Domingo Savio: cumplir su deber y estar alegre. Recién llegado de Italia era un gran futbolista, delantero y goleador. Fue siempre un buen estudiante. También fue un gran trabajador. Ya ordenado sacerdote tuvo la gracia del Señor de un carisma especial para el sacramento de la Reconciliación que ejerció casi hasta los últimos días de su vida. Sus últimos años en Tegucigalpa los santificó en el confesionario. Tantísimas personas me han expresado su pesar y dan testimonio del bien que les hizo en ese bello apostolado. Fue un magnífico Director en las comunidades a donde fue enviado. Pero el amor de su vida fue sin duda la Ciudad de los Niños, en Santa Ana, El Salvador. En medio de los jóvenes más pobres supo ser otro Don Bosco. Una vez le oí decir: “Si me volvieran a enviar a la Ciudad de los Niños, me iría corriendo”. Cuando comenzaron las duras pruebas por la falta de salud, nos dio ejemplo de fortaleza. Por varios años llevó la cruz del dolor con entereza y fe. Tuve la dicha de conocer a su familia en Treviglio, Italia. Allí celebramos con gozo nuestros 25 años de sacerdocio. Nos preparábamos para los 50, pero él se fue antes al cielo. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, SDB


NOTICIAS

Hno. Avelino Barrantes Soto 1938 - 2019 La congregación salesiana los llama coadjutores. Laicos que consagran su vida como religiosos y viven su identidad salesiana atendiendo un amplio abanico de tareas al servicio de la misión educativo pastoral de Don Bosco. El Hermano Avelino fue uno de ellos. Nacido en 1938 en Costa Rica, llegó a la casa de Don Bosco a los quince años de edad. Se consagró como salesiano coadjutor a los veinte años. Fue enviado a completar su formación técnica en electrotecnia por dos años en Turín, la patria chica de Don Bosco. De regreso a Centro América puso su formación profesional al servicio de los estudiantes de las escuelas técnicas salesianas en El Salvador, Panamá y Costa Rica. La bondad le transpiraba por toda su persona. Amable, cordial, humorista, trabajador tenaz, religioso sólido. Amigo de todo el mundo, su presencia agradable era una bendición en la comunidad salesiana. Asumió con seriedad, sin alardes, su consagración religiosa. Discreto respecto a su vida personal, supo llevar su larga enfermedad sin manifestar quejas ni dolores. El papa Francisco lo incluiría sin dudar en el catálogo de los “santos de la puerta de al lado”. Don Bosco le habría dado el aval del salesiano coadjutor que el soñó.

Fiesta de ordenación en Guatemala Guatemala, febrero 2019.- El nueve de febrero se celebró la ordenación sacerdotal del ahora P. Neri Alejandro Paniagua y la ordenación diaconal de Hno. Jean Paul Bethancourt de manos del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. En el Santuario Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús del Colegio Don Bosco de Guatemala se vivió un ambiente de fiesta y reflexión. Familiares y amigos abarrotaron la iglesia. La celebración fue muy cuidada en los detalles con comentarios de mucha emoción. “Neri y Jean Paul, que nunca les falte el alimento de la palabra de Dios. Estamos rodeados y bendecidos por la palabra de Dios, que esta sea su fuerza”, les dijo el Cardenal Rodríguez, y añadió: “Jean Paul, que tu vida como diácono esté enraizada en Dios para que los jóvenes puedan ver en ti, con transparencia, el amor de Dios. Esta es

una misión muy hermosa”, afirmó. Luego dirigiéndose a Neri dijo: “Has sido elegido, eres amado de un modo especial, Dios te mira con corazón de padre y, tras haber hecho que tu corazón se fascinara con su llamada, Dios infundirá en ti la ternura del Buen Pastor. Siéntete siempre así, amado, por eso Dios te unge y por eso Dios te envía”, sostuvo el cardenal. Después de la ceremonia el P. Neri agradeció a los presentes por el apoyo de tantos años e hizo una clara invitación vocacional a los jóvenes: “Jóvenes, no tengan miedo de ofrecer la vida por Jesús al estilo de Don Bosco, esto no solo vale la pena, vale la vida”, aseguró. Finalizada la misa se invitó a los presentes a un compartir fraterno en el que las fotos, los abrazos y la alegría inundaban el lugar. En el ambiente quedó flotando el lema de esta ordenación: “Heme aquí, Señor, para hacer tu voluntad”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


NOTICIAS

El Salvador: Cuatro nuevos sacerdotes para los jóvenes de Centroamérica San Salvador, El Salvador, 23 de febrero de 2019. Con mucha alegría la Inspectoría Divino Salvador en Centro América celebró la ordenación de cuatro sacerdotes por la imposición de manos del Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Los diáconos Ramiro Aguirre, Marcos Castillo, Efrén Mejía y Marcelo Navarrete, todos de nacionalidad salvadoreña, estuvieron acompañados por una multitudinaria comunidad de familiares, amigos, catequistas, jóvenes, miembros de la familia salesiana. En su homilía Monseñor Rosa Chávez animo a los neo sacerdotes a ver en los jóvenes el rostro de Cristo

28

“El gran desafío de ustedes salesianos en rescatar a los jóvenes de un mundo de situaciones conflictivas. Su tarea de ahora en adelante debe ser acompañarlos no con paternalismo sino como hermanos.” Les recordó también: “Ustedes serán signos del buen pastor, el buen pastor conoce a las ovejas, va a delante de las ovejas, el pastor está dispuesto a dar la vida por ellas. Como dice el Papa Francisco: Hay que ir adelante de las ovejas, para mostrarles el camino, en medio de ellas para acompañar y aprender de ellas. Y atrás para cuidar que nadie se quede rezagado.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

En un clima de mucha hermandad y alegría la comunidad de salesianos presentes en la celebración recibió a los nuevos sacerdotes en su nuevo ministerio. En nombre de los cuatro nuevos sacerdotes, el Padre Marcelo Navarrete, agradeció a todos los presentes en la celebración su acompañamiento en la oración y afirmo: Que a ejemplo de Don Bosco” seamos los padres de los jóvenes necesitados” y como Mons. Romero: “dispuestos a dar hasta la vida”. Damos Gracias a Dios por estos nuevos pastores para los jóvenes de Centroamérica. Nos unimos en oración por su vocación y su trabajo pastoral


FOTONOTICIAS Costa Rica, Heredia. Del 29 al 31 de marzo se llevó a cabo el cuarto encuentro centroamericano de Familia Salesiana. Se hicieron presentes cien participantes de

El Salvador, Santa Tecla. El 23 y 24 de marzo se reunieron los miembros del Consejo Juvenil Salesiano de Centroamérica para discutir y reflexionar sobre la realidad juvenil de la región y cómo los programas y grupos que conforman el Movimiento Juvenil Salesiano pueden responder a esta realidad.

los diferentes grupos. Los temas rondaron sobre las necesidades de jóvenes de hoy y se presentó un estudio sobre la realidad juvenil de la región.

Entérate de más noticias de la inspectoría Divino Salvador introduciendo este código QR en tu móvil. Verás más noticias actualizadas siempre.

Panamá, marzo 2019.- Se realizó la clausura del primer año del Proyecto Inspectorial de Formación para Laicos en el Instituto Técnico Don Bosco. Este programa tiene como objetivo reforzar la salesianidad en la misión educativa. a experiencia ha sido muy útil para todo el personal y se evidencia el resultado del trabajo realizado en las actividades diarias del instituto y forma parte del del compromiso de capacitación constante de todos los colaboradores de ITDB. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


FOTONOTICIAS El Salvador, Soyapango, marzo 2019. Se realizó el lanzamiento “STEAM+ LAB por la Innovación Educativa” ejecutado por FUSALMO con el apoyo de empresas amigas. Este proyecto tiene como propósito contribuir a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes por medio de la tecnología, formado con el concepto i4 (Innovación, Incidencia, Inclusión e Impacto), más el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas).

OJO CRÍTICO Para aprender

Para leer

Trabajo en Equipo Pingüinos, Hormigas, Cangrejos Corto animado que expone el gran beneficio de trabajar en equipo. Puedes verlo aquí: h t t p s : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=qvF3jfSWq8A

Para navegar

La pérdida de un ser querido Este libro de Nuria Soler nos presenta una guía corta y muy práctica de cómo enfrentar la muerte de un ser querido. Explica cómo lo enfrentan un joven o un adulto mayor, así como las formas correctas de ayudar a una persona que está viviendo un duelo. Si quiere puedes descargarlo aquí: https://www.sfbsa.es/sites/default/ files/guia_duelo_perdida_ser_ querido.pdf

30

Para escuchar

Camila Holanda Cortar videos ¿Das charlas, conferencias, temas o simplemente te gusta crear tus propios videos para compartir en redes sociales? Te dejamos una herramienta que no te puede faltar. ytCropper. com te ayuda a cortar de manera rápida y fácil un video de YouTube. Es tan fácil como mover dos flechas y dejar listo el corte. Después puedes descargar el fragmento ya editado.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Camila Holanda es una cantautora de música católica que debutó a los quince años. Inició con canciones originales y covers. En su música está muy marcada la devoción a María. Camila ha dicho muchas veces en sus entrevistas que Jesús y María son el centro de su vida. Para que la conozcas te dejamos la canción Lugar Seguro. h t t p s : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=ZLnis8UySWY


7344-9015

A CONTAR FIGURAS Escribe cuántas figuras hay de cada forma geométrica.


Annca

Conociendo a Don Bosco

Dos corazones de plata En el Oratorio, la fiesta de san Juan Bautista era una ocasión muy propicia para que todos los muchachos expresaran sus sentimientos de gratitud hacia Don Bosco, que celebraba en ese día su onomástico. Durante los primeros años se celebraba de una manera muy sencilla.

E

n los años 1847 y 1848, los alumnos internos se conformaban con leerle algunas cariñosas composiciones de felicitación; y los externos le ofrecían un ramo de flores. Pero en el año 1849, Carlos Gastini y Félix Revligio tuvieron una idea feliz. Se pusieron de acuerdo secretamente y, durante varios meses ahorraron chucherías, guardaron celosamente sus pequeñas propinas y lograron comprar dos corazones de plata para regalar a Don Bosco en el día de su santo. Estaban preocupados porque no sabían dónde y cuando presentarle su regalo. Querían además que los otros compañeros no descubrieran su secreto, para que resultara algo inesperado para Don Bosco.

32

Era ya la vigilia de la fiesta de san Juan. La habitación de Don Bosco estaba al lado del dormitorio de los alumnos. Cuando ya todos los muchachos internos dormían, Gastini y Reviglio fueron a llamar a la puerta de la habitación de Don Bosco, que, aunque era muy tarde, estaba todavía en pie. Cuando entraron y le presentaron su regalo, Don Bosco se emocionó mucho ante aquellos dos corazones de plata y ante las cordiales palabras de felicitación de aquellos dos buenos hijos. Por la mañana todos los demás compañeros se enteraron del original obsequio, con un poco de envidia, y propusieron que para el año siguiente habría que organizar una fiesta hermosa para todo el Oratorio. Memorias Biográficas III, 412-413

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Fiesta de la gratitud Cada año, el 24 de junio, los antiguos alumnos ofrecían a Don Bosco el homenaje de su agradecimiento en una gran fiesta, a cuya comida él mismo invitaba a todos. Y, en medio de la alegría de la fiesta, les animaba a mantener en medio de la sociedad el espíritu del Oratorio. Para Don Bosco, esta fiesta era muy importante y, por eso, permitía que se le diera todo el esplendor que quisieran. Por su parte, invitaba a asistir cada vez un mayor número, a pesar del importante gasto que debería hacer con el banquete que les daba. Pero un año, su gran amigo, el sacerdote don Francisco Giacomelli, le hizo observar que en su onomástico los jóvenes le dedicaban fiestas demasiado grandiosas. Entonces Don Bosco cariñosamente le replicó: - Al contrario, estas fiestas de los jóvenes me gustan porque les hacen mucho bien, pues estimulan en ellos el respeto, el amor y el agradecimiento a los superiores. Memorias Biográficas IX, 785-786


La aventura de

la santidad

comienza con

un "si" a Dios. San Juan Pablo II

Si tienes interĂŠs en la vocaciĂłn salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2526-9746 y 2235-3826; libreriasalesianasdb@gmail.com Sucursal: Centro Comercial Plaza Mundo, Primera Etapa, local Nº 4. Tel.: 2227 6651; libreriasalesianaplazamundo@gmail.com

Meditaciones para los días de sufrimiento. P. Hugo Estrada. En reflexiones profundas, el autor expone como Jesús nos invita a “tomar” nuestra cruz en momentos en que parece que nos encontramos en un callejón sin salida, o cuando creemos que nos vamos a hundir en el mar embravecido de la tribulación.

El Espíritu Santo en la biblia y en nuestra vida.

También hoy Jesús sana. P. Hugo Estrada .

Desde un punto de vista bíblico y, basándose en su experiencia personal, el autor nos ayuda a descubrir todo el tesoro espiritual que guarda la biblia acerca del don de sanación

Señor, muéstranos al Padre.

P. Hugo Estrada.

P. Hugo Estrada.

El ideal del autor al escribir este el Espíritu Santo, ha sido “vulgarizar” lo que se ha dicho acerca del Espíritu Santo en la Biblia y en nuestra vida. Más que un estudio, el libro es una prédica sobre el Espíritu Santo.

Se ha hablado mucho acerca de que el Espíritu Santo es el “gran desconocido” en la Teología. ¿Sólo el Espíritu Santo? ¿Qué pensar del concepto que muchos cristianos tienen acerca de Dios Padre? ¿No será el Padre un gran desconocido también?

Conversión y confesión. P. Hugo Estrada. En esta época postmoderna, en que la secularización invada cada vez más todos los ambientes de la sociedad, llega muy oportunamente este libro. El ser humano en este tiempo le tiene miedo al cáncer y al SIDA, pero se muestra indiferente ante la peor enfermedad que es el pecado.

Nuestra misa. P. Hugo Estrada. En este libro el autor, con su peculiar estilo, ayuda a contemplar la Misa desde distintos ángulos: la historia de la Misa, sus partes; las vestiduras del sacerdote; el año litúrgico; la cena pascual del pueblo judío, las pautas para participar mejor en misa; la misa como fuente de sanación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.