Boletín Salesiano 181

Page 1

Entremos mar adentro en

Sept-Oct 2009 No. 181 Año 31

el vasto mar del mundo y,

siguiendo la invitación de Jesús, echemos sin miedo las redes, confiando en su constante ayuda. Benedicto XVI

Cyan

Magenta

Amarillo

Negro


CONTENIDO

Director: Heriberto Herrera Dirección: Colegio Santa Cecilia, Av. Don Bosco, 1-1, Santa Tecla, El Salvador Tel: (503) 2523-8828 Fax: (503) 2228-0464 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Luis Corral, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce, Manuel Solano. Consejo editorial: Evelyn Carbajal, Heriberto Herrera, Victoria Mónico, Miguel Pacheco, José Mauricio Ponce. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El Salvador Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Card. Oscar Rodríguez Maradiaga. Foto portada Nicaragua: Alberto Ramírez.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Ahora es posible depositar estas contribuciones en la siguiente cuenta bancaria accesible en cada país de Centro América: Banco CITIBANK Cuenta número: 43612 DMBANKD-1 Nombre: Asociación Salesiana de Don Bosco - Inspectoría

No. 181

Presentación Salesianos en Honduras y Nicaragua Rector Mayor Laicos corresponsables en la misión salesiana Nuestros jóvenes “padres fundadores”

1

2 4

Salesianos en Honduras Instituto Salesiano San Miguel Parroquia María Auxiliadora Salesianos en Honduras en cifras

7 8 10

Salesianos en Nicaragua Colegio Salesiano San Juan Bosco Colegio Salesiano Don Bosco Centro Juvenil Don Bosco Salesianos en Nicaragua en cifras

12 13 14 16

Meditación San Pablo y la biblia

18

Educar como Don Bosco Un invitado “de piedra”

20

Tema social La persona hijo e hija de Dios

22

En línea

www.boletinsalesiano.info

Tú debes ser uno de ellos Estudié ingeniería industrial y trabajé en la fábrica de muebles de mi familia. A los 28 años un joven me llevó a la Parroquia María Auxiliadora, en San Salvador. Ahí conocí a Don Bosco a través de la lectura y de una novena predicada por un sacerdote salesiano, con quien comencé mi discernimiento vocacional. En el 2001 ingresé al prenoviciado salesiano. Cinco años después fui enviado a la Ciudad de los Niños para un año de trabajo apostólico. En medio de esos muchachos pobres y sencillos conocí más a Jesús. Doy gracias al Señor por el regalo de mi vocación.

Mauricio Dada, es salvadoreño, ingeniero industrial.

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercano según tu país de residencia. Guatemala: P. Miguel Alfaro, pmiguelalfaro@hotmail.com / El Salvador: P. Atilio Vásquez, attilioss@gmail.com Honduras: P. Alex Figueroa, alexfi06@yahoo.com / Nicaragua: P. Luis Chinchilla, Tel. 552-3836 Costa Rica: P. Guido Maroto, gamm59@gmail.com / Panamá: P. Carlos Vilanova, vilanovasdb@gmail.com

Cyan

Magenta

Amarillo

Negro


PRESENTACIÓN

E

n este número del Boletín Salesiano continuamos presentando a los Salesianos que viven y trabajan en Honduras y Nicaragua.

Se sigue así con el proyecto de celebrar los ciento cuenta años de la fundación de la congregación salesiana. Que los lectores del Boletín Salesiano puedan conocer de forma global la presencia de los hijos de Don Bosco en el istmo centroamericano. Es preciso aclarar que solo estamos presentando la vida y acción de los Salesianos SDB, dado que es nuestra congregación la que celebra ese aniversario histórico. Sobra decir que las obras animadas por la Familia Salesiana en sus diversas ramas es enormemente mayor, y sería tarea imposible reducir a unas páginas la extraordinaria vitalidad de los variados grupos que la conforman. Honduras y Nicaragua tienen en común el compartir enormes problemas: grandes segmentos de la población sumergidos en la pobreza, problemas políticos endémicos, catástrofes naturales casi cíclicas. Los Salesianos han sabido impulsar en ambos países obras creativas y hasta audaces. Una pastoral parroquial original en Honduras. La devoción a María Auxiliadora en Nicaragua. Propuestas valientes de educación técnica en ambos países para jóvenes que carecen de oportunidades de una vida digna. La estrechez económica en que se mueven los Salesianos en estos dos países los ha llevado a confiar en la providencia divina que sabe suscitar apoyos nacionales e internacionales para la educación popular. Como dato curioso y poco conocido, Nicaragua tiene el mérito de haber sido la tierra que ofreció el primer salesiano centroamericano. Heriberto Herrera

BS Don Bosco en Centroamérica


el rector mayor

Laicos corresponsables en la misión salesiana

S

er solidario a través del voluntariado civil, social y misionero constituye, para la persona, una posible vocación significativa y de compromiso. Entendido como disponibilidad de tiempo, de apoyo a las iniciativas de promoción, de educación y pastoral, capacita a las personas para la corresponsabilidad. Hablar de “Familia Salesiana” hoy significa expresar una “ciudadanía”. No aparece en el “lenguaje” de Don Bosco, pero está presente en su corazón y en el espíritu de toda su obra. No se puede poner en duda que, para nuestro Padre, centro y finalidad de su vida haya sido la misión recibida de Dios que él ha visto perfilarse con claridad creciente desde el sueño de los nueve años, sin que ello lo exonerara de la obligación, a veces difícil y dolorosa, de discernir el recorrido y descubrir los medios para realizarla. Las diversas actividades y obras de Don Bosco, incluyendo la fundación de su Congregación y, con María Mazzarello, la de las Hijas de María Auxiliadora, no constituyen una finalidad en sí misma: son únicamente una forma de realizar la misión. La caracterización del carisma como “salesiano”, más que una estrecha filiación indica un espíritu y un estilo de acción inspirados en la amabilidad de San Francisco de Sales. Se puede pensar en un movimiento en círculos concéntricos, cuyo centro está constituido por el “núcleo animador”, es decir, los consagrados sdb y fma. En verdad la pequeña semilla se ha vuelto un árbol y este, un bosque. Somos por tanto una “familia”, no un “grupo de trabajo”; una familia que vive en comunión y tiene una misión, como un corazón que palpita con el doble latido de sístole y diástole, polos de una elipse que no se pueden separar sin perder la identidad.

GAMBA

Dos documentos indican este camino: la Carta de Comunión y la Carta de la Misión. La comunión habla de relación afectiva, de valorización de personas y grupos, evoca convivencia y convite. La misión

BS Don Bosco en Centroamérica


recuerda que no se trata solo de “estar juntos” como en un Tabor, sino de trabajar en sinergia para la educación y la evangelización de los jóvenes. Esta unión dialéctica encuentra en la pertenencia de los exalumnos a la Familia Salesiana el ejemplo más claro. Las Constituciones salesianas dicen que ellos forman parte de la FS por la educación recibida.

Nosotros salesianos formamos parte de este núcleo, aunque no en forma exclusiva. Los laicos que participan con nosotros de misión y espíritu salesianos son no solamente colaboradores sino corresponsables, aunque a niveles diversos.

Nadie que haya estado en una de nuestras obras puede ser “rechazado”, cosa impensable en una familia. Su pertenencia es mayor cuando se comprometen a participar de la misión salesiana en el mundo: no es indiferente, en una familia, la colaboración de todos en la misión común.

Ahora ya se han desarrollado muchos grupos y asociaciones de voluntariado: el CG24 ha reconocido esta realidad como nuevo estilo de apertura al otro, desafío contra las injusticias y los egoísmos que imperan, resultado vocacional significativo y afirmación del camino educacional.

Hablar de “movimiento” subraya el dinamismo de la misión y evoca el paso evangélico que presenta a Jesús resucitado camino de Emaús con dos discípulos. Los discípulos para nosotros son los jóvenes: estamos llamados a acompañarlos hacia Jesús, el único que puede dar sentido a su vida.

El voluntariado sigue creciendo. En algunas Regiones se desarrolla sobre todo el de tipo local o nacional, sea misionero sea social sea vocacional (América); en otras se halla desarro-

Todo ello lo vivimos en perspectiva más amplia en la Iglesia universal y, más concretamente, en la Iglesia local. Francisco de Sales es considerado un renovador cuando presenta la santidad como la meta de todo cristiano. Don Bosco pone el acento sobre el derecho/deber de colaborar en la Iglesia según el carisma salesiano. El Concilio Vaticano II evidencia el apostolado de los laicos y la vocación a la santidad.

Durante la era glacial muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, viendo lo que pasaba, decidieron juntarse en grupos, y así se arropaban y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, precisamente a los que ofrecían más calor. Por eso decidieron alejarse unos de otros. Pronto sintieron que morirían congelados. Entendieron entonces que debían hacer una elección: o desaparecían de la tierra o aceptaban las espinas de los compañeros. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. Aprendieron así a convivir con las

Resumiendo, “¡cualquier cristiano, o es apóstol o es apóstata!” (Leon Bloy). El Capítulo General 24 ha reflexionado sobre la misión común, frente al peligro de un “monopolio de la misión” de parte de los consagrados, reafirmando empero su papel insustituible como “núcleo animador”.

llado el voluntariado internacional y misionero (Europa); otras reciben voluntarios (África y Asia). El voluntariado salesiano es una oferta de valor para los jóvenes que han seguido el camino de la pastoral juvenil, los ayuda a madurar y ahondar su opción de vida cristiana comprometida, y con frecuencia se vuelve ocasión de contacto y oferta de evangelización para jóvenes fuera de nuestras obras. En el fondo, lo que cuenta es la salvación de la juventud. Pascual Chávez Villanueva

Fábula de puercoespines

pequeñas heridas que la relación con alguien muy cercano puede causar, ya que lo más importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron. Moraleja: La mejor relación no es la que une a personas perfectas, sino aquella en la que cada uno aprende a convivir con los defectos del otro y consigue admirar sus cualidades.

BS Don Bosco en Centroamérica


Nuestros jóvenes “Padres Fundadores”

A

sí nació la Congregación Salesiana. Aquellos dieciocho son nuestros ¨padres fundadores¨, casi todos jovencísimos: excepto Don Alasonatti, con 47 años, y Don Bosco, con 44; Don Rua, director espiritual, tenía 22 años, Don Savio, el ecónomo, 24; los consejeros, todavía seminaristas, poco más de veinte años.

doscientos muchachos de la Casa y los mil del Oratorio (algo bien distinto de tu escuelita, bromeaba Don Bosco). Don Bosco le encomendó toda la administración de la obra. Profesó como Salesiano el 14 de mayo de 1862. Trabajo sin descanso y silenciosamente para Don Bosco y la Sociedad Salesiana como su primer administrador hasta la muerte, cuando tenía 53 años.

VÍCTOR ALASONATTI

ÁNGEL SAVIO (24 años)

Era el único con más edad (47 años) que Don Bosco. Sacerdote amable y rígido al mismo tiempo. Maestro de primaria. Compañero de estudios eclesiásticos de Don Bosco. Este lo convenció a que fuera al Oratorio para “ayudarle a decir el Breviario” entre los

Paisano de Don Bosco, entró en el Oratorio a los 15 años. Había conocido al santo joven Domingo Savio (algunos años más joven que él), pues vivían en pueblos muy cercanos. Recordaba: “En vacaciones yo estaba en casa no muy bien de salud; él venía a consolarme con sus buenos modales y amables palabras. A veces traía de la mano a dos hermanitos. Antes de marcharse por última vez del Oratorio (1857) vino a darme el último abrazo”. Elegido por primera vez en 1859 Ecónomo General, todavía diácono, fue reelegido en 1869, el año de la profesión perpetua, y de nuevo en 1873. A partir de entonces Don Bosco le encomendó las casas en construcción en el litoral de Liguria y en la Costa Azul. Lo mandó después a Roma para dirigir la construcción del Templo y Obra del Sagrado Corazón. Con 50 años (1885) pidió a Don Bosco poder dejar de ocuparse de muros y dineros, y partió como misionero a la Patagonia, que recorrió en largos viajes apostólicos. Incan-

BS Don Bosco en Centroamérica

sable y lleno de celo, fundó obras salesianas en Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Murió en 1893 mientras hacía un viaje de exploración en Ecuador, donde se había confiado una nueva misión a los Salesianos.

MIGUEL RUA (22 años) Nació en Turín el año 1837 en una familia obrera y quedó huérfano de padre a los ocho años. Quedó fascinado por Don Bosco cuando era alumno de primaria de los Hermanos de Las Escuelas Cristiana. Declaró bajo juramento: ¨Recuerdo que venía Don Bosco muchos domingos a celebrar la santa misa, parecía que una corriente eléctrica circulara por entre todos los niños. Se ponían de pie, salían de su sitio, se amontonaban a su alrededor. Necesitaba Don Bosco un buen rato para poder llegar hasta la sacristía. En aquellos momentos los buenos Hermanos no podían impedir el aparente desorden y nos dejaban hacer. Cuando llegaban otros sacerdotes, aún piadosos y de autoridad, no sucedía lo mismo. El misterio de la atracción de Don Bosco procedía del afecto activo, espiritual, que notaban en Don Bosco hacia sus almas”. A veces Don Bosco repartía a todos una medalla. Al llegar el turno de Miguel, Don Bosco hace un gesto


extraño: extiende su mano derecha haciendo como que la corta con la izquierda, y entre tanto le dice : “Toma, Miguelito, toma”. Miguel no comprende, pero Don Bosco le explica; “Nosotros dos haremos todo a medias”. Entra en el Oratorio en el 1852 . Se convierte en la mano derecha de Don Bosco. En 1855 (con 18 años) llega a ser el primer Salesiano que hace los votos privados en las manos de Don Bosco. Estudiante de teología, ayuda a Don Bosco en el Oratorio de San Luis; en 1858 lo acompaña a Roma para ver al Papa, al que Don Bosco presenta su Congregación. Siendo aún subdiácono es elegido Director Espiritual de la Sociedad apenas creada. Ordenado sacerdote el 29 de julio de 1860, emite la profesión perpetua el 15 de noviembre de 1865. A los 26 años (1863), habiendo obtenido el título de profesor de secundaria, es invitado por Don Bosco a dirigir la primera casa salesiana fuera de Turín, en Mirabello Monferrato. De vuelta a Turín en 1865 es “el segundo Don Bosco” en la Obra Salesiana que se extiende cada vez más. Nombrado por León XIII vicario de Don Bosco en 1884, fue su primer sucesor a la muerte del Fundador, y pasó la vida viajando para mantener unida y fiel la gran familia de Don Bosco, que estaba experimentando una verdadera explosión por todo el mundo. Recibió 64 casas salesianas, al morir Don Bosco; 22 años después, a su muerte, las fundaciones eran ya 341.

CARLOS GHIVARELLO (24 años) Tenía 20 años cuando se encontró con Don Bosco y decidió entrar en su Oratorio (1855). Conoció y fue amigo de Domingo Savio durante todo un año. Hizo su primera profesión en 1862. El día de su ordenación sacerdotal, en 1864, Don Bosco le dijo: “Tú tendrás que confesar mucho durante tu vida”. Efectivamente, aunque le admiraron mucho como trabajador, constructor, cultivador, fue sobre todo en el sacramento de la penitencia, al que dedicaba horas todos los días, donde pudo difundir, junto con la gracias de Dios, toda su fe y su bondad paterna. Secretario y Consejero General, en 1876 fue nombrado Ecónomo General. Fue él el que construyó la pequeña galería

y la capilla junto a la habitación de Don Bosco. Cuatro años después, en 1880. Don Bosco lo mandó a dirigir el orfanato de Saint-Cyr, en Francia. De aquí pasó a Mathi, donde hizo construir los primeros edificios de la fábrica de papel. Pasó los últimos 25 años en San Benigno Canavese, donde dio vida al gran taller de mecánica. En San Benigno (como en todas partes donde estuvo) transmitió entusiasmo por la agricultura y la fruticultura; murió el 28 de febrero de 1913. Don Albera, segundo sucesor de Don Bosco, dijo de él: “Su extraordinaria actividad recibió alimento y sostén de su espíritu de fe”. Salesiano licenciado en letras (“Cuando muchos, al terminar su licenciatura, abandonaban a Don Bosco, yo me quedé”) Fue profesor jovencísimo de Domingo Savio, en una clase repleta con 70 alumnos (número normal entonces). Escribía con facilidad en poesía y prosa. Hizo su primera profesión en 1862 y fue ordenado sacerdote al año siguiente. Desde 1878 a 1902 fue Inspector.

JUAN BAUTISTA FRANCESIA (21 años) Natural de San Giorgio Canavase (3 de octubre de 1838), emigró a Turín con sus padres buscando trabajo. Cuando con 12 años trabajaba ya en una fábrica en condiciones horribles, encontró a Don Bosco en su Oratorio festivo. Dos años después, en 1852, Don Bosco lo acogió en su Casa, y Battistín, como todos lo llamaban, empezó a estudiar para ser sacerdote. Unido para siempre y sin vacilación a Don Bosco, fue el primer

Don Bosco le encomendó la revisión de las ¨Lecturas Católicas” y de las colecciones de los Clásicos latinos e italianos. Tras haber revisado y publicado la obra de Don Bonetti (que había muerto improvisamente) Cinco lustros de historia del Oratorio de San Francisco de Sales (1892), escribió él mismo la Vida popular de Don Bosco (1902), de 414 páginas, que tuvo muchísimas ediciones y traducciones. De gran valor para la historia de la Congregación

BS Don Bosco en Centroamérica


son también muchas breves biografías de los primeros Salesianos difuntos. Vivió junto a Don Bosco durante 38 años. Sus palabras y sus muy numerosos escritos fueron una continua narración de recuerdos pequeños y grandes de Don Bosco. Vivió hasta los 92 años; murió en Turín el 17 de enero de 1930. Varias veces en sus sueños Don Bosco lo vio como anciano con cabellos blancos, último superviviente de la primera generación.

JUAN CAGLIERO (21 años) Nació en 1838, era paisano de Don Bosco, al que había conocido siendo un monaguillo en la iglesia parroquial de Castenuovo d`Asti. Huérfano de padre, Don Bosco vio en él un joven puro, inteligente y genial. Encontrando a su madre, Don Bosco le dijo en broma si le “vendía” a su hijo. Y oyó que le respondía, también en broma, que los hijos no se venden, sino que se regalan. Juan acompañó a Don Bosco a pie de Castelnuovo a Turín corriendo, gritando y saltando, y volcando sobre Don Bosco todos sus pensamientos, recuerdos y as-

6 BS Don Bosco en Centroamérica

piraciones. Desde entonces no tuvo ya ningún secreto para él. Mamá Margarita, cuando Don Bosco se lo llevó, se quejó por no tener más sitio. ¨Pero él es tan pequeño –rió Don Bosco- que lo meteremos en el cestillo de los grissini (panecillos delgados) y lo colgaremos del techo”. Los tres se echaron a reir. Empezó así, en 1851, la formidable vida salesiana de Cagliero. Hizo la profesión religiosa en 1962, el mismo año en que fue ordenado sacerdote. Profesor, licenciado en teología, compositor de música insuperable, primer misionero de Don Bosco, fue el primer obispo y cardenal salesiano. Rua y Cagliero fueron las dos columnas sobre las que Don Bosco apoyó su gran obra. Don Bosco había “visto” su luminoso porvenir cuando (Juan) estuvo a punto de morir a causa del cólera de 1854. Iba a darle el viático, cuando vio el cuarto llenarse de luz, una paloma bajar sobre él y una corona de indios alrededor de su lecho. Entonces se llevó con decisión la eucaristía, diciéndole: “Tú no vas a morir; irás lejos, muy lejos”. Murió en Roma en 1926

JUAN BONETTI (21 años) Llegó al Oratorio en 1855. Tenía 17 años. Se hizo amigo de Domingo Savio, cuatro años más joven que él. Don Bosco lo mandó, junto a Rua, Cagliero, Savio y otros, a la clase del prof. Bonzanino. Tenía que recorrer todos los días la vía Garibaldi. Recordaba haberla recorrido con Domingo durante un durísimo invierno, en medio de ráfagas de nieve. Hizo su primera profesión el 14 de mayo de 1862 y tres años después la profesión perpetua. Consiguió la licenciatura en la Real Universidad de Turín. Fue ordenado sacerdote a los 26 años.

Viendo su virtud y sus dotes brillantes de escritor, Don Bosco lo nombró primer director del “Boletín Salesiano”, comenzando en 1877. En las páginas del “Boletín” Don Bonetti publicó por primera vez por entregas la “Historia del Oratorio de Don Bosco”, recabando datos del manuscrito (entonces secreto) de las Memorias de Don Bosco. Aquellos escritos (junto con las cartas “desde la frontera” de los misioneros) dieron una enorme popularidad al “Boletín”. Pero Don Bosco en 1875/1876 había dejado sin terminar las Memorias. Don Bonetti lo solicitó con insistencia. Y debemos a esa insistencia el que Don Bosco volviera a coger la pluma y a seguir escribiendo. Las “entregas del “Boletín” quedaron después recogidas por él y completadas. Al final salió el libro titulado Cinco lustros de historia del Oratorio de San Francisco de Sales: primera biografía documentada de Don Bosco, muy solicitada. Cuando Cagliero llegó a obispo, en 1886, Don Bonetti fue elegido su sucesor: Director Espiritual de los Salesianos y Director General de las Hijas de María Auxiliadora. Murió a los 53 años de edad.


Familia

Instituto Salesiano San Miguel Tegucigalpa, Honduras. Desde 1911

Es una de las dos obras salesianas existentes en la capital de Honduras.

F

undado en 1911, es un colegio de gran prestigio. Este año fue clasificado en el primer lugar en el país, según encuesta de la Universidad Nacional.

BSCAM

Hasta el año 1968 funcionaba en la parte baja de la ciudad de Comayaguela, a orillas del río Motagua. Cuando esas instalaciones resultaron inadecuadas e insuficientes, se construyó la sede actual en la parte alta de la ciudad de la ciudad de Tegucigalpa. Comunidad salesiana del Colegio San Miguel. El colegio cuenta con 1236 alumnos, distribuidos en las secciones de primaria y secundaria. Desde hace dos años se inició la inclusión de la educación bilingüe junto a la educación tradicional. Forma parte de la tradición del colegio el sobresalir en lo académico y deportivo. Los fines de semana, las amplias instalaciones del colegio son de puertas abiertas y se pueblan de jóvenes, agrupados por edades. Son los clásicos grupos juveniles salesianos ENE, EPRE, EJE, ESCOGE, EPAE y Misionero. Sus actividades fuertes se concentran en la misión de semana santa con un envío de 60 misioneros a comunidades lejanas con poca atención pastoral. En Navidad organizan un servicio social en un área empobrecida en unión con las Hijas de María Auxiliadora, feligreses del templo y los exalumnos. Los alumnos de último año de bachillerato realizan su trabajo social en áreas de gran pobreza. A lo largo de ese año deben empeñarse en sus proyectos todos los sábados de siete de la mañana a una de la tarde.

Junto al colegio funciona el Centro de Capacitación San Juan Bosco, fundado por el Padre Guerrino Giacomel, para aprendices en habilidades técnicas básicas como: ebanistería, soldadura, automotriz, mécanica industrial, tapicería, informativa y redes. Allí se forman 350 jóvenes de ambos sexos provenientes en su mayoría de la parroquia María Auxiliadora y de otras áreas marginadas.

Característica singular de esta obra salesiana es su apertura incondicional a la ciudad. Los fines de semana son ocasión favorable para que los numerosos campos deportivos se pueblen de jóvenes y adultos, particularmente exalumnos. El amplio gimnasio es solicitado con frecuencia por diversas instituciones para realizar eventos masivos. La iglesia se convierte ocasionalmente en sede de recitales artísticos.

Este Centro cuenta con instalaciones modernas y funcionales, y talleres de calidad. Los jóvenes aprendices reciben gratuitamente la formación al trabajo. El Centro se sostiene mediante proyectos de apoyo externo. El Colegio Salesiano paga la planilla de empleados y proporciona el transporte de los aprendices. Además de los estudiantes ordinarios, los sábados por la tarde acuden al Centro 150 obreros para su formación técnica.

Rasgo interesante de esta obra es su dimensión vocacional. Varios exalumnos han optado por la vocación sacerdotal diocesana o salesiana. Algunos seminaristas diocesanos realizan sus prácticas pastorales en este ambiente salesiano.

Un bello y amplio templo de estilo moderno acoge a 3500 fieles en las cinco celebraciones eucarísticas dominicales.

Joyas indiscutibles de la obra salesiana son el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, exalumno, Mons. Juan José Pineda, exalumno, el P. Carlos Nielsen, quien marcó la seriedad científica del colegio, y el P. Guerrino Giacomel, fundador de los talleres para obreros.

BS Don Bosco en Centroamérica

7


tema De meS

Parroquia María Auxiliadora Tegucigalpa, Honduras. Desde 1969 BSCAM

Nacida al cobijo del Instituto Salesiano San Miguel, poéticamente recostada junto al apacible río Motagua cuando la ciudad tenía dimensiones aceptables.

T

BSCAM

egucigalpa es una ciudad extraña. De hecho, se trata de dos ciudades mal amalgamadas por un río sinuoso que, más que unirlas, las divide. Tegucigalpa es la capital de Honduras, sede de las instituciones gubernativas, económicas y sociales y residencia de la clase media. Comayaguela, la otra cara de la moneda, al otro lado del río, es una aglomeración urbana desordenada. Allí la mayoría de la población se ha instalado precariamente en laderas precipitadas. Comunidad salesiana de la Parroquia María Auxiliadora.

El territorio parroquial es pequeño: la densidad de la población, muy alta. La historia de esta singular parroquia salesiana no ha sido siempre fácil. Nacida al cobijo del Instituto Salesiano San Miguel, poéticamente recostada junto al apacible río Motagua cuando la ciudad tenía dimensiones aceptables, en 1969 vio emigrar al colegio que buscaba espacios más apropiados para su expansión educativa. En un cierto momento la ciudad comenzó a crecer y crecer

8

BS Don Bosco en Centroamérica

con gente que llegaba empujada por la pobreza. El mercado vecino se desbordó hasta casi asfixiar a la iglesia parroquial, la vegetación de los cerros fue arrasada por casuchas improvisadas y el río se volvió amenazante. En 1998 llegó la tragedia del imborrable huracán Mitch, cuyo solo nombre evoca todavía recuerdos funestos. La riada volvió inhabitable tanto la iglesia parroquial como sus instalaciones. Fue entonces que los salesianos tomaron la decisión valiente de reubicarse en medio de la gente, allá arriba, en la punta del cerro, en el corazón de aquella población carente de casi todo. Había que inventar un nuevo modelo de parroquia: comunidad de comunidades. La evangelización como prioridad. Los laicos como protagonistas. Los niños y jóvenes

BSCAM

Es allí, en el corazón de ese mundo de pobreza, donde viven y trabajan cinco salesianos sacerdotes. Actualmente su residencia se yergue en lo más alto de ese terreno desigual. Desde ese promontorio se puede ver, en un giro de 360 grados, todo el territorio parroquial. Hasta allí llega un constante rumor, desdibujado y coral, como panal de abejas, de la actividad humana que bulle en ese denso concentrado humano.

como privilegiados. La promoción humana como necesidad ineludible. Con 11 humildes y pequeñas capillas como centros de celebración comunitaria, la parroquia se organizó en comunidades con nombres pintorescos. Con propuestas exigentes e innovadoras comenzaron a multiplicarse retiros, cursillos de formación, reuniones de comunidades, producción intensiva de subsidios


Familia

La promoción humana se concretiza en una oferta de cualificación de jóvenes en habilidades técnicas, en colaboración con los talleres del Instituto San Miguel. Funciona una clínica médica a la que asisten al año 6,500 pacientes que prácticamente sólo aquí encuentran servicios de salud. Un inteligente programa de apadrinamiento acompaña a los niños y niñas en la no fácil tarea de formarse en educación primaria. En ese mundo de carencias se abre paso un aliento de esperanza, gracias a un puñado de salesianos que no se arredran ante la magnitud de los problemas porque creen en la fuerza del evangelio, confían en el carisma salesiano y simpatizan con esa gente desheredada que se abre confiada a la vida nueva en Cristo.

Hogar para los sin hogar El P. Eduardo Martín, salesiano español residente en Tegucigalpa, me conduce hacia el Hogar. Su enorme pick up brinca como potro y se introduce por callejuelas retorcidas abriéndose paso en un tráfico denso que fluye a sobresaltos. En una callejuela estrecha y tranquila aparece el Hogar. Cincuenta niñas y niños de ocho a quince años viven allí bajo la responsabilidad del P. Eduardo. Han terminado de almorzar y les toca el aseo de la casa. Son niños remitidos por el juzgado de la niñez. Detrás de cada uno hay una triste historia familiar. No se les nota el trauma. Serenos,

alegres, abiertos, se dedican a sus tareas con responsabilidad propia. El P. Eduardo, un gigante con un vozarrón poderoso, no intimida a nadie. Llama por su nombre a cada pequeño habitante de esa casa colmena. Se nota que lo quieren y respetan. Por la mañana asisten a una escuela católica. Por la tarde trabajan y estudian bajo la guía de jóvenes adultos. Por el Hogar desfilan voluntarios y voluntarias, la mayoría provenientes de España. Es divertido oír a los niños hablar con acento español. A pesar de las familias disfuncionales de proveniencia, se estimula a los niños el cultivo de los lazos familiares. El fin de semana lo transcurren en su familia natural.

BSCAM

Los números son elocuentes: 160 laicos en la escuela de pastoral, 80 en la escuela de pastoral juvenil, 300 jóvenes afiliados a grupos, 250 niños en catequesis, 160 monaguillos, 3500 enrolados en los tres oratorios, 140 inscritos en talleres, 96 comunidades organizadas, 140 en talleres de puertas abiertas. 7 escuelas nacionales atendidas con catequesis.

BSCAM

pastorales. Actualmente hay un entramado complejo de protagonistas en la pastoral, que incluye a mujeres y hombres, jóvenes del lugar y voluntarios llegados de otros países.

- Estos niños tienen suerte-, me comenta un hombre viejo que trabaja en el Hogar.

BS Don Bosco en Centroamérica

9


tema De meS

Salesianos en Honduras en cifras Salesianos

10

Parroquias

1

125,000

Iglesias públicas

1

6,000

Colegios

1

1,236

Oratorios

5

1,600

Centros Juveniles

1

150

Centros de Formación profesional

1

Talleres vocacionales

1

Hogares para niños y niñas

1

Centro de promoción social

1

6,000

Obras sociales Clínica

1

6,500

Voluntariado Vocacional

1

Instituto Salesiano San Miguel Hno. Pedro Chico P. Isidro González P. Carlos Macz P. Settimo Rossoni P. Miguel A. Zamora

Parroquia María Auxiliadora P. Alex Figueroa P. César Augusto Gutiérrez P. José Leo P. Eduardo Martín P. Agustín Vásquez

BSCAM

480

BSCAM

Sitios en Internet: www.sales.hn

Años de fundación de las obras. 1859 Fundación de la Congregación Salesiana

0

BS Don Bosco en Centroamérica

1911 Instituto Salesiano San Miguel.


Familia

San Pedro Sula

HONDU RAS Santa Rosa de Copán

Comayaguela

EL

S A LVA D OR

Tegucigalpa

Ojojona

Salesianos de Don Bosco Hijas de María Auxiliadora Salesianos Cooperadores Voluntarias de Don Bosco Voluntarios con Don Bosco Damas Salesianas Asociación de María Auxiliadora Asociación de Exalumnos Salesianos Asociación de Exalumnas Salesianas Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón

BSCAM

Cada punto representa presencia salesiana en cada ciudad.

1969 Parroquia María Auxiliadora

BS Don Bosco en Centroamérica


tema De meS

Colegio Salesiano San Juan Bosco BSCAM

Granada, Nicaragua. Desde 1912 Fundado en 1912, su casi centenaria historia ha quedado plasmada más allá de los papeles.

E

La fiesta anual de María Auxiliadora el 24 de mayo conmueve a la ciudad y comarcas vecinas. La celebración se lleva a cabo con el colorido folklore religioso nicaragüense: estruendosa e interminable quema de pólvora, bandas musicales populares, gallardetes por las calles y una concurrencia de devotos llegados hasta desde el extranjero. La población, con la ingenuidad de la gente sencilla, llama cariñosamente a María Auxiliadora con el simpático nombre de la Chilo o la Chilito. Muchísimas mujeres han sido bautizadas con el nombre de María Auxiliadora. No faltan los varones llamados José Bosco, o simplemente Bosco. El colegio cuenta con 500 alumnos, una tercera parte formada por niñas. La mayoría de los alumnos son hijos de exalumnos. Es una institución educativa altamente apreciada por la calidad de sus estudios. Se cultiva

BS Don Bosco en Centroamérica

Comunidad salesiana del Colegio San Juan Bosco. una relación cercana con los padres de familia. El colegio apunta a su favor un oratorio original. De martes a jueves, por la noche, se abren las puertas para un tropel de niños y jóvenes, la mayoría sumamente pobres, ávidos de practicar deporte. Son acogidos y acompañados por los salesianos con quienes viven una experiencia de familia. Finalizado el tiempo de juego, todos se reúnen sudorosos para las oraciones y las ¨buenas noches¨ salesianas. El lunes por la noche queda reservado al encuentro de directivos y salesianos. Rasgo notable de esta obra salesiana es su inserción en la iglesia local. La comunidad salesiana mantiene estrechos y cordiales lazos con el obispo y el clero diocesano y religioso. Del colegio han surgido trece vocaciones al sacerdocio o a la vida

BSCAM

Los salesianos han marcado a la ciudad con una huella viviente: la devoción a María Auxiliadora. La capilla del colegio lleva el nombre de la Virgen de Don Bosco. Edificada en estilo neogótico, casi fue destruida por el último terremoto. Ahora luce de nuevo su belleza restaurada.

BSCAM

sta obra salesiana ha marcado a la ciudad de Granada, ya de por sí famosa por su arquitectura colonial, su herencia de cultura literaria y la belleza geográfica (está recostada junto al enorme lago que lleva su nombre).

religiosa, la mayoría de ellos salesianos. Es interesante que el primer salesiano centroamericano haya sido un granadino, el coadjutor Narciso Sequeira Arellano (nació en Granada en 1851 y murió en Sevilla, España, en 1923). Además de una relación cercana con las Hijas de María Auxiliadora, que tienen dos colegios en la ciudad, la obra es referencia para dos ramas de la Familia Salesiana: Asociación de Devotas de María Auxiliadora y Exalumnos Salesianos.


Familia

Colegio Salesiano Don Bosco Masaya, Nicaragua. Desde 1926 Fundado en 1926, en Masaya, Nicaragua, una pequeña ciudad famosa por sus artesanías en cuero y madera.

E

l colegio acoge a 700 alumnos, que van desde la preescolar hasta el bachillerato.

Esta obra salesiana se caracteriza por una amplia apertura a la población local. Cada tarde las puertas quedan abiertas para los jóvenes de la ciudad, que acuden a disfrutar de sus campos deportivos y de la piscina.

BSCAM

La banda musical es el orgullo de esta obra. Los alumnos son fuertes en básquetbol y futbol.

Comunidad salesiana del Colegio Don Bosco.

El oratorio funciona los sábados y domingos. Están inscritos 500 oratorianos de 7 a 21 años, que participan en campeonatos de futbol y reciben catequesis.

El colegio es punto de referencia y animación para varios grupos de la Familia Salesiana: cooperadores, Asociación de Devotos de María Auxiliadora, Damas Salesianas y exalumnos. En tiempos viejos, casi todos los colegios salesianos en Centro América sostenían una escuela anexa destinada a los niños muy pobres, cuyas familias no podían pagar las colegiaturas. Poco a poco fueron desapareciendo estas escuelas anexas, menos en Masaya.

BSCAM

La iglesia pública atiende las necesidades espirituales del vecindario.

De una escuela modesta instalada en un edificio inadecuado se ha convertido últimamente en una escuela con instalaciones amplias, cómodas y bien equipadas, a donde acuden 1600 niños y niñas en turnos matutino y vespertino. Esta escuela está subsidiada por el gobierno. Gran número de bienhechores nacionales y extranjeros colaboran con el sostenimiento de este centro escolar que se distingue por su creatividad pedagógica.

La escuela tiene un nombre grande como su prestigio: Centro Escolar Salesiano San Juan Bosco. Su rasgo más impactante es el protagonismo de los alumnos. Nueve clubs integran a alumnos sobresaliente de los grados superiores, quienes organizan todos los aspectos de la vida escolar. Masaya es una ciudad sencilla, y sus habitantes consideran la obra salesiana como parte esencial de la ciudad.

BS Don Bosco en Centroamérica


tema De meS

Centro Juvenil Don Bosco BSCAM

Managua, Nicaragua. Desde 1956

E

n sus más de 20 manzanas de extensión, ocupadas por amplios talleres y numerosos campos deportivos, el Centro Juvenil Don Bosco (fundado en 1956) acoge cada fin de semana a 83 equipos de futbol, 18 de básquetbol y 27 de béisbol. Un cálculo conservador apunta a dos mil deportistas, desde gente menuda hasta hombres hechos y derechos. Añádase la multitud de parientes, amigos y curiosos. Y ladronzuelos. Que también éstos aprovechan de la mar revuelta.

costura, imprenta. Está la oportunidad de llegar a ser técnico en redes en un programa patrocinado por CISCO, que es mucho decir. Porque CISCO está entre los gigantes a nivel mundial en el mágico mundo de la computación.

Algunos elementos extra pueden contribuir a exaltar la fantasía de quienes nunca han estado en ese hormiguero humano: calor aplastante, polvaredas que atacan ojos, oídos y gargantas, vendedores de refrescos y otras menudencias comestibles, gente que va y viene sin parar.

La parroquia rezuma un carácter claramente popular. El calor ambien-

Desde lejos y con grandes sacrificios económicos los estudiantes llegan mañana y tarde con la ilusión tenaz de adquirir habilidades para defenderse en una vida erizada de problemas.

tal intenso, en vez de desanimar la piedad de los feligreses, pareciera que la intensifica. Hay grupos parroquiales de todos los colores. El rasgo dominante de la vida parroquial es la intensa participación de la gente. El Centro Juvenil da espacio a los Cooperadores Salesianos, Asociación de Devota de María Auxiliadora y Damas Salesianas Para una Nicaragua postrada en la pobreza y afectada por calamidades naturales y humanas, el Centro Juvenil Don Bosco es una enorme puerta abierta a la esperanza.

Unos cuantos salesianos y una pequeña legión de laicos animan este pequeño pero vivaz universo juvenil. Unos rezan, otros juegan, otros esperan con paciencia su turno al bate, otros... van y vienen. Ciento veinte muchachos y muchachas más sensibles se integran en grupos juveniles, que les ofrecen un crecimiento humano y cristiano. ¿Y entre semana? Están los cursos formales. Hay para casi todos los gustos. El candidato o la candidata puede inscribirse en talleres de computación, mecánica, carpintería,

BS Don Bosco en Centroamérica

Comunidad salesiana del Centro Juvenil Don Bosco.


Familia

Voluntariado juvenil en Managua

E

l Centro Juvenil Don Bosco recibe con frecuencia a jóvenes que se sienten atraídos por la vocación salesiana y desean vivir de cerca lo que ello significa antes de formalizar su adhesión a Don Bosco como salesianos.

pena entregar sus frescas vidas a la pastoral juvenil. Ahora ellos se encuentran en el seminario salesiano de Guatemala, con los dos pies dentro de la congregación, dedicados a asimilar a fondo la identidad de Don Bosco.

Lo que fue una probadita de la vida salesiana en los calores y durezas de Managua, será en adelante la opción de fondo de sus vidas. El compartir la misión juvenil codo a codo con los veteranos salesianos de la comunidad fue el mejor argumento a favor de su decisión por responder con alegría a la invitación de Jesús que dijo a sus dos primeros discípulos: Vengan y vean.

Daniel García, Harold Soto, Carlos Bolaños, Marcos Castillo, Edgar Reyes y Giuseppe Liano hicieron la prueba. Entregaron un año al servicio generoso entre los centenares de jóvenes y entendieron que lo salesiano les venía como anillo al dedo. El oratorio, los talleres, la parroquia, los grupos juveniles y el encuentro con los muchachos en la asistencia diaria los convenció de que valía la

El Primer Salesiano Centroamericano

N

arciso Sequeira Arellano fue el primer Salesiano de Centro América. Nació en Granada, Nicaragua, el 14 de julio de 1851, y murió en Sevilla, España, el 28 de septiembre de 1923. Había hecho sus votos religiosos en San Vicente de los Huertos, cerca de Barcelona, el 22 de octubre de 1896. Como por entonces no había Salesianos en Centroamérica, pues llegaron por primera vez en 1897 a El Salvador, y hasta en 1912 a Nicaragua, Narciso tuvo que irse a Europa para realizar su sueño de consagrarse a Dios en las filas de Don Bosco. De una carta-recuerdo que escribió el Padre Joaquín Bressan, Director del Colegio Salesiano de Sevilla en 1923, entresacamos los siguientes párrafos. “Don Narciso Sequeira Arellano se extinguió como lámpara en el santuario después de haber es-

parcido entre nosotros, durante los 30 años de su vida salesiana, los esplendores de una vida santa, informada de viva fe y acendrada piedad, que edificaron hondamente a cuantos lo conocieron”. “A todos causaba profunda admiración el ver al buen Don Narciso alegre siempre, vestido simplemente y de trato humildísimo, ya que veía en sus hermanos solamente sus buenas cualidades, mostrando en muchas ocasiones que los consideraba a todos mejores que él, respetándolos a todos como a superiores, y usando con todos tan finos modales, que excedían con mucho la siempre cortesía, como que procedían de una viva caridad sobrenatural”.

“Muy edificante era el verlo ejercer gustosamente cualquier oficio u ocupación, por humilde que fuese, a la menor señal de los superiores, y procurando vivir ignorado, sin hacer nunca ostentación ni de su vasta cultura ni de su ilustre cuna” “Y esta admiración crecía al conocer que, cual otro príncipe Czartoryzki, había tenido que renunciar, para hacerse religioso, a muchas riquezas, cómoda posición y conspicuas relaciones, lo cual era tanto más meritorio por cuanto su primera juventud la pasó en la disipación y en las diversiones propias de los jóvenes de su rango”.

BS Don Bosco en Centroamérica


tema De meS

Salesianos en Nicaragua en cifras Destinatarios Salesianos

15

Parroquias

1

5000

Iglesias públicas

2

1700

Capellanías

1

Colegios

2

Escuela parroquial

2

Oratorios

3

1,545

Centros Juveniles

1

90

Oratorio /Centro Juvenil

1

2,714

Centros de Formación Profesional

1

1,610

Obras sociales Clínicas

1

Casas de Retiro

1

Voluntariado Vocacional

1

Centro Juvenil Don Bosco, Managua P. Guillermo Argüello Hno. Santiago Billekens P. Fernando Bogantes P. Orlando Calero P. German Escamilla P. Carlos Martínez Hno. Rodrigo Méndez P. Edgar Porta Colegio Salesiano Don Bosco, Masaya P. Sixto Flores P. Mario Madrid Hno. Fernando Murillo P. Denis O. Salgado

BSCAM

1200

Colegio Salesiano San Juan Bosco, Granada Hno. Ramón Alonso P. Luis Ricardo Chinchilla P. W. Enrique Obando

Años de fundación de las obras. 1859 Fundación de la Congregación Salesiana

6

BS Don Bosco en Centroamérica

1912 Colegio Salesiano San Juan Bosco, Granada.

1926 Colegio Salesiano Don Bosco, Masaya.


Familia

HONDU RAS

GUA A R A NIC

Estelí

Salesianos de Don Bosco Hijas de María Auxiliadora Salesianos Cooperadores Voluntarias de Don Bosco Damas Salesianas Asociación de María Auxiliadora Asociación de Exalumnos Salesianos

Camoapa

Asociación de Exalumnas Salesianas Caballeros de Don Bosco

Managua Masaya Masatepe Carazo

Granada

BSCAM

Cada punto representa presencia salesiana en cada ciudad.

1956 Centro Juvenil Don Bosco, Managua.

BS Don Bosco en Centroamérica

7


MEDITACIÓN

San Pablo y la Biblia Hugo Estrada

P

ara Pablo, la Escritura fue su libro esencial. La amó con pasión. La difundió por todas partes. Confió plenamente en ella como Palabra de Dios. A los quince años, Pablo es enviado a Jerusalén para especializarse en las Escrituras. El mismo dirá que “se sentó a los pies de Gamaliel” (Hch 22,3), un famoso rabino. Pablo llegó a ser un especialista de la Escritura. En tiempo de Pablo, todavía no se la llamaba Biblia. Pero, a Pablo, la Escritura, sin la guía del Espíritu Santo, lo volvió un fanático. Pablo se valía de la Escritura para perseguir a muerte a los cristianos; para llevarlos a la cárcel. Pablo colaboró en el martirio de San Esteban. Más tarde, Pablo mismo escribirá: “La letra mata, pero el Espíritu da vida” (2Co 3, 6). A Pablo lo había “matado” el legalismo: la Escritura sin la iluminación del Espíritu Santo. Cuando el Señor derribó a Pablo de su cabalgadura de autosuficiencia, Pablo comenzó a acercarse a la Escritura con otra perspectiva. Ahora iba guiado por el Espíritu Santo. Ahora la Biblia se convirtió para él en “Lámpara para sus pies y luz en su sendero” (Sal 119). Pablo se dio cuenta entonces de que tenía que hacer una seria revisión de todos sus estudios teológicos y de la Escritura que él había estudiado. Se fue durante varios años a un desierto de Arabia para un largo “retiro espiritual”. La Biblia, sin la iluminación del Espíritu Santo, se convierte en un simple libro de literatura, de historia, de psicología, de sociología. Lo definitivo de la Biblia consiste en que es el Libro en que Dios nos habla. Esto sólo se realiza cuando leemos la Biblia iluminados por el Espíritu Santo. El Libro para todos

Cuando Pablo descubrió la Palabra de Dios, sintió la urgencia de llevarla a todos. El libro de Hechos detalla la vez en que Pablo “se indignó” en Atenas al ver tantos ídolos. Pero Pablo no se quedó en lamentaciones; comenzó a exponer el Evangelio en la misma plaza pública a todos los que pasaban. Más tarde lo llevaron al Areópago, lugar en donde tomaban la palabra los que tenían algo novedoso que exponer. A Pablo lo vamos a encontrar en todas partes predicando la Palabra. Pablo no sólo predica en la plaza, en la sinagoga, en el Areópago. Pablo también predica en la cárcel. Uno de los carceleros de Pablo –en Filipos– se convirtió, después de escuchar y observar a Pablo. También Pablo predicaba en los juzgados a donde varias veces fue llevado. La ley le permitía el derecho de defensa;

18

BS Don Bosco en Centroamérica


MEDITACIÓN Pablo aprovechaba ese derecho para exponer la salvación que Jesús ofrecía. En una carta que Pablo le envió a su discípulo Timoteo, le sintetizaba lo que era para él la Biblia; le decía:“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien” (2Tm 3, 16-17).Por eso Pablo, un día, convencido de que la Palabra era el regalo de Dios para salvar a los hombres, escribió: “¡Ay de mí si no evangelizo!” (1Co 9, 16).El que se ha encontrado con la Biblia, como Palabra de Dios, ya no puede colocar este Libro a la par de los otros libros de famosos pensadores, filósofos, teólogos, científicos. Es un libro aparte. Por eso mismo todo cristiano, como Pablo, debe sentir también la necesidad de difundir la Palabra de Dios; debe poder decir también: “¡Ay de mí si no evangelizo!”(1Cor 9,16). Evangelizar es esencialmente ayudar a los hombres a encontrarse con Jesús por medio de la Biblia.

cosas viejas pasaron; lo que ahora hay es nuevo” (2Co 5, 17). Desde que Pablo descubrió el poder de la Palabra para cambiar las vidas, se dedicó a difundir el Evangelio por todos lados. Cuando Pablo afirmaba que el Evangelio era “poder de Dios para salvación del que cree”, seguramente, recordaría el caso de Lidia. Mientras Pablo predicaba a la orilla de un río, Lidia lo escuchaba atentamente. Dice el libro de Hechos que, de pronto, el Espíritu Santo cayó sobre Lidia. Su vida fue totalmente transformada. El poder de Dios se había evidenciado en Lidia por medio del Evangelio (Hch 16,14).

sin mayores estudios gozan leyendo la Palabra de Dios; escuchan muy clara la voz del Señor en las páginas de la Biblia. Pablo nos lo explica, cuando escribe: “El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente...” (1Co 2, 14). La raíz del problema está en que para leer la Biblia hay que conocer el lenguaje de Dios; hay que ser hombres espirituales, es decir, que han experimentado la conversión de mente y corazón, que exige el Evangelio para poder ser comprendido.

Poder de Dios

Tal vez una de las afirmaciones más determinantes que Pablo hizo acerca de la Palabra es la que reza: “No me avergüenzo del Evangelio porque es poder de Dios para salvación de todo el que cree”... “Porque en él se descubre la justicia de Dios de fe en fe” (Rm 1, 16-17). Pablo había experimentado en su propia vida el “poder” del Evangelio. Lo había liberado de su vida de legalismo, de acumulación de obras buenas con la pretensión de ser él mismo su salvador. Un día se encontró, en visión, con Jesús; vio que todo cambiaba para él: se sintió nueva criatura. Por eso escribió: “El que está en Cristo es nueva criatura. Las

Otra de las afirmaciones esenciales de Pablo con respecto a la Palabra, dice: “La fe viene como resultado de oír y lo que se oye es el mensaje de Cristo” (Rm 10, 17). Pablo había presenciado, en múltiples ocasiones, cómo el caso de Lidia se repetía ante la predicación del Evangelio, que explicaba el amor de Dios, manifestado en la muerte y resurrección de Jesús. Comprender y vivir

No es raro encontrarse con personas muy cultas que afirman que no comprenden la Biblia. No es raro tampoco constatar cómo personas

Cuando Jesús inició su evangelización, comenzó diciendo: “Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 15). O sea, no se puede vivir el Evangelio, si no ha existido previamente una conversión. No se puede “entender” el Evangelio, si antes nuestra mente no ha sido desbloqueada de los criterios del mundo, del pecado. La puerta de ingreso a la Biblia es la conversión, es ser “hombre espiritual”. Con mucha o poca ciencia, eso no importa. Lo que cuenta es el grado de conversión de la persona que la lleva a tener confianza en Dios. Eso le basta al Señor para revelarse a los sencillos (vea Mt 11, 25).

BS Don Bosco en Centroamérica

19


EDUCAR COMO DON BOSCO

Un invitado “de piedra” Bruno Ferrero Sentados delante del televisor, los niños están felices y llegan a ver de todo. Los programas adaptados para ellos sean muy pocos. Y por eso, están expuestos a lo que la televisión les propone y pueden ser fácil presa de la publicidad. ¿Hay maneras de remediar esta situación?

“Crezcan y multiplíquense”
 La televisión se ha tomado muy en serio el mandato bíblico de la Creación: “Ha crecido y se ha multiplicado”. Desde la televisión satelital a la televisión digital, pasando por las

20

BS Don Bosco en Centroamérica

innumerables televisoras comerciales, los canales siguen aumentando y sumergiendo a los telespectadores bajo un diluvio de imágenes, todo el día y toda la noche. También se han multiplicado los aparatos de televisión en las casas de familias, y sus programas compiten con suerte variada contra las imágenes que se transmiten ya por los teléfonos celulares. El gran televisor que atronaba el comedor diario y reunía a toda la familia parece una postal desteñida. Con frecuencia, los niños se encuentran con programas que no son aptos para ellos, y los padres no tienen los medios para suplir esas carencias.

Los “pro” y los “contra” de la televisión La televisión tiene un carácter ambivalente: puede enriquecer o empobrecer la vida de los niños, puede abrir su inteligencia o puede atrofiarla. Todo depende de dos factores principales: lo que los niños ven y la relación que tienen con la pantalla chica. La televisión es sólo un instrumento. Sus efectos beneficiosos o negativos dependen del lugar que llegue a ocupar en la vida de los niños y en la de sus familias.


EDUCAR COMO DON BOSCO

El problema de la televisión no es tanto lo que hace sino lo que no deja hacer. Puede ser una óptima ventana sobre el mundo y convertirse en una especie de gigantesco libro ilustrado del que los niños pueden extraer múltiples conocimientos y símbolos. Hay buenos programas y canales temáticos de óptimo nivel. Aún en este caso, mirar televisión las veinticuatro horas del día sería perjudicial. La televisión procura tener a niños y a adultos delante de la pantalla el mayor tiempo posible. Por eso ofrece al público lo que el público quiere. Pero entre el niño que apenas llegado de la escuela “se clava” frente al televisor hasta la noche y el que se pone a mirar televisión después de haber jugado o de haber realizado otras actividades con sus compañeros, hay una gran diferencia. Para el primero, la televisión llena un espacio vacío, libre de ocupaciones, de contactos personales y de centros de interés. Para el segundo, es un momento de pausa y distracción en una jornada completa y ordenada.

La televisión y el ambiente familiar La relación de los niños con la pantalla chica se encuadra en el contexto familiar. Los que presumen que la televisión puede llenar un vacío, una falta de afectividad o una ausencia de comunicación, al apagarla se encuentran con ese mismo vacío. Quizás más profundo y más desolador. Regalando una ilusión de vida y de presencia, la televisión simplemente disimula la dificultad. Se interpone ante las personas impidiéndoles movilizarse para hacer la vida más plena, para crear relaciones más cálidas y para usar su tiempo de una manera más creativa. Por ejemplo, cuando la televisión está encendida durante las comidas, los padres se interesan menos por sus hijos. La cena es un momento de participación y convivencia casi único en la jornada. El televisor encendido hace de pantalla a las palabras, las fragmenta o enmascara la dificultad de diálogo verdadero y de confianza recíproca. La relación de la televisión con la familia es una especie de carta tornasol de su buena salud. En este sentido, el deber de los padres no es sólo controlar, sino sobre todo enseñar a los hijos a convivir con programas cada vez más invasores. No podemos eliminar la televisión de nuestra vida, pero podemos transformarla en un instrumento útil. Gracias a la televisión, los padres pueden educar a sus hijos en una cualidad que no tiene precio: la capacidad de saber elegir. Esto presupone que existen criterios para traducir y juzgar las imágenes y poder tener un diálogo educativo. El verdadero problema, en realidad, es el niño “abandonado” frente al televisor. Distraerse mirando televisión puede ser muy provechoso, siempre que la televisión no sea la única fuente de ocupación durante el tiempo libre.

Fabricio Vargas

Tiene tres grandes posibilidades: divertir, informar e instruir. Pero lamentablemente ha elegido sólo la primera. Especialmente para los niños, se ha transformado en una gran fuente de diversión. Los más pequeños no comprenden siempre lo que ven, pero captan las emociones que se desprenden de las escenas. No teniendo la madurez necesaria para interpretar correctamente las imágenes, confunden fácilmente realidad y ficción. La publicidad financia prácticamente todos los canales e influye muy fuertemente en la concepción de los programas. Y los niños son la presa más apetitosa de los publicistas: son fácilmente manipulables e influencian a los padres en el momento de elegir las compras a realizar.

La televisión puede transformarse también en un instrumento de sintonía y de compartir: un momento de afecto, como cuando se mira una linda película o se pierde la paciencia mirando un partido de fútbol, unidos en un mismo sentimiento. Así, un programa televisivo se convierte en soporte para el placer de estar juntos. El deseo de imitar a los ídolos del deporte puede invitar también al ejercicio físico. Los niños y los jóvenes necesitan ser activos y estar en actividad. Delante de la televisión, no hay que hacer ningún esfuerzo, ni intelectual, ni social, ni físico, ni manual. Simplemente consumir imágenes que, la mayoría de las veces, no generan nada. El placer de mirar queda muchas veces en lo superficial y en lo cercano. Hay que enseñar a los niños a sentir el tiempo no como un vacío que hay que llenar, sino como un magnífico regalo para organizarlo de la manera más agradable y útil para el logro de metas concretas. Lo que importa más, en todo caso, es que los padres recuerden que tienen que estar presentes y contar de verdad en la vida de sus hijos. Los verdaderos ídolos son ellos.

BS Don Bosco en Centroamérica

21


TEMA SOCIAL

La persona hijo e hija de Dios La dignidad humana

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga

N

uestra supervivencia está ligada a nuestra filiación divina. Si no somos “Hijos de Dios”, no habrá posibilidad de que alguien respete nuestras vidas, no habrá ley alguna que nos proteja. O somos hijos de Dios o somos simios que han tenido éxito. El camino que elijamos es determinante para construir una sociedad. No se trata aquí de la discusión sobre la creación o la evolución, porque aún esta puede haber sido convocada por el Creador. Se trata de alimentar en la fe la certeza de que algo muy importante sucedió con la encarnación de Jesucristo, con su palabra, muerte y resurrección, con su promesa de vida eterna. ¿Qué quiere decir “Ser Hijo”? Esta pregunta es simétrica a la que surge inmediatamente ya que donde hay un hijo hay un padre.... ¿qué significa “ser Padre” o “ser Madre”?

Simon Pierre Escudero

La descomposición de la familia es tal que en muchas partes el concepto de “padre” o el de “madre” nada dicen, y si algo evocan es en muchos casos esa desencantada forma de aburrimiento en que se ha convertido la vida familiar desde que la sociedad aceptó incomunicarse con el uso de los medios de comunicación.

22

Cuando yo digo Padre o Madre, ¿qué evoca esa palabra en mí?

BS Don Bosco en Centroamérica


TEMA SOCIAL

Hay que rescatar culturalmente el concepto de Padre y el de Madre (Dios es al tiempo nuestro Padre y nuestra Madre) para darle fondo y contenido a la bella idea de la filiación. Con el bautismo se ha transformado profundamente nuestro ser y participamos del misterio de Cristo. Somos, pero en una dimensión diferente. Como bautizados tenemos un vínculo bien diverso con la fuente del ser, con el cuerpo místico de Cristo que en el bautismo ha producido en nosotros un “cambio ontológico” realmente indescriptible, tanto que genera en nosotros la obligatoriedad del anuncio y de la propuesta de recibir el bautismo. Ser hijos de Dios en la verdad del cuerpo místico de Cristo es lo más grande que puede sucedernos. Vamos por la vida buscando éxitos cuando el éxito lo hemos logrado al inicio. Pascal, que entendía de asuntos de fe y de gracia, afirmaba en sus “Pensamientos” que nada valía comparado con la gracia de ser del Señor y en el Señor.

Fabricio Vargas

Es preciso trabajar para reconstruir, o mejor para diseñar un modelo de paternidad o de maternidad que nos permita hacer valer la comparación entre el Padre que está en los cielos y el padre que, estando en la tierra, no está casi nunca presente, del que uno no sabe qué duele más si la presencia de su ausencia o la ausencia de su presencia.

La descomposición de la familia es tal que en muchas partes el concepto de “padre” o el de “madre” nada dicen, y si algo evocan es en muchos casos esa desencantada forma de aburrimiento en que se ha convertido la vida familiar... La sociedad de consumo se empeña en hacernos olvidar a Dios. La única forma que ha encontrado es la de multiplicar los dioses, el fútbol, el sexo, la comodidad, el jolgorio, el placer, la satisfacción de un egoísmo creciente. Todas cosas que en su legítima proporción son bellas y justas y al serlas se convierten en amor, felicidad, fiesta, ágape, diversión. La publicidad y la propaganda nos dejan saber que Dios es aburrido, exigente, que cansa y produce fatiga. Quienes manejan estos instrumentos de condicionamiento de la conciencia están seguros de que, si no se cimienta la economía del consumo en la idolatría, no tiene futuro.

Si la dignidad del ser humano está centrada en sus ídolos, se entiende que es frágil y negociable. Dios no tiene lugar en la absoluta pobreza ni en la absoluta satisfacción; no porque no esté allí, sino porque no se le reconoce, porque no hay capacidad de mirar más allá de la supervivencia o del ahíto. El pecado mayor es que a un pobre se le niega la posibilidad cierta de abrirse a Dios. Y para el satisfecho, el pecado mayor es haber dado muerte a Dios en su hedonismo.

BS Don Bosco en Centroamérica

23


PERFIL

CINCUENTA AÑOS DE SACEDORCIO

P. Luis Z. De León V. A llá por el año 1941 era yo un chico de once años, muy travieso, en el pequeño pueblo de San Cristóbal Totonicapán, en el remoto altiplano occidental de Guatemala.

Una tarde de junio un grupo de rapazuelos estábamos jugando a un lado de la calle principal, cuando de repente pasó un carro desde donde alguien lanzó un minúsculo volante en blanco y negro que decía: ¨¿Quieres ver a San Juan Bosco en el cielo?¨: Quédate mirando por medio minuto el punto que hay en la nariz de esta silueta, y luego levanta la vista al cielo¨. Yo, el primero en recoger el papelito, seguí las instrucciones, levanté la vista y cabal: Vi a San Juan Bosco que me sonreía amablemente desde el cielo. En el pueblo nadie había oído nunca hablar de él. Tres meses después, por circunstancias del todo imprevistas y no

planificadas, llegó como párroco de San Cristóbal Totonicapán el padre José Da Ros, salesiano. Mi abuelita materna, que era muy religiosa y muy seria, me dio un aviso perentorio: ¨M’ijo, tenés que ir todas las tarde al convento, porque el padre quiere que los niños se preparen para renovar la Primera Comunión el 8 de diciembre”. Claro que fui, y me gustó, porque el padre era ameno, nos premiaba con algún caramelo, y nos prestaba una pelota para jugar fútbol. Renové mi Primera Comunión, y me convertí en monaguillo. No sé qué pudo encontrar de bueno en mí el padre Da Ros para decirme poco tiempo después: “¿Quieres ir a Santa Tecla a estudiar para ser sacerdote?¨ Sin titubear le contesté que sí.

P. Carlos Martínez N

ació en Granada, Nicaragua, el año 1929. Fue ordenado sacerdote salesiano en Guatemala el año 1959. Poeta y apóstol de los pobres, mira con candor y ternura sus cincuenta años de sacerdocio.

Retrocedamos en el tiempo y mírenme a mí, un chiquillo de doce años, encaramado en un taburete declamando: “ La Marcha triunfal” , “ Margarita, está linda la mar” o “ Suena el Órgano” con un desparpajo inusitado, ante un público fascinado. Sonrío a todo el mundo. Ahora tengo ochenta años. Parece que nada ha cambiado. Me agarro de una silla y declamo versos a todos mis hermanos salesianos cumpleañeros. En la iglesia subo al ambón y pego cuatro gritos en mis sermones. Sonrío a todos los feligreses y por eso me llaman ”Padre Carlitos”.

24

BS Don Bosco en Centroamérica

En enero de 1942 ya me encontraba en Santa Tecla y Ayagualo. Algunos años después en el Don Rúa de San Salvador estudiando Filosofía; y de vuelta a Guatemala, estudiando Teología en la Antigua y en la capital. El 30 de agosto de 1959 Mons. Pedro A. Aparicio me ordenó sacerdote en el templo de la Divina Providencia en la zona 8. Compañeros míos de Ordenación fueron los padres José Chacón, Vidal Hernández y Carlos Martínez. Todo lo demás ya lo saben muchos de ustedes, lectores del Boletín Salesiano: maestro y asistente, consejero escolar, animador del Oratorio festivo, editor del Boletín Salesiano… y, después de tantos apuros, dos años muy felices como estudiante en Roma. Un poco más tarde los superiores me concedieron ir como misionero itinerante en las tierras de Alta Verapaz, en donde estuve 22 años seguidos. Si alguno quiere saber algo de mis andanzas y aventuras misioneras por aquellas montañas, puede leer el libro ¨Carchà, una Misión en Guatemala. En realidad, todo ha cambiado. Ahora soy otro Cristo, ahora Dios se ha acercado a mí en una forma extraordinaria Ahora celebro misa, muy sentida, todos los días y , a veces, dos o tres veces al día. Absuelvo pecados muy a menudo. Llevo la comunión a ciento veinte enfermos por mes. Hago apostolado en el mercado Roberto Huembes los jueves. Me preguntarán ustedes: ¿Qué tal se siente, Padre Carlitos, a esa edad, con cincuenta años de misa? La respuesta es: Alegre, contento, realizado, con ganas de seguir viviendo hasta cuando el Señor lo quiera.


PERFIL

P. Vidal Hernández López Q

uien se acerca por primera vez al P. Vidal apreciará su trato afable, atento y caballeroso. Sus amigos disfrutarán de su buen humor. Los feligreses encontrarán al confesor incansable y paciente. Quienes buscan orientación espiritual personalizada hallarán una persona disponible que no mide el tiempo. Quizá sean pocos quienes sepan que el P. Vidal es un hombre de fina cultura musical y alta preparación académica. Experto en derecho canónico, obtuvo la licenciatura en la Universidad

Salesiana de Roma, y el doctorado en la Universidad Javeriana de Bogotá. A ello se añade otra licenciatura en derecho civil. Por diez años fue juez del tribunal eclesiástico interdiocesano de Nicaragua. El P. Vidal ha sido profesor de derecho canónico por diez años en el seminario salesiano de Guatemala. Por nueve años trabajó como asesor (consejero inspectorial) del Superior regional de los salesianos de Centro América.

La Parroquia María Auxiliadora, de San Salvador, y la Basílica Don Bosco, de Panamá, han tenido el privilegio de contar con su calificado servicio pastoral. Muy pocos de sus amigos habrán disfrutado de sus ejecuciones magistrales de obras clásicas al piano. El P. Vidal fue ordenado sacerdote en Guatemala en 1959. Sus cincuenta años de servicio sacerdotal los interpreta como una larga bendición de Dios. Nacido en Chontales, Nicaragua, en 1931, conoció por primera vez a Don Bosco en el Colegio Salesiano de Granada en 1943. Formalizó su adhesión a la congregación salesiana en 1950 con la profesión de los votos religiosos.

Claudia Zepeda

Un regalo de Dios en mi vida Claudia María Zepeda Padilla, salesiana cooperadora. 38 años. Su esposo es también salesiano cooperador. Dos hijas de 12 y 10 años de edad. Técnica en administración con énfasis en computación y licenciatura en administración de empresas. Estudia segundo año de licenciatura en pedagogía con especialidad en educación infantil. Desde hace 15 años profesora de cómputo en el Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya, y contadora en el Colegio Salesiano “San Juan Bosco” de Granada. Me considero bendecida por ser Salesiana Cooperadora desde el 24 de enero del año 1996. Estudié la primaria en la Escuela Anexa San Juan Bosco de Masaya, que era dirigida por el ahora Padre Francisco

Marcola. Con la ayuda de grandes salesianos como el P. Miguel Giorgio y el P. Pepe Leo conocí la experiencia de los grupos juveniles, ingresando al Programa EJE. Me fui enamorando de Jesús a través del espíritu de Don Bosco, lo que despertó en mí el amor por los niños y jóvenes. Trabajé en el oratorio dominical como parte de mi apostolado juvenil, además de servir por varios años como coordinadora en EJE. Participaba también en la animación de las celebraciones dominicales vespertinas. Ese fue el camino espiritual que me llevó a pertenecer a la Asociación de Salesianos Cooperadores. Actualmente coordino el Proyecto del Preescolar Salesiano que comenzó hace tres años en Masaya, y que está en manos de los Cooperadores. Del 2008 al 2011 fui llamada como

coordinadora de la región formada por Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Del 2004 al 2010 fui coordinadora de la Asociación en Nicaragua. Soy secretaria de la Familia Salesiana en Nicaragua y formo parte del Consejo educativo del Colegio Salesiano. La espiritualidad salesiana es un regalo de Dios en mi vida. Me llena de alegría y alimenta mi entrega a los demás, especialmente a mi familia y trabajo. Me lleva a un encuentro creciente con Dios y con María Inmaculada Auxiliadora. Mi vocación salesiana da sentido a mi vida.

BS Don Bosco en Centroamérica

25


Simon Pierre Escudero

NOTICIAS

Clausura del año paulino Guatemala, Carchá.- El 21 de junio se congregaron alrededor de 1500 jóvenes y niños indígenas qeqchí en la localidad Tanchí para clausurar el año paulino. Los participantes habían llegado desde diversas comunidades rurales, algunas bastante lejanas. Muchos debieron caminar por horas para participar en el evento. Primero se realizó una multitudinaria procesión solemne con tambores, trompetas, cohetes y cantos. Acompañaban a la imagen de san Pablo, las imágenes de María Santísima, Domingo Savio y Ceferino Namuncurá.

26

BS Don Bosco en Centroamérica

Ya en el abarrotado templo se escenificaron representaciones dramáticas sobre episodios de la vida de san Pablo. Los jóvenes qeqchí gustan del arte escénico, como actores y como espectadores. La celebración eucarística de dos horas presidida por el obispo Rodolfo acompañado por varios sacerdotes fue el culmen de esa impresionante jornada. La liturgia qeqchí es rica en simbolismos propios: incienso abundante, flores, cantos corales acompañados por marimba, ofrendas generosas. La Palabra de Dios adquiere una centralidad solemne.

Los jóvenes participantes forman parte de una red de grupos juveniles existentes en casi todas las comunidades de la parroquia misionera salesiana. La animación de estos grupos es llevada por las religiosas indígenas Hermanas de la Resurrección, que han demostrado ser increíblemente hábiles en esta tarea pastoral. La celebración de la clausura del año paulino presentaba complejidades organizativas de difícil resolución. Al respecto, es admirable la capacidad de protagonismo de que gozan los jóvenes indígenas, que supieron llevar adelante la celebración con fluidez.


Envía tu fotonoticia a: boletinsalesiano.cam@gmail.com Noticias delNoticias mundo del salesiano en Centroamérica mundo salesiano en Centroamérica

San Isidro de El General, Costa Rica.- Del 27 al 28 de junio, sesenta Salesianos Cooperadores participaron en el retiro anual bajo la consigna “Experimentamos la fuerza y la eficacia de alimentar el Espíritu, inspirándose en el Evangelio y en el método del Buen Pastor”.

FotoNOTICIAS FOTONOTICIAS NOTICIAS

San Andrés Itzapa, Guatemala, 26-28 junio 2009.- Ejercicios espirituales de Salesianos Cooperadores, incluyendo a Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios Misioneros y miembros de grupos juveniles. Las Hermanas Carmelitas, en cuyo centro se realizó el encuentro, ofrecieron el aporte de su espiritualidad sencilla, fraterna y mística.

San Isidro de El General, Costa Rica.- Pentecostés juvenil - Cantos, danzas, gritos de júbilo, reflexión, oración, y por supuesto la celebración de la Santa Eucaristía fueron los ingredientes para que, en una congregación juvenil masiva, los jóvenes de 25 parroquias de la diócesis vivieran Pentecostés.

Masaya, Nicaragua, 21 de junio.- El 21 de junio se llevó a cabo la II Asamblea Nacional de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, celebrada en el Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya, Nicaragua. Asistieron 32 exalumnos provenientes del Centro Juvenil Don Bosco en Managua, Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada y el Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya.

Guatemala – 12 de julio- Celebración en el Filosofado Salesiano, con oratorianos, en honor a María Auxiliadora.

San Isidro de El General, Costa Rica.- Del 20 al 21 de junio se realizó el retiro espiritual número 13 del programa EJE en el Centro Don Bosco con la participación de 50 jóvenes.

BS Don Bosco en Centroamérica

27


NOTICIAS

Centroamérica Salesiana temente, pues son de amplia aceptación popular. Además, desarrolla una actividad constante con programas en radio y televisión nacionales. Aparte de ello, la iglesia se abarrota cada domingo para escuchar su incisiva predicación. Con frecuencia es invitado a predicar en países de América Latina. El P. Hugo Estrada es un apasionado de la espiritualidad bíblica. Testigo de ello es la escuela bíblica para laicos que funciona permanentemente.

Encuentro de graduandos y graduandas salesianos Taller de globoflexia Guatemala, 12 de julio.En el Oratorio Miguel Magone, del Filosofado Salesiano se realizó la graduación de un grupo de jóvenes que culminaron satisfactoriamente un taller de globoflexia El examen final consistió en tener un puesto de venta de globos el día de la kermesse. Aprendieron a hacer unas 25 figuras (perritos, pulpos, flores, gorros, mariposas, manzanas, etc.). Este es uno de los varios talleres que el centro juvenil, ofrece a los destinatarios para que los jóvenes tengan opciones para su desarrollo económico. Efrén Artiga

Jornada Juvenil Arquidiocesana San José, Costa Rica, 13 de junio.1.800 jóvenes provenientes de la gran área metropolitana celebraron en CEDES Don Bosco la Jornada Arquidiocesana de la Juventud. El encuentro reunió a adolescentes de las diferentes parroquias y vicarías. Se presentaron mimos, oratoria y poesía así como campeonatos de fútbol, volibol y basquetbol. Centenares de estudiantes de CEDES que pertenecen a diferentes grupos juveniles en sus propias parroquias participaron en encuentro. La actividad fue organizada por el Comité Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil y pretende preparar a los jóvenes al encuentro nacional en la provincia de Alajuela.

28

BS Don Bosco en Centroamérica

Homenaje al P. Hugo Estrada Guatemala, 24 de junio.El Banco Industrial rindió homenaje al P. Hugo Estrada como personaje destacado en la vida nacional. Este salesiano desarrolla desde hace muchos años una actividad impresionante en el campo de la comunicación social. Escritor fecundo, tiene en su haber una larga lista de pequeños libros de espiritualidad cristiana, cuyas ediciones se multiplican constan-

San José, Costa Rica.Por segundo año consecutivo se realizó el encuentro de estudiantes de último año de bachillerato de los colegios de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora (CEDES, Zapote, Colegio María Auxiliadora de Heredia, Colegio María Auxiliadora de San José y Escuela-Liceo María Auxiliadora). La actividad, que se desarrolló en CEDES Don Bosco, se proponía fortalecer la identidad salesiana, valorar la educación recibida y mantener el vínculo con las asociaciones de exalumnos y exalumnas. Diógenes Saraiva, salesiano de CRESCO, expuso el origen de la obra salesiana, en el marco de los 150 años de la Congregación, motivando a los jóvenes a ser protagonistas del propio futuro y a mantener el compromiso como Familia Salesiana. La celebración eucarística y el torneo de fútbol-5, masculino y femenino, completaron la jornada.


NOTICIAS Pastoral juvenil inspectorial pastoral universitaria

Del 19 al 31 de mayo del año en curso, se realizó en las ciudades de Turín y Roma en Italia, la constitución formal del IUS-Formation Ministry Group, entidad de la Instituciones Universitarias Salesianas-Salesian Institution of Higher Education (IUS). Dicho grupo, miembro de la IUS-net ha sido designado como responsable de la implementación de un plan piloto a nivel mundial de Pastoral Universitaria Salesiana. El grupo IUS-Formation Ministry Group está conformado por dieciséis instituciones salesianas de educación superior de América, Europa y Asia. Los Salesianos de Don Bosco gestionamos sesenta y dos instituciones universitarias a nivel mundial La Inspectoría Salesiana de Centroamérica y Panamá es miembro de la IUS, por medio de nuestras universidades: Universidad Mesoamericana de Guatemala y Universidad Don Bosco de El Salvador. María Auxiliadora entre católicos, budistas y musulmanes

Sampran, Tailandia.- El 22 de mayo, para la apertura del Año escolar, en Marie Upatham Sampran se organizó una procesión en honor de María Auxiliadora que es la patrona de la escuela.

Con las hermanas y las maestras participaron todas las alumnas, la mayoría budistas. Las alumnas católicas son pocas, y hay también algunas musulmanas. Todas pidieron con devoción la bendición de la Virgen y su protección para iniciar y continuar bien el nuevo año escolar. El P. Nipon Sarachit, director de la escuela técnica Don Bosco de

Huapong presidió la función y luego bendijo también todos los edificios y las clases. Todo el alumnado participó con fervor y devoción en la función y al final las alumnas ofrecieron a la Virgen flores y guirnaldas. Ciudad itinerante misionera

La Pampa, Argentina.- La visita frecuente a las familias es uno de los momentos más hermosos en los que las Hijas de María Auxiliadora, compartiendo el mate, comparten la vida mano a mano y esta se deja iluminar por la fe y Jesús se deja encontrar tal como ocurrió con los discípulos de Emaús.

Sor Ana Rosa, Susana, Elda y Ana, de la comunidad de Victoria escriben: « Compartimos la misión con los sdb en una extensa parroquia en área rural y con fuerte presencia de gente del carrizal. Las mujeres, los niños y jóvenes son la mayor riqueza de este mapa humano. Ellos y Jesús renuevan nuestra elección: el amor es lo que más importa, es el mejor lenguaje, es la caricia más tierna que podemos y queremos brindarle. Desde este cenáculo abierto celebramos la audacia de las primeras Hijas de María Auxiliadora que hace 130 años se aventuraron a venir a estas tierras». Newsletter fma

de microeconomía que favorecen la economía familiar. En continuidad con los proyectos de micro crédito que desde hace ya algunos años se están realizando a favor de la población, la comunidad fma procura prestar una particular atención a los jóvenes que residen en su zona. El último micro crédito concedido fue para cuatro jóvenes deseosos de mejorar su condición mediante un compromiso serio de trabajo que les permita vivir dignamente, pudiendo también acceder a los recursos financieros necesarios para poder estudiar. Estos cuatro jóvenes tienen una edad entre 20 y 24 años; tienen una mini-empresa de construcción y al mismo tiempo estudian. Los cuatro han frecuentado el curso de informática en el Centro Social fma. Hacía mucho tiempo que soñaban en montar un negocio de prestación de servicios de fotocopia, digitalización, impresión fotográfica y afines, pero por dificultades financieras el sueño siempre era aplazado. Ahora ellos mismos han construido un pequeño local y con el dinero del micro crédito han podido conseguir ordenador, impresora, fotocopiadora, una videocámara y una cámara fotográfica, además de un pequeño generador de corriente.

Para realizar un sueño

Angola.- La comunidad de Hijas de María Auxiliadora fma de Benguela, que vive y trabaja en el barrio de Calombutão situado en la periferia de la ciudad, está inserta en una zona popular donde los jóvenes y las mujeres con frecuencia deben buscar formas “alternativas” de vida para la subsistencia familiar. Por esto apuntan hacia el micro crédito que permite acceder a la puesta en marcha de pequeñas actividades

Con estos instrumentos han iniciado a su actividad y se han comprometido a devolver la cantidad acordada en 12 pagos mensuales. Su tienda se encuentra en el centro del barrio “Bella Vista”, barrio en vías de desarrollo y bastante frecuentado, pero privado de servicio de este tipo lo cual permitirá a los cuatro muchachos cubrir gastos y ganar.

BS Don Bosco en Centroamérica

29


NOTICIAS

Las “Sisters of Maria Auxiliatrix” entran en la familia salesiana

ANS – Roma - El Rector Mayor y su Consejo acogieron el 28 de julio, el pedido de las “Sisters of Maria Auxiliatrix” - Hermanas de María Auxiliadora (SMA) de formar parte de la Familia Salesiana.

Las “Sister of Maria Auxiliatrix” han nacido de una intuición del sacerdote salesiano, M.C. Antony, que el 13 mayo de 1976 con cuatro jóvenes dio inicio a una Pía Unión comprometida en actividades de asistencia e intervención social. El carisma de las SMA está expresado en el lema “cuidar de los pobres y de las jóvenes abandonadas”. El Padre Schoolz, salesiano con el cual trabajó el Padre M.C Antony, apoyó al joven sacerdote. Fue construida la comunidad de recuperación para jóvenes mujeres abandonadas en la pobreza de Vyasarpadi, en la provincia de Tamiles Nadu, en India meridional.

comunidades colaboran con los salesianos. Las principales actividades de las SMA son la enseñanza formal y no formal para jóvenes pobres, la evangelización, los orfanatos y centros de acogida diurna. Empeñadas en el ámbito social las “Sister of Maria Auxiliatrix” trabajan en red con otras realidades sobre el territorio y en áreas rurales. Las “Sister of Maria Auxiliatrix” son el 27° grupo de la Familia Salesiana Tras 16 años de misión, primera salesiana de Camboya emite sus votos

ROMA, 13 Ago. 09.- Mary Tang Sovathanak tiene 29 años y es de Camboya. Recientemente se ha convertido en la primera religiosa salesiana de este país; como uno de los frutos de los 16 años de misión de las hermanas de la orden de Don Bosco en este país asiático.

Las “Sister of Maria Auxiliatrix” se transformó en una congregación de derecho diocesano en 1999 con la aprobación de Monseñor James Masilamony Arul Das, Arzobispo de Madras y Mylapore. Su sucesor, Monseñor Malayappan Chinnappa, salesiano, aprobó las Constituciones, revisadas a la luz del Magisterio eclesiástico, el 15 de diciembre de 2005.

En la ceremonia de consagración presidida por Mons. Antonysamy Susairaj, Prefecto Apostólico de Kompong Cham, participaron unos 200 fieles. La Eucaristía fue celebrada en el Don Bosco Vocational Training Center en la localidad de Tek. Mons. Susairaj dijo en la homilía de la Misa previa a la ceremonia de los votos, que la vocación madura de la hermana Sovathanak será útil para la educación de muchas niñas y jóvenes que necesitan una guía espiritual. El Prelado también subrayó cómo la madre de la nueva hija de Don Bosco fue una de las primeras mujeres que recibió el Bautismo en la localidad de Kompong Cham.

Hoy las “Sister of Maria Auxiliatrix” son cerca de 110, distribuídas en 23 comunidades presentes en siete diócesis de la India. Algunas

“Me siento atraída por la vida simple de mis hermanas”, comentó la nueva religiosa. ACI

Después de la muerte del fundador, el 23 de enero de 1990, el Inspector de Chennai, Padre Vincent Durairaj, nombró al Padre Rozario Krishnaraj Asistente Eclesiástico de la Pía Unión.

30

BS Don Bosco en Centroamérica

El Centro Don Bosco de Ngangi premiado por unicef

Congo. - El comité Español de Unicef concedió al Centro Don Bosco de Goma – Ngangi, en la República Democrática del Congo, el Premio Internacional “Los niños primero”. El reconocimiento ha sido por el trabajo que los Salesianos, sostenidos por los Voluntarios del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), desarrollan a favor de los niños y de los jóvenes más necesitados de la región del norte Kivu. Las motivaciones del premio dicen: “En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este Centro ha acogido, educado, curado y alimentado a 26.000 niños. El Centro tiene 20 maestros, 100 ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios para atender a 500 niños que duermen en el Centro y a unos 3.000 que acuden a diario a la escuela y a comer”.

Estados Unidos - Envío misionero para 23 Jóvenes

ANS - New Rochelle – El sábado 8 de agosto, después de cuatro semanas de orientación realizadas en tres localidades diferentes, 23 jóvenes, 18 mujeres y 5 hombres, recibieron el envío como ”Laicos Salesianos Misioneros” (LSM).

Los “Misioneros Salesianos laicos” serán enviados a cinco lugares de Bolivia, tres en India, una o más en Etiopía y después en Manaos (Brasil), Hohannesburg (Sud África), Phom Penh (Camboya) y Tijuana (México) con la tarea de dar una mano en los orfanatos, enseñar el catecismo, o cursos de agricultura, desarrollar labores manuales, posibilitar la asistencia médica y otros servicios de acompañamiento espiritual y de trabajo apostólico.


HISTORIA DE VOCACIÓN

La vocación de Jeremías Para Jeremías hay una fecha que indica claramente un antes y un después de la vocación: “Le fue dirigida la palabra del Señor, en tiempos de Josías, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado” (Jer 1,2).

J

eremías no permanecerá en la situación en que se encontraba: es impulsado hacia una nueva forma de existencia. Se encuentra ante un proyecto y una misión que ni siquiera parece estar en sintonía con sus aspiraciones naturales, sicológicas y culturales. El hombre es puesto frente a Dios, y lo que sucede después será motivado y sostenido sólo por aquel encuentro. Por eso tendrá la impresión de un ‘acontecimiento’ que repentinamente lo aferra. Profetizar será por eso mismo, una necesidad natural, como es natural asustarse ante el rugir de una fiera: “Ruge el león, ¿quién no tiembla? El Señor ha hablado, ¿quién puede no profetizar?” (Amós 3,8). Esta inevitabilidad es una característica esencial de la vocación profética, porque ella encuentra sólo en el gesto de Dios (con frecuencia descrito como un ‘aferrar’), su misma fuerza y su irrenunciable derecho. En el origen de la vocación está siempre la Palabra de Dios. Una palabra que a veces revela algo que ya antes actuaba escondidamente en él y de ello le hace tomar plena conciencia: le revela que había sido ‘escogido’ desde siempre; que desde siempre ha sido mirado con amor electivo.

Esta es la particularidad de la narración de la vocación de Jeremías: “La Palabra del Señor me fue dirigida diciendo: ‘Antes de formarte en el seno materno yo ya te conocía, antes de que fueras dado a luz yo te había consagrado: te he establecido profeta para las naciones” (Jer 1,5). No es cierto, pues, que la elección tuvo lugar ‘en el año decimotercero del reino de Josías: Ya la elaboración del niño en el vientre de la madre está animada por un gesto divino de amor particular, electivo.

Frente a Dios que llama deben revisarse incluso nuestros convencionales conceptos de libertad y constricción. Dios puede envolver a un hombre hasta presionarlo y apropiárselo totalmente, como secuestrándolo para sí, exaltando al mismo tiempo su personalidad hasta sus más altas expresiones posibles. Como dice Pablo: libremente esclavo de Jesús.

Con términos neo-testamentarios: una persona no puede ser llamada a subir necesariamente a la cruz, si no tiene una conciencia radical de ser hijo de Dios. Un profeta no puede ser llamado ‘como un cordero al matadero’ (Is 53m7; Jn 1,29), sin la certeza de ser ‘conocido’ por aquel que lo sacrifica. “Hoy te he constituido sobre pueblos y reinos para arrancar y demoler, para destruir y derribar, para edificar y plantar. Hoy hago de ti como una fortaleza, como un muro de bronce contra todo el país” (Jer 1,10). Lo que Dios le propone es una agonía en el sentido más propio del término: una lucha entre la muerte y la vida que sólo la gracia de Dios puede hacer sostenible y victoriosa. Jeremías, de hecho es constituido ‘profeta para los paganos’ (Jer 1,5) en el sentido de que el pueblo elegido –al cual es enviado- está reducido al rango de pueblo pagano.

BS Don Bosco en Centroamérica

31


EDUCAR COMOA DON CONOCIENDO DON BOSCO BOSCO

Un baño involuntario En Niza Mare, el 24 de febrero de 1883, sucedió que Don Bosco, que había ido a celebrar la Misa en la capilla privada de un insigne bienhechor, volvió para ganar tiempo por un camino que mediante unos tablones, a modo de puente, salvaban el curso del río Paglione, entonces muy pobre de agua. Pero Don Bosco, corto de vista, pisó en falso y cayó al agua. Es verdad que se levantó en seguida, pero empapado de pies a cabeza. Por suerte, la casa salesiana no estaba lejos; llegó dejando un rastro de agua y pidió una sotana y ropa para cambiarse. La casa se alborotó pensando que le hubiese sucedido algo a Don Bosco. Pero él respondía a todos que tenía necesidad de cambiar de hábitos.

El director, tras haber buscado y rebuscado por toda la casa, no encontraba ropa blanca ni sotana, por lo que volvió mortificado para decirle que no había encontrado nada, absolutamente nada. Y Don Bosco le respondió: “¡Esta pobreza me gusta mucho! Nuestro sucesores se admirarán cuando oigan que no había nada con que vestir a Don Bosco. Esta es una buena señal”. Tuvo, pues, que acostarse y toda la ropa de Don Bosco tendida al aire, se secó en poco tiempo gracias al sol suave de Niza. La maravilla de los señores que venían a visitar a Don Bosco crecía cuando se enteraban de lo sucedido y que no podía recibirlos, porque no tenía sotana que ponerse. Dios sacó de esta caída un gran bien para la

casa, porque todos iban a porfía en proveerla de ropa blanca, para que no le sucediese eso a Don Bosco otra vez. La casa de Niza, encomendada a tan buenos cooperadores, causó siempre gran consuelo al corazón de Don Bosco. 365 Florecillas de Don Bosco, pag 398

Guatemala El Salvador He tenido la oportunidad de leer unos boletines como el de la palabra de Dios y el último que es lo máximo. No he tenido la oportunidad de tener una experiencia salesiana, he tenido impulsos para el sacerdocio, pero creo que Dios lleva la vida de cada uno con su propósito. Actualmente tengo un grupo de jóvenes a mi cargo en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Además, Dios me ha concedido un empleo en Radio María que me sirve para evangelizar. Solicito que se me envíe el Boletín Salesiano. Colaboraré con cinco dólares mensuales.

Recibo el Boletín Salesiano todos los bimestres y es muy agradable y reconfortante su lectura, sus secciones, sus comentarios y principalmente el continuar bajo la guía espiritual de Don Bosco. Pero lo más agradable para mi del Boletín de Mayo-Junio 09 fue encontrar a mis recordados catedráticos y amigos, saber de ellos, donde están, y compartirlo con los amigos de la Promoción. Me refiero al P. Francisco Ballesteros, nuestro asesor espiritual y catedrático de Religión y al P. Alfonso Evertsz, nuestro catedrático de psicobiología. Imagínese además de ellos quienes fueron nuestros catedráticos en aquella época: P. José M. Guijo, nuestro Director cardenal Oscar Rodríguez con la química, P. Hugo Estrada con literatura, P. Ernaldo Morales con música.

Oscar Flores El Salvador

Mario Gonzalez Celis, Exalumno salesiano Guatemala

32

BS Don Bosco en Centroamérica

Panamá Con alegría hemos leído en el Boletín Salesiano la grandiosa obra de los salesianos en El Salvador, sobre todo la obra de La Ciudad de Los Niños. Hace varios años mi esposa y yo seguimos con entusiasmo la obra salesiana, quizás porque en nuestra familia hay miembros que ayudaron a su fundación en Panamá. Jimmy Chavers y María Cristina Ventura Panamá


CONTENIDO

Director: Heriberto Herrera Dirección: Colegio Santa Cecilia, Av. Don Bosco, 1-1, Santa Tecla, El Salvador Tel: (503) 2523-8828 Fax: (503) 2228-0464 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Luis Corral, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce, Manuel Solano. Consejo editorial: Evelyn Carbajal, Heriberto Herrera, Victoria Mónico, Miguel Pacheco, José Mauricio Ponce. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El Salvador Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Card. Oscar Rodríguez Maradiaga. Foto portada Nicaragua: Alberto Ramírez.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Ahora es posible depositar estas contribuciones en la siguiente cuenta bancaria accesible en cada país de Centro América: Banco CITIBANK Cuenta número: 43612 DMBANKD-1 Nombre: Asociación Salesiana de Don Bosco - Inspectoría

No. 181

Presentación Salesianos en Honduras y Nicaragua Rector Mayor Laicos corresponsables en la misión salesiana Nuestros jóvenes “padres fundadores”

1

2 4

Salesianos en Honduras Instituto Salesiano San Miguel Parroquia María Auxiliadora Salesianos en Honduras en cifras

7 8 10

Salesianos en Nicaragua Colegio Salesiano San Juan Bosco Colegio Salesiano Don Bosco Centro Juvenil Don Bosco Salesianos en Nicaragua en cifras

12 13 14 16

Meditación San Pablo y la biblia

18

Educar como Don Bosco Un invitado “de piedra”

20

Tema social La persona hijo e hija de Dios

22

En línea

www.boletinsalesiano.info

Tú debes ser uno de ellos Estudié ingeniería industrial y trabajé en la fábrica de muebles de mi familia. A los 28 años un joven me llevó a la Parroquia María Auxiliadora, en San Salvador. Ahí conocí a Don Bosco a través de la lectura y de una novena predicada por un sacerdote salesiano, con quien comencé mi discernimiento vocacional. En el 2001 ingresé al prenoviciado salesiano. Cinco años después fui enviado a la Ciudad de los Niños para un año de trabajo apostólico. En medio de esos muchachos pobres y sencillos conocí más a Jesús. Doy gracias al Señor por el regalo de mi vocación.

Mauricio Dada, es salvadoreño, ingeniero industrial.

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercano según tu país de residencia. Guatemala: P. Miguel Alfaro, pmiguelalfaro@hotmail.com / El Salvador: P. Atilio Vásquez, attilioss@gmail.com Honduras: P. Alex Figueroa, alexfi06@yahoo.com / Nicaragua: P. Luis Chinchilla, Tel. 552-3836 Costa Rica: P. Guido Maroto, gamm59@gmail.com / Panamá: P. Carlos Vilanova, vilanovasdb@gmail.com

Cyan

Magenta

Amarillo

Negro


Entremos mar adentro en

Sept-Oct 2009 No. 181 Año 31

el vasto mar del mundo y,

siguiendo la invitación de Jesús, echemos sin miedo las redes, confiando en su constante ayuda. Benedicto XVI

Cyan

Magenta

Amarillo

Negro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.