2 minute read

Primera peregrinación en honor a María Auxiliadora

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

 Varios cientos de jóvenes de las casas salesianas y miembros de la Familia Salesiana de Goma y Shasha participaron en la peregrinación en honor de María Auxiliadora el pasado 21 de mayo, organizada por la Inspectoría salesiana AFC-Este.

Advertisement

Partiendo de la calle principal de la ciudad, los peregrinos recorrieron unos dos kilómetros rezando el rosario y portando una imagen de María Auxiliadora. Llegados al patio interior de la casa salesiana “Boscolac”, el salesiano Gau- thier Tshibangu, delegado inspectorial, presidió una eucaristía.

Durante su homilía, recordó a los participantes que “caminar con María, como lo hemos hecho esta mañana, tiene un significado para nosotros. Es un testimonio que hemos dado. Con María, a través de esta peregrinación, hay tres elementos esenciales a tener en cuenta: la peregrinación como símbolo de purificación; la peregrinación como don de perdón y la peregrinación como entrega a María”.

Salesiano de récord Guinness

CATANIA (ITALIA)  El salesiano más longevo del mundo cumplió 105 años el pasado 16 de mayo. Se trata de Rodolfo di Mauro, religioso italiano de la Inspectoría de Sicilia. El día de su cumpleaños, por la mañana, sopló las velas de una tarta con los jóvenes del oratorio salesiano de Catania.

Tuvo un almuerzo con el arzobispo de su diócesis, Mons. Luigi Renna, y con sus superiores salesianos. Por la tarde, oración con misa presidida por Mons. Salvatore Gristina, arzobispo emérito de Catania.

Nueva iglesia en Fiyi

SUVA (FIYI)  El 12 de mayo se bendijo la primera piedra de la primera parroquia salesiana en Fiyi, la iglesia “San Juan Bosco”, acontecimiento histórico para esta presencia salesiana. El Arzobispo de Suva, Mons. Peter Loy Chong, presidió la ceremonia, a la que asistieron numerosos fieles. A continuación, se dio las gracias al párroco y al director del proyecto por haber hecho posible que las obras de construcción de la iglesia alcanzaran esta importante etapa.

Acosadores y víctimas

¿Qué ocurre en la mente de un menor que maltrata a otros? ¿Qué extraño sentimiento puede percibir al acosar, normalmente, junto a otros, a un niño o niña más frágil? ¿Qué puede experimentar al ver la impotencia del acosado, su miedo y su destrucción? ¿Cómo es posible que el acosador no tenga un sentimiento de empatía que le lleve a ponerse en la piel de la víctima?

Vivimos en una sociedad que mira asustada cómo el fenómeno del bulling se extiende. Uno de cada cuatro menores ha experimentado cierto acoso en su ambiente con otros menores. Las redes sociales han amplificado este fenómeno para sacarlo de aulas o calles y llegar, desde el más cobarde anonimato, a la intimidad de la vida de esas víctimas.

¿Qué nos está pasando?

Dios me libre de buscar una solución fácil, el tema es complejo. Pero hay cuestiones que me parecen importantes.

Hay que poner la mirada, no tanto en la víctima, cuanto en el agresor. Hay que trabajarlo a él o a ella, desplegar la fuerza de la educación y exigencia contra aquel que corre el riesgo de convertirse en un maltratador.

Simplificar trámites protocolarios que los Centros Educativos tienen que hacer ante el acoso.

Contar con jóvenes referentes (monitores, voluntarios, entrenadores…) que afeen y menosprecien las conductas del agresor. No sólo el profesorado adulto debe ocuparse del tema… los jóvenes tienen una gran palabra.

Desterrar de la vida pública (en política, relaciones sociales… insultos, vejaciones, descalificaciones, burlas con las que los adultos esgrimimos la indecencia.

El acoso entre menores es el espejo en el que los adultos podemos sentirnos reflejados; adultos que hemos construido una sociedad que se empeña en desterrar el amor.