4 minute read

Portfolio Instagram

La vida digital, las exposiciones, las tendencias... y ahora son las influencers las que nos cuentan cómo hacer de tu casa el sitio perfecto.

Con más de mil millones de cuentas activas a nivel global,

Advertisement

Instagram está transformando la manera de consumir contenidos, de contar historias y hasta de hacer negocios. Nació para compartir fotos, pero fue evolucionando según las necesidades comunicacionales.

En la actualidad prevalecen las stories (videos cortos que se esfuman a las veinticuatro horas), los lives (videos en vivo) y la inminencia de IGTV como competencia de YouTube.

Si algo distingue a Instagram respecto de sus antecesores es la pasión irrefrenable que despierta en sus usuarios. Como todo espacio masivo, Instagram tiene sus líderes: los influencers, individuos “comunes y corrientes” que, con un buen manejo de la herramienta, pueden acceder a este pedestal. Son capaces de generar opinión e impulsar comportamientos en un universo determinado. La inspiración deco en el móvil es la tendencia.

En casa propia Verónica Mariani superó los cuarenta mil seguidores con Alma Singer (@almasingerblog). “Amo la fotografía; por eso amo a Instagram confiesa-. Al comienzo, allá por diciembre de 2013, lo tomaba como un juego, pero con el tiempo pasó a ser mi red más importante para divulgar lo que hago e intentar que el público se dirija hacia mi blog. Subo entre tres y siete posteos diarios, inclusive los fines de semana”.

Es que Instagram se posicionó como una verdadera fuente de ingresos (no es casual que, en 2012, Facebook la haya adquirido por mil millones de dólares).

Brenda Haines, diseñadora de interiores y alma mater de @tuespacioorganizado, llegó más tarde a esta movida: recién lo hizo en agosto de 2016. Al que madruga Dios lo ayuda, y al que no también, ya que, desde entonces, cosechó 1 3 2.000 seguidores con sus propuestas de organización de viviendas, oficinas y locales comerciales, amén de sus talleres, cursos, tienda online y libro.

“A Instagram la defino como una red aspiracional, con una cercanía a la gente y funciones inmediatas. Es como un WhatsApp con imágenes”, ahonda.

Marina Lucchesi es periodista y esteta. Su @mrspepita tiene un ojo único para combinar objetos y para recomendar esos datitos novedosos que renuevan la casa. Es una auténtica promotora del lifestyle porteño.

Lucía Benegas, periodista, y María Eugenia Daneri, fotógrafa, son las creadoras de quincha.net, un espacio de decoración y lifestyle muestra el estilo deco y de vida de personas diferentes. El ojo clave que propone una lectura de cada proyecto es esencial para develar el detrás de escena

Un star local es Mercadito don terrenal (@don terrenal), una proveeduría virtual donde pescar mueblecitos, maderas recicladas, chucherías únicas, y otros modos de construirse “un ranchito borracho de sueños y amor”, según se autodefinen.

La que inspira desde Brasil Julieta Vasile es diseñadora y publicista, tiene 3 2 años y hace 7 se mudó a Brasil, donde vive con su marido y sus dos hijos de 5 y 3 . Desde ahí actualiza una de las cuentas de decoración más taquilleras, @decopordosmangos en donde enseña a transformar los ambientes de la casa con los elementos que uno tiene a mano y sin necesidad de recurrir a ambientadoras top o arquitectos carísimos. Con más de 1 7 0 mil seguidores, Julieta no se vende y reafirma su compromiso de no publicar “chivos” ni nada que no le guste realmente. Lo suyo son las asesorías online y los cursos, que da cada tanto cuando viaja a la Argentina. Está lanzando su primer libro junto a Editorial Albatros.

“Primero empecé una cuenta de maternidad, @cosademamis, en donde hacía humor y daba tutoriales y consejos -cuenta-. Pero cuando mostraba mi casa, o hacia alguna manualidad, me explotaba la casilla con preguntas. Usaba mucho el hashtag #decopordosmangos, así que un día me animé a armar una cuenta con ese nombre. Al principio lo hice para complementar la cuenta de maternidad y poder contestar ahí las consultas de deco, pero cuando me quise dar cuenta, había duplicado en seguidores al otro perfil. Finalmente dejé la cuenta de maternidad y me lancé de lleno con la deco. Fue el maridaje perfecto para mis pasiones. Es donde me expreso, diseño, decoro, pinto, me ensucio y comunico. Como paso varios meses afuera, el blog no solo es mi canal de expresión, además me hace sentir conectada con mi país.”