6 minute read

Canarias abrazó al Rector Mayor de los Salesianos

Del 2 al 5 de mayo, las presencias salesianas de La Cuesta, La Orotava y Las Palmas acogieron varios actos con el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, con motivo del 75 aniversario de la labor salesiana en la villa orotavense y del centenario en la capital grancanaria.

El Rector Mayor de la Congregación Salesiana, don Ángel Fernández Artime, viajó, del 2 al 5 de mayo a Canarias, para realizar un recorrido institucional, enmarcado en los actos del 75 aniversario de Salesianos La Orotava y del centenario de Salesianos Las Palmas, que permitió al superior general de la congregación conocer de primera mano la labor salesiana en Tenerife y en Gran Canaria.

Advertisement

Durante su viaje, mantuvo encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, educadores, jóvenes, representantes de la Iglesia y autoridades civiles, entre otros.

En La Cuesta: “Cuidad a los jóvenes” El 2 de mayo comenzó por la mañana con la llegada del décimo sucesor de Don Bosco al aeropuerto de Tenerife Norte, donde fue recibido por más de un centenar de alumnos salesianos de los centros educativos insulares. Tras el recibimiento de la comitiva se desplazó a la casa de La Cuesta donde don Ángel tuvo un saludo con la comunidad salesiana para, posteriormente, disfrutar de un encuentro juvenil, con 1100 alumnos y alumnas de las diferentes etapas educativas, en el patio del centro salesiano, con cantos, bailes y las palabras de agradecimiento por este viaje. El Rector Mayor les dirigió unas palabras cariñosas tras explicar que venía desde Italia para hacer realidad el recuerdo del santo de los jóvenes. “Don Bosco decía: cuidad a los jóvenes de todo el mundo”, explicó sobre el senti- do de la misión salesiana. Sus últimas palabras estuvieron dirigidas a todas las personas que tenían una misión fundamental en esa casa: “Este mensaje es para vosotros en nombre de los jóvenes. En nombre de Don Bosco, gracias por este sueño que estamos haciendo realidad juntos”. Tras la sesión fotográfica con el alumnado se realizó la bendición de un azulejo conmemorativo y el encuentro con el obispo de la Diócesis Nivariense, Mons. Bernardo Álvarez Alonso, y representantes de la corporación municipal.

Durante la tarde se desarrolló un diálogo entre la comunidad educativo-pastoral de La Cuesta con el Rector Mayor, en el que se hizo muy presente el lema de #BienvenidoACasa y la cercanía de todos sus miembros dentro de un verdadero hogar. El Rector Mayor contestó a preguntas relacionadas con el Primer Anuncio, la vocación de los jóvenes, la presencia animadora en el Centro Juvenil, el papel de los educadores en el día a día o el sentido de la Familia Salesiana en las obras sin comunidad. La jornada se cerró con la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, donde don Ángel tuvo unas palabras de reconocimiento para la Familia Salesiana.

En La Orotava: “Compartiendo vida” El día 3 de mayo dio inicio pronto en Taco con la visita a la sede de la Fundación Don Bosco Salesianos Social para conocer los proyectos de atención residencial, socioeducativos y de inserción sociolaboral que la fundación salesiana lleva a cabo entre los jóvenes en riesgo. Allí tuvo, en un primer momento, un encuentro con los equipos técnicos, para seguidamente tener otro con jóvenes participantes en los proyectos.

A la conclusión, le llegó el turno a Salesianos La Orotava donde compartió uno de los actos centrales de su efeméride, un encuentro festivo para recrear el estilo ‘oratoriano’ de Don Bosco y agradecer de esta forma la visita del décimo sucesor.

“Hace más de 30 años que escuchaba el nombre de esta casa de La Orotava y nunca había podido venir. Por eso estoy muy contento por estar juntos, por saludaros y por poner rostros, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es muy especial que podamos vernos”, comentó, acompañado por el Consejero para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy, el Provincial de la Inspectoría, Ángel Asurmendi, el director de la presencia salesiana, Paco Jaldo, y la directora del colegio, María Luz Orta Hernández. Y añadió: “Don Bosco soñó con La Orotava. Estos 75 años que se celebran, entre los que se ha compartido tanta vida, demuestran que la obra de Don Bosco se ha hecho realidad en Tenerife en cada uno de vosotros”.

Tras la sesión fotográfica con el alumnado y el recorrido por las instalaciones, se llevó a cabo la visita al ayuntamiento con el saludo al alcalde de la Villa de La Orotava, don Francisco Linares García, al que agradeció el cariño de la localidad hacia todo “lo salesiano”, como pudo comprobarse en la reciente coronación de María Auxiliadora y que se demuestra día tras día.

Durante la tarde, se celebró un encuentro de toda la comunidad educativo-pastoral y Familia Salesiana, en la que respondió a preguntas centra- das en el papel de la familia dentro de la comunidad educativo-pastoral, la importancia de la Familia Salesiana en una obra de gestión seglar, la animación misionera o cómo integrar los diferentes ambientes en una misma obra, a los que dio diferentes consejos con su forma de ser y sentir en salesiano. Finalizó con la bendición de un azulejo conmemorativo y la Eucaristía de renovación del compromiso salesiano. “En el centro de toda obra salesiana, en el nombre del señor Jesús y con el estilo y fidelidad a Don Bosco, tienen que estar los jóvenes”, señaló en un momento de su homilía.

Una jornada para dar gracias por este proyecto con raíces salesianas profundas, centradas en la labor en favor de la promoción social y educativa de los villeros, una misión que llega intacta hasta la actualidad y que se construye sobre la devoción a María Auxiliadora.

En Las Palmas:

“Lo bueno se hace esperar”

La siguiente parada tuvo lugar el 4 de mayo con la visita a Las Palmas de Gran Canaria donde tuvo ocasión de compartir el centenario de la presencia local. Llegó ese mismo día muy temprano a la isla, procedente de Tenerife. A las 10 de la mañana se entrevistó con Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias, en el Palacio Episcopal de la Diócesis canaria. Una hora después, llegó el momento de acudir a la presencia salesiana donde casi 2000 jóvenes del colegio y de los centros de las Hijas de María Auxiliadora de la isla le dieron la bienvenida en un acto académico. A todos ellos les dijo: “Mi mayor alegría es imaginaros en cualquier lugar, al salir de aquí, y que estéis cargados de valores”.

La mañana se cerró con la bendición del azulejo que conmemora la visita para celebrar los cien años de la lle- gada de los primeros salesianos a la ciudad y que permanecerá presidiendo el patio central de la obra.

Durante la tarde comenzaron los actos previstos con el desarrollo de un encuentro del Rector Mayor con miembros de la comunidad educativo-pastoral y de la Familia Salesiana de Gran Canaria en el salón de actos. Le dio la bienvenida el director Carmelo Pulido con una glosa a su figura haciendo un recorrido por los diferentes rectores mayores que visitaron esa tierra, empezando por Egidio Viganó, pasando por Juan Edmundo Vecchi, hasta llegar a Pascual Chávez. El Rector Mayor devolvió todo el cariño con alguna confesión: “Pude venir a Gran Canaria en mi primera visita algún tiempo antes de mi nombramiento como Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora que no se llevó a cabo por mi servicio como Rector Mayor. No se produjo porque dicen que lo bueno se hace esperar. Ahora os digo que me quedaría mucho más tiempo en esta tierra”. El encuentro finalizó con dos canciones canarias, folías e isa, con el instrumento que identifica a esa tierra: el timple, uno de los más característicos en el folclore de las Islas Canarias.

Posteriormente, a las 19 horas, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el propio Rector Mayor, para todos los que quisieron participar en este histórico día. “Solo la fe es lo que va a asegurarnos el futuro”, invitó a los presentes durante la homilía a hacer viva esta invitación. “Vivir como cristianos desde la fe con el Señor de la vida que acompaña y que hablará en el presente y en el futuro. Junto a María Auxiliadora, confiando en Ella, se verá lo que son los milagros en la vida de los jóvenes”, expresó.

La jornada concluyó con un brindis en el patio del Sagrado Corazón y con los saludos a aquellas personas que quisieron estar con él.

El segundo día de la visita a Las Palmas, el viernes 5 de mayo, empezó con una eucaristía en Telde donde participaron las Hijas de María Auxiliadora de Gran Canaria. A la conclusión, don Ángel se desplazó al aeropuerto donde puso fin al encuentro canario y poder continuar así con su itinerario de visitas en la ciudad de Málaga, participando en la Asamblea de Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora.