Boletín Salesiano, marzo de 2022

Page 21

Jóvenes vidas vocacionadas

Charo Mora, esposa, madre y salesiana cooperadora

D

urante el curso 2019-2020, la presencia salesiana de Huelva cumplió 50 años de existencia. La COVID-19 ha impedido que se hicieran muchos actos de agradecimiento; sin embargo, la efeméride ha servido para reconocer que muchos han sido los jóvenes de familias sencillas y obreras que han pasado por sus aulas, patios, centro juvenil y programas de promoción social, recibiendo una educación salesiana. En esta casa, Charo Mora conoció a Jesucristo y a Don Bosco, y descubrió su vocación salesiana. Nacida el 8/02/1976, hizo EGB y bachillerato en un colegio público, y, siendo una adolescente, entró en el oratorio festivo y en grupos de fe de la casa salesiana, descubriendo y enamorándose del carisma y familia de Don Bosco. Ella cuenta cómo fue su entrada en los salesianos: “Yo no sabía nada de Don Bosco ni de los salesianos y, al entrar allí, algo me removió. La primera pascua en Sanlúcar la Mayor me marcó mucho y, a partir de aquí, me enamoré de este precioso carisma salesiano que ahora me define como persona”.

“De Don Bosco me gustaría tener sus energías y su capacidad para comprender a los jóvenes y ofrecerles respuestas acertadas a sus necesidades”. Al concluir BUP y COU, hizo la diplomatura de magisterio y, posteriormente, audición y lenguaje. Durante el tiempo de estudiante universitaria, fue animadora de un grupo de fe, al mismo tiempo que hacía su discernimiento vo-

cacional, concluyéndolo en 2002, fecha en la que hizo su promesa como salesiana cooperadora. “Descubrí que quería formar parte de esta gran familia a través de la llamada a ser salesiana cooperadora en el mundo. Por eso di el paso. Y no me arrepiento de la decisión”. Esta vocación la comparte también con la de esposa y madre. El mismo año que hizo la promesa, se casó con Ángel, un antiguo alumno del colegio salesiano, miembro también de los grupos de fe y del centro juvenil. Tienen 3 hijos: Jesús, Óscar y Bruno. El mayor, que este curso comenzó sus estudios universitarios, ya es animador y desea seguir los pasos de su madre.

Con sus grupos de fe Actualmente Charo trabaja en el colegio salesiano como profesora de educación especial. Anima a un grupo del Catecumenado Juvenil “Sal Terrae” (jóvenes mayores de 18 años), y otro de jóvenes que están en discernimiento vocacional de salesianos cooperadores. De Don Bosco dice que “me gustaría tener sus energías y su capacidad para comprender a los jóvenes y ofrecerles respuestas acertadas a sus necesidades”. Cree que su vocación la hace cada día más feliz y propone a todos los jóvenes que tengan inquietud vocacional “que escuchen y se acerquen a Jesús en la oración, y que lo conozcan a través del evangelio. No se quiere lo que no se conoce y en el evangelio está la clave de la llamada que Dios nos hace a través de su amor incondicional”. Jorge Juan Reyes, sdb

Boletín Salesiano marzo 2022 • 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.