Boletín Salesiano 241 Septiembre Octubre 2019

Page 1

Septiembre - Octubre 2019 No. 241 Año 40


Septiembre - octubre 2019 No. 241 No robarás 1 Rector Mayor Jesús y los crucificados de este mundo

2

Corrupción La corrupción es una ciénaga ¿Qué dice la doctrina social sobre la corrupción? La lucha contra la corrupción Pensamiento cristiano sobre la corrupción Meditación La fe en acción

4 5 6 8 10

Educar como Don Bosco Adolescente en casa Padres al borde de un ataque de nervios

12

Ética Maternidad o independencia

14

Universo digital En la era de la adicción a las pantallas

16

Misión Salesiana Testigo de la misericordia de Dios

17

Santidad Salesiana Testigo de la misericordia de Dios

18

Perfil Los amó hasta el final Patinando por el mundo con Don Bosco en el corazón 60 y 50 años de profesión

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Julio Navarro, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada , Antonio Ríos Sarrió , Zaida Navarrete, Eugenio Albuquerque.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

19 21 22

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

Facebook: Boletin Salesiano

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Sé parte de nuestros fans +82,000

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

salesianoscentroamerica. org/ biblioteca-online

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Biblioteca online Salesianos CAM

Una buena noticia siempre


PRESENTACIÓN

NO ROBARÁS Odebrecht, Panamá Papers, paraísos fiscales, multinacionales, narcotráfico. Nombres que forman parte de una cosmovisión cultural vergonzosa. Pero que son apenas puntas de un inmenso iceberg resistente a todo esfuerzo de legalidad.

S

i limitamos la mirada a nuestro mundo latinoamericano, pareciera que no hay país de los nuestros inmune a esta plaga corrosiva. Baste enumerar la lista de personalidades públicas aquí y allá encerrados en prisión o fugitivos de la justicia. Son los casos más explosivos. Por ahí circula sarcásticamente la oración del corrupto: “Señor, no te pido que me des, sino que me pongas donde hay”. Así se invierte la semántica de las palabras: listo es el corrupto; tonto, el honrado. Y jugamos con la sospecha de que todo

funcionario público, mayor o menor, se sirve generosamente de su puesto para engrosar su patrimonio familiar. El elenco de casos penosos parece no tener fin. El empresario tan listo como para inflar presupuestos y quedarse con la tajada. O el ciudadano que hábilmente se escabulle de pagar impuestos. O quien paga salarios por debajo de la ley. O quien compra autoridades para agilizar negocios turbios. O quien… La macro corrupción, que estalla en las noticias. La micro corrupción que, de tan generalizada, la damos como un hecho anormalmente normal.

La corrupción como una ciénaga, imagen estremecedora del papa Francisco, que evoca el proceso de autodestrucción que fatalmente afecta a quien se deja hipnotizar por el dinero fácil. La corrupción que, sobre todo, daña el tejido social ya que escatima los recursos que la población en general pierde por la voracidad de algunos. Hay un eslogan en la pedagogía salesiana harto conocido: “Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos.” En vez de resignarnos a esa atmósfera irrespirable de la corrupción en que vivimos, los salesianos todos creemos tercamente en que la honradez es una virtud posible. Y que vale la pena inculcarla en las nuevas generaciones. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


ANS

Jesús y los crucificados de este mundo En mi oficina en Roma tengo un crucifijo que para mí es muy elocuente. Me lo regalaron en la visita que hice a mis hermanos salesianos y a la Familia Salesiana en el Perú. Se trata de una cruz (símbolo del cristianismo, como bien sabemos), pero que tiene sobre la Cruz no a nuestro Señor Jesucristo, sino a un niño pobre. El mensaje es claro y muy fuerte: es el Señor Jesús crucificado en los crucificados de nuestro mundo.

Ángel Fernández Artime

No deseo ponerlos tristes, mis queridos amigos y amigas lectores. Y menos aún crearles “mala conciencia”. Pero sí quiero dejarles esta pregunta que me hago muy frecuentemente: ¿Será que no somos capaces de hacer un mundo más justo? ¿Nunca lo vamos a conseguir? Quiero creer que sí, y se van dando pasitos, poco a poco. Pero falta tanto camino por recorrer. Me he encontrado en estos últimos seis años recorriendo el mundo, con muchas crucifixiones ¿Verdad que la expresión es muy fuerte? Crucificados eran los niños de la calle que me encontré en las presencias salesianas de Colombia, o de Sri Lanka, o de Lwanda en Angola, (y otros muchos, lamentablemente siguen en las calles del mundo).

2

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Crucificados han estado los chicos y chicas adolescentes que conocí en Ciudad Don Bosco de Colombia que formaron parte, obligados, de la guerrilla de las FARC. Crucificadas en una cruz parecida a la que tengo en mi oficina han sido las niñas y adolescentes que eran usadas sexualmente en Freetown, capital de Sierra Leona. Ellas ya estaban a salvo en la casa salesiana, pero otras muchas estaban en la calle o prisioneras de algunas mafias. Crucificadas estaban las niñas y niños que conocí en la casa Don Bosco de Ghana, que habían sido rescatados de las mafias de extracción de órganos. Me dieron la bienvenida dos niñas de nueve añitos que estaban “condenadas” a morir. Por fortuna y bendición fueron rescatadas por la policía antes del fatal desenlace y llevadas a la casa salesiana. Pero otras perdieron sin duda la vida.


ANS

RECTOR MAYOR de estas palabras, puesto que muy probablemente, y lo digo con dolor, habrá algún crucificado más. Que el buen Dios les bendiga.

Crucificados estaban muchos adolescentes que sin haber tenido juicio estaban desde hacía varios años en una cárcel. Todos los días les visitan mis hermanos salesianos, pero su esperanza es pequeña. Y entre estos pude visitar a los jóvenes que en la misma prisión eran enfermos terminales. A estos sí que no les quedaba ninguna esperanza. Sólo Dios. Crucificadas estaban las niñas obligadas a trabajar en varios lugares que he visitado en determinadas naciones. Negociamos para que les permitan venir a la escuela, pero las primeras en resistirse son las familias porque pierden una salario, por pequeño que este sea. Crucificados han estado durante muchos años las familias de los pueblos Bororos y Xavantes que corrían el peligro de perder sus tierras en el Brasil ante la fuerza de los terratenientes (os facendeiros). Como crucificados fueron, con un tiro de muerte, el hermano salesiano Rodolfo y el indio Simao, de quienes ya les hablé en otra ocasión. Crucificados han sido cientos de niños y niñas huérfanos que he conocido en Alepo. Una guerra que no pueden entender les arrebató todo. Crucificados por Jesús han sido en los últimos meses mis hermanos salesianos César Antonio y Fernando. Crucifcados de este mundo son todos los ahogados en el ‘Mare nostrum’, el Mediterráneo, a causa del tráfico

de seres humanos. Los lanzan al mar sin seguridad, casi abandonados y después de pagar fuertes sumas de dinero por cada “pasaje”. Qué ironía llamar ‘pasaje’ a ese viaje. En todos los continentes y en muchas naciones he encontrado crucificados de este mundo. Por eso hoy quería decirles algo sencillo: me resisto y debemos resistirnos a qué nos parezca común, habitual, natural que haya que pagar estos precios. En el farisaico lenguaje militar usado en tiempo de guerra emplean la expresión “daños colaterales”. NUNCA una muerte, la pérdida de una vida humana puede ser una daño colateral. Ante tantas crucifixiones solo nos queda tener despierta nuestra mirada y nuestra conciencia que no nos permita verlas como inevitables. Solo nos queda estar tan despiertos como para condenar lo que sea condenable. Solo nos queda ser tan activos como para ver qué podemos hacer, en qué y con quién podemos sumar esfuerzos. Los grandes de la historia, los grandes y sencillos santos lo hicieron. Son muchos. El más conocido para nosotros, nuestro amado Don Bosco. Buscó respuestas justas a situaciones injustas. Mis amigos y amigas: ojalá que la próxima vez que contemplen un crucifijo puedan recordar algunas Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


Corrupción

L

a corrupción es como esos pantanos ‘chupadizos’ que vos

pisás y querés salir, y das un paso y te vas más adentro. La corrupción es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana. En Latinoamérica hay muchos focos de corrupción. Ahora está de moda hablar de Odebrecht, por ejemplo, pero eso es un botón de muestra.

La arrogancia del corrupto le impide ver su pecado

El origen de la corrupción se encuentra en el pecado original. Todos somos pecadores, y la actitud del pecador debe ser: “‘Bueno, esto está mal. Acá me porté mal con un amigo, o robé, o hice esto, o me drogué’; y entonces me freno y trato de no hacerlo. Está el perdón de Dios sobre todo eso. Por el contrario, la arrogancia del corrupto le impide ver su pecado y pedir perdón. La corrupción va viciando el alma y el cuerpo, y un corrupto está

LA CORRUPCIÓN ES UNA CIÉNAGA 4

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás. El empresario que le paga la mitad a sus obreros es un corrupto. Y un ama de casa que cree que es lo más normal explotar a las empleadas domésticas, sea con el sueldo o sea con el modo de tratar, es una corrupta, porque ya lo toma como normal. Hay casos de corrupción en la Iglesia. En la historia de la Iglesia siempre los hubo porque hombres y mujeres de Iglesia entraron en el juego de la corrupción. Papa Francisco


Corrupción

Qué dice la doctrina social cristiana sobre la corrupción

Formas de corrupción

La corrupción: • Instrumentaliza a la persona humana utilizándola con desprecio para conseguir intereses egoístas. • Impide la consecución del bien común porque se le opone con criterios individualistas, de cinismo egoísta y de ilícitos intereses de parte. • Contradice la solidaridad, porque produce injusticia y pobreza. • Contradice la subsidiaridad porque no respeta los diversos roles sociales e institucionales, sino que más bien los corrompe. • Va contra la opción preferencial por los pobres porque impide que los recursos destinados a ellos lleguen correctamente. • Es contraria al destino universal de los bienes. Es nuestro deber esforzarnos por construir una sociedad cuyas estructuras faciliten al hombre luchar contra el mal y elegir el bien. Nos hace darnos cuenta que las estructuras sociales o los sistemas políticos y económicos, por ellos mismos, nunca van a producir el bien. Siempre van a necesitar la intervención moral del hombre, quien iluminado y fortalecido por la gracia de Dios, transmite a la sociedad los valores como el bien, la verdad, la solidaridad, la gratuidad; y así podemos dar vida a esas estructuras sociales.

sociedades sean menos justas y menos abiertas. Los aspectos humanos y cualitativos son los más afectados por la corrupción. La corrupción política:

La corrupción realiza un grave daño económico al desarrollo social, y es una de las causas del subdesarrollo y la pobreza. Pero sus efectos son más negativos sobre los bienes inmateriales.

Introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como: - el narcotráfico - el lavado de dinero - la prostitución ilegal, aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Traiciona los principios de la moral y las normas de la justicia social. Compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Zestmarina

La corrupción impide la promoción de la persona y hace que las

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son: - el uso ilegítimo de información privilegiada - el patrocinio - los sobornos - el tráfico de influencias - las extorsiones - los fraudes - la malversación - la prevaricación - el caciquismo - el compadrazgo - la cooptación - el nepotismo - la impunidad - el despotismo.

5


Corrupción

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN La corrupción es un fenómeno que no conoce límites políticos ni geográficos. Está presente en los países ricos y en los países pobres. Se trata de enormes recursos que se sustraen a la economía, a la producción y a las políticas sociales. Los costos recaen sobre los ciudadanos, ya que la corrupción se paga desviando los fondos de su legítima utilización.

L

a corrupción atraviesa todos los sectores sociales: No se puede atribuir solo a los operadores económicos ni sólo a los funcionarios públicos. La sociedad civil tampoco está exenta. Es un fenómeno que atañe tanto a cada uno de los estados como a los organismos internacionales. La corrupción se favorece por la escasa transparencia en las finanzas internacionales, la existencia de paraísos fiscales y la disparidad de nivel en las formas de combatirla, con frecuencia restringidas al ámbito de cada Estado, mientras que el ámbito de acción de los actores de la corrupción es con frecuencia supranacional e interna-

6

cional. Hoy la corrupción despierta mucha preocupación ya que también está vinculada con el tráfico de estupefacientes, el reciclaje de dinero sucio, el comercio ilegal de armas y con otras formas de criminalidad. La corrupción política compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos. La corrupción se enumera entre las causas que en mayor medida concurren a determinar el subdesarrollo y la pobreza y, en ocasiones, está presente también al interno de los procesos mismos de ayuda a los países pobres.


Corrupción Para superar la corrupción, es positivo el paso de sociedades autoritarias a sociedades democráticas, de sociedades cerradas a sociedades abiertas, de sociedades verticales a sociedades horizontales, de sociedades centralistas a sociedades participativas. Los comportamientos corruptos pueden ser comprendidos adecuadamente sólo si son vistos como el fruto de laceraciones en la ecología humana. Si la familia no es capaz de cumplir con su tarea educativa, si leyes contrarias al auténtico bien del hombre —como las que van contra la vida— deseducan a los ciudadanos sobre el bien, si la justicia procede con lentitud excesiva, si la moralidad de base se debilita por la trasgresión tolerada, si se degradan las condiciones de vida, si la escuela no acoge y emancipa, no es posible

garantizar la ecología humana, cuya ausencia abona el terreno para que el fenómeno de la corrupción eche sus raíces. En efecto, no se debe olvidar que la corrupción implica un conjunto de relaciones de complicidad, oscurecimiento de las conciencias, extorsiones y amenazas, pactos no escritos y connivencias que llaman en causa, antes que a las estructuras, a las personas y su conciencia moral. La doctrina social de la Iglesia empeña todos sus principios orientadores fundamentales en el frente de la lucha contra la corrupción, los cuales propone como guías para el comportamiento personal y colectivo. Estos principios son la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la opción preferencial por los pobres, el destino universal de los bienes.

La corrupción atraviesa todos los sectores sociales: No se puede atribuir sólo a los operadores económicos ni sólo a los funcionarios públicos. La sociedad civil tampoco está exenta.

La lucha contra la corrupción requiere que aumente la conciencia que con esta lucha se obtienen importantes ventajas sociales. Debemos apostar por los rasgos virtuosos del hombre, pero también incentivarlos; pensar que la lucha contra la corrupción es un valor, pero también una necesidad; la corrupción es un mal, pero también un costo; el rechazo de la corrupción es un bien, pero también una ventaja; el abandono de prácticas corruptas puede generar desarrollo y bienestar; los comportamientos honestos se deben incentivar, y castigar los deshonestos. La corrupción en los países en vías de desarrollo muchas veces es causada por compañías occidentales o incluso por organismos estatales o internacionales, otras veces es iniciativa de oligarquías locales corruptas. Sólo con una postura coherente y disciplinada de los países ricos será posible ayudar a los gobiernos de los países más pobres para que adquieran credibilidad. Justicia y Paz, 2006

El que tenga afición por todas esas cosas (las cosas materiales, el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, etcétera), por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacerse mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Papa Francisco

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


Corrupción Tzido

PENSAMIENTO CRISTIANO Xiamen

Francisco Rubio

SOBRE LA CORRUPCIÓN

A. Johnson

por intereses egoístas, impide alcanzar el bien común, porque lo contrapone a criterios individualistas, de cinismo egoísta y de ilícitos intereses partidarios.

Cuando no hay ecología humana, la corrupción echa raíces. Si no se da a la familia

Para superar la corrupción es positivo el paso de sociedades autoritarias a sociedades democráticas, de sociedades cerradas a sociedades abiertas, de sociedades verticales a sociedades horizontales, de sociedades centralistas a sociedades participadas. Esto no significa que en las sociedades abiertas democráticas no se den peligros de corrupción, pues la apertura puede demoler la solidez de las convicciones morales, la pluralidad puede deshacer los lazos sociales y minar el consenso ético de los ciudadanos, la pérdida de fronteras puede facilitar la importación de la corrupción.

la capacidad para desempeñar su tarea educativa, si las leyes contrarias al auténtico bien del hombre, como las que atentan contra la vida, deseducan a los ciudadanos sobre el bien, si la justicia procede con excesiva lentitud, si la moralidad de base es debilitada por la trasgresión tolerada, si las condiciones de vida se degradan, si la escuela no acoge y no emancipa, no es posible garantizar una “ecología humana”.

8

la corrupción es un mal, pero también supone un coste; el rechazo de la corrupción es un bien, pero también una ventaja; el abandono de las prácticas corruptas puede generar desarrollo y bienestar; los comportamientos honestos deben ser incentivados y los deshonestos penalizados.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Rawpixel

La corrupción desprecia a la persona humana

La lucha contra la corrupción es un valor, pero también una necesidad;

Dado que el crimen organizado no tiene fronteras, hay que aumentar la colaboración entre los gobiernos, con acuerdos sobre procedimientos para confiscar y recuperar lo que se ha percibido ilegalmente.

La Iglesia puede ofrecer una contribución decisiva en la prevención y en la lucha contra la corrupción, especialmente a través de su obra de educación y formación moral, basándose en los principios de la doctrina social: dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad, opción preferencial por los pobres, destino universal de los bienes de la tierra.


Corrupción

Efectos políticos de la corrupción La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países, genera abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí, ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Corrupción y derechos humanos

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

En términos más amplios, la corrupción es la apropiación del poder público para fines privados. Yendo del nivel más general al más específico, la corrupción se puede observar como: la privatización del poder público (la presentación de intereses privados como públicos, la captura estatal), el desvío de fondos, la relación de intercambio entre un órgano público y otro privado para obtener una ventaja.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN MUNDIAL 2018 El número 1 es el país con menor corrupción; el número 180 es el país con mayor corrupción. El cuadro ofrece la posición de cada país centroamericano en la escala mundial de corrupción. Dinamarca 1

La corrupción tiene efectos negativos en el ejercicio de los derechos humanos. Esto puede verse, en una primera relación, en la que, por medio de sobornos, las autoridades condicionan el ejercicio de los derechos humanos, por ejemplo, cuando los fiscales solicitan dinero a las víctimas de delitos, cuando los funcionarios en los juzgados solicitan sobornos a las partes involucradas en cualquier procedimiento, cuando enfermeras, médicos y administradores de hospitales piden sobornos a los pacientes, etc.

Costa Rica

48

Panamá

93

El Salvador

105

Honduras 132 Guatemala 144 Nicaragua 152 Somalia 180

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


M. Ponce

MEDITACIÓN

La fe en acción P. Hugo Estrada sdb

Public domain pictures

Fue Santiago el que advirtió: “La fe sin obras es muerta” (St 2,20). La fe madura debe evidenciarse por las obras de fe, sobre todo por el amor. El mismo Santiago pone un ejemplo. Un pobre llega a una comunidad: todos, aparentemente, lo reciben con bondad. Le dicen que se abrigue, que le vaya bien, que coma, pero nadie le da nada. Santiago concluye diciendo: “La fe sin obras es muerta” (St 2,20).

P

or otra parte, Jesús afirma: “Los que tengan fe harán lo mismo que yo y aún cosas mayores” (Jn 14,12). Después de la ascensión, los discípulos salieron a evangelizar con el poder del Espíritu Santo. El texto bíblico hace constar que el Señor respaldaba su evangelización con muchos milagros (Mc 16,20). Se cumplió la promesa del Señor para los discípulos que con mucha fe ponían en práctica el mandato de evangelizar. Lo mismo puede afirmarse de los grandes santos de nuestra Iglesia. Actuaron con fe, y los milagros abundaron en su vida. Cuando una Iglesia

10

tiene fe auténtica, se evidencian los milagros del Señor. Es una iglesia eminentemente carismática.

los milagros que el Señor hace por medio de los apóstoles y discípulos que tienen fe.

Cuando los apóstoles le preguntaron al Señor el motivo de su fracaso ante el joven epiléptico, que no habían logrado curar con oraciones y gestos, el Señor les respondió categóricamente: “Porque tienen poca fe” (Mt 17.20). La contraparte de todo esto es que cuando hay fe, abundan los milagros del Señor. La iglesia, que fundó Jesús, como se aprecia en el libro de Hechos, es una iglesia eminentemente carismática, en la que sobresalen

Jesús fue a predicar a su pueblo de Nazaret; dice el evangelista que allí Jesús “no pudo hacer milagros” (Mc 6,5). Es impactante este “no pudo”. Jesús fue bloqueado por la falta de fe de los de su mismo pueblo. El libro de Hechos expone también el caso de los hijos de un tal Esceva, que vieron que Pablo con la invocación del nombre del Señor, expulsaba poderosamente los demonios. Ellos creyeron que únicamente se trataba

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


La fe auténtica tiene que manifestarse con obras de fe. Sobre todo con amor. Si falta el amor, falta también la fe verdadera.

de una fórmula mágica. También ellos intentaron exorcizar en nombre de Jesús. El mal espíritu se les lanzó encima y tuvieron que salir huyendo medio desnudos (Hch 19,14-169). A los hijos de Esceva les faltó fe y tuvieron el enorme fracaso al intentar exorcizar los malos espíritus. El Señor también nos puso sobre aviso acerca de algunos falsos carismáticos, que, al fin del mundo, se presentarán al Señor diciéndole que ellos en su nombre han profetizado y han hecho milagros. El Señor anticipó que les dirá: “No los conozco; apár-

tense de mí obradores de iniquidad” (Mt 7,23). Estos individuos carecían de fe; tenían cualidades maravillosas; pero carecían de fe. Por eso el Señor no los reconoce como sus discípulos. Bien dice la Carta a los Hebreos: “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hb11,6).

obró el milagro de la multiplicación de los panes. Alcanzó para todos y recogieron doce canastos con lo que sobró. Felipe perdió el examen de fe. Andrés nos enseñó a hacer lo que se pueda y ponerlo en las manos de Jesús para que sea Él quien obre el milagro.

La fe auténtica tiene que manifestarse con obras de fe. Sobre todo con amor. Si falta el amor, falta también la fe verdadera. Puede haber cualidades excepcionales; pero si falta la fe, falta lo esencia: la comunión con Dios. Dice san Pedro: “La fe tiene que ser probada” (1Ped 1,7). Pedro pone una comparación. Así como el oro es puesto en el crisol a altas temperaturas para que suelte la escoria, así la fe tiene que ser puesta en el crisol de la prueba para que se evidencie si es verdadera fe o apariencia de fe. A sus apóstoles, el Señor les ponía pruebas de fe. Un día, cuando se habían alejado de los poblados, el Señor les pregunta a los apóstoles qué se puede hacer para darles de comer a todos aquellos que lo seguían: unos cinco hombres, sin contar las mujeres y los niños. San Juan expresamente dice que el Señor les estaba poniendo una prueba. Inmediatamente, Felipe hizo un cálculo matemático y concluyó diciendo que eso era imposible: ni con doscientos denarios – una gran cantidad – se lograría solucionar el problema. Con su mente matemática, Felipe aseguró que no se podía hacer nada. El apóstol Andrés (Jn 6,8), por el contario, se metió entre la gente y encontró a un joven que ofrecía una canastita con cinco panes y dos pescados. Se los presentó a Jesús diciéndole que era lo único que había podido conseguir. A Jesús le gustó el gesto de Andrés, que no cerró el camino de solución al problema. Con cinco panes y dos pescados el Señor

Durante una tormenta en el mar, los apóstoles, que viajaban con Jesús en la misma barca, ante una terrible tempestad, perdieron el control por el miedo, aunque eran pescadores profesionales. En lo primero que pensaron fue en acudir a los remos, a las velas, a los cables a los recursos de emergencia. Por último acudieron a Jesús, que estaba durmiendo. Según Marcos, lo despertaron, de mala manera, diciéndole: “Maestro, no te das cuenta de que vamos a perecer” (Mc 4,38). Primero, no lo llamaron Señor, sino Maestro. Segundo, regañaron a su Señor. Ahora, nosotros nos preguntamos: ¿Podía dormir Jesús en aquella barca en la que entraba el agua por todos lados? ¿No era, más bien, que el Señor se hacía el dormido para ponerlos a prueba? Lo cierto es que cuando el Señor con una palabra calmó la tempestad, les preguntó “Hombres de poca fe ¿por qué dudaron? (Mt 8,26). Les faltó la fe. ¡Llevaban la Vida en la barca, y pensaban en la muerte! El alumno haragán, para no tener que estudiar, se dice a sí mismo que ya sabe la lección. Es el examen el que va a definir si, de veras, ha estudiado y está preparado. Con facilidad, en tiempo de bonanza, nos podemos autoengañar, creyendo que tenemos fe. Las pruebas que el Señor permite, sirven de examen para ver si nuestra fe es débil o fuerte. Solo cuando estamos en el crisol de la prueba podemos saber si nuestra fe es auténtica.

Así como el oro es puesto en el crisol a altas temperaturas para que suelte la escoria, así la fe tiene que ser puesta en el crisol de la prueba para que se evidencie si es verdadera fe. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


EDUCAR COMO DON BOSCO

Adolescente en casa

Oscar Bennet

Padres al borde de un ataque de nervios

Antonio Ríos Sarrió

Solamente aquellos padres que han pasado o que están pasando la temporada llamada “adolescencia” con un hijo/a, saben de lo espectacular de la misma. Muy pocos se lo ven venir, y la mayoría creen que su hijito/a cariñoso, amable, comunicativo, cercano, obediente, generoso... no se va a transformar, y que eso les pasa a otros. Hasta que un buen día, pasado aproximadamente el decimotercero cumpleaños, comienza a percibirse en la casa un clima sombrío, hostil, distante, de desplantes, de silencios amenazantes. Coincide con que el hijo comienza a experimentar ciertos cambios físicos que lo hacen sentirse torpe y poco atractivo y que se traducen en mal humor. Se le ve cada vez menos feliz, más insolente, con cambios de humor repentinos e impredecibles. Por todo se queja, nada le gusta, y su presencia malhumorada llega a ensombrecer, a veces, la vida de toda la familia. !Animo! Bienvenidos a la nueva

12

etapa por la que ha de atravesar irremediablemente su hijo. Estamos ante la adolescencia. Como me dijo un aventajado padre al terminar una de mis sesiones de Escuelas de Padres: “Lo mejor de todo es que esta etapa se termina”. Y así es, no hay que desalentarse, aproximadamente son cinco años, después toca a fin y se puede volver a vivir con cierta normalidad.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La adolescencia es una de las etapas mas complicadas de la vida. Es una época de profundos cambios físicos, inestabilidad emocional, inseguridad personal manifestada en una necesidad de constante afirmación por parte de los amigos. Etapa de rebeldía ante las normas, ante la autoridad, con alteraciones en las percepciones personales y del mundo exterior, surcada por gran confusión de sentimientos, descubrimiento de la sexualidad, concreción de la identidad sexual, de búsqueda de autoafirmación: “Yo soy” y de búsqueda de identidad personal: ¿Quién soy? Con todo lo que se les viene encima, ¿cómo no van a comportarse como se comportan? Claves para entender al adolescente Hay una clave-psico evolutiva que aclara con gran precisión los procesos psicológicos que se dan durante


Entiendo por crisis que se “rompe” o se “abandona” algo y “emerge algo” nuevo. Dejan de ser niños para ser “algo” todavía por definir y confirmar. Esto les crea mucha inseguridad personal y mucha necesidad de aceptación y de confirmación de que se les sigue queriendo tal cual son, especialmente por parte de los amigos (de ahí la necesidad de estar con ellos constantemente) y, en un segundo lugar, por parte de los padres. En esta etapa aún no saben quiénes son y qué pueden llegar a ser, pero sí tienen claro una cosa: que no son niños y, por lo tanto, no soportan que se les trate como tales. Todo lo que les suene a ser tratados como antes, es decir como niños, no lo pueden soportar. De ahí, muchas reacciones y desplantes ante las actuaciones de muchos padres que se empeñan en seguir tratándoles como los niños que habían sido. La otra crisis, la de autoafirmación, es la crisis por la que el adolescente ejerce su necesidad evolutiva de manifestar su criterio, su opinión, sus gustos y ejecutar sus decisiones. Y esto, además, sin contar con las orientaciones de los padres y de los adultos en general, lo cual les lleva a frecuentes enfrentamientos. Esta necesidad de afirmación genera también una búsqueda de autonomía, manifestada en querer decidir todo lo que afecta su vida, y una búsqueda de independencia, que les lleva a intentar ejecutar sus decisiones sin contar con nadie y menos con sus padres. Todo esto provoca un estilo de relación con los padres y con los que ejercen la autoridad sobre ellos, que les lleva a estar rebeldes, provocadores, irritables, autosuficientes, narcisistas, egocéntricos y escurridi-

zos. Pero no por ello dejan de necesitar el cariño y el amor de los padres. Tal vez, por el grado de inseguridad personal y de incertidumbre ante el futuro, es cuando más necesitan de la cercanía y del afecto de los padres. Pero no se les puede ofrecer como

se hacía antes, sino de otro modo. Necesitan que se les quiera, pero de otro modo, con otras manifestaciones que no les hagan sentirse niños. Esta es una de las grandes tareas que han de aprender los padres en esta etapa: tratar a sus hijos de otro modo. ITDB

estos años. Paso a exponerla: “La adolescencia es un proceso en búsqueda de “ser” y, como tal, tiene un principio y un final, y durante este espacio-tiempo acontece “algo”. Este algo son dos crisis: de identidad y de autoafirmación.

¿Qué hacer con un adolescente en casa? • Cargarse de paciencia y ánimo, sabiendo que esto se termina. • Aprender a tratarlo de otro modo. Contando más con su opinión, respetando sus gustos, sus opiniones, por muy peregrinas que parezcan. • Estar ahí !siempre! No abdicar en la función de padre/madre. • Apreciar y valorar alguna de las cosas que a ellos les gusta, aunque no sea de su agrado • Negociar en la mayoría de las situaciones • No dejar de decirles lo que usted considera oportuno, pero no imponga su criterio en todas las ocasiones. Exponga, proponga, negocie y, en algunas ocasiones, tendrá que decir que esto es así y así se ha de mantener. • Manifieste el cariño que le tiene, pero hágalo de un modo que no le haga sentirse niño.

• Si están ambos miembros de la pareja en casa, mantenerse unidos a la hora de poner criterios educativos. • Favorecer su autonomía, dejándole que él estructure su vida personal, permitiendo que él decida y que en algunas ocasiones se equivoque, ayudándole a que asuma sus consecuencias. • Favorecer su independencia, garantizándole su propio espacio físico y emocional, respetando sus capacidades de aislamiento, favoreciendo su intimidad y negociando sus propuestas. • No se desanime y no tire la toalla. Aunque sea una etapa difícil, su hijo ha de pasar por ella para hacerse adulto y adulto competente. !Ánimo!, una vez más.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


ÉTICA

¿Maternidad o independencia? Luis Corral sdb

En América Latina la mayoría de las jóvenes todavía miran hacia su futuro matrimonio y hacia la maternidad con ilusión. Pero, en otros países occidentales, alguien ha calculado que las jóvenes sienten que pierden un 30% de independencia si se comprometen con una pareja; y si tienen hijos pierden el otro 70% de independencia. Por eso muchas jóvenes ya no se casan ni quieren tener hijos. Prefieren la independencia. Esta tendencia crece entre nosotros también hoy, impulsada por cierta corriente feminista extrema.

14

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Las feministas extremas defienden ideas como estas: El matrimonio y los embarazos dificultan el desarrollo de la mujer y le impiden ocupar el papel que le corresponde en la sociedad. La fertilidad debe ser controlada por todos los medios, sin excluir el aborto. El matrimonio, el embarazo y la maternidad niegan a las mujeres una participación igualitaria en los papeles directivos, económicos y sociales, y en el uso del tiempo libre. Hay que liberar las relaciones sexuales de las responsabilidades del matrimonio y de la maternidad.


Las jóvenes sienten que pierden un 30% de independencia si se comprometen con una pareja; y si tienen hijos pierden el otro 70% de independencia. AMPLÍA EL TEMA:

Explora las causas por las cuales las parejas deciden no tener hijos desde el punto de vista de un periodista especializado en economía en las sociedades actuales. Mira el vídeo aquí: Por qué no tenemos niños: una respuesta incómoda que nadie quiere admitir. https://youtu.be/_hxXLqKYgpo Parte 2 https://youtu.be/m3arRAdtSH0

La maternidad se presenta como un obstáculo al desarrollo de la mujer, pues lo importante es disponer de muchos ingresos y poder comprar muchas cosas, mientras que tener hijos supone ganar menos y tener menos para consumir. Algunas establecen que el amor maternal no es universal e innato, sino construido por nuestra sociedad y nuestra cultura. Parece, entonces, que el valor supremo es la “independencia” personal, por encima del matrimonio, la maternidad y la familia.

Surge así la siguiente pregunta: ¿No habrá un valor superior a la independencia, de manera que las personas estén dispuestas a casarse y tener hijos, aun a costa de perder cuotas de independencia? ¿Cuál será ese valor superior? Ese valor existe y se llama amor. Vale la pena perder cuotas de independencia para entregar la vida por alguien a quien se ama de verdad. Las madres lo entienden. El amor es el bien supremo. El amor justifica no sólo perder independencia, sino también el sacrificarse por la persona amada. La paternidad y la maternidad humanas son realidades sagradas porque tienen como modelo la paternidad y maternidad de Dios. Dios es amor y, por eso es Padre y Madre. Y Dios mismo ha querido que los padres y madres colaboren en su obra creadora de transmitir la vida a otros seres humanos. Los padres y las madres son capaces de dar vida a un ser semejante a ellos, no solamente “hueso de sus huesos y carne de su carne” sino también imagen y semejanza de Dios. Darán vida a una persona. Esta es la misión más sublime que puede ejercer un ser humano sobre la tierra: Ser colaborador de Dios Creador en dar vida a otro ser humano. La maternidad, en particular, goza de una dignidad especial (incluso por encima de la paternidad). El recién nacido, lo primero que ve al abrir sus ojos a este mundo es el rostro de su madre que le sonríe. Y lo primero que siente es el calor de sus labios que lo besan, sus brazos que lo abrazan y de su pecho que lo alimenta. Toda mamá, cuando contempla a su bebé recién nacido, es consciente de que la criatura que tiene entre sus brazos es algo más grande que lo que ella misma y su esposo son capaces de hacer.

Veamos cómo se expresa una madre en la Biblia: “Yo no sé cómo aparecieron ustedes en mis entrañas, ni fui yo quien les regaló el espíritu y la vida, ni tampoco organicé yo los elementos de cada uno” (2Macabeos 7,22-23). Esta acogida que la madre da a su hijo recién nacido, hace surgir un apego, e infunde en el bebé la confianza básica para entrar en la nueva realidad desconocida que es el mundo en el que se nace y que de otra forma parecería hostil, comparado con la seguridad del útero materno. La sonrisa y las caricias de la madre, signos de cariño sincero y amor desinteresado, hacen que el niño se sienta bienvenido, confiado y esperanzado. Esta experiencia fundamental hace posible que, más tarde, el niño pueda captar la idea de Dios. El niño, cuando se le hable de Dios, pensará: “Dios es algo así como mi mamá, pero más grande”. Qué responsabilidad más hermosa para la madre. Humanamente no hay nada que realice tan plenamente a una mujer como la maternidad. Si falta esta experiencia básica del amor maternal inicial, la vida del recién nacido queda truncada, no sólo física y sicológicamente, sino también religiosamente, ¿Cómo podrá hacerse una idea del amor de Dios?. Qué difícil es sustituir el amor de una madre. Si años más tarde en la vida llega a faltar la madre o el padre, el joven ya tiene recursos para defenderse por sí mismo y enfrentar la vida. Pero para el recién nacido la madre lo es todo. El amor de la madre es el más puro y verdadero porque es desinteresado y sacrificado. Constituye la más grande y hermosa reserva de amor en el mundo. Porque el amor verdadero parece ser una especie en peligro de extinción. Mamás, no permitan que el amor se extinga en el mundo.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


UNIVERSO DIGITAL mericanos usaba su celular durante la cena, aún con sus hijos presentes. El estudio ofrecía los comentarios de los niños quienes decían sentirse solos. ¿Dónde está el secreto de este enamoramiento desmedido por el celular? Una herramienta que resuelve todo está entre nuestros objetos preciados, pero hemos dejado de lado algo importante: estamos perdiendo la capacidad de resolver los problemas por nosotros mismos.

En la era de la adicción a las pantallas Zaida Navarrete

¿Quieres comprar un boleto para viajar a último momento? Abre tu app de viajes y compra en línea. ¿Quieres hacer un pago olvidado? La banca electrónica desde tu celular te lo resuelve, no importa si son las dos de la mañana. ¿Contar calorías por tu salud? ¿Contar los pasos que das en el día? ¿El desarrollo de tu bebé semana a semana en el embarazo? Ni hablar de música, rutas sin tráfico, diccionario. Todo está en el celular. Nunca podremos negar que estas herramientas son geniales. Tampoco podemos negar que ahora tenemos los ojos pegados a la pantalla más tiempo del que incluso es saludable. Estudios han determinado que una persona promedio toca su celular alrededor de 150 veces al día. Y el 95% de las veces es para nada. El celular es activado cada tanto sin que haya sonado ninguna alarma. Algunos lo consultan para ver la hora aunque tenga un reloj en su muñeca.

16

Según un estudio de la revista Psychology of Popular Media Culture’, el 70% de las mujeres en USA aseguraban que el celular interfería en su relación de pareja. Otra encuesta de la empresa informática Kaspersky dice que el 55 % de parejas discuten por el uso excesivo del aparato. Allá por el 2000 se hizo popular en Australia la palabra ‘phubbing’ (unión de las palabras: ‘phone’, teléfono y ‘snubbing’, despreciar). Ahora esta palabra está aceptada en el vocabulario. Expresa una realidad que está metida en las relaciones de todo tipo. Ignorar al presente por el celular parece que es lo común. La revista ‘Pediatrics’ informó que más del 75 % de los padres nortea-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Le pregunto a Google cualquier cosa y le creo ciegamente sin indagar, sin investigar, sin contrastar, sin pensar o analizar. ¿Llegaremos a una era donde se reduzca nuestra capacidad de razonamiento? ¿Las máquinas lo harán todo por nosotros? Espero que no. La vida digital avanzará cada vez más. No es algo malo en sí. Pero hay que tener una clara idea de para qué y en qué momento vamos a usarla. Saquemos de las herramientas digitales todo el provecho posible. Pero no olvidemos que tener una larga conversación con un amigo mientras caminamos en el parque o jugar con los niños a la pelota es la vida real y lo que más importa. Nos viene bien a todos una reflexión sobre el uso de las pantallas. ¿Cuánto tiempo les dedico? ¿Cuánto dominan en mí? ¿Domino yo a la máquina o la máquina me domina a mí?

Un golpe de realidad futurista Para quienes deseen tener una idea de hasta dónde podemos llegar en el uso de la tecnología, la serie de Netflix Black Mirror* ofrece una escalofriante mirada acerca de cómo la tecnología afecta la vida de las personas, sacando en muchas ocasiones lo peor del ser humano. *Para mayores de 18 años


Misión Salesiana

Testigo de la misericordia de Dios

Salí de la ciudad de Carchá a las 6.30 am con indicios de un día excepcional: ni frío ni caluroso. Llegué a Sesalché I a las 8:00 am bajo una ligera lluvia fina, chipi chipi la llaman aquí, o mus mus hab en lengua qeqchí. Eso no me hizo gracia, pues estoy recuperándome de problemas bronquiales. De tanto subir y bajar por una carretera que, además de continuos altibajos, se divierte en enroscarse en las cambiantes montañas, por fin llego a la aldea. A tan temprana hora, los feligreses se contaban con los dedos de la mano. Eso me permitió disfrutar del paisaje montañoso, de intenso verde por las extensas plantaciones de maíz. Fui invitado a tomar un café calentito en la rústica cocina con el infaltable tzu´uj, una tortilla grande y gruesa con frijoles incrustados. En el piso de tierra de la cocina bailaba un fuego sabroso que mantenía caliente una generosa olla de café. Los pocos feligreses saboreábamos el café con tzu´uj y el calorcillo de la fogata. Con esos providenciales complementos, podíamos reírnos de la llovizna fría exterior.

Los feligreses comenzaron a llegar en pequeños grupos familiares. La amplia ermita empezaba a animarse con los jóvenes músicos y las jóvenes cantoras. Este día no habría ni bautismos ni matrimonios. Eso me dejaba tiempo libre para atender confesiones, lo cual fue providencial. No siempre es fácil prestar ese servicio cuando hay mucho trabajo burocrático por delante. Motivé a los presentes para aprovechar la ocasión de celebrar una buena confesión. ¿Dónde me instalaría para recibir a los compungidos penitentes? En la ermita no, porque el conjunto musical y las cantoras impedirían con sus poderosos amplificadores cualquier posible diálogo interpersonal. El sagrario es una capillita independiente separado de la iglesia; allí tampoco,

porque es el primer lugar a donde va a rezar la gente conforme van llegando. Descubrí un recinto algo viejo, con una puerta cerrada. ¿Qué hay allí?, pregunto. Es el espacio para guardar la cruz, una gran cruz de madera, muy vieja. Al pie arde una llama alimentada por un grueso pedazo de incienso. Decido que es el lugar más oportuno para salvar la confidencialidad de las confesiones. En dos por tres llevan dos sillas, extienden una pequeña alfombra vegetal y … listo para recibir penitentes. Sorpresa. Ante mí desfilan ordenadamente hombres, mujeres, ancianos, jóvenes (ellos y ellas). Me emociono. Dispongo de todo el tiempo del mundo para escucharlos. Cada quien confiesa sus pecados en actitud humilde, sincera, transparente. Algún drama doloroso, alguna debilidad detestada, algún propósito de enmienda. Reparto palabras de aliento y de confianza en Dios padre misericordioso. No hay prisa. En aquella comunidad tan retirada, en aquel entorno tan hermoso, en aquella soledad gratificante me sentí padre de esos hermanos en la fe, sencillos pero ricos en espiritualidad, que confiaban en mí por el simple hecho de que yo era un sacerdote. Creo que han sido las mejores confesiones de mi vida.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


Santidad Salesiana

No pude moverme más

Alegría en silla de ruedas Se llamaba Antonino. Nino para los amigos. Nino Baglieri.

Nino convirtió su casa en un hogar de vida y de amor.

Era peón de albañil. A los 17 años se cayó de un andamio de 17 metros. Un metro por cada año. Era el 6 de mayo de 1968, fiesta de Domingo Savio. Durante dos años su familia buscó su curación en hospitales. Nada que hacer. Quedaría tetrapléjico para siempre. Solo podía mover la cabeza. Propusieron a su madre: basta con una simple inyección.   –Mientras yo viva lo cuidaré –respondió ella.

Y gracias a la furgoneta de su cuñado Pablo, viajó por Italia. Con su presencia física en su silla de ruedas, con sus llamadas telefónicas, con sus cartas, con sus poesías (que leía en Radio Módica) cambió la vida de muchas personas.

Durante diez largos años, Nino vivió el infierno. No quería ver a nadie. Rompió con el mundo. Pero un día, el Viernes Santo de 1978, aceptó que un grupo de oración viniese a su casa para rezar por él.   –He sentido un calor que invadía mi cuerpo. Una nueva fuerza entraba en mí y salía algo viejo. He aceptado mi cruz y he dicho sí al Señor –Sabe que no habrá curación física, pero sí una curación del espíritu. Su vida cambia. Lee los Evangelios, luego la Biblia. Descubre que puede escribir con la boca. Y que puede hacer y recibir llamadas de teléfono. Con la ayuda de su familia y amigos,

18

Fue dando pasos en el compromiso en la Familia Salesiana: Salesiano Cooperador, Voluntario con Don Bosco. Su testimonio valiente de Don Bosco, de María Auxiliadora, de Domingo Savio, del Resucitado, hicieron de Nino un punto de referencia mucho más allá del ambiente salesiano: seminaristas, sacerdotes, religiosos, obispos, cardenales, el papa Juan Pablo II. Nino quería ser santo. Al final, muy cansado, aceptó la invitación del padre Pascual Chávez para dar un último testimonio del Dios que ama la vida. Pidió que lo enterrasen con un pants blancos y zapatillas de deporte. Quería correr por el cielo, quería ser un atleta de Dios en silla de ruedas.   –Allá arriba, no me dejen sin trabajo –dijo. José Antonio Hernández

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La caída desde aquella altura dejó al desnudo mi debilidad y fragilidad. Parece que ya no sirvo para nada, tirado en una cama y privado del más pequeño movimiento. ¿Dónde quedaron mi espíritu combativo y toda mi fuerza? Mis piernas, que corrían y saltaban, ahora estan tiesas, nada las puede mover. Las manos, que querían conquistar el mundo, ahora no sirven ni para atrapar un mosca. No obstante, de todo eso he aprendido que debo agradecer al Señor. Les diré porqué: el Señor ha potenciado la única parte del cuerpo que todavía puede moverse. Me ha concedido la funcionalidad de los ojos para ver el color de sus maravillas; de la nariz para percibir los perfumes de la tierra; del oído para escuchar su Palabra. El Señor me ha dejado libre el cerebro para pensar, razonar y discernir lo bueno y lo malo. Ha permitido que mi corazón siga latiendo para amar. En mi interior, el alma vive, todavía; en mí hay vida; lo más bello es que Dios está en mí. El me ama. Es mi Padre y yo soy su hijo. él me ha dado la gracia de redescubrir las semillas que hay en mi corazón. Regados con la oración, han germinado en mi interior y, creciendo, han cambiado mi vida. La fe, que me da fuerza y confianza para aceptar mi cruz. La esperanza, por que sé que mis sufrimientos no son un fin en si mismos sino que puedo ofrecerlos a Dios para ayudar a tantos hermanos a encontrar a Jesús. La caridad, camino seguro que abre las puertas del cielo. Nino estuvo parapléjico durante casi 39 años, pero los últimos 29, fueron un himno a la vida y a la fe. El 2 de marzo de 2012 se inició el proceso para la causa de beatificación y canonización.


Perfil En el 2018 la violencia arrebató la vida de 39 sacerdotes de la Iglesia.

72 años de vida 55 años Salesiano de Don Bosco 46 años de sacerdote 37 años de misionero

Los amó hasta el final P.Antonio César Fernández, salesiano mártir

Es viernes y es la hora nona (3.00 pm). Es su viernes santo. Como el Salvador, en lugar de tres clavos, fueron tres disparos.

vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate de una multitud” (Mc 10,44-45).

Martín Lasarte SDB

La muerte del padre César fue muy sentida por su familia y compatriotas de Pozoblanco en España. Fue llorado por su hermanos salesianos que sienten la pérdida de un querido hermano de referencia, que supo inculturar el carisma de Don Bosco en aquellas tierras, habiendo sido maestro de novicios por diez años. Lo llora la gente sencilla y los jóvenes de Burkina, Togo, Benin, Senegal, Mali, Guinea Costa de Marfil y de oros lugares donde pasó haciendo el bien.

U

n día caluroso, el 15 de febrero de 2019, en Nohao, provincia de Boulgou, en Burkina Faso. Tres salesianos llegan a la aduana, provenientes de Lomé, Togo, para la misión de Ouagadougou. Un grupo armado de guerrilleros llega al lugar, matando a cinco empleados del gobierno. Los agresores controlan el carro de los salesianos. Hay un religioso, ya mayor; lo apartan. Los terroristas hablan entre sí en voz baja. Se llevan al respetable sacerdote a la selva. Se oyen tres disparos. Vuelven solo los guerrilleros; echan a andar sus motocicletas con gran ruido y dejan tras de sí una nube de polvo. Y en la tierra de Burkina Faso yace el cuerpo del salesiano Antonio César Fernández. Es un viernes y es la hora nona (3.00 pm). Es su viernes santo. Como el Salvador, en lugar de tres clavos, fueron tres disparos; no en las manos y pies, sino dos en el estómago y uno en la cabeza. Como para Cristo el Calvario fue el culmen de su itinerario, de su sí al Padre y de su de-

dicación a la humanidad, así también el padre César encontró el fin de su peregrinación en las tierras africanas. Fue el final de un viaje de amor por el Señor y por los jóvenes africanos. Don Bosco dijo que cuando un salesiano muere en el trabajo es un día de gloria para la Congregación; cuanto más, si muere dando su vida en el martirio. El 25 de febrero la Iglesia celebra los Santos protomártires salesanos Versiglia y Caravario, que amaron a su pueblo adoptivo, dando la vida por él. También ellos fueron llevados a la selva y fusilados. El padre César es el proto-mártir sacerdote del 2019. En el 2018 la violencia arrebató la vida de 39 sacerdotes de la Iglesia. Al padre César le gustaba ser el primero. Estuvo en el primer grupo de salesianos que fundaron la floreciente presencia de Don Bosco en Togo. Quería ser el primero; pero con los ojos de Jesús: primero en servir, primero en dar el paso inicial, primero en ser el último. “Quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos. Porque el Hijo del hombre no

Es emocionante su testimonio de consagrado que nos deja en aquel pequeño video que circula en la red. Palabras espontáneas simples y profundas que resumen una vida de donación: “Tengo 50 años de salesiano, soy profeso perpetuo. Puedo decirte que vivir la vida salesiana, la vocación salesiana es una gracia del Señor, una serie de agradecimientos entrelazados La única cosa que puedo decir es que he recibido muchos beneficios del Señor, en contacto con los jóvenes... Ver vídeo completo: https://youtu.be/RlSFI-BxWBg

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


Perfil El padre Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, fue uno de sus más íntimos amigos y colaboradores del padre Fernández. Nacieron en el mismo pueblo, Pozoblanco, frecuentaron el mismo colegio y realizaron el noviciado a un año de distancia. El P. Muñoz fue el primero en verificar el discernimiento misionero del P. Fernández, cuando este, al principio de los años 80, manifestó su deseo de ir a servir a los jóvenes africanos. Unos años mas tarde, en calidad de Inspector, fue siempre el P. Muñoz quien asignó al P. Fernández el cargo de maestro de novicios en aquella región de África.

“Estaba consciente de los riesgos que corría – continúa el p. Muñoz -. Una vez que fui a visitar las comunidades africanas, nos pararon algunos milicianos, que nos amenazaron y agredieron. Pero él quería permanecer allí y me repetía: “A Europa no regreso”. Compartía todo con los jóvenes africanos: dormía en el suelo, bebía agua de los arroyos… No había modo de

hacerle cambiar, quería testimoniar a los jóvenes su donación completa”.

en Lomé y que volvemos a nuestra Comunidad en Ouaga, eso es todo.

que teníamos. Hemos visto al otro cura que se acercaba en nuestra dirección hasta donde estábamos, ha salido del coche y el muchacho que le seguía le ha dejado allí y se ha acercado al padre César y a mí. Estaban 2 hombres delante de nosotros y uno detrás. Me dijeron que que yo volviese hacia el auto, yo volví y al girar la cabeza he visto que el padre César ya había sido asesinado. Escuché más tiros que no me alcanzaron a mí sino al P. César. Yo quería acercarme al cadáver pero me han dicho que avanzase. He avanzado hacia el otro cura y él me ha preguntado donde estaba el P. César y le dije que lo habían asesinado.

Transmitió el carisma salesiano a los africanos como maestro de novicios, y por diez años formó generaciones de salesianos africanos. Era feliz de poner su vida al servicio de los jóvenes. El servicio y la disponibilidad eran sus rasgos distintivos.

“Era un hombre de bondad excepcional y de gran inteligencia, convencido de su vocación – recuerda el p Muñoz - . Cuando estudiábamos en la comunidad de Ronda, los compañeros de curso decían que a él le bastaba una semana para hacer lo que para ellos implicaba un año”. (ANS - Lomé) - Uno de los salesianos que viajaba con el fallecido Padre Antonio César Fernández contó los dolorosos acontecimientos de aquel viernes 15 de febrero de 2019: “Salimos el viernes 15 de febrero y emprendimos camino hacia Ouaga (Ouagadougou). De camino pasamos por Cinkassé donde dejamos a algunos hermanos de esa Comunidad y tranquilos emprendimos viaje para hacer los trámites en la frontera para entrar a Burkina. Hay un puesto de control justo después de la frontera y allí hemos visto a lo lejos un camión cruzado en la carretera, nos hemos preguntado qué pasaba y en ese momento, un hombre nos ha pedido que parasemos y nos bajásemos del vehículo. Nos bajamos del vehículo. No fuimos agredidos físicamente, nos sometieron a un interrogatorio, nos preguntaron quien éramos, qué hacíamos allí y a dónde íbamos. Les explicamos que acabamos de regresar de una reunión

20

Después, han comenzado a golpear y romper las ventanas de todos los vehículos que estaban allí. Han comprado gasolina a los que la venden en la calle y han quemado algunos vehículos de los que estaban en el puesto de control. El Padre César ha preguntado por qué lo hacían pero ellos no han respondido. Después nos han pedido que avancemos en dirección al bosque, al P. César y a mí. Del puesto de control al bosque hay como unos 500 metros, allí hemos visto que habían otras personas del mismo grupo. Allí no nos preguntaron nada. Estaban cargando algunas motos de las que habían capturado allí a los aduaneros… Hemos visto al otro salesiano que hacía avanzar el vehículo como le habían pedido. Uno se dirigió a nuestro auto y cogió nuestras cosas: nuestros laptops, el dinero, los teléfonos, el disco duro externo, los USB

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Nos hemos acercado al cuerpo del Padre Antonio, le cerramos los ojos, le hicimos la Señal de la Cruz en la frente y lo alzamos. Fuimos hacia el vehículo y viajamos hasta la frontera…”


Hans Berninzon/News Services Lima 2019

Perfil

Ivonne Nochez patinadora salvadoreña

Patinando por el mundo con Don Bosco en el corazón “Era la última vuelta, a mi lado patinaban las competidoras de España, Colombia e Italia. No quería quedarme atrás, sabiendo que todo estaba a punto de terminar. Hice mi mayor esfuerzo. La pista era enorme pero debía seguir dando lo mejor de mí”. Así comenta la ganadora de la octava posición de las patinadoras más rápidas del mundo en la prueba de mil metros en el Mundial de Patinaje desarrollado en Barcelona, España. Ivonne Nochez, una joven salvadoreña de quince años, forma parte desde niña del Club de Patinaje de FUSALMO en Soyapango, uno de los municipios con altos índices de violencia en El Salvador. En este sector poblacional los jóvenes tienen muchas limitaciones para ser considerados “líderes o jóvenes destacados”. La falta de educación, la violencia de género, la pobreza y las pocas oportunidades de participación son factores que generan la ruta de la violencia. Ivonne ha sido una destacada atleta en el mundo del patinaje. Ha sido campeona centroamericana en cinco

oportunidades ganando medalla de oro en todas las pruebas. En el 2018 recibió de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) la medalla Espiga Dorada siendo galardonada como joven promesa de patinaje. En el 2019 participó por primera vez en el mundial de patinaje.

los niños y jóvenes de zonas de alto riesgo y vulnerabilidad social oportunidades para la práctica de siete disciplinas deportivas: futbol, baloncesto, ajedrez, gimnasia rítmica, tenis de campo, taekwondo y patinaje. Es el club que incorpora más atletas a la Selección Nacional.

En agosto de 2019 participó en los juegos Panamericanos Lima 2019 representando a El Salvador siendo la participante de menor edad de su país. En la prueba de 300 m contrarreloj individual se ubicó en la octava posición del continente.

Más información de las escuelas deportivas FUSALMO https://www.facebook.com/ deportes.fusalmo/

Desde el 2001 FUSALMO, a través de las escuelas deportivas, brinda a Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


Perfil

60 años

P. Luis De León

P Vidal Hernández

de ordenación sacerdotal

de ordenación sacerdotal

60 años

Su aspecto frágil esconde una energía inexplicable. A sus noventa y cinco años de edad conserva la mente lúcida, la memoria íntegra y la salud óptima. Durante veintiún años trabajó en la misión salesiana de Carchá cuando las comunidades indígenas eran de difícil acceso y la pobreza, extrema. Nacido en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala, a los catorce años se dejó atrapar por Don Bosco. Con diecinueve años se incorpora a la congregación salesiana y a los treinta y uno es sacerdote. Su vida apostólica transcurre como educador, formador de salesianos, párroco, misionero, archivero. Su pasión por las letras la plasmó en el Boletín Salesiano, en la historia de la misión salesiana de Carchá y en sabrosos relatos de sus andanzas misioneras.

60 años

Licenciado en derecho canónico por la Universidad Salesiana de Roma, licenciado en derecho civil romano por la Universidad Lateranense de Roma y doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Buena parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza en el seminario salesiano de Guatemala y ha ejercido como juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano, en Managua, Nicaragua. Nacido en Santo Tomás, Chontales, Nicaragua, comenzó su relación con Don Bosco en el Colegio Salesiano de Granada. La adhesión a Don Bosco se formalizó en 1950 con su profesión religiosa. Ordenado sacerdote en 1959, ha prestado su servicio educativo pastoral en diversas obras salesianas de Centro América. Su experiencia profesional ha sido de gran utilidad en el equipo de gobierno de la provincia salesiana centroamericana.

22

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Oscar Pereira,

Salesiano Coadjutor 60 años

de profesión religiosa Salesiano laico, de recia estructura física, moral y espiritual. Su mundo son los jóvenes, sobre todo quienes carecen de oportunidades. Sus ambientes preferidos: los talleres y los oratorios. Su cordialidad a flor de labios gana los corazones. Instructor de mecánica, ha impulsado a numerosos jóvenes hacia un trabajo digno. Nació en 1939 en Santa Cruz de Turrialba, Costa Rica. Comenzó su aventura salesiana en San José. Se comprometió definitivamente con Don Bosco el año 1959. Se graduó como profesor en enseñanza técnica bajo la especialidad de mecánica de precisión en la Universidad de Costa Rica y licenciado en ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Heredia. Su vida ha transcurrido en las escuelas técnicas salesianas de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras.


Perfil

50 años La vida se vive cuando se entrega 90 años de vida

del Hno. Santiago Billekens

P. German Escamilla 50 años de sacerdocio De carácter dulce, amigable y memoria prodigiosa. Su exquisito trato a las personas le granjea el cariño de chicos y grandes. Su fina habilidad para el canto enriquecía en su juventud las celebraciones litúrgicas. Nació en San José Guayabal, Cuscatlán, El Salvador. A sus ochenta y un años de edad, continúa activo pastoralmente. Una curación poco afortunada le ha reducido su vitalidad pastoral. En el Colegio Salesiano de Santa Ana, El Salvador, se dejó conquistar por Don Bosco. En 1959 formalizó su entrega a la congregación salesiana con su profesión perpetua. Fue ordenado sacerdote en la magnífica iglesia de María Auxiliadora, en San Salvador, El Salvador. Nicaragua ha sido su segunda patria junto con Costa Rica, aunque también ha trabajado en los demás países centroamericanos.

P. Heriberto Herrera 50 años de sacerdocio Nació el año 1941 en Palmitos de Naranjo, Costa Rica, entonces un pequeño poblado campesino. Ingresó al seminario menor salesiano en San José, la capital, a los trece años, como se estilaba entonces. Dos años después voló a Ayagualo, El Salvador. Siguieron las diversas etapas de formación hasta culminar con la ordenación sacerdotal en Guatemala en 1969. Tras tres años de sacerdocio en el antiguo Colegio Don Bosco en San Salvador, fue enviado a la misión salesiana de Carchá, Guatemala, donde permaneció cinco años. Cursó una especialización en teología moral en Roma y, tras breve pausa en el teologado, regresó a la misión de Carchá, donde permaneció once años. Seis años como inspector provincial y catorce en algunas obras en San Salvador, y de nuevo regresó a la misión de Carchá, donde reside actualmente.

Se llama Jacobus Gerardus Antonius Billekens y nació el 30 de junio de 1929 en Holanda. Desde hace más de medio siglo, siendo misionero salesiano, fue enviado a Centro América. Actualmente es el mayor de los hermanos en la Comunidad San Juan Bosco – Teologado Salesiano de Guatemala. La ocasión lo merecía y decidimos celebrar una fiesta en su honor. Muy querido por los fieles de la parroquia, empleados, bienhechores, amigos personales y de la comunidad, fue rodeado de cantos y gestos llenos de admiración y respeto. El P. Eduardo Castro inauguró la celebración entonando un brindís lleno de ingenio y picardía, después la oración de bendición de los alimentos, el almuerzo preparado por las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia y colaboradoras, el show musical del diácono Jean Paul, la decoración y las flores por parte de Julissa (amiga del festejado) y de los hermanos teólogos, el pastel “especial para diabéticos”, las palabras de gratitud por parte del director de la comunidad, el discurso exhortativo del festejado, la presencia del P. Inspector y su consejo y del P. Tim Ploch en visita oficial a la inspectoría, las fotografías del profesional Javier Quintanilla, todo se conjugó para que Don Billy celebrara a lo grande una fecha tan importante. Don Santiago, salesiano coadjutor, es un regalo para nuestra comunidad salesiana de Centro América, que anima a muchos a seguir las huellas de Don Bosco. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


NOTICIAS

A las ocho y treinta de la mañana inició el programa. Un poco de animación colectiva, y cada oratorio presentó un punto artístico en el festival de talentos: canto, baile, teatro. Después de una merienda llegó el turno a las olimpiadas salesianas. Nueve juegos con la posibilidad de que grandes y chicos acumularan puntos. Después del almuerzo, todos al templo parroquial para la celebración eucarística.

Encuentro de Oratorios en Carchá Guatemala, Carchá, 14 de julio de 2019.- Más de cuatrocientos cincuenta niños y jóvenes participaron del encuentro de oratorios realizado en el Colegio Don Bosco. Desde muy temprano llegaban camiones, pickups y microbuses repletos a más no poder de niños y

jóvenes. Todo un desafío a las leyes de seguridad vial. Ya en el patio del colegio, unos corrían de un lado para otro emocionados por tanto espacio para jugar; otros platicaban con oratorianos de otras aldeas; algunos se entretenían con la escenografía, los trofeos o tarareando las canciones ambientales.

El encuentro concluyó con la repartición de premios. Cada oratorio se llevó un trofeo. Además, dos premios codiciados: uno al ganador de las olimpiadas salesianas, para la aldea Pekixul; y el premio Don Bosco al oratorio de la aldea Chisón por ser el más activo colaborador. Los oratorios participantes en el encuentro fueron: Oratorio Juanito Bosco de la aldea La Trinidad, Oratorio San Francisco de Sales del Barrio San Francisco, Oratorio Ceferino Namuncurá de la aldea Chiseb, Oratorio Miguel Rúa de la aldea Zacanillá, Oratorio Don Bosco de la aldea Chikeleu, Oratorio Siempre Alegres de la aldea Pekixul y Oratorio Domingo Savio de la aldea Chisón.

ADMA: 150 años de historia Los Salesianos de Don Bosco SDB somos muy conocidos en el mundo. Dígase lo mismo de las Hijas de María Auxiliadora FMA. Pero la Familia Salesiana es un árbol frondoso con muchas ramas: alrededor de 130. Algunas ramas tienen alcance mundial como los Salesianos Cooperadores SC, Voluntarias de Don Bosco VDB.

24

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Hay otra rama quizás más escondida, menos publicitada: ADMA Asociación de Devotas(os) de María Auxiliadora. Tienen alcance mundial: 800 grupos. Y están celebrando los 150 años de su fundación.


NOTICIAS Panamá, Panamá, Julio 2019.- Santiago Corrales Rodríguez, estudiante de duodécimo grado del Instituto Técnico Don Bosco, fue invitado como representante de América Latina a participar en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) preparado por la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York del 9 al 18 de julio de 2019.

Estudiante del Instituto Técnico Don Bosco participó en foro mundial en la ONU

Dicho foro es una reunión anual para evaluar el progreso de los países en proyectos de desarrollo sostenible, siendo la conservación ambiental uno de sus objetivos más importantes.

ECOClub ITDB inició en el 2017 con un grupo de estudiantes que, preocupados por el cambio climático en el país, organizaron actividades de recolección de desechos, siembra de plantas y clasificación de la basura. Poco a poco recibieron apoyo de los padres de familia y de la Fundación ECO Creando, lo que permitió ser reconocidos por el Ministerio de Ambiente y formar parte de los cinco centros de acopio de reciclaje en la ciudad de Panamá.

Santiago tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a jóvenes salesianos, representantes de Europa, África y las Islas del Pacífico. El tema central fue “La aspiración de los jóvenes y la urgencia climática”. Desde 2018 el Instituto Técnico Don Bosco pertenece a Don Bosco Green Alliance, organización salesiana mundial que se encarga de

Su razón de ser es más bien íntima: la devoción a María Auxiliadora y a Jesús sacramentado. Cultivarlas y propagarlas. Un itinerario de santificación y de apostolado salesiano. De allí que no sean tan clamorosas ni gestoras de proyectos sociales. Es un camino de santidad para ser vivido en familia, dando un testimonio positivo, principalmente con la perseverancia en el amor entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre jóvenes y ancianos.

apoyar y difundir proyectos que jóvenes desarrollan para la conservación del medio ambiente en las ciudades donde residen. El Instituto fue elegido para representar a América Latina por el trabajo que se realiza a través del ECOClub ITDB. Este club promueve el reciclaje y es apoyado por la comunidad educativa. El Instituto Don Bosco es el único colegio del país que funciona como centro de acopio y valoración de reciclaje.

Son invitados a ser protagonistas de la celebración eucarística, ofreciendo su propia vida, el gozo y el esfuerzo, para que la comunión crezca: en la familia, en el trabajo, en la comunidad eclesial. No son un grupo elitista con criterios exigentes de pertenencia. Es la santidad del vecino de al lado, como gusta de expresarlo el papa Francisco. Acoge a quien quiera asociarse en un proyecto de santidad popular.

Sus líneas maestras de maduración en la fe se condensan en estas cuatro opciones: Poner el matrimonio en el centro y a Jesús en el centro del matrimonio; asegurar la primacía de la gracia; experimentar cómo la oración se convierte en caridad; y acoger el acompañamiento espiritual. Prácticamente en cada obra de los Salesianos o de las Hijas de María Auxiliadora se encuentra ADMA como un grupo organizado.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


NOTICIAS

do Vecchi, el arzobispo de Caracas, cardenal Ignacio Velasco SDB emanó el decreto con el que erigió a los “Voluntarios con Don Bosco” en “Asociación Pública de Fieles Laicos” orientada a llegar a ser instituto secular laical. Su identidad se sintetiza así: Secularidad: Realizan su vocación en el trabajo, en la competencia profesional y en las circunstancias ordinarias de la vida, permaneciendo con la familia o viviendo solos. Para garantizar mejor la eficacia de su acción apostólica, mantienen una prudente y responsable reserva sobre su pertenencia al Instituto. Consagración: llevan una vida según los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, mediante los cuales se comprometen a seguir a Cristo con radicalidad. No tienen vida de comunidad.

Voluntarios con Don Bosco:

Veinticinco años de fidelidad El 12 de septiembre de 1994, en la festividad del Dulce Nombre de María, fueron fundados los Voluntarios Con Don Bosco (CDB). Nacían oficialmente con la profesión de los consejos evangélicos de siete jóvenes, en las manos del séptimo sucesor de Don Bosco, don Egidio Viganó. Algunos jóvenes habían manifestado el deseo de consagrarse al Señor en la Familia Salesiana, pero no como sacerdotes o coadjutores, sino manteniendo su propia condición laical. En los años ’90 la acción del Espíritu Santo constituyó pequeños grupos en Italia, Malta, Paraguay, Venezuela, sin que se conocieran entre sí.

26

Cuando don Viganó llegó a conocer esa realidad, pidió a don Antonio Martinelli, Consejero General para la Familia Salesiana, que coordinara esa nueva experiencia, elaborándose las primeras Constituciones. El 24 de mayo de 1998, por petición del Rector Mayor don Juan Edmun-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Salesianidad: forman parte de la Familia Salesiana y optan por vivir según el espíritu de Don Bosco. Reconocen al Rector Mayor como centro de unidad y padre común; la Congregación Salesiana otorga el servicio de la asistencia espiritual. Hoy los Voluntarios Con Don Bosco son cerca de noventa, esparcidos en cuatro continentes y en veinticuatro países. Hombres que viven plenamente la dimensión secular y en ella experimentan el encuentro con Dios y con los hermanos, respondiendo con alegría y creatividad a las necesidades e instancias de la sociedad que los rodea. En marzo de 2012 comenzó la causa de beatificación de un Voluntario, Nino Baglieri (1951-2007), quien por 39 años vivió la llamada a la santidad en condiciones de especial sufrimiento, dando testimonio de un hombre redimido y amado por el Señor.


NOTICIAS

UDB inaugura el Observatorio Micro Macro centro de divulgación científica único en la región centroamericana Soyapango, San Salvador - jueves 15 de agosto 2019. La Universidad Don Bosco de El Salvador inauguró el Observatorio Micro Macro (OMM), un centro de divulgación científica, único en Centroamérica, con especial énfasis en la Astronomía y en las ciencias naturales. El OMM permitirá al público visitante apreciar la realidad en dos dimensiones: desde la rica complejidad del mundo a pequeña escala, imperceptible a simple vista (micro), hasta la inmensidad del universo (macro); conceptos básicos a través de la formación en psicología individual que muestran la conexión que existe entre los eventos pequeños con los grandes sucesos de la vida social, y cómo estos sucesos se explican a partir de los pensamientos, sentimientos y actitudes de las personas en su cotidianidad. Con ello, el OMM ayudará a las personas a ampliar su capacidad de percibir la realidad, comprender su

posición en el mundo y su responsabilidad para cuidar del mismo. El Observatorio Micro Macro está equipado con el telescopio más potente de Centroamérica, con un diámetro de 50 cm; así como con telescopios secundarios, incluyendo uno para la observación del sol; y con microscopios biológicos, estereoscópicos y digitales para apreciar el mundo a pequeña escala. Contará con un planetario que brindará una experiencia única de inmersión en el cosmos con recreaciones del cielo nocturno. Este novedoso espacio ha sido desarrollado y construido en cooperación con la Fundación Karlheinz Wolfgang para la salud y la educación (kwS), de la República Federal de Alemania, con quien la Universidad Don Bosco mantiene fuertes vínculos para el desarrollo de proyectos educativos y la formación de competencias con el enfoque de Psicología Individual, Optimización y Profesionalidad, desde el año 2006.

El rector de la UDB, Mario Olmos, destacó que el proyecto comprende tres componentes fundamentales, el primero se trata de la infraestructura física del observatorio, el segundo es el equipamiento tecnológico necesario para su funcionamiento y el tercero se refiere al aspecto académico-científico propio de un proyecto universitario que dará un impulso a nuevas carreras y profesiones que estén al servicio del país y a la difusión de la ciencia en todos los niveles. El Observatorio Micro Macro de la UDB de El Salvador es un espacio dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, sus familias y las comunidades. Constituye una apuesta firme para impulsar nuevas perspectivas en la educación, en la investigación y en el aprendizaje de la ciencia en las nuevas generaciones del país y la región.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


NOTICIAS

Guatemala. Se desarrollo el V Encuentro Provincial de aspirantes a Salesianos Cooperadores. Participaron aspirantes de los tres niveles de formación, algunos formadores y consejeros locales. En total fueron 112 participantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Estuvieron representados casi todos los centros y comunidades que conforman la Provincia. Costa Rica, Cartago – Se efectuó el primer Encuentro Nacional de Comunicación Salesiana en el Centro Salesiano Santo Domingo Savio de Cartago. Participaron los delegados locales y representantes de todas las casas salesianas de Costa Rica con el objetivo de fortalecer las oficinas de comunicación del país

Panamá, julio 2019.- La familia del Instituto Técnico Don Bosco se desarrollo el Gran Bingo Familiar Salesiano, organizado por la Asociación de Padres de Familia para recolectar fondos que contribuyen a los proyectos que se llevan a cabo actualmente en esa casa salesiana.

28

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


NOTICIAS

Parabólica

EE.UU.

Otra medalla para la “lavadora espacial” del Instituto “Don Bosco” de Verona en el “Global Innovation Award 2019”

(ANS - San José, California) - El proyecto “Wemit”, realizado por los alumnos del Instituto “Don Bosco” de Verona - o la “Lavadora Espacial”, como se le ha llamado popularmente -, ha sido considerado en el segundo mejor invento del año en el mundo por el jurado del “Global Innovation Award”, un premio patrocinado por grandes empresas del Silicon Valley. El proyecto, fruto del ingenio del “iDB Tech-No-Logic Team”, del “Don Bosco” de Verona, ha conseguido un nuevo éxito, después de haberlo registrado el mes de abril en la competencia mundial de ciencia y robótica “FIRST* LEGO League World Championship”. Tras la victoria del Campeonato del Mundo de Robótica el 20 de abril en Houston, Texas, en el que prosperaron 108 equipos finalistas con mayor puntuación en todas las categorías (proyecto científico, innovación, capacidad de presentación y trabajo en equipo), en este nuevo torneo, la más prestigiosa de todas, los jurados valoraron la congruencia técnicocientífica, la viabilidad, la utilidad y la novedad de la invención, diseñada para permitir el lavado de la ropa de los astronautas que viven durante meses sin gravedad y sin agua. Compitieron unos 40.000 equipos, y solo 20 de todo el mundo fueron seleccionados para la final que se realizó en California el 2 de julio.

El “iDB Tech-No-Logic Team” está compuesto por 5 estudiantes varones y 3 estudiantes mujeres de la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas dirigidos por el Prof. Luca Zanetti, con la asistencia de los profesores Anna Baruzzi y Andrea Materassi. El resultado, ciertamente debido al ingenio y compromiso de los estudiantes, también se vio favorecido por la creación y el apoyo de la Institución que les proporcionó recursos humanos y tecnología, incluso fuera de las horas de clase y de los programas tradicionales de formación.

España

España – Empieza el Voluntariado Internacional: “Son ellos los que te dan la bienvenida”

(ANS – Barcelona) – Para muchos jóvenes la experiencia del voluntariado marca profundamente la vida. Algunos han decidido su opción de vida como sacerdotes viendo el trabajo inmenso que se debe hacer en beneficio de los más pobres. Otros cambian sus modos de vivir y su visión del mundo. Es indudable que la experiencia del voluntariado cambia radicalmente la vida. Durante este mes de julio un grupo de voluntarios de las ONG: “Solidaridad Don Bosco”, “VOLS” y “Jóvenes y Desarrollo”, iniciaron su viaje para vivir una experiencia de solidaridad y aprendizaje en diferentes lugares del mundo. Los Salesianos de España han desarrollado el Voluntariado Salesiano y

en estos meses muchos jóvenes parten para diversos lugares del mundo. Miguel Peinado fue el primero en partir desde Barcelona hasta Sierra Leona el pasado 21 de junio, concretamente a Lungi. En este lugar estuvo trabajando como voluntarios y misioneros una pareja que finaliza la experiencia en el julio y regresarán después de largo servicio de voluntariado. “Si alguna inseguridad aterrizó conmigo en Sierra Leona, se desvaneció al día siguiente cuando salí de mi habitación y me recibió Father Larry con un abrazo, preámbulo de la cariñosa acogida que me ofrecería el resto de la comunidad. Los últimos flecos del miedo a no encajar con los niños quedaron en nada el primer día por la tarde al salir hacia el Oratorio, porque a cada paso se nos añadía un nuevo grupo de niños que directamente nos cogían las manos y no paraban de hacernos preguntas. Es imposible no sentirse bien porque son ellos los que te dan la bienvenida”, explica Miguel. El sábado 29 de junio salían en la mañana desde Barcelona, Valencia y Sevilla un total de 8 jóvenes y 3 acompañantes para vivir la experiencia del “Campo de Trabajo” en Tánger en Marruecos, en el Hogar Lerchundi. Varias personas más viajarán como Voluntarios a Guinea Conakry, Perú y Camboya. Gracias a este esfuerzo conjunto, se han llevado a cabo 18 perforaciones para la extracción de agua, 11 en la región de Sunyani y 7 en Tatale. Se trata en su mayoría de pozos con mecanismos de extracción manual, pero también se han instalado tanques de agua, 3 pozos mecanizados y una bomba de agua accionada por energía solar mecanizada. En general, estas perforaciones en busca de agua benefician la vida de unas 4.020 personas en la zona de Sunyani y otras 3.430 en la zona de Tatale.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO Para escuchar

Para leer

Contigo María Cuestión de confianza Del miedo a la libertad. Muchas personas se sienten paralizadas por su falta de confianza ante lo que podría ser un futuro brillante. La falta de confianza en sí mismo puede cerrar el paso a hacer nuevos amigos, llevar una carrera profesional o tener una relación estable. En este libro encontrarás técnicas para la auto-aceptación dirigidas por el Dr. Rus Harris. Con ellas se puede conseguir una autoconfianza duradera, identificar lo que realmente te apasiona y tener una vida satisfactoria. Si lo necesitas, puedes descárgalo directamente aquí: https://tubrujuladigital.com/ download.php?id=3084&toke n=Xj5mYhBQpyPdEANSvQXxZ VE6LVoSQTuE&download

Athenas es una joven cantante argentina. Desde niña estudio comedia musical y la música siempre ha sido su pasión. Se ha presentado en 120 ciudades de América Latina y Europa, realizando conciertos, adoraciones y talleres para ministerios de música. Sus videos en YouTube suman más de 75 millones de reproducciones. Te la dejamos para que la conozcas: https://www.youtube.com/watch? v=kkVtd-kam6A

Para aprender

Un camino a casa Un niño indio de cinco años llamado Saroo tuvo que aprender a vivir solo en las calles de Calcuta después de que se perdió en un tren, dejando atrás a su madre y su hermano. Saroo es adoptado por una pareja australiana y, al cumplir 25 años, decide buscar a su familia con tan solo vagos recuerdos y una gran fe. Conmovedora historia basada en hechos reales, excelente para temas de familia. Puedes verla gratis aquí: https://ver-pelis.tv/ver/lion-5372.htm

Para navegar

Buscador infantil ¿Buscando tareas? Evita las trampas del Internet. Te presentamos el primer buscador en español para niños. Su base es Google y es muy sencillo de usar con una selección de enlaces filtrados especial para el público infantil.

Unplanned

Puedes comenzar a usarlo aquí: http://www.buscadorinfantil.com/

Abby Johnson fue una de las directoras mas jóvenes de Planned Parenthood en toda la nación, estuvo involucrada en alrededor de 22,000 abortos y aconsejo a un sin número de mujeres acerca de sus preferencias reproductivas. Su pasión alrededor de los derechos reproductivos de la mujeres la llevó a convertirse en un portavoz de Planned Parenthood. Hasta el día en que descubrió lo horrendo de los bebés abortados y lo cambió todo, llevando a Abby Johnson a unirse con sus ex enemigos de 40 Días Por La Vida, y llegar a ser una ferviente altavoz de pro-vida en América. Esta película está en cartelera desde Agosto 2019 y han habido intentos de censurarla en Canadá.

30

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


7344-9015

Animales Los animales forman parte del mundo en que vivimos. Existe una gran variedad de especies y con características distintivas diferentes.

Te proponemos el siguiente tablero para demostrar cuánto conoces de los animales. Solo necesitas 2 dados. El resultado de lanzar los dados te indicará la columna y la fila de la casilla que debes responder. Si la casilla indica “pregunta a un compañero”,

puedes preguntarle a cualquiera de los jugadores el contenido de la casilla que tú elijas. Si no tienes a mano un dado, basta con elegir dos números al azar. Que te diviertas jugando con los animales.

1

2

3

4

5

6

1

Un animal que tiene plumas

Imita a un toro

Un animal verde

Un animal que come plátanos

Un animal famoso en el cine

Pregunta a un compañero

2

Un animal que puede matarte

Pregunta a un compañero

Un animal que tiene cuernos

Imita a un cangrejo

Un animal que duerme mucho

Un animal que vive dentro y fuera del agua

3

Pregunta a un compañero

Un animal blanco y negro

Imita a un pollo

Un animal que vive en tu país

Tu animal favorito

Un animal que tiene pico

4

Un animal típico de Centro América

Un animal que tiene alas

Un animal amarillo

Un animal que no te gusta

Pregunta a un compañero

Imita a un cerdo

5

Imita a un perico

Un animal con más de 4 patas

Un animal divertido

Pregunta a un compañero

Un animal que puede trepar

Un animal que tiene mucho pelo

6

Un animal aburrido

Un animal que puede nadar

Pregunta a un compañero

Imita a un canguro

Un animal que vive en el desierto

El nombre de una de tus mascotas


David Nisley

Conociendo a Don Bosco

La caja de los secretos El 26 de mayo de 1860, se presentó al Oratorio la policía con el decreto de hacer una inspección fiscal. Registraron de manera brusca y desabrida todas las dependencias. Abrieron cofres, armarios, baúles y revisaron todos los papeles, todos los objetos, con una diligencia digna de mejor causa. Por fin, en el despacho de Don Bosco, encontraron una caja que estaba cerrada con llave.  –¿Qué hay aquí? –preguntaron apresuradamente.   –Cosas confidenciales, cosas secretas –confesó Don Bosco–. No quiero que nadie se entere.   –Qué confidencias ni qué secretos. Vamos, a abrir enseguida.   –De ninguna manera. Todo el mundo tiene derecho a guardar escondido algo que pueda honrarle o difamarle. Así que les ruego que pasen a otra cosa. Respeten los secretos de la familia.   –Qué secretos ni qué ocho cuartos. Vamos a abrir o rompemos esta caja.   –Puesto que amenazan por la fuerza, yo cedo y les complazco. Se levantó Don Bosco y fue a abrir la cerradura. Volvió después a sentarse en el escritorio, dejándoles que la exa-

32

minaran a su gusto. Los inquisidores, seguros de que habían dado con el cuerpo del delito, corrieron ansiosos a rodear la caja como si temieran que se les escapara. Abrieron los ojos y vieron un paquete de papeles. El abogado Túa, uno de los inquisidores, se acercó para examinarlos y alborotado gritó:  –¡Aquí está, aquí esta! Empezó a sacar una hoja y leyó en alta voz: Pan entregado a Don Bosco por el panadero Magra: debe 7,800 liras.  –¡Bah! Esto no interesa al fiscal– dijo el abogado, echándolo a un lado. Siguió en su operación, sacó otra y leyó: Por cuero suministrado al taller de zapatería de Don Bosco: adeuda 2,150 liras.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

–Pero, ¿qué papeles son estos?– preguntó a Don Bosco.   –Puesto que ha comenzado, siga su trabajo y lo sabrá. Siguieron desdoblando y leyendo papeles y se les cayó la cara de vergüenza al darse cuenta de que aquellos papeles no eran más que las cuentas del aceite, del arroz, de la pasta y otros comestibles. ¡Facturas sin pagar!  –¿Por qué se burla de nosotros de este modo? –dijo el delegado a Don Bosco, después del chasco que se había llevado.   –No me burlo de nadie. No quería que descubrieran mis deudas, pero ustedes se han empeñado en verlo y saberlo todo. Paciencia. Si les parece, pueden pagarme algunas de estas facturas y harán una buena obra de caridad. Más aún, pondrán broche de oro si las presentan al Ministerio de Gobernación. Aquellos señores se echaron a reír y pasaron a otra cosa. Memorias Biográficas VI, 424-425


HAY POCAS COSAS MÁS DIFÍCILES QUE ABRIR UNA BRECHA EN UN CORAZÓN CORRUPTO PAPA FRANCISCO


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2526-9746 y 2235-3826; libreriasalesianasdb@gmail.com Sucursal: Centro Comercial Plaza Mundo, Primera Etapa, local Nº 4. Tel.: 2227 6651; libreriasalesianaplazamundo@gmail.com

¿Por que a mí?

Para recuperar la fe.

(Edición de bolsillo). Claudio de Castro.

(Edición de bolsillo) Claudio de Castro.

¿Te lo has preguntado alguna vez? Es una pregunta justa. No merecemos muchas de las cosas que nos ocurren. ¿Acaso hay algún motivo para esto? Éste es un buen momento para responder a esa pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas: ¿Por qué a mí?

“Pareciera que lo tienes todo. Pero te falta lo más importante: DIOS”. Por eso no logras llenar ese vacío, esa soledad profunda, esa tristeza que parece no tener fin. No has conocido la paz de Dios. Su abrazo tierno y misericordioso.

Cómo enfrentar los momentos de dolor

Como sanar las heridas del alma.

(Edición de bolsillo) Claudio de Castro.

(Edición de bolsillo). Claudio de Castro.

A veces, algo tan sencillo como una mirada afectuosa, una sonrisa o una palabra oportuna, hacen la diferencia. Este libro contiene esas palabras de aliento, palabras de ánimo y consuelo que necesitas.

Con tantas heridas, odios, resentimientos, nos cuesta andar. Es hora de aligerar esta carga inútil que nada bueno aporta a nuestras vidas.

Cuando perdemos a un ser querido. (Edición de bolsillo). Claudio de Castro. Lamento tu perdida. Es difícil sobrellevar ese dolor, pero no imposible. Todo pasa. Esto también pasará. Queremos que las palabras de este libro te sirvan de consuelo y te ayuden a sobreponerte.

Cuando me llegan las pruebas. (Edición de bolsillo). Claudio de Castro. He aprendido a confiar. Me abandono en las manos de Dios... y soy feliz. Un libro que te hará ver lo mejor de la vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.