2 minute read

Del patio al pódium

Son muchos los jóvenes que estudian o participan en actividades de casas salesianas que además destacan en el deporte que practican. Son muchos también los clubs deportivos salesianos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional que viven el deporte desde esta perspectiva educativa. La oferta deportiva de los centros salesianos es muy amplia. En algunos lugares como actividad extraescolar en otros constituidos en clubs deportivos, como es el caso del Club Deportivo Bosco de Avilés, referente en Asturias, con importantes logros en su palmarés, sobre todo, en balonmano y baloncesto, y que la prensa de la región destaca como “Escuela de deportistas”. Se multiplican estas escuelas deportivas por numerosos colegios en España de cuya cantera han salido los que luego serían y son deportistas profesionales como José Manuel Abascal, Roberto Soldado, Carlos Soler, entre otros.

El propio Abascal recordaba en la Jornada de Deporte y Fe cómo un profesor de Salesianos se fijó en sus capacidades y le hizo la propuesta. El profesor, Jenaro Bujeda, que lo vio correr en el patio salesiano, vio todo su potencial.

Advertisement

Diego Pérez destaca al deportista Raúl Jiménez Sánchez, antiguo alumno de Salesianos Trinidad de Sevilla y miembro de todas las categorías de fútbol sala del colegio. Actualmente es jugador del Real Betis y recientemente ha sido llamado por la selección española de fútbol sala.

A Sergio Sánchez, joven estudiante de Salesianos Ciudad Real, con una trayectoria prometedora en el Balonmano y en el último año convocado por la Selección Española, le llena de orgullo que la gente se alegre por los logros que está consiguiendo: “El apoyo de mi colegio ha sido importante para seguir cumpliendo mis sueños en el deporte”, afirma.

Daniel Cegarra es actualmente Campeón de España de Trialbici y alumno de segundo de Bachillerato de Salesianos Cartagena. Desde Salesianos Elche destacan tres deportistas, entre muchos otros: Vicente Requena, actual profesor que fue jugador de la selección española de voleibol; Jesús Sepulcre, atleta profesional y entrenador que ha participado en multitud de campeonatos de España y Europa; y también destaca por su estilo salesiano, Carlos Pérez, jugador profesional de Balonmano.

Cierra esta relación de deportistas de una lista interminable de profesionales, Virginia Ruiz, jugadora de fútbol sala, capitana del equipo de Puertollano en 2ª división nacional y entrenadora de deportistas de la cantera de Salesianos Puertollano, labor que lleva realizando desde hace 10 años.

Buenas prácticas

Del 9 al 13 de enero se celebraron las IV Olimpiadas en Salesianos Úbeda, con el objetivo de transmitir los valores del olimpismo, integración, cultura del esfuerzo… y, sobre todo, ilusión. Esta semana se enmarca dentro del proyecto ‘Olimpismo en la Escuela’ que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, y en el que el centro salesiano participa desde el 2016.

El próximo 3 de junio tendrán lugar los Juegos intersalesianos en Alicante en su 21 edición. Estos juegos reúnen cada año a 1.500 deportistas de la Inspectoría María Auxiliadora en torno al deporte educativo.

El mismo fin de semana, otros tantos jóvenes de cen tros salesianos tienen una cita en Arévalo en la jornada del deporte de la Inspectoría San tiago el Mayor, propuesta que se realiza en esta casa salesia na desde hace más de una década.

Son momentos en los que se hace palpable la propuesta salesiana en el deporte.

El deporte educativo salesiano

En la tradición salesiana se ha utilizado el juego como uno de los ámbitos educativos donde es posible acompañar a los destinatarios en su crecimiento como persona.

Don Bosco desarrolló una intuición educativa que pretendía dar respuesta a la totalidad de las necesidades de los jóvenes. Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, animadores y animadoras, comprometidos con el deporte, siguen asumiendo el patio y el deporte como lugar educativo privilegiado por los valores múltiples que ofrece, capacidad de esfuerzo, hábitos de vida saludable, prevención, coherencia, socialización, responsabilidad…

Como dice el papa Francisco: “Es importante llevar, comunicar esta alegría que transmite el deporte, que no es otra que descubrir las potencialidades de la persona, que nos llaman a desvelar la belleza de la creación y del propio ser humano, puesto que está hecho a imagen y semejanza de Dios”.