Boletín Salesiano 209

Page 1

May - Jun 2014 No. 209 A単o 35


CONTENIDO

Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Alejandro Hernández, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce. Consejo editorial: Heriberto Herrera, José Mauricio Ponce, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El Salvador Sitio web: Zaida Navarrete zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Bruno Ferrero, Rolando Echeverria, , Zaida Navarrete, Coco de López, José Miguel Núñez, Ramiro Aguirre, Mauricio Ponce,Oscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, Oscar Bennett

No. 209

Presentación Nuevo Rector Mayor

1

Rector Mayor Saludo del Rector Mayor 2

Santidad al alcance de todos ¿Quién es éste, que pretende cambiar mi vida entera?

Visión espiritual de Don Bosco Claves interpretativas 7 Llamados a la Santidad

10

Dos Décadas en un Oratorio

11

La Marquesa Barolo 12 Educar como Don Bosco Cando los hijos nos “devoran” 14 Ética Un Papa para los pobres

16

Entérate de las noticias de la semana, chatea, envía tus propias fotonoticias.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

5

Regístrate en nuestro sitio para recibir en tu correo electrónico la mini edición semanal del boletín.


ANS

Don Ángel Fernández Artime Nuevo Rector Mayor de los Salesianos

El Capítulo General 27 ha elegidos como nuevo Rector Mayor y X Sucesor de Don Bosco a Don Ángel Fernández Artime, hasta ahora Inspector de Argentina Sur. Don Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco, Oviedo; emitió la primera profesión el 3 de septiembre de 1978, la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987.

Nuevo Rector Mayor

L

a Congregación Salesiana celebra cada seis años el Capítulo General, que es el evento de mayor jerarquía en la misma. Durante siete semanas en marzo y abril se reunieron en la casa central en Roma 218 delegados de las noventa provincias salesianas de todo el mundo para trazar las nuevas orientaciones espirituales y pastorales que dinamicen mejor la misión salesiana en un mundo cambiante.

Además, al capítulo general le corresponde elegir al Rector Mayor y a su Consejo. La elección del Rector Mayor despierta enorme interés entre los salesianos, en la numerosa familia salesiana y, en general, en los ambientes católicos.

Esta vez los capitulares trataron a fondo un acercamiento a las fuentes de la espiritualidad salesiana. Es decir, volver a Don Bosco, traducir al mundo de hoy su genialidad espiritual y apostólica.

Esta vez resultó elegido como Rector Mayor el P. Miguel Ángel Fernández Artime, español, quien sucede al P. Pascual Chávez en su servicio por doce años al frente de la Congregación. Con un voto unánime, el nuevo Rector Mayor asume la enorme tarea de gobernar la congregación salesiana para que responda con genuino espíritu salesiano a los nuevos retos que demanda la sociedad actual, sobre todo el sector juvenil.

El resultado del trabajo capitular queda definido en un documento inspirador de máximo peso que orientará la vida y acción de los quince mil trescientos salesianos esparcidos por el mundo.

Don Bosco fue un gigante en su tiempo. Con sabiduría evangélica y audacia casi temeraria buscó soluciones humanas y cristianas para los graves problemas que los jóvenes de su tiempo estaban experimentando.

Originario de la Inspectoría de León, ha sido delegado de pastoral juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y del 2000 al 2006 Inspector de León. Fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26. En 2009 fue nombrado Inspector de Argentina Sur, cargo que ocupaba hasta este momento. En el ejercicio de su cargo como Inspector de Argentina pudo conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, card. Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. Es licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía. Ahora los Salesianos se encuentran ante problemas juveniles quizás mas complejos que los enfrentados por Don Bosco. Se trata de asumir la sensibilidad y creatividad del Santo de los jóvenes traducidas a las demandas de hoy. El nuevo Rector Mayor será entonces quien oriente y guíe a los Salesianos en esta descomunal tarea. Heriberto Herrera

BS Don Bosco en Centroamérica

1


ANS

RECTOR MAYOR

El Papa Francisco lo ha dicho muy fuertemente con: ir a la periferia, no descuidar la periferia.

Saludo del Rector Mayor Un saludo cordial y afectuoso desde Roma, al término del Capítulo General 27 de los salesianos de Don Bosco. Es el primer mensaje que les dirijo como Rector Mayor y quiero, en primer lugar, expresarles mi agradecimiento por tantas muestras de cercanía y de amistad como me han hecho llegar en estas primeras semanas de mi servicio. Me siento muy feliz por poder contar con ustedes y estoy seguro de que, con la ayuda del Señor, viviremos una etapa de gran comunión con la entera familia salesiana para seguir respondiendo juntos a los desafíos de los jóvenes más pobres en este tiempo tan cargado de expectativas y posibilidades. Deseo también dedicar, desde estas páginas del Boletín Salesiano, unas palabras de reconocimiento a Don

2

BS Don Bosco en Centroamérica

Pascual Chávez Villanueva que con tanta dedicación y generosidad ha desempeñado el ministerio de Rector Mayor hasta ahora. Han sido doce años de trabajo incansable en los que le ha puesto rostro a Don Bosco entre nosotros y nos ha legado un magisterio fecundo y luminoso. Su profundo pensamiento bíblico-teológico, su constante invitación a volver a Don Bosco y el impulso de la entera familia salesiana quedarán siempre en nuestra memoria como rasgos característicos de su rectorado. Le agradecemos su bondad y su amorevolezza con todos, su caridad pastoral y su inquebrantable optimismo que nos han encarnado de modo elocuente al padre y maestro de los jóvenes. Muchas gracias, querido P. Pascual, por tu entrega sin límites a la misión que el Señor te ha confiado.

El Papa Francisco, en efecto, nos ha invitado a vivir con un estilo sencillo y auténtico, claramente evangélico y comprometido con los más pobres. El Capítulo General 27 ha sido un evento de gracia para los salesianos y lo será, estoy seguro, para los jóvenes y para toda nuestra familia. Hemos querido ponernos a la escucha sincera del Espíritu para percibir con más claridad el horizonte hacia el que Dios nos envía en este tiempo y los caminos que hemos de recorrer como Congregación y formando parte viva de nuestra Familia Salesiana. Vivimos un nuevo contexto eclesial y nos sentimos partícipes


de los apasionantes desafíos que el Papa Francisco ha planteado a todos los bautizados y, de modo especial por lo que a nosotros se refiere, también a los consagrados. El encuentro con el Santo Padre ha puesto fuego en nuestro corazón. El Papa nos ha expresado el gran cariño que profesa por los hijos de Don Bosco y su incisivo mensaje ha sido un impulso comprometedor del que haremos camino programático en los próximos años. Estrechando su mano, hemos renovado la adhesión filial al sucesor de Pedro que nuestro padre quería para todos sus salesianos. El Papa Francisco, en efecto, nos ha invitado a vivir con un estilo sencillo y auténtico, claramente evangélico y comprometido con los más pobres. Nos ha invitado a salir al encuentro de los más necesitados, renovando nuestras estructuras y alcanzando las periferias existenciales de los jóvenes de nuestro mundo. Para ellos, nos dijo Francisco, hemos de dedicar nuestras mejores energías y las personas más preparadas. Como Don Bosco, la bondad y el afecto deben ser, en la acción del salesiano en medio de los jóvenes, signos de la ternura y del amor de Dios que se expresa preferencialmente en los pequeños y en los últimos. Valorando cuanto el Papa nos ha dicho y atentos a la voz del Espíritu, los salesianos hemos renovado nuestro compromiso por una vida evangélica más veraz, auténtica y significativa. Queremos ser, de veras, hombres con profunda experiencia de Dios capaces de anunciar con la vida su amor misericordioso. Nos comprometeremos vitalmente en comunidades que sean más nítidamente fraternas y que transparenten la profecía de la comunión en la misión compartida con la comunidad educativo-pastoral y otros grupos de la familia salesiana. Renovaremos día a día nuestro servicio generoso y entregado a los jóvenes que el

ANS

RECTOR MAYOR

Queremos ser, de veras, hombres con profunda experiencia de Dios capaces de anunciar con la vida su amor misericordioso. Señor nos confíe, especialmente los más necesitados. Buscaremos incesantemente los desiertos en los que las pobrezas juveniles son más acuciantes y a ellos dedicaremos nuestras mejores energías. Contamos con ustedes para ayudarnos a ser fieles a cuanto nos hemos propuesto. Los necesitamos y les pedimos que estén a nuestro lado en el camino renovador que hemos emprendido. Sin ustedes no seríamos nosotros, repitió muchas veces Don Pascual en el sexenio precedente. Estoy convencido que es así. Don Bosco nos quiso un vasto movimiento de personas al servicio de la misión juvenil y popular. Hemos de seguir avanzando juntos en estos años para que la profecía de nuestro padre se convierta cada vez más en una feliz realidad en todos los contextos del mundo salesiano. La Carta de la Identidad de la Familia Salesiana debe ayudarnos, como auténtico programa de acción, a ocupar nuestro lugar en la Iglesia como movimiento espiritual y carismático en la misión que Don Bosco nos legó.

Concluyo con unas palabras dedicadas especialmente a mis queridos jóvenes. Los llevo en el corazón. Deseo con todas mis fuerzas poder encontrarlos, caminar a su lado, compartir anhelos, dificultades y esperanzas con cada uno de ustedes. Quiero que sepan que me tienen incondicionalmente a su disposición y que todo mi tiempo y mis energías les pertenecen. Cuenten conmigo como yo cuento con ustedes. Les pido que me ayuden a vivir como Don Bosco y junto conmigo a los salesianos sdb de todas las presencias, para contribuir en estos años a seguir haciendo presente su mensaje y su propuesta en nombre del Señor Jesús a todos los jóvenes del mundo. Es igualmente vivo este deseo para con toda la querida Familia Salesiana. Me despido con un cariñoso abrazo para todos, pidiendo a Dios su bendición para cada uno de ustedes y sus familias. Encomiendo a María Auxiliadora y a su intercesión el servicio que se me ha confiado. Con afecto Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

BS Don Bosco en Centroamérica

3


RECTOR MAYOR ANS

Miembros del Consejo General de la Congregación Salesiana

Los Capitulares con el Papa Francisco Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2014.- Definidas en la última semana todas las responsabilidades del Consejo General, los participantes al Capítulo General 27 se reunieron en el Vaticano con el Papa Francisco. El encuentro con el Papa es parte de un más amplio programa espiritual, que incluye primero una oración comunitaria en torno al altar de la Cátedra de San Pedro, y luego siempre en la basílica, un segunfo momento de oración bajo la estatua de Don Bosco. A media mañana estaba previsto un cariñoso encuentro con el Papa, al interno de la Sala Clementina, con el saludo del nuevo Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, al Papa. Durante su discurso, el Papa Francisco les ha señalado, en primer lugar, que la evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo les ha confiando en la Iglesia, añadiendo que está estrechamente unida con su educación. El Pontífice indicó que el camino de fe se inserta en el del crecimiento, y el Evangelio enriquece también

4

BS Don Bosco en Centroamérica

la maduración humana. Por esta razón, el Santo Padre ha observado que es necesario preparar a los jóvenes a trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como trabajadores de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Además, les ha pedido que su presencia en medio de los jóvenes se distinga por esa ternura que Don Bosco llamó bondad, experimentado también nuevos lenguajes, pero sabiendo que el del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse y hacerse sus amigos. En segundo lugar, el Santo Padre ha señalado el mundo de la exclusión juvenil. Francisco ha afirmado que es tremendo” que haya más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en occidente. Y les ha hecho pensar en el desempleo -con tantas consecuencias negativas- y en las dependencias que son múltiples pero con una raíz común: la falta de amor verdadero. El Papa ha indicado que para ir al encuentro con los jóvenes marginados es necesaria valentía, madurez y muchas oración y para ese trabajo se debe enviar a los mejores. Para ello, ha explicado, es necesario un discernimiento atento y un acompañamiento constante.

• P. Francisco Cereda, vicario del Rector Mayor • P. Ivo Coelho sector formación • P. Fabio Attard, sector pastoral juvenil • P. Filiberto González, sector comunicación social • P. Guillermo Basañes sector misiones • Hno. Jean Paul Muller ecónomo general • P. Timothy Ploch región Interamérica • P. Natale Vitali región América cono sur • P. María Arokiam Kanaga región Asia Sur • P. Vaclav Klement región Asia Este y Oceanía • P. Américo Raúl Chaquisse región Africa y Madagascar • P. Esteban Martoglio región mediterránea • P. Tadeusz Rozmus región Europa centro y norte. El tercer aspecto que el Santo Padre ha subrayado es la comunidad. “La comunidad sostiene todo el apostolado”, ha afirmado. Reconociendo que a veces las comunidades religiosas atraviesan tensiones, Francisco indicó que la fuerza humanizadora del Evangelio es testimoniada por la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda recíproca, comprensión, cortesía, perdón y alegría. Para concluir, el Pontífice ha recordado que falta poco para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que este será un momento propicio para proponer de nuevo el carisma del fundador.


Dimitri-C

Santidad al alcance de todos

¿Quién es éste, que pretende cambiar mi vida entera? Jesús se encuentra con todo tipo de personas y para todos es una persona “muy especial”.

Es Jesús mismo quien hace esta pregunta a sus discípulos en un momento decisivo de su ministerio, a partir del cual comienza a anunciarles su pasión y muerte violenta. “Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino les hizo esta pregunta: ‘¿Quién dicen los hombres que soy yo?’ Ellos le dijeron: ‘Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que alguno de los profetas’. Y él les preguntó: ‘Y ustedes, quién dicen que soy yo?’ Pedro le contesta: ‘Tú eres el Cristo’”. José Luis Plascencia a pregunta sobre la identidad de Jesús aparece ante todas las dimensiones del ministerio de Jesús: su palabra, sus acciones, sus milagros, su solidaridad con los pecadores, su pretensión de perdonar las ofensas hechas a Dios: el pecado.

L

Pero también aparece, de una forma extraordinaria, en los hombres y mujeres con quienes Jesús se encuentra personalmente. Jesús se encuentra con todo tipo de personas, y para todos es una persona “muy especial”; comenzando por los niños, que se le acercan para que los acaricie y los bendiga, provocando la extrañeza de los discípulos y el enfado del Señor.

A quienes se le acercan esperando recibir la curación de sus enfermedades les concede mucho más: se sienten amados personalmente por Dios, recibiendo no sólo la salud física, sino la salvación. En uno de sus primeros milagros, al presentarle a un paralítico, Jesús, con ternura, le dice: Ánimo, hijo, ten confianza, tus pecados quedan perdonados; a una mujer enferma de muchos años –y sin duda, mayor que él-, le dice igualmente: Ánimo, hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad. Podríamos continuar hablando de su compasión por el pueblo, a quien siente abandonado, “como ovejas sin pastor”, que llega en ocasiones incluso al llanto: ante Jerusalén, pensando en su destrucción o ante la muerte de su amigo Lázaro y el dolor de sus hermanas Marta y

BS Don Bosco en Centroamérica

5


El evangelista san Juan es quien presenta con mayor profundidad estos encuentros de Jesús: ya desde el principio, con el despreciativo Natanael, tiene palabras de aprecio (y quizá un poco de ironía), y este breve encuentro determina un cambio radical en quien se sentía un “auténtico israelita”. Más adelante, el diálogo con Nicodemo provocará un “nuevo nacimiento” de parte del fariseo, miembro del sanedrín: desde su visita nocturna (probablemente por miedo a sus colegas), hasta la actitud de valentía ante la muerte de Jesús. La curación de un ciego de nacimiento nos presenta un extraordinario itinerario de fe, que comienza en el don milagroso de la vista física hasta la contemplación del Señor con los ojos de la fe: Creo, Señor. Y postrándose, lo adoró. Sobre todo en el encuentro con las personas que sienten que su vida se ha arruinado, no sólo por el desprecio de los demás, sino fundamentalmente por su alejamiento de Dios por el pecado, Jesús muestra su más profunda compasión, y al mismo tiempo, su más íntima pretensión: ofrecerles el amor y el perdón mismo de Dios, siendo, en la práctica, su “representante”. Con la samaritana, que tenía todos las posibles contraindicaciones, según la mentalidad judía, para que Jesús le dirigiera la palabra, el Señor se muestra con una conmovedora bondad y misericordia, sin ignorar su pasado: sino más bien invitándola a cambiar su vida; tanto, que, olvidándose de su cántaro, “corrió a la ciudad”, y así

6

BS Don Bosco en Centroamérica

Robert Aichinger

María; ante la cerrazón de los jefes del pueblo, siente una mezcla de ira y dolor, y frente a la exigencia de signos por parte de los fariseos, Jesús responde dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser. La ternura con la que se dirige a la viuda de Naim, quien además acaba de sufrir la muerte de su hijo, es conmovedora:

se convierte en la primera “evangelizadora”: “Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él (Jesús) por las palabras de la mujer”. En el evangelio de Lucas, encontramos otro conmovedor episodio: Jesús, huésped en la casa de un fariseo, recibe el homenaje de amor y gratitud de una pecadora pública, suscitando así el escándalo del “justo” fariseo Simón. Es importante hacer resaltar, contra interpretaciones superficiales o incluso equivocadas, que la raíz de la conversión de esta mujer se encuentra en la fe. Este detalle me parece extraordinario: es la única vez, fuera de los relatos de milagros, en que Jesús dice a una persona: Tu fe te ha salvado. Vete en paz. El encuentro con Jesús ha provocado en esta anónima pecadora la experiencia de fe de sentirse amada y perdonada por Dios, y por ello corresponde con un “amor más grande”, indicando, con ello, lo que ya aparecía en la curación del paralítico: que el perdón de los pecados de parte de Dios es una obra aún más maravillosa que la curación milagrosa de una enfermedad física. ¡Lástima que el fariseo se atrinchere en el cumplimiento de la ley, cerrándose así a la gratuidad del amor de Dios, no sintiéndose “deudor”, y por tanto, sin necesidad del perdón divino! Esto nos recuerda, indudablemente, lo que Joseph Ratzinger llama “quizá la más bella” de las parábolas de Jesús: la parábola de los dos hermanos y el padre bondadoso. El mismo san Lucas nos relata el encuentro de Jesús con el jefe de publicanos de Jericó, Zaqueo: el sentirse llamado por su nombre por parte de Jesús lo hace sentirse amado, en forma totalmente gratuita, por Dios mismo; y esto provoca un cambio tan radical en él, que le podemos aplicar las palabras mismas de Pablo: Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. La escena culmina con las palabras de

Jesús: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. No podemos dejar de mencionar el que quizá es el encuentro más hermoso y “escandaloso” de Jesús, aquel de quien dice, con una frase lapidaria, san Agustín: Se encontraron, frente a frente, la gran miseria y la gran misericordia: el encuentro con la mujer adúltera. Es importante hacer notar que, una vez que Jesús ha “limpiado el terreno”, no minimiza el pecado de esta mujer, ni en sí mismo, ni en relación con los demás; no dice, por ejemplo, “¿ya ves? Los demás son más pecadores que tú”; al contrario: sólo entonces es cuando ella toma conciencia de su situación única y personal, ante el inmenso e inmerecido amor de Dios manifestado en Jesús, a quien llama: “Señor”: quien de un momento a otro le ha abierto un camino nuevo y lleno de esperanza, después de que se había visto a las puertas de una muerte ignominiosa: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más. Finalmente, el mismo evangelista nos presenta el encuentro final de Jesús resucitado con Pedro. Jesús no quiere echar en cara al apóstol su vergonzosa traición. Lo que le interesa es ofrecerle su amor, y renovar, una vez más, su fidelidad: Señor, Tú lo sabes todo: Tú sabes que te quiero.


Santidad al alcance de todos

Visión espiritual de Don Bosco Claves interpretativas

O.Bennet

R. Aguirre

Aldo Giraudo

Don Bosco tiene una confianza incondicional en Dios y en el poder de su gracia.

Don Bosco tiene una concepción religiosa de la historia.

D

esde su forma de ver, la historia humana y el corazón de cada persona son el lugar de la acción salvadora de Dios, en una dialéctica perenne entre el tiempo, entre la gracia y la debilidad, entre pecado y redención. El Dios de la Biblia, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, no es un Dios lejano que observa los eventos desde lo alto; es cercano, activo, implicado en las “asuntos” humanos; su Espíritu llena la tierra y la vivifica, la trabaja, la hace fructificar. Además, Don Bosco está convencido de que la sangre de nuestro Señor Jesucristo por la salvación de la humanidad no se ha derramado en vano. La gracia y el amor de Dios por el hombre, son más fuertes que cualquier forma de mal, de cualquier resistencia y oposición. Y el hombre por frágil y pecador - no es abandonado a sí mismo. El Creador, en Jesús Salvador y Redentor, se extiende hacia nosotros, no tanto para salvarnos, sino para santificarnos, para transfigurarnos, para unirnos a él en el amor. Por esto Don Bosco tiene una confianza incondicional en Dios y en el poder de su gracia: en aquel Dios que se da totalmente, que ofrece a su Hijo unigénito hasta al sacrificio de la cruz para que nadie se pierda, para que todos puedan vivir como hijos suyos.

Cada joven es por naturaleza abierto al amor.

Confianza de Don Bosco en los recursos interiores del hombre, su visión optimista de la acción educativa y pastoral, y su luminosa pedagogía espiritual

A

ún el joven más débil, más refractario, más mísero, más distraído e inquieto, mantiene intactos, en la visión de Don Bosco, las líneas del rostro y el corazón de aquel Dios que lo ha creado a su imagen y semejanza. Cada joven siente dentro de sí, en el profundo, la nostalgia del Padre nuestro que está en los cielos; es la necesidad de responder a sus llamadas. En cuanto criatura de un Dios que es caridad, que es amor, cada joven es por naturaleza abierto al amor. Tiene una inmensa necesidad de ser amado y de amar, es sensible al amor gratuito, oblativo, a la amistad desinteresada, a la amabilidad, a la atención personal y al trato individual, a la relación humana positiva. Sobre este dinamismo interior Don Bosco se confía como pastor y como educador. Partiendo de esta certeza se interroga, experimenta, no se arredra nunca, no desespera, va al encuentro, dialoga, propone, da confianza, anima, tiene paciencia, persiste, combate: en definitiva, educa, forma, instruye, acompaña, asiste.

BS Don Bosco en Centroamérica

7


O.Bennet

Don Bosco tenía un método, una estrategia pastoral, un “sistema” educativo

D Don Bosco está convencido de ser llamado y enviado por Dios para la salvación de los jóvenes.

E

stá seguro de haber recibido una vocación para una misión especial en la Iglesia y en el mundo. Una vocación que - como más veces afirma hablando con sus hijos y miembros de la Familia Salesiana - es también nuestra. Él se siente instrumento, humilde, pero necesario y eficaz por la gracia divina. Por esto se hace amigo, hermano, padre para hacer percibir al joven el rostro amigo, paterno y materno de Dios. Esta conciencia, esta fe en la misión recibida le da coraje y esperanza, porque sabe que no le faltará la ayuda del Señor: la llamada y la misión incluyen el carisma, la gracia necesaria para la eficacia. Además, esta conciencia le infunde un fuerte sentido de responsabilidad. Como ha aprendido de Don Cafasso, el pastor, y todos aquellos que han recibido una vocación educativa y evangélica, deberán dar estricta cuenta a Dios de las ovejas que les han sido confiadas. Son estos motivos los que inducen a Don Bosco a estar disponible

8

BS Don Bosco en Centroamérica

en las manos de Dios y comprometerse todo él en la misión. Quiere llegar a todos. Cada uno tiene una responsabilidad de comunicar el fuego de la fe y del amor que tiene dentro de sí. A todos quiere ganar para Dios, convencido de que este es el modo de colaborar eficazmente en la transformación de la humanidad, del fermento cristiano en la historia y de beneficiar con la “salvación” de la sociedad, más allá de las personas individuales. Formado en un concepto muy testimonial de la acción educativa y pastoral, Don Bosco sabe por experiencia y enseña que se puede comunicar a los otros sólo aquello que se posee. La persona del pastor y del educador, su fe, caridad, esperanza, su espíritu de oración, de rectitud, su ejemplaridad moral y la santidad de su vida son atractivos irresistibles, canales comunicativos irresistibles de una propuesta formativa eficaz. Así hace él y lo enseña a sus colaboradores, adultos o jóvenes, desde los primeros pasos del Oratorio.

Enseña también que no hay que tener miedo de proponer desde el inicio, pero siempre de manera significativa, fascinante, un claro itinerario de vida cristiana, una sustanciosa espiritualidad juvenil. Cierto, que es necesaria cierta gradualidad, es necesaria una pedagogía de la vida espiritual. Se requiere crear las condiciones favorables; plasmar ambientes educativos bellos y estimulante, serenos, ricos en propuestas y de presencias humanas simpáticas y vivas, adaptadas a que la propuesta sea significativa.

O. Bennett

Don Bosco quiere llegar a todos para comunicar el fuego de la fe y del amor que tiene dentro de sí.

e hecho, si con los jóvenes Don Bosco insiste en que es necesario “darse a Dios con tiempo”, sin esperar a la edad adulta o a la vejez, con los educadores y los pastores afirma que es fundamental conquistar con el corazón y con la confianza de los jóvenes poniendo en práctica todos los recursos del sistema preventivo.

No hay que tener miedo de proponer una sustanciosa espiritualidad juvenil.


O.Bennett

Santidad al alcance de todos

Es necesaria cuidar a los individuos y a los pequeños detalles, la organización de los momentos importantes, la puesta a punto de experiencias significativas, de recorridos estructurados, de pasajes. Es importante la planificación, la organización, la reglamentación, la calendarización y la revisión periódica y atenta.

R. Aguirre

Es indispensable sobre todo centrar la atención propia en los jóvenes, dedicarse a las relaciones personales y al cuidado del individuo, a la formación del grupo más allá de la gran comunidad juvenil, garantizar una asistencia eficaz y un acompañamiento personalizado. Aquí comprendemos su interés en formar comunidades educativas y pastorales bien estructuradas, su insistencia en el compromiso personal de los educadores y su “celo” ardiente y “laborioso”.

Don Bosco sabía orientar a los jóvenes hacia la santidad, en tensión hacia la perfección cristiana.

Confianza y apertura al futuro, tendencia a la superación, a la trascendencia y a la orientación escatológica

D

on Bosco se había convencido de la posibilidad y capacidad del hombre de progresar siempre, de perfeccionarse, de tender a alcanzar posiciones sociales y condiciones de vida, económicas, morales, espirituales y civiles, mejores; se tenía una fe indiscutible en el progreso.

esperanza; cada uno es educado para ponerse en búsqueda, para salir de sí mismo, para emigrar del pequeño mundo personal, para superar horizontes limitados, proyectándose hacia “un más allá”, hacia algo “mejor”, un “mañana”, un “afuera”, un paraíso, temporal y eterno.

Don Bosco participaba de esta sensibilidad, pero desde una perspectiva exquisitamente evangélica. Él estaba convencido que cada joven, sobre todo el más pobre, es educado a mirar más allá, a esperar, a desear la redención moral y espiritual, a tender a la superación, a la mejora de sí mismo; cada joven es animado a abrirse, a afrontar el cansancio, la lucha, alimentando fuertemente la

Pero especialmente propone abrirse a la alteridad del Trascendente, del Dios-Amor, que sólo puede permitirse realizar nuestros anhelos más profundos y alcanzar la “salvación”. Este factor don Bosco lo sabía orientar muy bien, ya sea en la perspectiva religiosa de la santidad, en la tensión hacia la perfección cristiana, como también en la secular de la ciudadanía responsable y competente.

BS Don Bosco en Centroamérica

9


R. Aguirre

Para cada uno de nosotros cada instante de la vida puede representar un punto de encuentro con Dios.

Llamados a la santidad ¿A qué están llamados los laicos que tienen como referencia a Don Bosco? Roberto Lorenzini

E

ncarnar el amor que Dios “ha vertido en nuestros corazones” (Rm 5,5) significa acoger esa caridad de Cristo que nos abruma y nos impulsa a ser levadura evangélica en nuestro ambiente de vida, dándonos a los demás generosa y desinteresadamente. En otras palabras esto equivale a dirigirse de forma decidida hacia la santidad. En esta ardua tarea no escondemos nuestros límites, nuestras fragilidades, las dificultades, los fracasos, pero es el mismo Jesús,

10

BS Don Bosco en Centroamérica

el Resucitado, que nos anima: “Yo estoy con ustedes todos los días“ o, como decía a Pablo, “Te basta mi gracia”, tanto como para hacerle exclamar:“cuando soy débil, entonces soy fuerte”. También las dificultades tienen sentido si como Pablo asegura, en Cristo “la tribulación produce paciencia, la paciencia, prueba y la prueba, esperanza”. Para cada uno de nosotros cada instante de la vida puede representar un punto de encuentro con Dios. Es la mística de la vida ordinaria vivida de manera extraordinaria siguiendo los pasos de Dios que se hace presente a nuestro lado. Estamos llamados a hacernos discípulos de María que vive con especial compenetración, tanto la contemplación como

el servicio. Quien vive esta “gracia de unidad”, típica de la espiritualidad salesiana, está comenzando un camino seguro hacia la santidad. Por otra parte, la tentación de pensar que los resultados dependen de nuestra capacidad de hacer y programar se vence con la adhesión a las palabras de Jesús: “Quien permanece en mí y yo en él, da mucho fruto, porque sin mi no podéis hacer nada”. Confiándonos en esta unión con Jesús, como rey, sacerdote y profeta por el don del Bautismo, ofrezcámosle todas nuestras fatigas y nuestro compromiso. Es indudable que esto nos llama a tomar distancia respecto de la mentalidad de esta mundo, y es aquí donde se encuentra nuestra ascesis.


G. Liano

Santidad al alcance de todos

Dos décadas en un oratorio Los jóvenes sienten la necesidad de alguien que les preste atención.

Sara Cristina Del Cid Reyes tiene 22 años de trabajar en el oratorio salesiano Campo Cielo en Comayagüela, Honduras. Un ambiente violentado por las maras y entristecido por la pobreza hace que el trabajo de Sara sea fundamental para los jóvenes de su comunidad.

Llegué motivada por el hecho de ver tanto niño sin hacer nada en la cuadra, en el barrio; además para acompañar a mis hijos que en ese entonces eran muy pequeños. Conformé el deportivo Halcón. Así entré como dirigente de equipo. Luego me fue gustando el ambiente y más que todo el poder ayudar a los jóvenes”, recuerda Sara. Actualmente ella es la coordinadora de la liga pre-juvenil de futbol y se encarga con mucha diligencia de los calendarios de actividades, tablas de posiciones y todo lo que necesite la liga. “Al trabajar con los jóvenes siento la necesidad de ellos, de alguien que les preste atención, un poco de tiempo donde se sientan en familia. Aún recuerdo a dos muchachos de la cuadra que eran tremendos.

Apedreaban casas y hacían toda travesura que se les ocurriera. Yo veía que tendrían un mal futuro. Un día me acerqué y los invité al oratorio. Empezaron a jugar en el equipo y después tuvieron la oportunidad de entrar a los talleres del Colegio San Miguel. Uno sacó industrial y el otro mecánica automotriz. Ahora son hombres de bien, gracias al oratorio. Hay otros que, por más que se les habla, no entienden, pero uno hace lo que puede”, nos cuenta Sarita con una sonrisa. Son cientos de muchachos los que han pasado en esos años por el oratorio. Sara siente mucha satisfacción cuando se encuentra con alguno ya convertido en hombre de familia y con trabajo estable, “ver que ya están forjados”. Sara es enfermera de tiempo completo en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza. Combinar su pasión por el oratorio y su trabajo con horarios variables no fue fácil. A veces cambiaba los turnos o los pagaba a sus compañeros porque ella debía estar en el oratorio. Durante 22 años Sara se las ingenió para nunca faltar. Ahora trabaja solo de lunes a viernes en la consulta externa. Esto le facilita dedicar todo el fin de semana al patio salesiano sin contratiempos.

“Me ha empujado ver la necesidad de mi comunidad, ver como el joven se pierde al estar en pandillas y por supuesto el amor a los muchachos. Para mí Don Bosco es un gran ejemplo, un gran santo que me ha motivado mucho para sentirme enamorada de los oratorios. Trabajaré hasta que Dios quiera tenerme allí. Las enfermedades, los achaques de la edad a veces se hacen sentir, pero solo El sabe”, afirma muy convencida. Pero no todo es felicidad. Siempre hay ovejas que se pierden en el camino. Sara recuerda tristemente a un joven del oratorio que ahora es un líder de pandilla. “Este joven me hizo mucho daño. Me dio un gran susto. Pero él recordó que jugaba conmigo cuando era pequeño. Gracias a eso, me salvé. En ese momento sentí la presencia de Dios conmigo. Este hecho hizo que yo me sintiera más comprometida. Debo devolver a Dios ese favor”. Todos esos años Sara ha trabajado por la satisfacción de ver que su esfuerzo ha dado frutos: jóvenes de bien. Ella desearía que toda su familia trabajara para este fin, “que sientan el llamado de trabajar en el oratorio como yo”.

BS Don Bosco en Centroamérica

11


La Marquesa Barolo En la vida de Don Bosco entra un personaje extraordinario. Habitaba aquí, en este palacio, de espléndida fachada barroca. El pobre cura de I Becchi entró muchas veces en el elegante atrio del palacio y subió la solemne escalera a dos rampas, para llegar a los suntuosos ambientes del primer piso, donde la marquesa tenía el estudio y la sala de recibo.

A

quí vivía Julia Colbert, viuda de Carlos Tancredi Falletti di Barolo. Ambos eran sumamente ricos, incluso más que la familia real, y figuras de primer plano en la nobleza de Turín. Su salón era frecuentado por los más importantes personajes de su tiempo: nobles, políticos como el ministro Cavour, diplomáticos, altos funcionarios y artistas... Siendo muy religiosos (recientemente se ha iniciado el proceso de beatificación de ambos) y con imposibilidad de tener hijos, decidieron destinar toda su riqueza en obras sociales y caritativas. Con esta finalidad fundaron una institución, la Opera Pia Barolo, hoy todavía existente, con sede en su antigua residencia. Desde 1832, junto a su esposo, la Marquesa fundó en su palacio una escuela gratuita y un comedor para pobres; diariamente se servían 250 platos de sopa, al que los domingos se sumaba un plato con carne y legumbres. Cada lunes, doce pobres eran invitados a almorzar en el comedor con la marquesa. Finalmente, en invierno, cada uno recibía leña suficiente para toda la semana.

12

BS Don Bosco en Centroamérica

El Refugio Además, la señora se ocupaba personalmente de los enfermos, administrando medicamentos, asistiéndolos como enfermera y visitando a los más graves en sus propias casas. En este ambiente Don Bosco pudo hacerse amigo del escritor y patriota Silvio Péllico, que luego de 10 años de cárcel, actuaba como bibliotecario y secretario personal de la marquesa. El artista compuso para los muchachos del Oratorio el texto de varias canciones sagradas. El Refugio Via Cottolengo, 26

En 1821 la marquesa hizo construir en Valdocco el “Refugio”, un centro que acogía unas 250 jovencitas descarriadas y les ofrecía un ambiente adecuado, instrucción, preparación para el trabajo, formación religiosa y la posibilidad de insertarse honrosamente en la sociedad. Don Cafasso hizo las presentaciones entre el teólogo Borel, que dirigía el Refugio y el joven Don Bosco, para que este ayudara al primero.

La marquesa había dejado a disposición de Don Bosco algunas habitaciones y adaptado otra como capilla. Pronto los muchachos se adueñaron de todos los locales adoptándolos como “su” Oratorio. Un oratorio pobre, y ruidoso. Mientras, Don Bosco había sido nombrado capellán del Refugio , y por lo tanto, dependía del sueldo que le pasaba la marquesa.


Santidad al alcance de todos

Hopital Santa Filomena

Via San Francesco

El pequeño hospital de santa Filomena Via Cottolengo, 24

Los ambientes cedidos por la marquesa estaban en el sector ya concluido del pequeño hospital de Santa Filomena, en el tercer piso. Ella pensó que esas fueran las habitaciones de una comunidad sacerdotal que asistiera espiritualmente sus instituciones. El edificio está a la mitad del pasillo que lleva desde el portón de Vía Cottolengo, 22 hasta el monasterio de las Magdalenas. Una puertita, hoy tapiada pero todavía visible, servía de acceso independiente a la escalera que llevaba al tercer piso. ¡Un nombre que es un programa!

Patio

“Ese era el sitio escogido por la Divina Providencia como primera iglesia del Oratorio. Comenzó a llamarse así por dos razones: 1ª, porque la marquesa Barolo quería fundar una congregación de sacerdotes bajo este nombre, y por eso había mandado pintar una imagen de ese santo que todavía está a la entrada del salón; 2ª como nuestro ministerio exigía una gran calma y mansedumbre, nos habíamos puesto bajo la protección de ese Santo, para que nos alcanzara del Señor la gracia de poder imitar su extraordinaria mansedumbre”. (MO 132-133) Pero las habitaciones del Hospitalito pertenecían a las obras de la marquesa y Don Bosco debía mudarse con su Oratorio. El problema era adónde.

Casa Moretta

Molinos del Dora

BS Don Bosco en Centroamérica

13


BSCAM

L

a salmodia de los padres que se sienten “devorados” por sus hijos llega a todos los espacios de la vida: “mi hija tiene dos años, me sigue por todas partes y no para nunca de preguntarme cosas”; “todos los días se rebela; estamos siempre en conflicto. Cuando no puedo más, la encierro en su habitación. Es una lucha continua, extenuante.” “Llora por nada. Tengo los nervios hechos pedazos”; “crea problemas por cualquier cosa, siempre dice que no a todo, es violenta, llora, grita, se tira al piso; nunca consigo que haga las cosas con tranquilidad”; “Van tres años que no puedo dormir una noche entera”; “MI hija anda detrás de mi todo el día: no me deja un segundo; está siempre pegada a mí. Me chupa la sangre desde que nació”.

Muchos padres tienen la sensación de que los hijos los “devoran”.

Cuando los hijos

nos “devoran” Bruno Ferrero

El mayor miedo que tienen los padres antes de tener un hijo es que, después, lo tienen de verdad. Y un hijo no es un muñeco, ni un pequeño robot, y mucho menos un juguete… Cuando un niño se enoja, no se puede apretar un botón para tranquilizarlo y hacerlo cambiar.

14

BS Don Bosco en Centroamérica

Es cierto; muchos padres tiene la sensación de que los hijos los “devoran”, y se nutren de manera exagerada de su tiempo, de sus atenciones, de su dinero, y hasta de su propia vida. Permitir que esta sensación llegue a ser algo permanente en las relaciones cotidianas puede hacer que la vida sea muy pesada, y puede crear un efecto “túnel” muy pernicioso. Los padres pueden sentirse “usados” y, entonces, no disfrutar el tiempo que pasan con sus hijos, alejando o haciendo muy difícil la posibilidad de regalarles gestos de amor y ternura. Para estas situaciones, pueden ser útiles algunas sencillas reflexiones. 1. Librarse de los estereotipos que condicionan y mortifican. Liberarse del estereotipo de la “mujer orquesta”, que divide su tiempo entre sus hijos, su esposo, su trabajo; siempre tranquila y disponible, todo amor para sus seres queridos. Liberarse del estereotipo del “hombre dinámico”, que divide su tiempo entre su esposa, sus hijos y su trabajo,


Hay que tomar en serio la realidad: nadie ha dicho que ser padres es cosa fácil. Pero no por eso hay que considerarlo un trabajo forzado: no se es padre por deber. Es normal sentirse cansados, nerviosos, consumidos por quienes viven con nosotros. Aprender a convivir implica aprender a administrar la propia agresividad. No hay amor verdadero sin un tratamiento adecuado de la agresividad, que permita superar los conflictos, los desencuentros y las críticas, tanto en las relaciones entre padres e hijos, como en las relaciones de pareja o de amistad. Los padres tienen derecho a resoplar. Más aún; tienen que tener posibilidades de expresar y, sobre todo, de compartir sus propios desasosiegos. No hay que mantener todo escondido y, mucho menos, hacerlo pesar sobre los hijos. Es muy importante recordar y contar a menudo los momentos felices y las emociones intensas que se vivieron con los hijos. El poder del recuerdo es transformador. 2. Amar no significa dar todo y permitir todo. Ser buen padre no quiere decir aceptar cualquier cosa. No quiere decir tener miedo a decir “no”. Ser buen padre es hacerse respetar y no dejarse “devorar” siempre. Es saber dar sin perderse. Hay que ayudar a los hijos a aceptar, poco a poco, el principio de realidad y la realidad exterior. Hay que ayudarlos a salir de la ilusión de la omnipotencia; esta es una de las tareas funda-

O.Bennet

que “sobrevive” alegremente entre el celular, el cochecito de su bebé y los juguetes. Liberarse del estereotipo de la familia “molino blanco”, donde todo es perfecto, el sol brilla desde el comienzo del día y todos son hermosos, gentiles y alegres.

mentales de los padres. Los limites puestos de manera justa estructuran y no traumatizan. Lo mismo sucede en las familias. Los padres que quieren ser siempre buenos y solo buenos, aún La vida familiar exige un mínimo de organización. al precio de arruinar sus propias vidas, transNumerosas, y también muy immiten un mensaje ambigüo. portantes, son las intervenciones que se pueden hacer en relación Tienen que estar felices de sus a los contextos donde los hijos propias vidas de hombres y de pasan su tiempo. Vale la pena mujeres y no pedir a los hijos lo esforzarse para regularizar los que no pueden dar. Tienen que ritmos de la cotidianeidad de la mantener una justa distancia casa, por hacer más tranquila y con ellos, sin estar demasiado pacífica la convivencia, por relejos ni demasiado entrometidos. forzar el respeto de cada uno, de Educar a un hijo no es querer los demás, de los ambientes y de conquistarlo. Es ayudarlos a no las situaciones; por favorecer la dejarse someter al poder de sus comunicación de las emociones impulsos, y a aprender a renunciar problemáticas y de los sentimieno a gobernar la satisfacción de tos negativos. sus deseos. Es importante, además, saber 3. Usar bien el tiempo. La vida transformar los momentos obligafamiliar exige un mínimo de dos en momentos de compartir, organización. Hay que vitar el haciendo de los pequeños debepasaje frenético –zapping- de res domésticos ocasiones para una actividad a otra. Los padres el intercambio y la educación de tienen que saber tomarse tiempo la responsabilidad: en la familia, para respirar y para descompritodos tienen que dar una mano. mir las situaciones y retomar el Hay que ayudar a los niños a adaliento cuando no pueden más. quirir la capacidad de estar solos Es saludable darse cuenta y propor períodos progresivamente curar “bajar la presión” antes de más largos a medida que crecen, entrar en contacto con los hijos: desarrollando en ellos el gusto por detenerse un minuto a saborear la lectura o la pasión por alguna un café, hablar por teléfono, actividad. Hay que ayudarlos escuchar música, etc., sabiendo también a integrarse en el grupo que muchas veces habrá que juvenil, en el oratorio, en un sacrificar las tareas domésticas y equipo deportivo, etc., de manera las compras para hacer de padre: que el reencontrarse juntos como escuchar, para dar y amar a los familia sea siempre un momento propios hijos, para jugar con ellos, de intenso y verdadero placer. para reír, para “hacerse los locos”.

BS Don Bosco en Centroamérica

15


JMJ Río

Un Papa para los pobres Rolando Echeverría

Recientemente se ha cumplido un año de la elección del cardenal Jorge Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI para el ministerio del gobierno de la Iglesia universal. Al ser presentado ante la multitud que se aglomeraba expectante en la Plaza de San Pedro, el anuncio del nombre elegido para su pontificado sorprendió a todos: Francisco. Una decisión que se ha revelado muy feliz, pues es reflejo del carisma con que ha irrumpido el actual pontífice.

Q

uizás en la elección de este nombre, además de la devoción que el mismo papa pueda tener por el poverello de Asís, haya asomado el interés de granjearse la simpatía de los italianos. Pero hay sobre todo motivos carismáticos que se han ido manifestando de manera clara, entre los que sobresalen dos: la identificación con los pobres y la promoción de la paz. No sólo con palabras, sino con gestos decididos y convincentes se ha manifestado el papa como pastor solícito en torno a estos dos temas. Nada menos se podía esperar entonces de su primer gran escrito, la Exhortación Evangelii Gaudium. En un texto vibrante, lleno de humanismo y espíritu evangélico, el pontífice subraya con energía que la evangelización tiene una dimensión social inherente a su naturaleza. De muchas maneras hace ver que el anuncio del evangelio no se puede reducir al ámbito privado o creer que “está sólo para preparar almas para el cielo” (EG 182). La salvación que nos ofrece Dios en Jesucristo es de todo el hombre, integralmente considerado, como unidad corpóreoespiritual. Si el evangelio de Jesús tiene como meta “instaurar el Reino

16

BS Don Bosco en Centroamérica

de su Padre”, hacer que Dios reine significa erradicar todo aquello que oprime o esclaviza al ser humano, todo lo que impide su pleno desarrollo, en todas sus dimensiones: humana y espiritual, individual y social, histórica y escatológica. En palabras del mismo papa Francisco: “En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos. Entonces, tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales” (EG 180). De manera particular, como bien dice el papa, el evangelio es buena noticia para los pobres. Es inobjetable que Jesús hizo no sólo una opción por vivir él mismo pobremente, sino por expresar su amor, su preferencia, su cercanía, su compasión por los más pobres: enfermos, viudas, niños, campesinos, pescadores, la gente humilde y sencilla de las aldeas y los pueblos que recorría con su anuncio jubiloso de salvación. Jesús les anuncia que ha llegado para ellos “el año de gracia del Señor”. Por eso en su discurso programático de las bienaventuranzas proclama en primer lugar: «¡Felices ustedes,

Hacer que Dios reine significa erradicar todo aquello que oprime o esclaviza al ser humano, todo lo que impide su pleno desarrollo. los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!» (Lc 6,20). Analizando la situación actual de la sociedad, el papa corrobora con tristeza que inmensas masas de personas no sólo viven oprimidas bajo el flagelo de la pobreza, sino que, peor aún, son excluidas, marginadas de la vida social y productiva. Millones de habitantes del planeta no están siquiera en la parte más baja o en la periferia de la pirámide social, sino fuera de ella. De ahí que el santo padre hace un dramático llamado a promover una evangelización integral, donde la dimensión social sea parte esencial de la misión de la Iglesia. Y no se trata de conformarse con limosnas, o de quedarse en el asistencialismo, pues eso no genera desarrollo sino dependencia. Son necesarios cambios estructurales: una economía y un tipo de sociedad no fundada en el egoísmo o en la mera competitividad que premia a los más fuertes, sino una sociedad nueva, que privilegie a los más pobres y necesitados, fundada en la caridad, la solidaridad, la centralidad y dignidad de la persona.


EN FAMILIA BSCAM

Educando

varones para un nuevo tiempo Coco de López

soycocodelopez@gmail.com

E

n mi casa, la mayoría de los espacios físicos están llenos de cosas de hombres: desde juguetes por todos lados, hasta corbatas en los guardarropas y máquinas de afeitar en el baño. Somos solo cuatro integrantes, yo soy la única mujer. Y, hasta el momento, no puedo decir que es difícil vivir entre juegos rudos y caricias también algo toscas. Lo que sí puedo vivir a diario es el reto de educar hijos varones en esta sociedad, y creo que las madres de niñas tienen ventajas (aunque en países latinoamericanos parezca lo contrario). ¿Por qué lo creo? Me voy a enfocar en la educación de género, es decir, en el tipo de educación que debe preocuparse por respetar y tratar con dignidad a hombres y mujeres aceptando sus diferencias; huyendo de encontronazos, pleitos, competencias nocivas y discusiones. A pesar de los excelentes esfuerzos por cambiar las cosas, todavía vivimos en sociedades machistas y creo que las niñas van un poco aventajadas con respecto a los niños. Voy a poner un ejemplo: las niñas juegan con carritos y son pocas las personas que lo ven mal; sin embargo, casi nadie mira con buena cara a

A pesar de los excelentes esfuerzos por cambiar las cosas, todavía vivimos en sociedades machistas. un niño jugando con muñecas. Si a las niñas no les hace mal jugar con carritos, ¿les dañará su percepción de masculinidad a los varones jugar con muñecas? Pues supongo que respuestas habrá muchas, como maneras de ver la educación. Por eso pienso que criar varones en esta sociedad es un reto, y lo digo sin restar mérito al esfuerzo de criar niñas, o a la complejidad de criar hijos, sin importar si son niños o niñas. Con las niñas ya aceptamos que hay que enseñarles a valerse por sí mismas y que no son apéndices de los niños o menos importantes que ellos. Pero me pregunto si en realidad ya estamos enseñando a los niños a expresar sus sentimientos sin que se sientan recriminados, a participar en juegos de roles sin humillarlos, a entrar en la cocina, o a superar la barrera del celeste para ellos y el rosa o morado para ellas; todo lo anterior sin temer poner en riesgo su identidad como varones. Pues, de verdad, creo que nos hace falta.

No se trata de romper esquemas, roles o ir contra la naturaleza. Se trata de educar niños que serán adultos, esposos, amigos y padres, que serán ejemplo para otros, que deberán tratar con amor y empatía a sus esposas, hijos y demás personas. No es que tienen que jugar con muñecas para ser sensibles y poder responder bien emocionalmente, pero deben aprender a expresar y entender sus emociones para poder lidiar con ellas. Y una de las maneras de hacerlo es dándoles permiso para expresarlas sin temor a ser ridiculizados. Por eso creo que varones que sepan bailar, abrazar, decir “te amo”, llorar, disfrutar de los olores y colores de la cocina, que sepan consolar a los que necesitan palabras de aliento, lavar platos, que puedan ser respetuosos y mesurados, podrán ser hombres, esposos y padres que harán mucho bien a su generación, la de sus hijos y la de sus nietos.

BS Don Bosco en Centroamérica

17


Manual de etiqueta para Facebook

U

na primera regla al usar las redes sociales es comportarse como lo haces en la vida real. No vamos por la calle saludando a gritos a las personas que no conocemos o pasamos de largo si alguien nos saluda. Este puede ser un comportamiento usual cuando estamos en Facebook. Últimamente he sido testigo de varios comportamientos poco amables en esta red. Por ello ofrezco algunos consejos a tomar en cuenta. 1. No uses las mayúsculas, (vale para todas las redes, correos electrónicos y chats). Eso significa que estás gritando y es descortés.

2. Contesta tus mensajes. Ya sea que te los dejen inbox o en el muro. No ignores a tus visitantes.

3. No te prestes a las cadenas del niño en el hospital o la mascota maltratada. La mayoría de estas historias son falsas y son molestas para tus amigos.

4. No postees imágenes grotescas (animales atropellados, enfermedades, accidentes,etc.)

18

BS Don Bosco en Centroamérica

5. Evita el flaming. No enciendas debates públicos originados sobre política, religión o deporte. Es tu muro y puedes expresarte libremente, pero debes hacerlo con respeto a quienes disienten de tu pensamiento. Evita los adjetivos agresivos y las frases de odio.

6. Mantén tu información íntima solo para ti. No necesitas explicar a tus contactos cuándo estás enfermo del estómago o tienes dolores emocionales.

7. No aceptes a personas extrañas. Si lo haces, preséntate tal como lo harías en la vida real.

8. No llenes a tus amigos de invitaciones a juegos. Es molesto estar recibiendo aplicaciones que no te interesan. 9. No abuses de las invitaciones a grupos. Respeta si alguien no desea participar. 10. No utilices tu Facebook como el gran escaparate para vender cuanta cosa se te ocurra. Mucho menos etiquetar a tus amigos en los productos que comercias. Mejor, crea una fan page y fortalece tu negocio de esta manera.

11. Al crear mensajes masivos para comunicar algo (cumpleaños, reunión…), no te molestes con las personas que los abandonan. Es su manera de decir estoy enterado o no me interesa. Para ese fin, mejor crea un evento. 12. No etiquetes a tus amigos en imágenes vergonzosas o en las que no aparecen. Esto vale para tarjetas navideñas o invitaciones a eventos. 13. No expongas crudamente tu vida sentimental o te prestes al juego de insultar a personas con las que has tenido diferencias. Si tienes algo que decir, mejor usa el inbox. 14. No insultes generalizadamente a quienes no opinan igual que tú. Podrías perder amigos en el afán de ejercer tu libertad de expresión. Recuerda: Expresarte con libertad requiere de mucha responsabilidad. Utiliza tu red social como una herramienta comunicativa con la que puedes ayudar, denunciar, acompañar y divertirte. Eso sí, sin ofender a nadie.


El fenómeno Happy Mauricio Ponce

D

esde la Macarena, no recuerdo un baile contagioso que involucre a cualquier persona en el mundo. La canción Happy interpretada por Pharrell Williams, que fue nominada al Oscar por la película Mi villano favorito 2 de Dreamworks, está causando un efecto viral a nivel mundial. Estamos presenciando en YouTube varios vídeos de la misma canción grabados con gente común en distintas ciudades bailando con total naturalidad en la propia calle. En cada video se aprecian actitudes de la alegría que por ratos contagia. Desde Dublin a La Antigua Guatemala, de Moscú a París, jóvenes y ancianos bailan con su estilo propio, sin un guión establecido, sin coreografías exigentes, con su propia soltura y ritmo. La espontaneidad se pone de manifiesto y un gesto de felicidad es el mismo tanto en Viena como en Nápoles. La alegría no tiene fronteras, es un lenguaje universal que nos abraza a todos. Vídeos que no cuentan con estrellas de cine como protagonistas, sino modesto trabajadores urbanos, una anciana en un parque, un pescador napolitano, el conductor de un mototaxi en Centroamérica o una mujer en Líbano, sin dejar de lado los jóvenes que se pavonean en las ciudades europeas o el trovador croata con su guitarra. Happy, nos refresca por un momento el corazón y el alma, nos hace creer que la felicidad es lo que nos une como seres humanos. Y como dice su letra nos hace sentir como estar en un cuarto sin un techo que no nos impide ver que la felicidad es la verdad.

Son muchas las ciudades en el mundo que tienen su versión ¨happy¨, entre ellas: Antigua Guatemala, El Salvador, París, Londres, Tokio, Moscú, Irlanda, Croacia, Florencia, Washington D.C., Berlin, Dubai, República Dominicana, y la lista continúa. Todos los videos se pueden ver en YouTube.

BS Don Bosco en Centroamérica

19


Francisco Ballesteros

E

l P. Francisco Ballesteros celebra los cincuenta años de su ordenación sacerdotal. En efecto, fue ordenado presbítero salesiano el 5 de abril de 1964 en Guatemala.

P. Francisco Ballesteros González

Desde entonces ha dedicado su vida sacerdotal a la educación de los jóvenes en varios colegios salesianos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En el trabajo educativo ha asumido diversidad de funciones: pastoralista, director de estudios, administrador y director de colegio. Durante su etapa formativa se ejercitó como auxiliar en la formación de seminaristas en el seminario diocesano de San Vicente, en El Salvador.

Cincuenta años de sacerdocio

Actualmente colabora en la vida pastoral de la Parroquia María Auxiliadora, en San Salvador, El Salvador, desde hace ocho años. El P. Ballesteros nació en Pozoblanco, Córdoba, España, el 16 de septiembre de 1937. Cuatro hermanos y una hermana formaban el núcleo familiar. Ingresó al colegio salesiano de Antequera en 1948. Pronunció sus votos religiosos como salesiano en 1954. Llegó a Centro América en el año 1956 para continuar su formación religiosa en San Salvador, El Salvador, la que completó en Guatemala. El P. Francisco Ballesteros se ha caracterizado por su atención sacrificada a los salesianos enfermos, a quienes cuida con esmero fraterno.

P. Luis Mangana Cid, salesiano 50 años de sacerdocio

Sus exalumnos lo recuerdan con cariño y admiración. Hombre recio, trabajador tenaz, firme en sus exigencias de disciplina y estudio, se diría que es el prototipo del salesiano que ha vivido totalmente su vida volcada al servicio educativo. Nació hace ochenta años en Junquera de Ambia, Orense, España, en una familia compuesta por siete hijos y dos hijas. A los catorce años aceptó la invitación a seguir a Don Bosco.

20

BS Don Bosco en Centroamérica

Terminado el año de noviciado en Antequera del Valle, pronunció sus votos de religioso salesiano a los veinte años de edad. Sus diez años de formación salesiana y sacerdotal los vivió sucesivamente en Antequera (España), San Salvador (El Salvador), Guatemala (Guatemala) y Salamanca (España). En Salamanca fue ordenado sacerdote en 1964. Desde entonces ha trabajado incansablemente en el ámbito educativo con largos periodos no consecutivos en el Instituto Técnico Don Bosco, de Panamá, y en el Colegio Santa Cecilia, de El Salvador. También trabajó por periodos más breves en varias obras salesianas de Centro América. Ha descollado como director de estudios y como administrador de colegios. Apasionado por el orden,

Luis Magana

“Mirar siempre hacia adelante. Queriendo ser, se llega a ser. Llevar la vida que corresponde a la del sacerdocio”. Esta fórmula sintética expresada por el P. Mangana como consejo para las generaciones jóvenes, podría ser también su autoretrato.

la disciplina y el deporte, su fuerte personalidad dejaba huella profunda en los jóvenes. Se ha distinguido por la educación técnica. En el año 2009 sufrió un hematoma craneal que lo afectó severamente. Su tenacidad y optimismo han hecho posible una recuperación lenta.


Memorias de

un amigo

H

oy me llegó la noticia del paso del querido P. Rafael Alfaro a la casa del Padre. Hay personas que te marcan tanto en la vida que pareciera que nunca iban a morir.

El 3 de mayo de 1961 recién hecha mi primera Profesión religiosa llegué al Instituto Don Rúa de San Salvador como quien cae en un paracaídas. No me costó nada dejar la casa de mis Padres e irme al Aspirantado de Ayagualo donde también hice mi Noviciado. Pero el paso de Ayagualo a San Miguelito fue de lo más difícil. Bajar del “Monte Tabor” al “Desierto de San Miguelito”. Tuve la dicha de ser recibido por un Director de baja estatura y corazón inmenso: el P. José Corrado (nuestro inolvidable P. Ciao). Y entre los formadores inmediatamente sintonicé con nuestro Catequista, el P. Rafael Alfaro, profesor de Literatura que me hizo amar y disfrutar la Literatura Universal y especialmente la Literatura Española. Nos cultivaba exhortándonos a escribir, y en mi primera composición, titulada “Mis Manos”, recibí el siguiente comentario: “me parece bien pero es demasiado sibarita”. Nos enseñó a amar el teatro y especialmente a Alejandro Casona. Eran tiempos del final de una época y el inicio de una nueva en la aurora del Concilio Vaticano II. La liturgia empezaba cobrar más vida con los Salmos de Gelineau. El viejo armonio de la capilla del Instituto Don Rúa parecía un órgano tubular cuando él se sentaba ante el teclado. Ahí aprendimos el gregoriano, la polifonía clásica y las canciones de la “Sagra della Canzone Nuo-

va de Asís”. Siempre nos supervisaba las lecciones de piano que teníamos que dar los sábados por la tarde con el Maestro Acosta, quien llegaba a dejarnos la tarea para la semana siguiente: “Para Elisa”, el Cuaderno de Ana Magdalena Bach, las Invenciones a dos y tres voces, Mozart, Beethoven y Chopin. Su corazón apostólico era incansable y constantemente aprendíamos de su gran amor por Don Bosco y nuestra amada Congregación. Después de la cena rezábamos el santo Rosario y luego ensayo de canto, que esperábamos con alegría e ilusión después de una jornada en medio de latín, griego, filosofía, literatura, física y química, cosmografía y la preparación para el Magisterio en la Escuela Normal Masferrer. Siempre que le buscaba encontraba un consejo oportuno, una palabra de amistad y a veces una buena corrección fraterna. No olvido el día en que se desempacaron las bandurrias, laúdes, guitarras, castañuelas y panderetas para formar aquella estudiantina que llegó a tener renombre. Él personalmente hacía los arreglos para las interpretaciones, y en sus tiempos libres, la Poesía. Puedo decir que es uno de los formadores que más recuerdo en mi vida y que más me enseñó. Luego, le destinaron a Costa Rica y después le perdí de vista. Al entrar al Teologado me enteré que había vuelto a España y que era el director del Boletín Salesiano en España.

JL Mena

EN LA CASA DEL PADRE Alfaro que vivía en la casa salesiana de Alcalá 164. Me hospedó con mucho cariño y me llevó a conocer Madrid. Recordando mi amor por la música me puso en contacto con el P. Cesáreo Gabarain, con quien aprendí muchísimo sobre la composición de cantos religiosos.

La última vez que pude saludarle personalmente fue en ocasión de la ordenación de un hermano salesiano en Málaga. Y mi última comunicación fue cuando recibí el grato obsequio de su libro de poesías “Mi fe de vida”, con una dedicatoria para mí que decía, con su puño y letra: “ Para ti, Oscar, que has escalado las cimas más altas de la jerarquía, estos versos que te lleven mi recuerdo a esas tierras hondureñas, con devoción y con mi abrazo fraterno más cariñoso. Granada, Primavera del 2012”. Llegó a Centro América con 30 jóvenes años y murió con 84 cargado de juventud, de tantas almas juveniles que supo orientar con el más auténtico espíritu de Don Bosco y de tanta música y poesía que se habrán convertido ya en un coro de alabanzas en la casa del Padre. Hasta luego, querido Padre Rafael: “Nos marca el tiempo con su tatuaje, fijo en su exacta muerte el rostro vivo; ... más cada día nace un nuevo instante. No tengas miedo de que te lo roben. Dile tu adiós, viajero, y adelante.” (de su Segunda Antología, página 291). Oscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, SDB Arzobispo de Tegucigalpa. Honduras

En 1973, terminando mi primer año de estudios de teología Moral en el Alfonsianum de Roma tuve la ocasión de ir a Madrid y naturalmente mi primera visita fue al P. Rafael

BS Don Bosco en Centroamérica

21


EN LA CASA DEL PADRE

P. Miguel González Miguel Gonzáles

Fundador de la Asociación de Damas Salesianas Caracas, marzo 2014.- El viernes 14 de marzo, falleció a sus 86 años el P. Miguel González García, SDB, fundador de la Asociación Damas Salesianas (ADS), grupo de la Familia Salesiana. Nacido en Urdiales del Páramo, Provincia de León, España, dedica su vida al servicio de Dios y del prójimo emulando a Don Bosco, maestro de juventudes. El P. Miguel nace el 27 de abril de 1927. Es enviado a América por su vocación misionera y concluye sus estudios en el Instituto Internacional don Rúa de El Salvador, donde se diploma en Teología y Sociología. Se ordena sacerdote salesiano el 14 de noviembre de 1954. “Para ti, Señor, el honor y la gloria, para mí, el trabajo” fue el lema que escogió para su vida sacerdotal. Luego de su ordenación es enviado a Cuba, donde vivió y trabajó siete años. Esta experiencia marca el resto de su vida y su forma de ver el mundo. Considera fundamental convencer a quienes más poseen de que no solo es necesario practicar la caridad, sino que hay que involucrarse activamente y trabajar por la justicia social. Visionario y audaz, se adelantó a su tiempo al demandar la incorporación de los laicos -en especial de la mujer - al trabajo social. Llega a Venezuela el 6 de marzo de 1961. En Valera organiza a hombres y mujeres de la comunidad para trabajar a favor de los más débiles y constituye el Comité de Acción Social, primer núcleo de su vasta obra posterior. Se encarga de la construcción del Templo Nacional San Juan

22

BS Don Bosco en Centroamérica

Bosco, en Altamira. Habla con los arquitectos para que al construir el templo destinasen los sótanos para las obras sociales que tiene en mente fundar. Así nace el Complejo Social Don Bosco, Casa Matriz de la ADS. El 13 de mayo de 1968 se constituye formalmente la ADS: Asociación Civil sin fines de lucro, agrupación privada de fieles regida por el derecho canónico, constituida por mujeres laicas católicas; su acción se dirige a la promoción integral del hombre, con énfasis en la asistencia a las mujeres y a los jóvenes por ser estos los sectores más débiles de la sociedad en la Venezuela de aquellos años sesenta. La ADS recibe el reconocimiento eclesiástico otorgado por decreto del cardenal José Alí Lebrún, el 29 de septiembre de 1988, y el reconocimiento como grupo de la Familia Salesiana, concedido por el Rector Mayor Don Egidio Viganó, el 29 de diciembre de ese mismo año. El P. Miguel dedicó medio siglo de su vida a las obras sociales. Hoy los frutos de su trabajo están visibles en 127 Centros ADS en Venezuela, los demás países de América, desde California a la Patagonia, España y Filipinas. Con estos frutos se presenta ante su Creador, con la certeza de haber cumplido durante su larga vida, sin prisas pero sin pausas, la promesa realizada el día de su ordenación: “Para ti Señor, el honor y la gloria, para mí el trabajo”.

Perú - El proyecto “Niños de plomo”

En las afueras de la ciudad de Callao se realiza un proyecto educativo de características particulares llamado “Niños de plomo” porque sus beneficiarios son niños y adolescentes contaminados por plomo. Financiado por la Fundación “Don Bosco Nel Mondo”, de Italia, permite que alrededor de 80 de ellos reciban refuerzo escolar y de comprensión lectora, comunicación lógico matemático, así como talleres psicopedagógicos. Los muchachos complementan el aprendizaje con el manejo de programas y juegos virtuales de razonamiento y habilidades de lectoescritura en la sala de informática. Además, participan en talleres de música y danza que les permiten mejorar su desarrollo físico, mental y emocional. El proyecto lleva el nombre “Niños de Plomo” porque Puerto Nuevo es un asentamiento humano ubicado en el distrito del Callao, cuya población se encuentra contaminada por plomo a consecuencia del pasivo ambiental que se genera en su entorno debido al almacenamiento y transporte de dicho mineral en el puerto. El mayor porcentaje de niños se encuentran en el rango en niveles considerados altamente peligrosos por las autoridades sanitarias. Los niños conforman gran parte de la población beneficiada por el oratorio. ANS


Originaria de Tarantasca (Cúneo), actualmente se encuentra sirviendo en Siria, Damasco, en un contexto dramáticamente marcado por la guerra y signos de violencia.

Hija de María Auxiliadora:

FMA Italia

S

or Anna María Scarzello, Hija de María Auxiliadora, ha sido la ganadora de la 16va edición del Premio Internacional “La Mujer del Año”, entregado en la tarde del viernes 7 de marzo, en el Valle de Aosta, Italia.

Mujer del año

El contacto con el dolor cotidiano de tantas personas no la han debilitado, más bien la han fortalecido en su misión de solidaridad. Su sencillez, humanidad y creatividad, el sentido de comunión y paz tocaron el corazón de la gente. La presidente del jurado motivó la elección del premio declarando: “Abrazando la vocación religiosa, Sor Ana María tomó entre sus manos el mundo, acogiendo los sufrimientos de la humanidad. Con discreción y prudencia, símbolos de profunda humildad dedica su propia vida, 365 días del año, sosteniendo y ayudando a pobres, enfermos, trabajando en las zonas más remotas y peligrosas del mundo. Con acciones concretas y extremadamente innovativas, impulsó la cultura del desarrollo sostenible entre los Indígenas de Chiapas (México). Con dedicación y sentido práctico, ha hecho frente a la emergencia sanitaria de un país como Siria, marcada profundamente por la guerra. Sor Anna María, misionera movida por el Amor de Dios, es mujer de esperanza y de solidaridad capaz de infundir confianza y valentía”. Por su parte, sor Ana dijo: “Allá, en el hospital italiano en Damasco, donde estoy trabajando, la situación es muy dolorosa. Siria desea la paz, la hermandad, por esta razón estamos trabajando para sostener esta esperanza en la gente, sembrando pequeños gestos de auxilio, acom-

pañamiento, solidaridad, animación. Ahora, el dinero de este premio hará felices a mucha gente que sufren las consecuencias de la guerra”.

BS Don Bosco en Centroamérica

23


BSCAM

Ofrecer el carisma religioso a las jóvenes indígenas prescindiendo del empaque occidental.

Monjas, sí; pero de otro estilo S on alegres, pero con una alegría espontánea, no estereotipada. Rezan, no con fórmulas cansinas, sino como quien conversa con Dios. Cantan con toda el alma, como una sola garganta, con voces perfectamente afinadas. Saludan con la ingenuidad iluminada en el rostro. Trabajan con una fortaleza tal que es difícil explicarse de dónde sacan tanta energía. Viven en comunidad, con más fraternidad que jerarquía. Visten como las mujeres de la región, sin un hábito que las segregue de las mujeres del lugar. Apenas un crucifijo discreto las identifica como consagradas. Su campo de trabajo abarca extensas zonas rurales. Viajan en maltrechos buses, en la cajuela de pickups, como cualquier habitante de la zona. Caminan a pie largas distancias para encontrarse con la gente que atienden.

24

BS Don Bosco en Centroamérica

Como por arte de magia reúnen a grandes masas de niños, de jóvenes, de señoras, de adultos. Dirigen con soltura y dominio tanto pequeños grupos como asambleas enormes.

ra, crean y transmiten programas de radio, están en constante contacto con sus colaboradores y colaboradoras mediante el teléfono celular, elaboran folletos catequísticos.

El liderazgo lo llevan en la sangre. En las comunidades que atienden son bien recibidas. Conversan con sencillez y seguridad con toda clase de personas, desde niños hasta adultos y ancianos. Es evidente que tienen autoridad interna que las lleva al liderazgo de forma natural.

Últimamente se han lanzado con alegría infantil a la navegación en internet. Ya tienen sus cuentas en gmail y en facebook. Aprenden con agilidad a tomar fotos, enviarlas por correo electrónico o utilizarlas para sus recursos pastorales.

Son ingeniosas para transmitir el mensaje evangélico mediante cantos, dramatizaciones, danzas e imágenes. Los jóvenes y niños se sumergen incansables en estas actividades que son a la vez oración, diversión, arte y compañerismo. Tienen hambre por aprender todo lo que resulte útil a su trabajo pastoral. Componen música en computado-

Ellas son las Hermanas de la Resurrección, una congregación indígena qeqchí, nacida en San Pedro Carchá, al norte de Guatemala. La idea original era ofrecer el carisma religioso a las jóvenes indígenas prescindiendo del empaque occidental. Que pudieran ser religiosas sin renunciar a ser indígenas. El experimento está funcionando.


BSCAM

Orquesta Sinfónica Don Bosco

D

iez mil alumnos de 37 escuelas públicas de San Salvador asistieron a finales de febrero al noveno concierto de la Orquesta Sinfónica Don Bosco. La orquesta, que tiene escasos tres años de haber comenzado su vida artística, ha podido ejecutar con solvencia trozos musicales de Beethoven, Manuel de Falla, Verdi, Carl Orf, Mozart y compositores contemporáneos. Esta orquesta está formada por 204 niños provenientes de cuarenta escuelas situadas en barrios marginales de la capital, donde las pandillas juveniles mantienen atemorizada a la población mediante extorsiones y asesinatos. Otros 250 niños, niñas y jóvenes integran el coro y provienen de 22 escuelas periféricas. Los pequeños artistas son transportados en bus desde sus barrios

hasta el Polígono Don Bosco para los ensayos. De otro modo, sería muy peligroso para ellos atravesar territorios donde imperan bandas rivales. El mismo Polígono Don Bosco está situado en uno de los barrios donde impera una pandilla muy peligrosa. Diecisiete profesores preparan a los músicos en los diversos instrumentos así como en canto coral. El Padre José Moratalla concibió la idea de fundar esta orquesta como una vía para alejar a los niños y jóvenes de la fascinación por la violencia. Él está firmemente convencido de que el arte es un factor poderoso para canalizar positivamente las energías humanas. El gobierno de Japón, a través del Banco Mundial, ha apoyado económicamente este ambicioso proyecto para la adquisición de instrumentos de primera calidad. Está en su fase final la construcción de un bello auditorium que facilitará

los ensayos, pues actualmente los pequeños artistas se adiestran en corredores, aulas o bajo algún árbol. Durante el pasado mes desfilaron por el Polígono Don Bosco profesionales de la música llegados de España para cualificar a estos niños y jóvenes ávidos de iniciarse en el arte musical. Es difícil hacerse una idea aproximada de lo que significa para estos músicos en ciernes el hecho de ser parte de una orquesta y coro en toda forma. Ellos que nunca habían tenido en sus manos un instrumento musical ni habían subido a un escenario donde cosechar aplausos ni vestir un elegante traje, de repente tocaban con mano la inalcanzable fantasía que se les hacía realidad.

BS Don Bosco en Centroamérica

25


BSCAM

Primera reunión anual del equipo inspectorial de Oratorios El Salvador, 11-12 de febrero 2014.- La comisión inspectorial de encargados de oratorios realizó su primera reunión del año. Esta vez fueron convocados los delegados nacionales de oratorio y laicos significativos de los diversos oratorios de Centroamérica con el objetivo de tener una experiencia de formación y planificación.

do, proyectarse como equipo para este año siguiendo las indicaciones del capitulo inspectorial 2013; y tercero, dar seguimiento al Proyecto Operativo inspectorial de Oratorios 2014 - 2016.

auténtica a la opción preferencial”, dijo el P. René Santos, delegado inspectorial para la pastoral juvenil.

El encuentro espera tres resultados: primero, compartir lo que se ha venido haciendo de acuerdo a la caledarización del año 2013; segun-

“Tenemos que poner mucha atención a las orientaciones que el capítulo ha dado a los oratorios como una respuesta significativa y

Los trece participantes se pusieron de acuerdo en algunas iniciativas para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, planificaron el año 2014 y marcaron pasos concretos para ir alcanzando las metas del proyecto operativo.

y de compromiso para asumir con más conciencia la invitación a acudir a la experiencia espiritual de don Bosco para caminar en santidad. Para la mayoría de estos jóvenes salesianos fue la primera vez que visitaban este país y lo vieron como una gran oportunidad para conocer las dos obras que allí atiende la congregación y tener un mejor panorama de la inspectoría.

La etapa formativa llamada tirocinio tiene dos objetivos claves: la maduración en la vocación salesiana y la evaluación de la idoneidad vocacional a través de la experiencia personal y comunitaria de la misión salesiana, con miras a la profesión perpetua. El tirocinio dura ordinariamente dos años y se realiza en comunidades de la inspectoría según lo dispone el inspector.

Encuentro de tirocinantes salesianos Panamá, 20-21 de marzo de 2014.- Once tirocinantes se reunieron en la ciudad de Panamá en una reunión formativa para compartir su experiencia pastoral que están viviendo en diversas casas de la inspectoría. Para ello estudiaron dos documentos del Rector Mayor Pascual Chávez, que invita a ser santos, tanto personal como comunitariamente y así ser promotores de santidad. Fue un reencuentro lleno de alegría y nostalgia al recordar experiencias vividas en años anteriores, de ánimo y esperanza al ver el bien que se hace en nuestras obras salesianas

26

BS Don Bosco en Centroamérica


Ejercicios espirituales anuales Ayagualo, El Salvador, 21-23 marzo 2013.- 92 salesianos cooperadores y cooperadoras procedentes de siete centros y una comunidad, realizaron sus ejercicios espirituales anuales, en la Casa de Retiros Sagrado Corazón. Predicó el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Acompañó como confesor el P. Manuel Gómez, delegado nacional para los cooperadores y la Familia Salesiana. Los ejercicios giraron en torno al Aguinaldo 2014: ¨Acudamos a la

experiencia espiritual de Don Bosco¨. Fueron abordados seis núcleos fundamentales de la espiritualidad salesiana: la alegría, lo cotidiano, Cristo al centro de la vida, la pertenencia a la Iglesia, servicio para el mundo e imitando a María. En un ambiente de fraternidad se vivieron los diferentes momentos

litúrgicos y celebrativos. El sábado se tuvo expuesto durante todo el día el Santísimo Sacramento. Por la noche del sábado se realizó un momento de preguntas al cardenal Rodríguez, quien, al final agradeció ejecutando piezas musicales en saxofón, acordeón y piano.

Otoniel Carcache: nuevo diácono salesiano Guatemala, 22 de marzo de 2014.- Inspirado en la oración bíblica “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”, Otoniel Ramón Carcache López celebró su ordenación diaconal a sus 28 años de edad. Presidió la ceremonia religiosa el arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, salesiano. Al acto religioso, celebrado en la Parroquia María Auxiliadora, asistió una numerosa participación de parientes, miembros de la familia salesiana, amigos y jóvenes. El nuevo diácono completa así la última etapa previa a su ordenación sacerdotal. Con el ministerio del diaconado podrá distribuir oficialmente la Palabra de Dios a los fieles cristianos, celebrar el sacramento del bautismo y presidir la celebración del matrimonio.

Para Otoniel el servicio como diácono estará orientado principalmente a los jóvenes, destinatarios preferenciales de la misión salesiana. Con este sacramento que lo consagra definitivamente como miembro del

orden sagrado, Otoniel se inspirará en el pensamiento de Don Bosco: “He prometido a Dios que hasta mi último aliento será por mis queridos jóvenes”.

BS Don Bosco en Centroamérica

27


Noticias del mundo salesiano en Centroamérica

San Isidro de El General, Costa Rica, marzo 2014,-.Los Salesianos Cooperadores del centro San Isidro Labrador organizaron el segundo torneo de futbol sala Miguel Magone.

Santa Tecla, El Salvador, 19 de marzo 2014.- El día de San José se bendijo la edificación de una bodega realizada por los estudiantes de la especialidad de electromecánica de la promoción 2014 del Colegio Santa Cecilia.

El Salvador, Santa Ana, Febrero 2014.- El último fin de semana se llevó a cabo en el Colegio Salesiano San José el retiro de iniciación de los niños del grupo ENE.

Granada, Nicaragua, 23 de marzo de 2014.- Los educadores del Oratorio San Juan Bosco ofrecieron un retiro espiritual para los oratorianos que asisten todos los domingos a esta obra salesiana.

San José , Costa Rica, marzo 2014.- Se celebró la tarde de Amor, actividad de recaudación de fondos organizada por el comité de Damas Voluntarias a beneficio del fondo de becas para estudiantes de CEDES Don Bosco.

28

BS Don Bosco en Centroamérica


Noticias del mundo salesiano en Centroamérica

Guatemala, marzo de 2014.- En el área de retiros de Las Charcas, junto a la casa inspectorial, se llevó a cabo el encuentro de 140 animadores de oratorios para reflexión sobre la pastoral oratoriana.

Santa Lucía, Honduras, marzo 2014.- Los salesianos de las dos comunidades en Honduras celebraron su primer retiro del año, profundizado sobre la fatiga del discernimiento y la radicalidad de la decisión.

Panamá, 17 demarzo de 2014.- En laa Basílica Don Bosco se celebró una misa en memoria del Padre Miguel González, fundador de la Asociación de las Damas Salesianas. Para ver más fotonoticias, escanea este código con tu celular. (Tu celular debe tener acceso a internet)

Guatemala, marzo 2014.- Como conclusión del retiro trimestral de los sdb, Carlos Francisco Hernández renovó por un año su consagración como salesiano de Don Bosco.

BS Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Para leer:

Cometas en el cielo, de Hosseini Khaled El libro narra la historia de Amir, un niño del un barrio de Kabul y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente de su padre. Amir se propone ganar una competición de cometas, aunque ello signifique

Para navegar:

www.conoze.com Tras los ataque a la Iglesia católica en el 2002 nació la página española www.conoze.com como un lugar de consulta, estudio, debate y profundización sobre temas relacionados con la actualidad, historia, filosofía o ciencia. El portal es alimentado por colaboradores competentes en sus áreas de estudio. Aquí puedes encon-

sacrificar su amistad con Hassan. La trama transcurre en el Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones mientras durante el invierno de 1975 Kabul no se esperaba uno de los períodos más violentos de su historia. Excelente libro que trata elocuentemente el tema de la dignidad humana y la amistad. Para disfrutar de la lectura online: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/tvdoc/documentos/fesitvalcinepalmas08/documentacion/cometas%20en%20el%20cielo.pdf

trar: ciencia y fe (evolucionismo, existencia de Dios, relativismo y cultura, etc.), leyendas negras (la inquisición, Pio XII y el nazismo, las cruzadas, el caso Galileo, riquezas de la Iglesia, entre otras), ética natural (clonación, aborto, eutanasia, pena de muerte, familia, homosexualidad, bioderecho, etc.), entre otros muchos temas de interés actual. Si tienes alguna duda o necesitas consultar una fuente fiel sobre estos polémicas temáticas, visita: www.conoze.com

Para aprender:

La escafandra y la mariposa Esta película es basada en una historia real, del director Julian Schnabel. Cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby de 43 años, editor de la revista francesa Elle, quien en 1995 sufrió una embolia, tras despertar del coma se encuentra con el “síndrome del cautiverio”. Su cuerpo está totalmente paralizado, exeptuando los

30

BS Don Bosco en Centroamérica

ojos con los cuales se comunica al papadear. Su mente está fresca en recuerdos y razonamientos. Por ello, una enfermera le enseña un método con las letras del alfabeto para que pueda comunicarse. Gracias a esto, Jean es capaz de dictar un libro en el que narra su experiencia. Excelente película para hablar sobre la valentía y el amor a la vida en situaciones adversas. Aquí puedes verla online: h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=6AsU-SVY0JU


www.boletinsalesiano.info/patiosalesiano

7344-9015

¿Sabes qué es la criptografía? La criptografía nació hace muchos siglos para comunicarse en secreto por escrito. Utiliza códigos solo conocidos por los interesados. Podríamos decir que es el lenguaje utilizado para escribir mensajes secretos. Los mensajes secretos no solo son usados por los espías. Tu papá los usa cuando compra por Internet. Tú también los usas cuando introduces tu clave o password en tu cuenta de correo.

¿Te animas a resolver un criptograma? Existen diferentes formas de crear un pictograma o mensaje cifrado. Puedes sustituir con números las letras del alfabeto.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

9

13

21

7

18

25

17

24

14

6

11

2

20

15

26

5

23

22

4

19

12

1

10

3

8

16

Recuerda que el destinatario del mensaje secreto debe conocer la clave.

¿Te animas a descifrar los siguientes mensajes? 9

Escribe acá tu respuesta:

21 26 16

4

14

19

14 19

18 15

18

4

19

9

14

22 18

22

23 12 14

24

9

9

15

21

2

9

4

19

9

2

18 17 22 18

18 20 26

14

7

9

4

7

4

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Envía tu respuesta a boletinsalesiano.cam@gmail.com ¿Te animas a crear tu propio código secreto? Envíanos la clave y el mensaje secreto y lo compartiremos con nuestros amigos del patio salesiano en nuestra siguiente edición.

BS Don Bosco en Centroamérica

31


EDUCAR COMO DON BOSCO

María, la Madre de Jesús, estuvo siempre presente en el camino vocacional de Don Bosco.

Auxiliadora de los cristianos José Miguel Nuñez

E

l 30 de octubre de 1835, el joven Juan Bosco entraba en el Seminario para iniciar su preparación al sacerdocio. La tarde anterior, Mamá Margarita llamó a su hijo y le dijo: “Querido Juan, cuando viniste al mundo te consagré a la Santísima Virgen; al iniciar los estudios te recomendé la devoción a nuestra madre; ahora te aconsejo ser todo suyo: ama a los compañeros devotos de María y, si llegas a ser sacerdote, recomienda y propaga siempre la devoción a María”. El mismo Don Bosco recuerda con cariño las palabras de su madre en las Memorias del Oratorio. Juan, con lágrimas en los ojos, le respondió: “Madre, le agradezco cuanto ha dicho y hecho por mí; sus palabras no han sido dichas en vano y las conservaré como un tesoro durante toda la vida”.

32

BS Don Bosco en Centroamérica

eres una vida alegre y tranquila, procura siempre en amistad con Dios. (pictograma con signos)

Y verdaderamente así fue. Don Bosco no solo no olvidó nunca las palabras de su madre, sino que las vivió de manera admirable en todo momento. María, la Madre de Jesús, estuvo siempre presente en su camino vocacional. En aquel sueño providencial, cuando solo era un chiquillo, la mujer que le habló lo tomó de la mano como madre y maestra y no lo apartó de su lado nunca más. María, Inmaculada, Consolación y Auxilio de los cristianos fueron devociones que Don Bosco vivió intensamente descubriendo en estas advocaciones a la mujer que le pidió que fuera humilde fuerte y robusto y le mostró el campo donde debía trabajar: los jóvenes más pobres y abandonados. María Auxiliadora, en Valdocco, fue la mamá de la casa; se paseaba por los patios, tocaba los corazones de los muchachos, extendía su manto sobre ellos y era para todos el con-

suelo y la fortaleza en los momentos de dificultad. Don Bosco supo inculcar en la vida de sus jóvenes una devoción recia y filial hacia la Madre de Jesús. Cuantas veces pidió a su hijo que convirtiera el agua en vino en el Oratorio para que continuase habiendo fiesta. Cuantas veces intercedió para que el Señor multiplicase los panes y los peces (y las castañas) en las pobres manos de nuestro padre. Cuántas veces atendió las súplicas de los chicos arrodillados a los pies de su imagen. En las presencias salesianas de todo el mundo la fiesta de María Auxiliadora es especial. Son días en los que la casa viste sus mejores galas y se respira un aire de alegría por todas partes. En la familia de Don Bosco hemos aprendido a invocarla como auxiliadora, dispensadora de todas las gracias de su Hijo, mediadora e intercesora ante Dios, Madre cercana y entrañable en toda ocasión.


Tú puedes ser uno de ellos

Me encuentro acariciando los 48 años de estar en las filas de Don Bosco, como Salesiano. Señor, ¿por qué me llamaste a seguir este camino? ¿Qué viste en mí? ¿No había otros mejores? Dios se fijó en mí y me envolvió en su misericordia. Desde muy pequeño conocí a los Salesianos, pues estaban radicados en mi pueblo. Allí el olor salesiano era fuerte. Ser salesiano ha llenado mi existencia. Es una decisión que exige entrega radical a Dios y a los jóvenes como lo hizo Don Bosco. La he vivido y continúo viviéndola con empeño y alegría. P. Héctor Hernández Espinoza, costarricense, salesiano de Don Bosco

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercano según tu país de residencia. Responsables de vocación SDB Guatemala: P. René Guzmán, reneguzman_sdb@yahoo.com El Salvador: P. Manuel Gómez, magf.ma@gmail.com Honduras: P. Marvin Mena, marvin_menasdb@hotmail.com Nicaragua: P. David Panezo cuarto.dudas@gmail.com Costa Rica: P. Elías Calvo eliasgmosdb@hotmail.com Panamá: P. Augusto Gutiérrez augunic@hotmail.com


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221; email: libreriasalesianasdb@gmail.com

100 Palabras al oído

Las cosas de Don Bosco

José Miguel Núñez

José Joaquín Gómez

Estas páginas estan dirigidas a los jóvenes, a toda la familia salesiana y a los amigos y admiradores de Don Bosco.

Colección de relatos cortos escritos con lenguaje ágil, creativo y sugerente.

Acompañamiento y paternidad espiritual en San Juan Bosco

Bienaventuranzas Una recopilación pastoral

Fernando Peraza Leal La pedagogía salesiana y el acompañamiento espiritual, partes constitutivas de la formación, son ante todo, experiencia de vida.

Hola Soy Francisco!

!

Texto: Gianni Albanese Ilustraciones: Ombretta Bernardi Libro ilustrado, El Papa Bergoglio presentado a los niños.

Pedro Río Aparicio Recopilación de textos que traducen las Bienaventuranzas a las amplia realidad de situaciones en las que vivimos.

Construcctivismo y sistema preventivo Jorge Álvarez Medrano El libro desarrolla estos temas escenciales: Contexto de la pedagogía preventiva de Don Bosco. Elemento del construcctivismoy sistema preventivo de Don Bosco.

Boletín Salesiano disponible para iPad y Tabletas Android Ya está disponible el Boletín Salesiano de Centroamérica para iPad en AppStore y para Tabletas Android en Google Play. ¡Descárgalo completamente gratis!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.