2 minute read

«Los jóvenes tienen una gran fuerza para comerse el mundo»

Josemi es un joven salesiano gaditano. En este artículo habla de su vocación, de su formación, de los jóvenes, de sus expectativas de futuro…

Dicen que la ciudad más antigua del mundo occidental es la de Cádiz. Siglos y siglos de historia la contemplan. Han pasado por ella muchas civilizaciones dejando una profunda huella: fenicios, romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes. Aquí nació este joven salesiano llamado José Miguel Pérez Saucedo, el 21/09/1994, en el seno de una familia cristiana, y conocido más cotidianamente por Josemi. Entró como alumno en el colegio San Felipe Neri, donde hizo la Primaria y la ESO, excepto el cuarto curso, y el grado medio de administración de FP, que los hizo en los salesianos. Durante estos años, participó de toda la vida escolar: clases, grupos de catequesis, voluntariado y oratorio festivo (en los salesianos). Fueron unos años que le marcaron. El cambio de colegio, cuando estaba finalizando la secundaria, supuso para él un giro importante en su vida, porque se convirtió en el comienzo de su camino vocacional. Así lo recuerda: “El inicio de mi vocación se remonta a la época en la que cambié de colegio. Llegué totalmente nuevo al mundo salesiano, y a pesar de que mi antiguo colegio era religioso también, y yo estaba haciendo mi camino personal de fe allí, me pudo más el ambiente salesiano y la figura de algunos salesianos de carne y hueso que compartían vida con nosotros en las aulas, el patio y el centro juvenil”.

Advertisement

Salesiano y comunicador

Lo vivido en la casa de Cádiz, le llevó a plantearse seriamente la vocación: “Comprendí que cuanto más me daba, más sentía que Dios quería más de mí.

Después de rezarlo y reflexionarlo, me planté en el despacho del director y le pedí ir a los encuentros vocacionales (convivencia con otros jóvenes que están buscando qué quiere Dios para ellos en sus vidas, donde se reza, se celebra la eucaristía y se tienen momentos de formación y ocio)”. Tras el oportuno discernimiento decidió dar el paso pidiendo entrar en la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco (Sevilla). Aquí vivió dos años intensos que le ayudaron a crecer y a madurar. Acabado este período de tiempo, pidió ir al noviciado, llegando a profesar como Salesiano de Don Bosco, el 8/09/2017, en Genzano di Roma (Italia).

En estos momentos continúa su formación y preparación para la ordenación sacerdotal. Se encuentra en la comunidad del Colegio Mayor San Juan Bosco finalizando el grado universitario en comunicación audiovisual, en la universidad de Sevilla.

Josemi es un amante de la magia y la tecnología, aficiones que usa para estar más cerca de los jóvenes. Siente una profunda admiración por Don Bosco, sobre todo por la condición de hombre de fe robusta que siempre tuvo el apóstol de la juventud. Tiene una mirada muy positiva sobre los jóvenes, destacando de ellos “la fuerza que tienen por comerse el mundo”. Conoce a algunos que sienten ciertas inquietudes vocacionales, a los que con frecuencia les dice: “Reza, reflexiona y busca aquello que te haga más feliz”.

Jorge Juan Reyes, sdb