Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica. Enero-Febrero 2023

Page 1

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877. Actualmente existen 56 ediciones en 30 idiomas para 135 países.

Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría Divino Salvador www.salesianoscentroamérica.org

Director: Heriberto Herrera, sdb

Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3ª. Av. Norte y Pasaje Don Rúa, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador

Correo electrónico: boletinsalesiano@salesianoscam.org

Consejo de administración: Ángel Prado, sdb Julio Navarro, sdb Zaida Navarrete

Consejo editorial: Heriberto Herrera, sdb Zaida Navarrete Alejandra Rodríguez Lucía Sánchez Luis José “TP” González

Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El Salvador

Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

Colaboradores en esta edición: Ariel Fresia, sdb José Sobrero, sdb Pedro Narambuena, sdb Boletín Salesiano Argentina Ricardo Cámpoli, sdb Zaida Navarrete Maciej Makula, sdb

Don Bosco en Centroamérica

Don Artémides Zatti: nuevo santo salesiano Biografía de San Artémides Zatti TEMA DE MES

diáconos.

2
Sumario 03. 04. 06. 08. 10. 12. 14. 16. 19. 20. 22. 24. 26. 28. 30. 31. 32.
#Zatti:
La Pequeña Ciudad de las Bienaventuranzas RECTOR MAYOR El arte del mantenimiento familiar EDUCAR COMO DON BOSCO Los
MOVIMIENTO
CONOCIENDO
DON
EL
P. Gabelo Murillo P. Sergio Checchi EN LA CASA DEL PADRE Don
TEMA DE MES Entrevista Padre
TEMA
Pedaleando
TEMA
Don
TEMA DE MES Don
TEMA
Don
TEMA
Don
Salesiano TEMA DE MES Boletin Salesiano boletinsalesiano.info Flickr.com boletinsalesiano ISSUU.COM Boletin Salesiano BSCAM @salesianoscentroamerica @Bsalesiano Salesiano CS CAM El
Salesiano
distribuye gratuitamente
la
edición
Susbríbete a nuestro newsletter Descarga nuestra App Disponible para Android Kiosko BS
tendencia en la red TEMA DE MES
jóvenes del MJS nos hablan de santidad Salesiana
JUVENIL SALESIANO Estar junto a Don Bosco
A
BOSCO Santidad Salesiana
PATIO SALESIANO NOTICIAS • Nuevo Inspector para los Salesianos en Centroamérica. Cuatro nuevos
Sí definitivo al Señor. Encuentro de Comunicación Social CAM.
Zatti, Inmigrante
Cámpoli, sdb
DE MES
Santidad
DE MES
Zatti, Creyente
Zatti, Enfermero
DE MES
Zatti, Santo
DE MES
Zatti,
Boletín
se
a
Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la
y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

Don Artémides Zatti: nuevo santo salesiano

Los héroes populares suelen ser personajes poderosos, ricos, bellos, valerosos. También se acostumbra glorificar a los violentos que aplastan a los débiles, a los tramposos, agresivos o estafadores en gran escala.

Nuestra

iglesia abunda en héroes y heroínas. Pero de otra categoría. La Madre Teresa de Calcuta no habría calificado en ninguna de las categorías arriba indicadas. Nuestros héroes no roban espacio en los periódicos o películas. Los llamamos santos, santas.

Muchos de nuestros héroes y heroínas pasaron por el mundo casi desapercibidos. No buscaron brillar y ocupar espacio en los medios sociales. Pero sí dejaron una huella perdurable en su paso por este mundo.

Un ejemplo de este extraño mundo de los héroes cristianos es el caso de un pobre campesino que, junto a su familia, tuvo que emigrar de Italia hacia el sur de Argentina en busca de un pedazo de tierra para construir una vida más desahogada.

Nuestro héroe, Artémides Zatti, llevó a Argentina un tesoro: una vida cristiana sólida. En esa nueva patria descubrió otros horizontes. Primero, el contacto vital con los salesianos que allí en la Patagonia, ejercían el oficio de educadores al estilo de Don Bosco.

Ese clima salesiano lo fascinó. Aspiró a ser un continuador de Don Bosco como sacerdote. Al poco tiempo, la enfermedad le cerró ese camino. Pero le abrió otro: coadjutor o salesiano laico. Este nuevo horizonte lo llevaría por el camino del servicio a los pobres afectados por alguna enfermedad seria. Con esta nueva llamada del Señor, se dedicó al cuidado de los enfermos pobres. No era simple altruismo. Era la imitación de Cristo, quien vino a sanar enfermos de cuerpo y

alma. Esta fue la tarea de su vida. Con recursos humildes y mucha bondad y alegría fue construyendo un humilde hospital y asociando colaboradores.

A don Artémides lo identificamos montado en bicicleta recorriendo caminos en busca de enfermos, a quienes curaba más con su bondad y buen humor que con medicinas. Ese humilde coadjutor salesiano es ahora uno de los millares de santos y santas que enriquecen a nuestra iglesia. Nuestro héroe, que no deslumbra, dado su sencillo estilo de vida, pero que estimula a dedicar nuestra vida en algo más esencial que cosechar aplausos fugaces.

3 Don Bosco en Centroamérica Presentación
P.Herrera,Heriberto sdb
4 Don
en Centroamérica Vida de San Artémides Zatti
Bosco
5
Centroamérica
Don Bosco en

En la segunda mitad del siglo XIX, el sistema social y la estructura agraria italiana sufrieron una fuerte crisis que afectó a los pequeños productores y arrendatarios rurales. El desplazamiento del campo a la ciudad provocado por la industrialización, junto con la concentración de la propiedad rural y el crecimiento de la pobreza, empujaron al campesinado italiano a emigrar a América.

De los 52 millones de europeos que emigraron entre 1830 y 1930, cerca de 11 millones desembarcaron en América Latina: la mayoría

Don Zatti, inmigrante

Un paisaje, una cultura y un lenguaje nuevos reciben a un joven Artémides, un santo que vivió algunos de los sueños y dificultades, nostalgias y alegrías, que vive cada migrante que deja su tierra.

provenía del norte de Italia y de España. Casi la mitad, unos 5 millones de italianos, se radicaron en Argentina.

Boretto, un pequeño pueblo campesino sobre el río Po, también sintió el impacto de la crisis agraria. Y la familia Zatti sufrió las penurias económicas. Todos sus miembros, desde muy pequeños, se dedicaron a trabajar en el campo, incluso los niños.

Como el resto de su familia, Artémides llevó una vida pobre de campesinos trabajadores

6 Don Bosco en Centroamérica Zatti Inmigrante
RESPUESTA DE ESPERANZA FRENTE A LAS ADVERSIDADES Ariel Fresia, sdb

y sacrificados. Y al igual que otros italianos, vieron en “América” una salida. La información de familiares que ya se encontraban en este continente entusiasmaba.

Las cadenas migratorias, las redes de sociabilidad y la identidad étnica y religiosa funcionaban para canalizar noticias, descubrir oportunidades laborales y aprovechar los pocos recursos disponibles. Los amigos y familiares ya residentes en la “tierra promisoria”, daban inicio a estas cadenas. A principios de 1897, la familia Zatti se embarcó rumbo a Argentina. Artémides contaba con 16 años.

Vínculos y fe para sentirse en casa

Llegados a América, los inmigrantes italianos, en su inmensa mayoría trabajadores agrícolas, fueron dedicándose a diferentes actividades que les permitieran ganarse la vida, o en el mejor de los casos, conseguir un leve ascenso social. Los Zatti llegaron a Argentina el 7 de febrero y se instalaron en Bahía Blanca, entonces una pequeña localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

El apoyo entre familiares y la solidaridad de las redes sociales, como las sociedades de socorros mutuos y la acción de la Iglesia, propiciaron la inclusión de los migrantes a la vida social, cultural y productiva. Los Salesianos de Don Bosco, muchos de ellos también italianos, favorecieron esa inserción en la sociedad bahiense.

Los Zatti, una familia religiosa, acostumbrada a las prácticas de piedad campesinas, concurrían asiduamente a la parroquia de

Boretto. Ya en Argentina, Artémides, como todos sus hermanos, se incorporó a la vida parroquial y pronto se transformó en asiduo participante de las actividades organizadas por los salesianos. En el contacto con ellos nació la vocación religiosa y el deseo de hacerse salesiano.

Con el recuerdo de la tierra natal

Los migrantes, incluso incorporados a sociedades “receptivas”, como los Zatti a fines del siglo XIX, experimentaron la pobreza y la incertidumbre. Mientras intentaban mantener los lazos con el pueblo de origen, iban construyendo nuevos vínculos para abrirse camino. En la vida de Artémides podemos ver su resiliencia ante las adversidades en el nuevo contexto vital: trabajo precario, estudios incompletos, dificultades graves de salud, incertidumbre por el futuro.

Frente a todas ellas pudo reponerse. Finalmente, en 1914 obtiene su “carta de ciudadanía” como ciudadano de la República Argentina. Y recién en 1934, con motivo de la canonización de Don Bosco y por única vez, vuelve a Italia y visita su pueblo natal.

Lista de reproducción de videos de San Artémides Zatti

7 Don Bosco en Centroamérica
Zatti Inmigrante
Escanea el código QR

Don Zatti, creyente

RESPUESTA DE FE PARA SOBRELLEVAR LAS DIFICULTADES, ORIENTAR LA VOCACIÓN Y DISFRUTAR LA VIDA.

Creí, prometí, sané

La fe como adhesión personal a Dios resultó para Zatti una historia personal, llegando a la santidad en el trabajo concreto, en la atención de los enfermos,

Lafe cristiana de Artémides tiene su inicio en su bautismo en Boretto, Reggio Emilia, Italia, en la basílica de San Marcos, el mismo día de su nacimiento, el 12 de octubre de 1880.

En 1897 la familia Zatti-Vecchi se trasladó a la Argentina para emprender una nueva vida. Llegan a Bahía Blanca, donde el tío Luis les prepara un hogar y la posibilidad de trabajo. Durante los fines de semana se acercaban a la parroquia Nuestra Señora de la Merced, atendida por los salesianos. Allí Artémides pudo profundizar su fe en Jesús y conocer a Don Bosco. Con ese testimonio decidió ser salesiano.

Viajó a Bernal para comenzar el aspirantado salesiano, donde estudió y trabajó con entusiasmo.

Lamentablemente contrajo tuberculosis al tener que cuidar de un salesiano golpeado por esa enfermedad. El contagio fue inevitable. No obstante, él siguió adelante.

8 Don Zatti Creyente
Don
en Centroamérica
Bosco

La frase de Artémides fue categórica: “Creí, prometí y sané”, como quedaron escritas en el periódico Flores del Campo del 3 de mayo de 1915.

Creer en la intercesión de María para su curación fue un acto de fe sencilla, lleno de amor filial. Prometer fue un acto valiente para confiar en la Providencia y dedicarse a la atención de los enfermos. Sanar fue el resultado del acto de fe y confianza que llevó a Artémides a quedarse hasta el día de su muerte junto a los más necesitados.

Zatti, de puño y letra

La fe de Artémides fue un verdadero gozo, sabiendo que gozar es entrar en el dinamismo de la realidad, en cada instante. Con su fe se comprometió en la vida comunitaria que tenía forma de hospital, conviviendo con sus hermanos enfermos, pobres y necesitados, los últimos, los olvidados.

Así el gozo creció en intensidad. Allí se alojó la alegría, la emoción, el placer, el gusto personal de su vocación. La intensidad fue “una buena y abundante medida”. Ese fue el dinamismo que mantuvo Artémides, creyente y adherido a lo trascendente, que lo llevó a la santidad.

En una carta de Artémides escrita en 1914, desde Viedma a sus familiares de Bahía Blanca, expresa de modo simple y sencillo los pasos que va dando en su vida de fe. Como nos recuerda Romano Guardini, es la historia de un creyente, en una personalidad concreta. Así dice la carta:

“Recen por mí, que tengo mucha necesidad para poder cumplir la misión que el buen Dios en su misericordia inffinita se ha dignado confiarme, yo lo hago por ustedes todos los días. ¡Y con mucho fervor cuando pienso que la vida presente es corta, muy corta!

Que de los padecimientos del día de ayer no se tiene más recuerdo (dulce recuerdo cuando se sufre por el Señor) ¡y que el premio que nos espera es grande, muy grande porque es Dios mismo!… ¡A veces me viene una angustia inexplicable cuando pienso que lo podemos perder por culpa nuestra!… ¡Pero armados de fe combatimos la batalla del Señor y el Señor hará que merezcamos una recompensa eterna!…”

(Cartas de Zatti, N° 106, Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur, sede Bahía Blanca)

9 Don Bosco en Centroamérica

Don Zatti, Salesiano

RESPUESTA ALEGRE QUE SE QUEDA CON DON BOSCO

En las cosas grandes, uno puede fingir. En las cosas pequeñas, uno se muestra como es. Y en esta respuesta podemos rastrear algo de la vida y el corazón de Don Zatti.

Boletín Salesiano Argentina Cercano, hermano

AZattile tocó sufrir el desarraigo, la emigración, las limitaciones económicas que hacen que deba dejar de estudiar para trabajar, las dificultades para abrirse paso en su comunidad. Todos aspectos que son síntomas de pobreza… y esto, paradójicamente, lo ayudará a comprender los dolores y las necesidades de los pobres.

El vivir su vocación salesiana como salesiano “coadjutor” o “hermano” le facilita esa cercanía. Don Bosco piensa a los salesianos coadjutores como presencia educativa cercana entre los jóvenes y los sectores populares. Lo hace en un contexto social, el de la Italia del inicio de la Revolución Industrial, en el que hay una falta de simpatía por parte del pueblo hacia todo lo que sea “conventual” o “claustral”.

Esta sencillez y la ausencia de “formas” eclesiásticas de los salesianos coadjutores —que no es únicamente la vestimenta o las tareas que se realizan, sino también la forma de pensar, de mirar el mundo entendiéndolo como un lugar donde el Reino de Dios crece—, les permiten estar cercanos y ser uno más, y tener llegada incluso en ambientes y en personas que, de otra manera, se mantendrían alejadas de la fe.

La vocación de hermano coadjutor de Zatti no es el resultado de una carencia, porque “no

le queda otra”, dado que la tuberculosis que había padecido cuando estaba en el seminario salesiano de Bernal le impedía continuar con su sueño de ser sacerdote salesiano.

A partir de esa circunstancia, encuentra otra manera de desarrollar su vida y sus ansias de servir y ser feliz. Como muchas veces pasa, del dolor y la limitación pueden surgir más amor y un horizonte muchísimo más amplio que el anterior.

Esta cercanía en Don Zatti se expresa en otro detalle: continúa moviéndose en bicicleta. Le ofrecen comprar algún auto, para moverse “más rápido” y “alcanzar a más personas”, ser más efectivo… ofrecimiento que siempre rechaza. Prefiere la bicicleta, que permite detenerse a dedicar tiempo a las personas.

Con alegría

El Dr. Ecay, médico del hospital, le preguntó una vez: “Don Zatti, ¿cómo hace usted para estar siempre de buen humor?”. Zatti contestó: “Es fácil, doctor: tragando amargo y escupiendo dulce”.

Tener un semblante alegre y responder con humor, aún en las circunstancias más difíciles, surge de un corazón que está en paz con Dios y se siente amado por Él, que sabe relativizar las situaciones, identificando qué es lo esencial.

10 Don Bosco en Centroamérica Zatti Salesiano

En comunidad

En el hospital siempre hubo un muy buen equipo de trabajo que Don Zatti formó a su imagen y semejanza. Trabajaron allí otros salesianos e Hijas de María Auxiliadora, además de varios médicos y enfermeras. En todos ellos, la motivación inicial era poder ayudar con profesionalismo y una visión integral a quienes más lo necesitaban. Y, desde la perspectiva de Zatti, ayudar también a crecer en la fe a quienes eran sus colaboradores.

Un médico, con serias dudas de fe, llegó a decir: “Frente a Zatti, flaquea mi incredulidad… Si hay santos sobre la tierra, ese es uno de ellos. Cuando estoy por tomar el bisturí en la sala de operaciones y lo miro a él ayudando en la operación, con su sabiduría de enfermero y con el rosario en la mano, el ambiente se llena de algo sobrenatural…”.

11
Centroamérica
Salesiano
Don Bosco en
Zatti

Don Zatti, Enfermero

RESPUESTA DE CARIDAD PARA

A LOS QUE SUFREN

La faceta profesional de Artémides, que comenzó con una promesa, se arraigó en la confianza en la Providencia y se desarrolló una vez que obtuvo la curación de su enfermedad. La frase “creí, prometí, sané” , lema de su canonización, muestra la total dedicación que Artémides Zatti tuvo con sus hermanos enfermos, los más pobres y necesitados.

Esecompromiso lo realizó diariamente hasta el momento de su muerte en el hospital San José, fundado por los primeros salesianos que arribaron a la Patagonia, y lo reafirmó en cada visita domiciliaria, urgente o no, que prodigó a los enfermos que lo necesitaban.

En su bicicleta, en su despacho de administrador, en la sala de operaciones, en el patio durante el recreo con sus “parientes” pobres, en las salas del hospital que recorría cada día, siempre fue enfermero; enfermero santo y dedicado a curar y aliviar, llevando la mejor medicina: la presencia alegre y optimista de la empatía.

Una persona y un equipo haciendo el bien

La fe impulsaba a Artémides Zatti hacia una actividad incansable, pero razonable. Su consagración religiosa lo introdujo directa y completamente en el cuidado de los pobres, enfermos y necesitados de la salud y del consuelo misericordioso de Dios. Artémides trabajará en el mundo de la sanidad a la par de los médicos, enfermeras y enfermeros, personal de la salud, Hijas de María Auxiliadora y tantas personas que han colaborado con él para el sostenimiento del hospital San José, el primero de la Patagonia argentina, en la Viedma de la primera mitad del siglo XX.

12 Don Bosco en Centroamérica Zatti Salesiano

La tuberculosis, con la que Artémides se contagió a los veinte años, no fue un obstáculo para perseverar en su opción vocacional. Y él encontró en la figura del salesiano hermano el estilo del compromiso de trabajar directamente con los pobres. Su consagración religiosa vivida en la profesión de enfermero fue la conjunción de su vida entregada a Dios y a sus hermanos. Naturalmente esto se manifestó en una personalidad peculiar, única e irrepetible. Artémides fue una persona buena, que trabajó directamente con los pobres, haciendo el bien.

“Pariente de todos los pobres”

El contacto directo con los pobres tenía como finalidad la salud, es decir, apaciguar el dolor, sobrellevar el sufrimiento, acompañar los últimos momentos de la vida, ofrecer una sonrisa ante lo irreversible, dar una mano con esperanza. Por eso, Zatti se transformó en “presencia-medicina”: él curaba comprometido directamente con su agradable presencia.

Su principal biógrafo, el salesiano Raúl Entraigas, tuvo un hallazgo original. Descubrió en la frase de un paisano la síntesis de la vida de Artémides: Zatti parece “el pariente de todos los pobres”. Zatti ve en los huérfanos, en los enfermos y en los pueblos originarios al mismo Jesús. Y los trata con tal cercanía, aprecio y amor, como si fueran de su propia familia.

Formarse para ayudar

Viendo las necesidades del pueblo, Zatti se perfecciona en su profesión. Progresivamente se hace responsable del hospital, estudia y valida sus conocimientos ante el Estado cuando le es requerido. Los médicos que trabajaban con Artémides, como los doctores Molinari y Sussini, atestiguan que nuestro hermano poseía una gran ciencia médica, fruto no sólo de su experiencia, sino de su estudio.

El P. De Roia agrega: “Sobre la formación cultural y profesional, recuerdo haberle visto libros y publicaciones de medicina y, preguntándole una vez, cuándo los leía, me dijo que lo hacía por la noche o en tiempo de siesta de los enfermos, una vez terminado los papeles del Hospital”.

Existe a tal efecto un documento, “Credencial Profesional”, emitido por la Secretaría de la Salud Pública de Argentina como matrícula profesional de enfermero N° 07253. Fueron los estudios que realizó en la Universidad Nacional de La Plata en 1948, a sus 67 años. A ello tenemos que agregar una certificación anterior, en 1917, como “Idóneo” en Farmacia.

Su estilo de vida lo llevó a un compromiso en el cual se encontró directamente con los pobres, con los enfermos, con los más necesitados. Por eso la profesión de enfermero tenía un plus: su presencia era un testimonio de la bondad de Dios.

Para conocer más sobre Zatti visita:

Escanea el código QR

13 Don Bosco en Centroamérica Zatti Salesiano

Don Zatti, Santo

¿Qué es lo primero que pensamos cuando decimos “santo”? ¿Qué imágenes nos vienen a la memoria? ¿A qué asociamos la “santidad”? Sin duda nos encontraremos con una pluralidad de ideas, experiencias y recuerdos. Como personas creyentes, es bueno ir a la fuente, a la Palabra de Dios. Allí vamos descubriendo esa hermosa trama de encuentros, de búsquedas, de alegrías y desafíos entre la iniciativa de Dios y la respuesta libre del ser humano.

“Sean santos como yo soy santo”

Ser santos es un don, un regalo, que nos llama a responder, a valorar y a aceptar. Otra expresión de esa santidad de Dios se manifiesta en la misericordia. Dios es misericordioso, es él quien viene a nuestro encuentro, y nos hace capaces de ese diálogo amoroso y filial que nos lleva hacia la plenitud. Desde luego, cada uno por su camino, dando lo mejor de sí. Don Zatti decía a sus compañeros y pacientes: “A Jesús hay que darle lo mejor”.

Esa santidad se realiza en la experiencia de ser Pueblo de Dios, animado por el Espíritu Santo, alma de toda la riqueza espiritual que hace presente los valores del Reino de Dios. Los santos son miembros del Pueblo de Dios que acompañan su peregrinar hacia lo eterno. Es muy interesante la realidad de ser “pueblo”: en ese contexto se viven logros, tiempos de alegría y de paz, pero también el

dolor de las tristezas, como las enfermedades, la pérdida de seres queridos o la dureza de la pobreza.

Como Zatti, testimonios de alegría y humor

Ser santos es vivir una fuerte y rica experiencia de encuentro con el Amor de Dios, que libera y lleva a plenitud el deseo más profundo de amar; es decir, de ser felices. Ser santo es dejarse abrazar en la propia pequeñez por el amor misericordioso de Dios, que a todos nos llama a ser felices. Por iniciativa gratuita y amorosa de Dios, todos estamos invitados a ser santos.

Podemos tener una idea que el santo es alguien tristón, agriado, melancólico, sin energía ni pasión. Al contrario. Dice Francisco: “El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado”. (Gaudete et Exultate, 122)

La santidad de Don Zatti es expresión clara del camino espiritual propuesto por san Francisco de Sales y que san Juan Bosco asume para su proyecto educativo pastoral al servicio de los jóvenes pobres. Un camino espiritual, con la propuesta de santidad para todos, viviendo con alegría y profunda confianza en el amor providente de Dios. Zatti lo sintetizará en esa hermosa expresión:

14 Don Bosco en Centroamérica Zatti Santo

“Cómo no sonreír siempre, si Dios nos ama tanto”.

Don Zatti es uno del pueblo: todos lo sienten como suyo, de allí que lo llamaran el “pariente de todos los pobres”. Su presencia en la población de la comarca de Viedma y Carmen de Patagones va transmitiendo alegría y serenidad. Es una presencia que acorta distancias. Un hermano que sale al encuentro de los vecinos.

En su accionar, tanto en el hospital San José como en la comunidad salesiana, en la vecindad va irradiando su alegría y bondad que genera serena simpatía. Todos se

sienten bien en el encuentro con Zatti. A cada uno presta atención. Su bicicleta se convierte en signo de ese salir al encuentro y acortar distancias. En su corazón salesiano y de enfermero todos son importantes, y se multiplica para llegar a todos y servir a Jesús en cada sufriente o vecino.

Sabe comunicarse con todos, tiene un gesto para los niños, un chiste o una palabra de aliento para cada uno. La gente sencilla y los pobres son los primeros que logran captar su estatura espiritual. Es el mismo vecindario, que se siente acompañado y cuidado por el corazón caritativo de Zatti: lo consideran un santo.

Zatti Santo

“Zatti terminó siendo un camino para mí”

En entrevista exclusiva para el Boletín Salesiano de Centroamérica el P. Ricardo Javier Cámpoli, sdb nos cuenta su experiencia realizando la película de san Artémides Zatti. El P. Ricardo estudió un Técnico Superior en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Salta y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana en Rosario, Santa Fe. Es el responsable de la preproducción, rodaje y postproducción, guión y dirección de la primera película para cine de la Argentina Salesiana “Zatti, Hermano Nuestro” en conjunto con el equipo del Boletín Salesiano de ese país.

¿Cómo nació el proyecto Zatti?

Estaba en el segundo seminario de causas de beatificación y canonización para la familia salesiana organizado por la postulación general de la congregación en Roma y, en uno de los recesos, don Pierluigi Cameroni, postulador general de la congregación, sugirió que prestáramos atención porque estaba muy cerca la canonización de Artémides Zatti.

No sabíamos lo próximo que podía ser. Con Pedro Arambuena, de Argentina sur, surgió la idea de hacer un cortometraje de Zatti. Yo terminaba mis estudios de licenciatura en producción y realización audiovisual y quería probar lo estudiado, tratando de hacer un proyecto fílmico respetando los estándares cinematográficos.

16 Don Bosco en Centroamérica Entrevista P. Cámpoli
P. Ricardo Javier Cámpoli, sdb
#1

#2 #3

Zatti murió en 1951 y tres años después, en 1954, sale su biografía escrita por Raúl Entraigas, su primer biógrafo. Es una biografía intensa, emotiva, marcada por lo redaccional. No hay datos históricos, científicos, pero es un libro que inspira mucho.

Comencé con varias ideas y llegué a una frase que me gustó mucho. Estaba dirigida en el momento que debe dejar el hospital y trasladarse a la quinta San Isidro, una escuela agrotécnica. Zatti esperó hasta el último momento un milagro del cielo para que la decisión fuera marcha atrás. Pero Dios le estaba pidiendo su abnegación, entrega, paciencia y donación total a lo que Dios disponía. Este milagro se realizó, dice el biógrafo. El milagro fue mucho mayor al aceptar la voluntad de Dios.

Cuando leo por primera vez la biografía descubro que muchas cualidades que yo pensé tener, no las tengo. Me empujó, como aguijón, a querer descubrir por qué me atraía algo que yo sabía que me costaba: esta entrega cotidiana, sin intermedios, sin vueltas, sin atajos, entrega completa y absoluta a quien lo necesitaba y a la vez la alegría frente a los dramas y conflictos que vivió.

Se le ve desde los veinte años acompañando al cura enfermo, consolando a las enfermeras cuando los albañiles comienzan a tirar escombros sobre el jardín que ellas con tanto cariño habían cultivado para los enfermos. Él las consuela cuando era él quien necesitaba consuelo, ya que había entregado cuarenta años de su vida en ese hospital.

Todo esto me moviliza muchísimo. Sobre todo, que no pierde la alegría, la confianza en Dios, la capacidad de vivir la caridad, y no le interesa detenerse a pensar o hablar mal de los demás.

Esa entrega, esa magnanimidad de corazón me atraía muchísimo. Me di cuenta que esto también era un mensaje para mí, con el que me identifiqué enseguida: no con algo que yo hubiera hecho sino con algo que podría llegar a hacer. Zatti terminó siendo un camino para mí.

17 Don Bosco en Centroamérica Entrevista P. Cámpoli
¿Por qué elige un momento específico en la vida de Zatti para realizar la película?
¿Cómo se sintió al acercarse tanto a la figura de Zatti? ¿Aprendió algo de él?

#4

¿Por qué se dice que es una película y no un corto?

La idea inicial era hacer veinte minutos, es decir un cortometraje. Nos extendimos y se puede considerar como un mediometraje. Todo lo que se hace es película, sea corto, medio o largo metraje.

#5

Ahora que la película dio la vuelta al mundo salesiano ¿cuál cree que ha sido su mayor logro?

Estamos muy contentos, la película superó las cien mil visualizaciones. Si sumamos las cuatro versiones dobladas en inglés, francés, portugués e italiano estaríamos acercándonos a las 130 mil visualizaciones.

Sabíamos que era un buen momento por la cercanía a la canonización. Esta experiencia enseña que el cine es un arte de fuerte tinte comunitario, es un trabajo colaborativo, de fuerte sinergia e integración de fuerzas.

El director tiene su mérito pero, si hay alguien que tiene los créditos es el equipo, aun los que no aparecen. A nivel profesional me favoreció el hecho de saber que di un primer paso y lo di bien. Estoy satisfecho, contento y esperanzado en seguir trabajando en esto.

La película me deja la profunda sensación de que puede ayudar a dirigir la luz sobre la vida religiosa. Para nosotros como salesianos es fundamental volver a mirar lo propio

de nuestro carisma. Zatti nos señala un poco el camino, nos entrega una herencia espiritual para sacerdotes y coadjutores: que la vida religiosa es vital y debemos continuar en ella viviendo en la iglesia y testimoniando lo que somos.

18 Don Bosco en Centroamérica Entrevista P. Cámpoli
Fotos del Boletín Salesiano de Argentina Escanea el código QR Entrevista del Padre Cámpoli

“Pedaleando Santidad”

CARAVANA EN HONOR A SAN ARTÉMIDES ZATTI

Petén, Guatemala, octubre 2022. Más de 100 personas de todas las edades participaron de la caravana en bicicleta en honor a la canonización del coadjutor salesiano, san Artémides Zatti, organizada por la parroquia salesiana San Benito de Palermo.

Los participantes recorrieron las principales calles del municipio. Iniciaron en la parroquia y finalizaron en el barrio Candelaria, donde se encuentra ubicadoeldispensariomédico, obra de los salesianos, que lleva el nombre de Artémides Zatti. El padre Miguel Giorgo inició con la bendición a los participantes. Durante el recorrido

la alegría, entusiasmo y risas no faltaron, sobre todo la resistencia física de quienes no estaban acostumbrados a un recorrido aproximado de 4 km.

Al finalizar la caravana, se develó una placa conmemorativa a San Artémides Zatti colocada en el dispensario médico. El padre Francisco, encargado de la comunidad salesiana, agradeció a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este evento.

La colaboradora Mirian Dubón, quien ha estado desde la fundación del dispensario médico ofreció su testimonio: “He soñado tanto con este día, en que Dios nos concediera te-

ner un nuevo santo, en especial por Zatti, a quien tanto admiro y a quien hemos dedicado nuestro dispensario, en donde se atienden a muchas personas de escasos recursos. Doy gracias a Dios porque Zatti, es para los que atendemos en el dispensario, un ejemplo de atención y misericordia hacia los demás.”

Al final de la actividad, se realizó una convivencia con los asistentes y se rifó una bicicleta, recordando el medio de transporte que Zatti utilizaba para llegar hasta sus enfermos.

Pedaleando Santidad

#Zatti: tendencia en la red

La canonización de Zatti fue un regalo para el mundo salesiano. Sabíamos que teníamos que inundar la red con la información sobre la vida de este gran hombre. Una vez más el Internet nos ayudó a difundir con éxito una buena noticia.

Cuando hablamos de inundar la red no estamos bromeando. Te presento un informe realizado por el P. Maciej Makula SDB encargado de la difusión de todo lo relacionado con la canonización de Zatti y elaborado con la herramienta de monitorización Mention.

Todo inició con un grupo de WhatsApp llamado #Zatti, que funcionó como una “agencia privada de noticias” que tuvo éxito en todo el mundo con más de 140 personas entre salesianos, hermanas salesianas, colaboradores y periodistas. Allí se compartieron más de 400 contenidos creados en Roma o en diversos países.

Algunos de estos proyectos se pusieron a disposición en archivos abiertos, para que los salesianos de todo el mundo pudieran utilizarlos. Se compró el dominio www.zatti.org y se transfirió el material relacionado.

La cobertura de los eventos desde el Auditorio Pablo VI y la Plaza de San Pedro fue transmitida por televisión, radio y canales de Internet de todo el mundo: Filipinas, Polonia, Argentina, EWTN, La Voz de María

entre muchos otros. Las emisiones en directo se realizaron el sábado 8 de octubre desde el Auditorio Pablo VI, el domingo 9 de octubre desde la Plaza de San Pedro y el 11 de octubre desde Turín.

El contenido

Se enviaron invitaciones oficiales, se realizó el logo para el evento; se compartió el currículo de Zatti; carta del Rector Mayor; artículos sobre Zatti e infografías en seis idiomas.

Además, carteles; canciones e himnos sobre el nuevo santo; presentaciones en vídeo; varios gráficos y líneas de tiempo; pegatinas para las redes sociales; vídeo de invitación y entrevista con el Rector Mayor; tres vídeos de “dibujos de arena”; dos spots publicitarios, fotos profesionales y cómics, todo esto en seis idiomas.

También se tradujo materiales a otros idiomas como el vietnamita, el árabe y el filipino. Se publicaron varios artículos en Vatican News, y en las redes sociales de Vatican News (Twitter); dos vídeos de anuncio y preparación de la posible canonización; entrevistas en programas de televisión y radio abierta, en Rome Reports, Radio Vaticano y varias radios de Argentina.

20 Don Bosco en Centroamérica Universo Digital

Las cifras

El sábado 8 de octubre la Santa Misa presidida por el Rector Mayor, fue transmitida por el canal de YouTube, Vatican News y el canal de ANS, haciendo un total de 29.500 espectadores.

El domingo 9 de octubre la misa de canonización transmitida desde los canales de Vatican News y ANS tuvo un total de 112, 900 espectadores.

Previo a la canonización, ANS publicó un total de 17 posts en Facebook y 17 en Twitter. En total, las publicaciones recibieron unas 350.000 visitas. A esto hay que añadir la cobertura en directo del evento, compartida en la página de Facebook de la ANS, desde el canal de YouTube del Vaticano, que obtuvo 3.000 visitas y 475 interacciones.

El día de la canonización se publicaron siete artículos en infoans.org. Todos los artículos se publicaron en seis idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco. Al mismo tiempo, se publicaron en Facebook y

Twitter actualizaciones continuas sobre los principales acontecimientos del día, siempre traducidas a los seis idiomas.

Se publicaron 14 posts en Facebook y 14 en Twitter. En total, las publicaciones recibieron unas 452.000 visitas. Además, la retransmisión en directo del acto se compartió en 5 idiomas, y fue vista por unos 9,000 usuarios en Facebook y 14, 000 en el canal ANS.

Esto es lo que se hizo desde Roma, pero el equipo de Argentina también preparó una gran cantidad de materiales para compartir que lograron miles de interacciones en las páginas oficiales de todas las inspectorías de América.

Actualmente, al consultar sobre Zatti en Google tenemos 746 mil resultados. ¿Quién dice que la santidad no puede ser viral?

21 Don Bosco en Centroamérica

La pequeña ciudad de las Bienaventuranzas

ÁngelArtime,Fernández sdb

En la megalópolis de Chennai (Madrás), India, en el ambiente emocionante y lleno de vida de la ciudad, en medio de los enormes complejos industriales y magníficos templos, también hay una astilla luminosa de bondad salesiana.

Esta historia comienza hace muchos años, después de la infame Primera Guerra Mundial, en un pueblo de la Alta Italia, en una digna familia pobre de trece hijos.

Una noche, después de la distribución de polenta a los hermanos y hermanas, uno de ellos se dio cuenta de que sus padres se habían quedado sin ella. “¿Por qué tú y papá tienen el plato vacío?”, le preguntó a la mamá. Ella dijo: “Esta noche no tenemos hambre”. “Entonces tampoco yo tengo hambre”, dijo él, y salió corriendo llorando, en el corral en la oscuridad. La mamá fue donde él, luego también el papá. Fue en-

tonces cuando el pequeño Orfeo dijo con decisión: “¡Si me hago sacerdote, trabajaré sólo por los pobres, por los que tienen hambre, como tengo hambre yo esta noche!”

Orfeo Mantovani entró en el noviciado de los salesianos y en 1934 partió hacia las misiones salesianas en la India. La India se convirtió en su segunda amadísima patria. Su obispo era otro gigante salesiano, que tenía el coraje y la barba de los patriarcas, monseñor Louis Mathias, quien inmediatamente cumplió el deseo de don Mantovani confiándole las zonas más miserables de la ciudad de Madrás.

Se puso manos a la obra. Junto a un ferrocarril, en la tierra ennegrecida por antiguos yacimientos de carbón, comenzó a recoger los abandonados de los caminos, los abandonados por todos, los que ya

22 Don Bosco en Centroamérica Rector Mayor

no tenían fuerzas para vivir. Con ellos lanzó el desafío al “tigre negro”, el hambre desesperada delos barrios bajos.

Así que el salesiano con una leve sonrisa fundó, pieza a pieza, como lo hizo Don Bosco, el Centro de Socorro Social: escuelas primarias diurnas y nocturnas, clínica y hospital gratuitos, leprosería, oratorio festivo. Cuando murió, otro salesiano tomó su lugar, y luego otro y otros, porque esta es la belleza de ser una gran familia religiosa. Y el lugar se convirtió en una ciudadela de caridad amorosa.

La obra se llama Bienaventuranzas y se conoce como la casa salesiana en la que se entra a la edad de tres años y de la que muchos salen al final de su vida, para encontrarse con el Señor. Bajo la sonrisa de Don Bosco “de la cuna a la tumba”, dicen aquí.

Todo esto es fruto de la colaboración de tres Congregaciones de la Familia Salesiana: ¡esto es la novedad o la riqueza! Están los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y la Congregación llamada “Hermanas de María Auxiliadora” (SMA).

Los niños a partir de los tres años y los niños de la escuela primaria asisten a la escuela dirigida por las Hijas de María Auxiliadora. También dan la bienvenida a las adolescentes.

La comunidad de los Salesianos de Don Bosco cuida de niños y niñas de diversas edades y niños pobres recogidos en la calle. Naturalmente, además de esto, visitan a las familias de la zona, que viven en gran pobreza, y cuidan de la parroquia.

Aprecio mucho la colaboración que hemos establecido entre estas tres congregaciones de nuestra Familia Salesiana. Lo importante aquí no es quién es el dueño de la tierra o de los edificios, sino el bien que se hace y que se hace juntos, yendo al encuentro de los más pobres y frágiles (y pensamos en esos ancianos para saber qué son la fragilidad y la inseguridad), si no fuera por ese pequeño paraíso llamado las Bienaventuranzas que nuestro Dios ciertamente ha pensado para ellos.

Cualquiera que considere la pequeña ciudad de las Bienaventuranzas no puede evitar maravillarse con los resul-

tados que un poco de amor compartido permite lograr. Cada día se garantiza la alimentación de 300 personas mayores, se presta atención diaria a más de 1000 niños de ambos sexos y más de 15.000 personas reciben una respuesta para sus diferentes necesidades, “todo casi sin costo”. Las personas que entran en la pequeña ciudad de la Bienaventuranza ven con sus propios ojos estos “50 años de milagros diarios”.

La gente cree que la pequeña ciudad de las Bienaventuranzas es una expresión tangible de la fidelidad de los salesianos al servicio de los pobres y la manifestación concreta de la providencia divina a su favor. Para los jóvenes de los barrios marginales es un oasis. Es una iglesia, una escuela, un campo para entrenar para jugar al fútbol, un gimnasio, etc.

Para enterarte de las noticias salesianas del mundo visita: InfoANS

23 Don
en Centroamérica Rector Mayor
Bosco

El arte del mantenimiento familiar

“Pero mamá, ¿tú nunca te diviertes?” Ante esta pregunta “se abrió la tierra bajo mis pies”, escribe Marta Brancatisano. “En aquel momento pensé que todo lo que estaba construyendo con esfuerzo, pero también con entusiasmo, no existía. Bruno Ferrero

Mi empeño por hacer una familia, por tener una casa, por ser la compañera de mi esposo, por colaborar con otros proyectos que creía esenciales para el futuro de la humanidad eran todas cosas que no existían, invisibles y, por tanto, sin significado… Para mi hijo, en todo lo que hacía no había placer y, por tanto, no había sentido”.

Renovar los recursos familiares.

La entropía es una ley física que designa la “degradación progresiva y continua de un sistema o de una sociedad”,

es decir, un decaimiento inexorable, si no se inyecta una nueva energía. Sucede en todos los campos. Y lo sabemos muy bien. Nuestro cuerpo, si lo descuidamos, enflaquece; un automóvil sin mantenimiento es inmediato candidato al desguace; una persona que pasa todo su tiempo libre delante del televisor, se idiotiza. Todas las cosas vivas y delicadas tienen necesidad de cuidados. La vida familiar no es una excepción. No es una máquina que funcione de cualquier modo. Requiere atención, esfuerzos, dedicación, empeño, sacrificio personal. Sin ese “combustible” empieza la lenta pero inexorable entropía familiar. Todo se vuelve gris, aburrido, pesado, frío, irritante.

Educar como Don Bosco

Igual que el leñador sabio, debemos “afilar” periódicamente los recursos familiares. Es importante, para cada familia, encontrar el tiempo para regenerarse según las cuatro dimensiones esenciales de la vida: física, afectiva, mental, espiritual. Precisamente porque la familia es un organismo vivo.

Pinceladas de antioxidante

Es necesario hacer cosas juntos, demostrar de modo tangible amor, estima recíproca, reír y bromear, aprender a discutir, rezar, leer textos en voz alta. Lo esencial es estar juntos. Estos “ejercicios” de felicidad funcionan como antioxidantes y permiten a la familia reforzar los lazos, regenerarse, ponerse en forma. La vida cotidiana ofrece muchas posibilidades. Basta aprovecharlas. He aquí algunos ejemplos:

Las comidas en familia. Para hablar al corazón, al espíritu, al alma de alguien, alguna vez hay que empezar por el estómago. Cuando la comida es estimulante, alegre y preparada con amor, encontrarse alrededor de la mesa se convierte en un verdadero placer. En muchas familias la comida está llena de pequeñas tradiciones, casi de rituales, que la convierten en algo muy especial. “Mi padre tenía una maravillosa técnica educativa. Fabulosa. No permitía nunca que alguno se levantase de la mesa si antes no le había dicho algo nuevo que había aprendido aquel día”, recuerda Leo Buscaglia.

Las vacaciones vividas juntos pueden aportar a la familia un sentimiento de gran estabilidad y gran unidad: producen con frecuencia recuerdos que florecerán para siempre en el jardín del corazón.

Los cumpleaños son una ocasión maravillosa para expresar amor y estima a los familiares, para darles las gracias por existir y por formar parte de la familia. Son los momentos benditos en los que se celebra el vínculo que une a todos. Las fiestas compartidas sirven para renovar sentimientos de

identidad y para consolidar las relaciones, también con los parientes más lejanos.

Aprender juntos, intercambiar lecturas, discutir películas o programas de televisión, participar en actos culturales… Son actividades que constituyen una fuente de renovación mental y afectiva.

Rezar juntos, leer algún pasaje de la biblia, pasar algunos ratos unidos en una actitud auténticamente espiritual, así como comprometerse juntos en asociaciones o en la parroquia son piedras importantísimas para la construcción de la unidad familiar y, además, de la fe de cada uno.

Es importante hacer juntos todos los trabajos necesarios en una casa, pues es una de las actividades que unen a los miembros de la familia. Pero sigue siendo esencial divertirse en compañía, pasar momentos bonitos, sentirse de verdad bien en la familia. Un clima de alegría, de buen humor, de acogida serena puede cicatrizar todas las heridas de una jornada que ha salido mal; llenar de ánimo, de esperanza, de bellísimos recuerdos toda la vida.

25 Don Bosco en Centroamérica
Don Bosco
Educar como

P. Gabelo Murillo Loría,sdb

1933-2022

El 28 de octubre de 2022, a la edad de 89 años, culminó su tránsito terrenal el P. Gabelo Murillo, en San José, Costa Rica.

Dada su avanzada edad, transcurrió sus últimos años en una casa salesiana de reposo. Una caída fatal puso fin a una historia ejemplar.

La estela que deja es simplemente luminosa. Con su sencillez de vida y su estilo jocoso supo ganar muchos amigos en los varios lugares donde desarrolló su alegre presencia salesiana.

Nacido en San Pedro de Poás en 1933, a los trece años de edad, como se estilaba entonces, tocó la puerta salesiana en San José, Costa Rica. Allí comenzó a enamorarse de la aventura salesiana que iría creciendo hasta el final de su vida. Su ingreso oficial en la congregación salesiana tuvo lugar en Guatemala el año 1955 cuando pronunció sus votos religiosos como salesiano. Esa pertenencia a Don Bosco se ratificaría solemnemente en Guatemala con la profesión perpetua el año 1960.

P. Sergio Checchi, sdb

1935 - 2022

ElP. Sergio Checchi falleció en la parroquia Divina Providencia, en Guatemala, el día 7 de noviembre de 2022, a los 87 años de edad, 70 de profesión, 60 de sacerdocio.

Había nacido en Albano, pequeña población cercana a Roma. Desde los diez años tuvo contacto con los salesianos, habiendo formalizado su ingreso a la congregación a los 18 años en su tierra natal. Llegó como misionero a Centro América el año 1952. Ordenado sacerdote en Guatemala en 1962.

En la casa del Padre

Su formación salesiana tuvo varias etapas: posnoviciado en San Salvador, El Salvador, y teología en Guatemala, con un intermedio de prácticas de vida pastoral salesiana en el seminario menor en Ayagualo, El Salvador.

Culminó su formación salesiana y sacerdotal con la ordenación presbiteral en Guatemala el año 1964.

Su labor pastoral se realizó en una variedad de obras salesianas en los seis países de Centroamérica: colegios, casas de formación y parroquias. Fungió sucesivamente como educador, animador de pastoral juvenil, administrador, párroco y director.

Los dos últimos años de su vida transcurrieron en la casa de reposo para salesianos, en San José, Costa Rica.

Mente brillante, su fuerte fue la filosofía, aunque le apasionaba también todo tipo del saber humano. De oído fino para la música y el canto. Con su vasta cultura humanista y religiosa, pudo ejercer durante toda su vida salesiana el rol de formador de jóvenes generaciones de salesianos. Sus clases magistrales las impartía con pasión.

De carácter amigable y bondad transparente, lograba ser amigo de niños, jóvenes y adultos. Sus hermanos salesianos lo apreciaban enormemente. Podría decirse que tenía un alma transparente, con el candor de un niño sin malicia.

Amaba con pasión a Don Bosco y su orgullo descansaba en pertenecer a la Familia Salesiana. Disfrutaba del oficio de

predicar, en el que, además de la claridad doctrinal, se percibía el fuego del Espíritu. Sus últimos años se vieron marcados por la enfermedad: una insuficiencia cardíaca lo fue alejando de la vida activa. Consciente de su cercana muerte, dejó por escrito la experiencia de su vida, desde su hermosa niñez en las frescas colinas romanas hasta su vida adulta al lado de Don Bosco.

La inspectoría salesiana de Centro América se enorgullece de esta vida ejemplar y de su aporte de alta calidad en el campo de la formación de jóvenes salesianos.

Su larga enfermedad y sufrida agonía la vivió en perspectiva de esperanza. “Ven, Señor Jesús”.

27
Don Bosco en Centroamérica

Nombramiento del nuevo inspector para los salesianos en Centroamérica

Centroamérica, diciembre 2022

las sesiones de invierno del Consejo General, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, con el consentimiento de su Consejo, ha nombrado al nuevo superior de la Inspectoría “Divino Salvador” de Centroamérica al P. Julio Andrés Navarro Mora, SDB, quien ocupará este cargo durante el sexenio 2023-2028.

Durante

El P. Navarro nació el 7 de septiembre de 1980 en San José, Costa Rica y realizó su prenoviciado en Guatemala en 1998 para continuar el noviciado en Cartago, Costa Rica, entre los años de 1998 y 1999.Después regresó a Guatemala para realizar el posnoviciado en los años 2000 y 2001. Hizo su profesión perpetua el 08 de octubre de 2005 en la ciudad de San José, Costa Rica y fue ordenado sacerdote en la misma ciudad el 15 de diciembre de 2007.

Fue vicario y pastoralista en el Colegio Salesiano Don Bosco en Costa Rica (2008-2010), los años 2011 y 2012 fue animador pastoral e CEDES Don Bosco. Luego fungió como Director del Colegio Salesiano Don Bosco del 2012 al 2017.

Los últimos cinco años ha prestado su servicio como Ecónomo Inspectorial dando constantes muestras de su calidad fraterna, salesiana y sacerdotal.

28 Don Bosco en Centroamérica
Noticias

Cuatro nuevos diáconos salesianos

Ciudad de Guatemala, octubre 2022

Eldía 15 de octubre en la parroquia San Juan Bosco, los salesianos Alex Díaz (COB) , Marcos Tomás (CAM), Alejandro Urízar Meckler (CAM) y Daniel Ortega (COM) recibieron el Ministerio del Diaconado de manos de Monseñor Víctor Hugo Palma, arzobispo de la diócesis de Escuintla.

En su homilía Monseñor invitó a los nuevos diáconos a vivir una vida de servicio y acorde a los valores del evangelio: “Esperamos de ustedes no muchas palabras sino “La Palabra”, es decir una forma de vida que vaya de acuerdo a lo predicado. Esperamos su testimonio y la vivencia del evangelio. No es posible predicar La Palabra desde una vida que no se ha transformado”. Finalizó su reflexión motivando a los nuevos diáconos a que sean como San Juan Bosco, que, como servidor de los jóvenes, le sirvan al pueblo de Dios con prontitud, creatividad y alegría por la intercesión de María.

La inspectoría de los salesianos en Centroamérica agradece a Dios por el don de estos 4 nuevos diáconos consagrados para el servicio de la iglesia.

Sí definitivo al Señor

Soyapango, noviembre 2022

El sábado 19 de noviembre se celebró la profesión perpetua de Osiris Adiel Rivera SDB y Roberto Antonio Henríquez Roque SDB. La ceremonia se llevó a cabo en la parroquia San Juan Bosco de la Ciudadela Don Bosco de esta ciudad.

Una notable cantidad de familiares y amigos acompañaron el momento en que estos dos jóvenes salesianos dieron su sí definitivo al señor para ser pobres, castos y obedientes al estilo de Don Bosco.

Osiris y Roberto siguen en su camino formativo en el Teologado Salesiano rumbo al diaconado y luego al sacerdocio.

En las palabras que cada uno ofrece a los asistentes al final de la profesión expresaron su agradecimiento por todas aquellas personas que colaboraron por el buen desarrollo de la celebración, pero también a quienes los han acompañado en este camino. Una lluvia de abrazos y buenos deseos cerró este momento.

29 Don Bosco en Centroamérica Noticias

Encuentro de Comunicación Social CAM 2022

San Pedro Carchá, diciembre 2022. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se reunieron los comunicadores locales de las 24 obras de los salesianos de Centroamérica para su séptimo encuentro anual.

La obra misionera salesiana en San Pedro Carchá fue el escenario que reunió a 40 comunicadores. En el encuentro abordaron temas como: La Carta programática del Rector Mayor, Pacto educativo Global y una profunda reflexión sobre el mensaje del Papa Francisco para las comunicaciones sociales del 2022: Escuchar con los oídos del corazón.

También se aprovechó el tiempo para revisar el Proyecto Inspectorial de Comunicación Social y la estructura de los planes locales para el 2023.

Es la primera vez que un grupo de comunicadores se reúne en campo de misión por lo que pudieron conocer las obras salesianas visitando la comunidad Chison, donde fueron recibidos con gran alegría. Vivieron una eucaristía en idioma q’eqchi junto a la comunidad y después tuvieron un convivio con los niños del lugar a quienes ofrecieron, juegos, dulces y juguetes.

Además, hubo oportunidad de conocer el centro Talita Kumi de educación para mujeres jóvenes indígenas y el Centro Don Bosco para hombres. Ambas obras conmovieron el corazón de los comunicadores.

Cada comunicador salesiano regresó a su obra con un sentido más profundo de trabajo en red, de familia y de misión salesiana.

30 Don Bosco en Centroamérica
Noticias

Internet puede darte miles de recursos, nosotros seleccionamos los mejores para ti. En esta edición te recomendamos:

Pequeños cambios para comer mejor Si en tus propósitos de año nuevo está ser más saludable te dejamos este libro que presenta la Agencia de Salud Pública de Cataluña De manera sencilla ofrece tres mensajes sobre los alimentos y las conductas que deben potenciarse.

Par de estrellas en el cielo Ishaan es un niño que tiene dislexia, su educación es difícil y parece que todo le sale mal. Su vida cambia cuando el nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, lo ayuda a descubrir su potencial oculto. Historia inspiradora para toda la familia, imperdible para educadores y padres de familia.

Recetas saludables

Para comenzar bien el año te ofrecemos esta app para comer sano. Ofrece menús sencillos para cada tipo de persona de manera que sea fácil cuidar tu alimentación y cuidarte tú. Es gratis, puedes buscarla en tu play store ahora.

Alto Mando es el Señor Este grupo de músicos salvadoreños te hará levantarte de la silla para hacer oración de una forma diferente y, sobre todo, alegre. Te dejamos su éxito: La fiesta de Cristo, del álbum “Tu eres la luz”.

Cuéntanos como utilizaste estos recursos. Escríbenos a:

31 Don Bosco en Centroamérica Ojo Crítico
Leer
Escuchar PARA
PARA PARA
+503 7850-7115
Movimiento Juvenil Salesiano El perfil de un santo salesiano Santos salesianos favoritos de los jóvenes 1. Cercano a los jóvenes 2. Humilde 3. Amable 4. Obediente 5. Firme en su fe y defensor de la misma 6. Comunicador 7. Alegre 8. Dios es el pilar de su misión 9. Confía en la providencia 10. Ama a María Auxiliadora 11. Enamorado de Cristo 12. Enamorado del servicio al más necesitado Frase favorita de santos salesianos “A Jesús hay que darle lo mejor” San Artémides Zatti “Haz el bien mientras aún tengas tiempo” Don Bosco “La dulzura en el hablar, en el obrar y en el reprender lo gana todo y a todos” Don Bosco *Según encuesta realizada a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano * 32 Don Bosco en Centroamérica
Beato Alberto Marvelli Beato Augusto Czartoryski Beato Ceferino Namuncurá Beato Miguel Rúa Beato Luis Variara Beata María Romero San Artémides Zatti San José Cafasso Beato Titus Zeman Beata Alexandrina Da Costa Une con una flecha el santo salesiano con la descripción que le corresponde: 1. Vivió por 13 años solo de la Eucaristía 2. Participó en la política de su país siendo coherente con su fe cristiana 3. Fue el primer sucesor de Don Bosco 4. Pidió a la virgen un agua como la de Lourdes que nombró “agua de la virgen” 5. Enfermó de tuberculosis y pidió a María Auxiliadora su sanación. Se dedicó al cuidado de los enfermos 6. Hijo de cacique, estudió para ayudar a su pueblo y evangelizarlo. 7. Príncipe que dejó todo por ser salesiano 8. Formador de sacerdotes y director espiritual de Don Bosco por 25 años 9. Fundó una congregación de religiosas que aceptaba a mujeres enfermas de lepra 10. Salvó del régimen comunista a muchos jóvenes que estudiaban para ser salesianos, sacándolos del país para que siguieran su formación 33 Don Bosco en Centroamérica

Estar junto a Don Bosco

José Miguel Nuñez, sdb

Enero, el mes de Don Bosco es una estupenda oportunidad para acercarnos más a él y seguir descubriendo los tesoros de su persona, de su experiencia de Dios, de su proyecto liberador para los jóvenes, de su propuesta pedagógica siempre actual.

Ante el inicio de un año nuevo, Don Bosco solía aprovechar las ¨buenas noches¨ del 31 de diciembre para dar a sus chicos el “aguinaldo”, esto es, un recuerdo espiritual para el nuevo año. En 1859, comenzó de esta manera:

“Mis queridos hijos, ustedes saben cuánto los quiero y cómo me he consagrado por entero a hacerles el mayor bien que me sea dado. Ese poquito de ciencia, ese poquito de experiencia que he adquirido, cuanto soy y cuanto poseo, oraciones, fatigas, salud, mi vida misma, todo deseo emplearlo a su servicio. Todos los días y para cualquier cosa pueden contar conmigo. Por mi parte, y como aguinaldo, me doy a ustedes por entero: será cosa pequeña, pero cuando se los doy, quiero decir que nada me reservo para mí”.

Todos sabían que Don Bosco no decía aquellas palabras para la ocasión. ¡Habían

vivido tantas veces este “darse por entero” de aquel pequeño sacerdote de corazón grande!

Para los jóvenes del Oratorio, estar junto a Don Boso era una alegría. Uno de sus muchachos, de los que oyó tantas veces “buenas noches” cómo estás, escribió:

“Con frecuencia decíamos entre nosotros; ¡Qué gusto da estar cerca de Don Bosco! Quien puede hablarle un instante, enseguida se siente lleno de confianza” (Juan Bautista Francesia)

¿Se dan cuenta? ¡Estar cerca de Don Bosco! De eso se trata también para nosotros. Acercarnos a Don Bosco, escucharlo, conocerlo, hacerlo nuestro. Volvamos a entusiasmarnos, siempre y en toda ocasión, con Don Bosco. Vivámoslo, vibremos con él, démoslo a conocer y entusiasmemos a muchos a que quieran vivir como él.

Estar junto a Don Bosco. Este es el mejor aguinaldo para este año. Nuestro padre nos recuerda, cómo en aquel lejano 1859: “¡Pueden contar conmigo!”. El seguirá, desde el cielo, susurrándonos al oído la buena noticia del amor de Dios que, como pan tierno y blanco, sus hijos seguirán partiendo siempre entre los jóvenes

34 Don Bosco en Centroamérica Conociendo a Don Bosco

Oración

San Artémides Zatti

San Artémides Zatti, te llamaron el enfermero santo de la Patagonia, el pariente de todos los pobres, el Buen Samaritano al estilo de Don Bosco.

Eres salesiano hermano hermano del pueblo, que te dedicaste tu vida a cuidar y sanar personas necesitadas siendo con tu presencia la mejor medicina para ellas, con tu buen humor e imborrable sonrisa.

Fuiste un hombre bueno, discípulo de Jesús, consagrado en la vida salesiana, trabajando incansablemente en el mundo de la salud:

Te pedimos que nos sigas cuidando y curando, acompañando de cerca a los médicos enfermeras y enfermeros y a todo el personal de la salud.

Consígenos la gracia (se pide la gracia que se desea)... para que también nosotros sigamos el camino de la santidad que luminosamente has recorrido.

Amén

Oración a Artémides Zatti
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.