4 minute read

Potenciá tu creatividad

¡ POTENCIÁ TU CREATIVIDAD ! Ser creativos nos hace más felices. Por eso entrevistamos al especialista Facundo Arena, quien nos brinda consejos para explotar al máximo nuestro lado creativo.

En su libro “Crear o Reventar” , de V&R Editoras, FACUNDO ARENA, especialista en creatividad, explica cómo podemos entrenar nuestro lado creativo y superar el autoboicot, nuestro principal enemigo. Por eso dialogamos con él, quien afirma que “ser creativos nos hace más felices” y nos cuenta cómo encender la lamparita de nuestro cerebro.

Advertisement

¿ Todos podemos ser creativos y a cualquier edad? Exactamente, el potencial creativo es una cualidad natural de los seres humanos y está a nuestra disposición para ser activado y ejercitado a cualquier edad. ¡ El problema es que muchas veces lo olvidamos! ¿Cuáles son las principales limitaciones creativas? El miedo, las preocupaciones, la falta de valor a la hora de probar nuevos caminos, animarse a transitar lo desconocido y jugar con lo inesperado son probablemente los principales obstáculos que encuentra nuestra creatividad para fluir. Y la lista podría seguir: la vergüenza, el exceso de crítica interna (el estar comparándonos todo el tiempo con alguien más, o creer que nunca estamos a la altura, por ejemplo) son también grandes limitaciones. Y como verás... ¡son todas limitaciones auto-impuestas!

¿La rutina afecta nuestro lado creativo? ¿Es necesario “cambiar de aire” para tener ideas innovadoras? Definitivamente. Muchas de nuestras rutinas (nuestros hábitos subconscientes de cada día) están construidos para buscar la seguridad. Entonces nos aferramos a los mismos horarios, los lugares, las personas y las mismas herramientas cada día de nuestra vida. Si todos los días vivimos igual… ¿ Qué lugar queda para el juego, la innovación, lo inesperado? Muchos de los grandes creativos de la historia cambiaban de lugar de trabajo frecuentemente para renovar el aire, y sentirse estimulados e inspirados por nuevos elementos. Cambiar el lugar en el que estamos puede funcionar como un gran impulso creativo, porque mientras creamos el ambiente crea con nosotros.

Y el miedo, sobre todo al ridículo o al que dirán, ¿También juega en contra? El miedo es la antítesis de la creatividad. La creatividad se anima al juego, a lo nuevo. “Es dar dos pasos en la oscuridad.” El miedo te detiene, prefiere que no avances. Pero también podemos ver al miedo como una guía, un canal a través del cual nos expandimos y nos desarrollamos como se- res humanos.

Dicen que “si hay miedo, hay que ir por ahí” porque el miedo refleja aquellos aspectos de nuestro ser que necesitan crecer y fortalecerse. De esta manera el miedo se convierte en un GPS, una especie de guía que nos indica cuál es el próximo paso a seguir en nuestro camino creativo. Esa es una concepción más positiva del miedo… ¿ no les parece? A partir de cierta edad, por ejemplo los 40 años ¿Cuesta más ser creativo? No necesariamente, conozco muchísimos casos de gente que a partir de los 4 0, 5 0, 60 son más creativos. La cuestión no pasa por la edad, sino por la cantidad de limitaciones auto impuestas que tengamos (prejuicios, miedos, mañas).

¿Ser creativos nos hace más felices? Definitivamente. La creatividad es una actividad tan orgánica y natural en los seres humanos que nos hace sentir más plenos y felices. Cuando somos creativos, estamos manifestándonos desde un lugar muy propio. ¡ Estamos siendo nuestra mejor versión! Lo digo desde la experiencia personal absoluta. Por eso he dedicado tantos años a estudiar y divulgar la creatividad, porque creo que la creatividad aporta salud y felicidad a la vida de las personas.

¿Qué tips o ejercicios nos podés brindar para explotar al máximo nuestro lado creativo?

Les comparto tres tips muy sencillos de aplicar: >> ESTAR EN MOVIMIENTO El primero y más accesible para todos tiene que ver con entrar en movimiento: salir de tu casa, ir a caminar, salir a correr, cambiar de ambiente. La creatividad es un proceso dinámico; cuando movés el cuerpo, activás la circulación sanguínea, que facilita las conexiones neuronales que hacen asociaciones de elementos para generar las ideas y eso te ayuda a distenderte, por lo que bajás la guardia mental y sos menos autocrítico.

>> EL ELEMENTO INESPERADO A lo que sea que estés creando, sumale algo que venga de otro mundo, un elemento que supuestamente no tenga absolutamente nada que ver con lo que estás haciendo. ¡Algo inesperado! Para esto suelo usar el botón “voy a tener suerte” de Google haciendo búsquedas aleatorias o el botón “Artículo Aleatorio” de la Wikipedia. Entonces te sale algo que nada que ver, y apelás a tu capacidad de asociar ideas para ver de qué forma hacés que ese elemento inesperado “encaje” con lo que estás haciendo. El ejercicio es muy divertido y muchas veces aporta ideas absolutamente originales.

>> COPIÁ La copia es probablemente una de las herramientas creativas más eficientes. La hemos usado para aprender a hablar, escribir, tocar un instrumento musical y tantas otras cosas. ¡Copiar es una manera de entrar rápidamente en acción! Una vez que hayas copiado, empezá a hacerle pequeñas modificaciones, mejoras, experimentá con lo que copiaste. ¡Añadile tu propia impronta! Si lo hacés desde un lugar genuino, el resultado será absolutamente original. No te olvides que todo lo que ves, seguramente está creado sobre algo que fue creado previamente.

Facundo es director de un Laboratorio de Creatividad (www.gaiki.org) y periódicamente sube videos con tips de creatividad en su Instagram @facundoarena.