2 minute read

Jengibre

El nombre tiene una larga historia, originalmente se llamaba Sringavera, que es un vocablo sánscrito que significa corniforme.

Texto Chef Víctor Cabrera

Advertisement

Luego pasó al persa como dzungebir y después al griego como dziggibris. En latín se convirtió en zingiber y en español, jengibre. También se le conoce como ajengibre, jengibre dulce, gengibre y kion.

El jengibre es un rizoma (tallo que crece de manera horizontal bajo la tierra) y tiene forma de dedos. Es de sabor penetrante y picante, con aroma fresco y cítrico, fibroso en consistencia.

Una de las raíces más usadas en cocinas de Oriente, específicamente en China e India, de donde se originó. Es considerada el “Yang” porque está presente en la comida picante, que se equilibra con la comida fría que es el “Yin” y genera la armonía perfecta.

Con una antigüedad de más de 3000 años y usada por Confucio (551-479 a.C.) quien indicó todas las maravillas y propiedades que contiene.

Gracias a los árabes, ésta especia llega a Europa y es en Francia durante la época medieval donde se convierte en una de las consentidas para la cocina. Se cultiva en América desde el siglo XVI. Tanto fresco como encurtido, en conserva, cristalizado o en polvo, el jengibre tiene hoy en día un papel esencial y protagónico en las cocinas locales de distintas regiones del mundo.

CONSERVACIÓN

Cuando el jengibre está fresco se recomienda refrigerarlo envuelto en papel absorbente o en bolsas plásticas con cierre.

En caso de haberse utilizado una parte, el sobrante se recomienda dejar remojado en agua y en refrigeración.

Se puede pelar y picar para sumergirlo en vinagre y que éste quede con su sabor.

El jengibre seco o molido se mantiene bien siempre y cuando se guarde en un lugar fresco y oscuro libre de humedad.

¿Dónde no puede faltar?

En algunas marinadas, salsas y encurtidos. En caso que sea en polvo para curris indios, y para la mezcla francesa “cuatro especias”.

El consejo para pelarlo es… remojando el jengibre y usar una cuchara. La forma curva asegurará que remueva correctamente la piel.

Armoniza… con pescados y mariscos, en ensaladas. Refrescante al mezclar con tamarindo, limón y leche de coco. En panificación, galletas y pasteles (fresco o en polvo).

Mezclando con albahaca, menta, ajo, chiles y cúrcuma. Explosivo con cardamomo, canela, nuez moscada, páprika, clavos de olor y azafrán.

Usos medicinales… en China se conocen más de doscientos usos, algunos de ellos son para aliviar mareos (incluso en embarazadas), regula la tensión arterial. Ayuda en gripa, dolor de garganta y tos, pues es un antihistamínico natural que evita los problemas respiratorios. Evita los dolores musculares, mejora la circulación de la sangre y disminuye los niveles de azúcar por lo cual se recomiendo para tratamientos de diabetes.

Una contraindicación es que puede interferir con la coagulación, motivo por el cual su consumo se debe suspender en caso de tener programada una cirugía, y en el caso de las embarazadas se debe evitar en exceso.

Para los fumadores ayuda a reducir los efectos de la nicotina.

Las compresas de jengibre son muy buenas para aliviar la tortícolis o en tratamientos de huesos rotos.

La infusión que contiene té y jengibre es muy usual en tratamientos para adelgazar puesto que ayuda a quemar grasa.

This article is from: