9 minute read

VICTORIA La mujer que dió nombre a la villa

la mujer que dió vida a la Villa Amante de las flores y las plantas, apasionada por la lectura y la escritura, generosa, liberal y progresista, así la describen a Victoria Ocampo quienes a diario reconstruyen su historia en el Centro Cultural que lleva su nombre. VICTORIA

Emplazado en Matheu 18 5 1 miles de turistas y marplatenses visitan este espacio cultural que guarda historias de una de las grandes escritoras argentinas:Victoria Ocampo. Pero, ¿ por qué la familia eligió Mar del Plata? ¿ Qué historias guarda esa casa? ¿ Por qué la calle Quintana es angosta? ¿ Qué personajes pasaron por la casona? ¿ Por qué Victoria elegía pasar su cumpleaños en Mar del Plata?

Advertisement

En busca de todas esas respuestas visitamos la Villa Victoria. Allí Milagros Escalante, que se desempeña como personal municipal en el lugar y conoce en detalle muchas de las historias de Victoria y su relación con la casa de veraneo, reveló varias de esas cuestiones.

¿Cómo y por qué se da el desembarco de los Ocampo en Mar del Plata? Venir a Mar del Plata a veranear en esa época era una costumbre de las familias de la aristocracia. Estar en la ciudad desde septiembre a marzo, era una tradición. Y fue el padre de Victoria, Manuel (que era ingeniero civil y arquitecto), quien hizo traer la casa desde Inglaterra en barco. La misma se traslada desde Buenos Aires a Mar del Plata en tren, y se arma en una estructura de hierro en 1 9 12. OCAMPO

Asimismo, en la esquina de Quintana al 1 9 00 - donde hoy funciona un colegio privado- estaba la Villa Silvina, allí vivían unos tíos de la familia y la casa había sido construida unos años antes, en material y con un estilo distinto. Los dueños eran Diógenes de Urquiza y Luisa Ocampo.

¿El terreno era como lo conocemos hoy?

No, hoy ubicamos a la Villa en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid; pero debemos tener en cuenta que cuando la familia Ocampo vino al lugar, ocupaba dos manzanas, así que el terreno era mucho más grande ya que eran 2 hectáreas. Y la propietaria original de la casa era Francisca Ocampo de Ocampo que era la tía abuela y madrina de Victoria, quien era la mayor de seis hermanas, así que en la familia ya habían decido que la casa iba a ser de su propiedad cuando sus padres no estuvieran. Los primeros años la casa era visitada por la familia Ocampo, tías y tíos y personal doméstico, por lo que se estiman que eran unas 20 personas.

¿Cómo es la relación de Victoria los primeros años con Mar del Plata?

La instalación de la casa se da en paralelo con el casamiento de Victoria (2 3 años) con Luis Bernardo de Estrada, pero ella enseguida se da cuenta que su matrimonio no iba a funcionar, así que evita venir a Mar del Plata con él. En 1 9 28 Victoria Ocampo se construye una casa en Alberti y Pellegrini donde vivió solamente un año. Allí compartió tiempo con Julián Martínez, su gran amor, que era primo hermano de su marido. Una vez que se separa de su marido, empieza a venir más tiempo a Mar del Plata.

Victoria, ¿le da su impronta a la casa cuando sus padres fallecen? Sí, a partir de 1 93 6, cuando sus padres fallecen ya se convierte en la propietaria en todo sentido. A partir de ese momento le empieza a poner su impronta a la casa. Pinta algunas paredes, cambia algún mobiliario y elige las líneas simples de mimbre y madera. Y ahí comienza a venir con el círculo literario y artístico que la rodeaba. El primer verano viene con María Rosa Uriber que era una amiga íntima, quien la ayuda a realizar las primeras modificaciones.

A partir de ese momento la Villa comienza a ser un espacio de reunión de escritores y pensadores de la época como José Luis Borges, Gabriela Mistral, Adolfo Bioy Casares casado con su hermana Silvina, Roger Callois, John Saint Perse, Eduardo Mallea, Waldo Frank, y otros integrantes del círculo de la Revista Sur.

Muchos de estos encuentros están documentados con fotos que hoy se exhiben en la casa y que muestran la intimidad de Victoria….

Así es, todos estos escritores disfrutaban de venir a Mar del Plata y tener un punto de encuentro, aparte de recrearse en la casa y su entorno. Se generaban intercambios de lectura, tertulias, ir a la playa, algunos amigos extranjeros incluso venían escapando de la guerra. En la casa y en sus parques las charlas eran interminables, y Victoria comienza a estirar su estadía en la ciudad hasta después del 7 de abril, que era su cumpleaños. Luego se volvía a San Isidro a la Villa Ocampo, donde pasaba el resto del año.

Miembro del comité fundador de la Unión Argentina de Mujeres y primera mujer en tener un sillón en la Academia Argentina de Letras, Victoria también mostró su reconocimiento a las mujeres en esta Villa…

Sí, porque tuvo una relación de amistad con Avelina, quien junto a su esposo e hijos fueron los caseros de la Villa durante los años que ella estuvo a cargo y hasta después de su muerte. La relación con Victoria era muy cercana, incluso los hijos del matrimonio viajaron con ella a Europa. Y los restos del casero, Antonio Rubio, están en los jardines.

VICTORIA POR SARA FACIO

GRUPO SUR 1931

Hoy tenemos una visita guiada teatralizada a la casa de los caseros, en la que se representa a Avelina y cuenta todas las anécdotas de lo que hacía Victoria. Muchas están relacionadas con su pasión por los jardines de la casa y las plantas. Tanto es así que hay especies autóctonas y otras que fueron traídas por el padre de Victoria, y que ella no quería que podaran mucho por miedo a que se secaran. Conocía el nombre de todas las plantas, las amaba y pasaba largas horas leyendo en el parque.

En los 70’ Victoria toma algunas decisiones que involucran a la Villa… Sí, durante la década del 7 0’ decide vender la manzana que estaba comprendida entre Quintana y Saavedra por dos motivos: primero porque se tenía que generar la calle Quintana, la casa era una de las pocas villas que estaba en dos hectáreas y no se podía trazar la calle. Y la otra razón era ponerse al día con los impuestos. Así es que vende la otra manzana y pide expresamente que no talen los árboles, por eso la calle Quintana queda más estrecha. En 1 973 acuerda con la Unesco que le va a dejar sus casas para que funcionen como centros culturales. Cuando fallece, en 1 979 en San Isidro, la Unesco trata de administrar las dos Villas pero se ve imposibilitada financieramente entonces decide llevar a cabo lo que había dejado escrito Victoria, que era que en caso de tener que vender una de las casas, sea la de Mar del Plata. El último verano que Victoria viene a Mar del Plata es el de 1 977 y muere en 1 979 por un cáncer de laringe en su residencia de San Isidro, Villa Ocampo.

Aunque no sabemos con certeza por qué ella había dejado estipulado que se vendiera Villa Victoria en caso de existir problemas financieros, suponemos que tiene que ver con que Victoria sabía que esta casa requería más mantenimiento por ser de madera y la proximidad al mar y lo que eso implica. Las dos casitas que completan la Villa Victoria se construyeron en 1 9 1 3 a pedido del papá de Victoria. En una está la torre de servicio que es un pabellón de estilo italiano donde el personal de servicio realizaba las tareas domésticas y dormía. En la planta baja estaba la caballeriza donde guardaban los vehículos.

Vale decir que la entrada original de la Villa era por Saavedra, así que la calle Matheu era la de acceso de los vehículos y personal de servicio. La otra edificación que conforma la Villa es de estilo francés, se construye como casa de huéspedes. Allí vivió el matrimonio de españoles que fueron los caseros que cuidaron del jardín y la casa durante todo el tiempo que estuvo la familia. Estaban todo el año, tuvieron hijos que se criaron en el lugar.

¿Cómo es que la Villa termina en manos de la Municipalidad de General Pueyrredon?

Una vez que la Unesco decide venderla, se llama a remate. Se venden primero todos los objetos de valor de la casa y luego se vende la casa en una base de 1 75 0 millones de pesos que era como un 1 millón de dólares y la compra la Municipalidad de General Pueyrredón. Cuando algunas de las personas que habían adquirido cosas en el remate se enteran que se la había quedado el municipio, deciden donar lo que habían comprado como por ejemplo el juego original del dormitorio que quedó tal cual estaba. También un juego de sillones, un escritorio y algunas ediciones de la revista Sur.

Así es como se convierte en propiedad de los marplatenses y comienza a reconstruirse la historia de Victoria y la casa…. A partir de 1 9 81, el Municipio primero tiene que poner en valor la casa, lo que demandó varios años. Y eso llevó a generar diferentes actividades en la Villa, como el ciclo “Traiga su manta y escuche”. También se pusieron en marcha talleres como el de jardinería que es el más antiguo, el de fotografía que se dicta todo el año. Muchas de las primeras propuestas al principio se realizan en el parque, mientras se reconstruía la casa y todas sus historias. Hoy hay visitas diarias de turistas, marplatenses, colegios, etc. También tenemos funciones de teatro, recitales al aire libre, presentaciones de libros, charlas, conferencias, cursos.

VICTORIA OCAMPO ADOLESCENTE

La casa está abierta todos los días. La gente viene a conocer la casa con pocas expectativas y creo que las supera porque ya comenzando con la novedad que la casa fue traída en barco y se mantiene tal cual llegó, se genera la primera señal. Luego están impactados con las obras que tenemos expuestas con las declaraciones de Victoria, las fotos, los ejemplares de la Revista Sur fundada por ella, en fin… es un lugar emblemático en Mar del Plata y sigue generando mucho interés.

Visitar este Centro Cultura e imaginar a Victoria sentada en la galería leyendo y compartiendo tertulias con Borges,

Bioy Casares y Silvina, es una experiencia única.