3 minute read

Mykhaylo Chaban: «Las víctimas de este conflicto en Ucrania sienten vuestra cercanía»

P n Ante esta terrible guerra, ¿cómo está siendo la respuesta salesiana con los problemas de las personas que continúan viviendo en Ucrania?

R n Somos cuarenta los salesianos que trabajamos en once obras distribuidas en nueve ciudades del país. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en tres iniciativas fundamentalmente: la acogida de personas desplazadas en Ucrania y traslado a áreas seguras; por otra parte, el alojamiento y atención en países vecinos; y, por último, la educación en situación de emergencia.

Advertisement

Ante esta situación provocada por el conflicto que vivimos en primera persona, los salesianos nos hemos tenido que adaptar a las necesidades que la población ha tenido en cada momento.

Entre las acciones que llevamos a cabo en estos momentos, tenemos a más de un centenar de desplazados internos que van a seguir viviendo con nosotros mientras la situación no mejore. También dos salesianos van al frente de guerra para llevar alimentos y medicamentos y, en el viaje de vuelta, ayudan a desplazarse a mujeres, ancianos, niños, que lo necesitan.

El Provincial salesiano de la Visitaduría de Ucrania, el padre Mykhaylo Chaban, visitó España a mediados de mayo, de la mano de Misiones Salesianas, para actualizar la información de la guerra en su país y de la labor que la Congregación Salesiana desempeña allí tras más de 15 meses desde la invasión rusa.

P n Los salesianos que estáis presentes en el país, ¿habéis notado que ha cambiado algo desde las primeras semanas de la guerra hasta el presente?

R n Lo cierto es que nosotros intentamos recuperar la rutina previa a la guerra. No es fácil, pero estamos lográndolo poco a poco. Desde septiembre hemos podido retomar la actividad de forma ‘normal’ en la escuela, el centro juvenil, el oratorio, etc. Tenemos en marcha algunos proyectos, como el ‘Proyecto Mariápolis’, con el cual pretendemos construir una escuela de secundaria y bachillerato para 750 chicos y chicas.

P n ¿En qué consiste otra de las iniciativas que estáis llevando a cabo… el Oratorio sobre ruedas?

R n Esta es una iniciativa que pretende dar apoyo psicológico a todos aquellos niños y jóvenes que han sufrido daño psicológico por la ocupación, sobre todo, en aquellas zonas de los primeros días de la invasión rusa y que fueron recuperadas posteriormente por el ejército ucraniano, caso de algunos barrios periféricos de Kiev, Bucha, Irpin o Dnipro. Damos un acompañamiento a aquellos jóvenes que han perdido a un familiar en la guerra o han vivido otras situaciones traumáticas.

P n Padre Mykhaylo, en estos 15 meses de cruenta guerra, ¿ha notado la pérdida de fe en la población?

R n Hace unos días recibí las últimas estadísticas sobre este tema. Un 84% de la población ucraniana es creyente. Desde que se ha iniciado la guerra, el porcentaje de ateos ha bajado del 5 al 2%. La guerra ha hecho que la creencia en Dios aumente en el país, les ha hecho repensarse la fe, la eternidad y ha habido un aumento de la fe en el país.

P n ¿Cómo es la relación con otras congregaciones religiosas que trabajan sobre el terreno? ¿Hay algún proyecto intercongregacional puesto en marcha?

R n Es una cosa bonita que ocurre. Cada congregación tiene sus comunidades en distintas ciudades, algunas incluso en zonas de guerra. No hay un proyecto de ayuda concreta, sino que hay una coordinación casual. Hay puntos en las grandes ciudades donde los Superiores de dichas congregaciones hablan entre ellos por si hay necesidad de víveres y medicinas. Unos ayudan a otros. Hay un diálogo rápido entre Superiores.

P n Los damnificados y desplazados por la guerra en Ucrania, ¿sienten la cercanía, el cariño y la ayuda que la Familia Salesiana está ofreciendo desde el comienzo de la guerra?

R n Por supuesto. Las víctimas de este conflicto sienten vuestra cercanía, la de todas las casas salesianas de Europa y la de Misiones Salesianas. Sin duda, en

La guerra de Ucrania en cifras: n 8 millones de personas refugiadas. n 5,3 millones de desplazamientos internos. n 200.000 muertos (18.000 civiles y 500 menores). n 2.700 escuelas bombardeadas (500 destruidas). n 5 regiones (de las 25) han retomado las clases. nombre de todos ellos, mi presencia en España, en estos días, sirve para trasladaros sus más sinceras gracias por todo lo que hacéis por ellos. Misiones Salesianas ha enviado más de 650.000 euros como ayuda ante esta situación crítica a través de la campaña Emergencia Ucrania. Pero no es suficiente, se necesita mucha más ayuda para afrontar los gastos de primera necesidad de los afectados por este terrible conflicto.