Yo Tenía Un Juego #9 - Videojuegos Retro

Page 11

El mayor obstáculo para disfrutar hoy en día de Nemesis es su scroll tan brusco; además, su movimiento de 8 en 8 píxeles puede llegar a resultar molesto hasta que te acostumbres. Si obvias ese detalle te encontrarás con un matamarcianos clásico muy adictivo.

EL ABUELO CEBOLLETA

Nemesis llegó al MSX en un cartucho Megarom, lo que significaba que disponía de 128k, ¡y falta le hacía para ser fiel a la recreativa original! Como en todo buen shoot 'em up necesitarás hacer gala de unos grandes reflejos; además, los enemigos no te dejarán respirar ni un momento y será vital que elijas bien tus armas. Algunas naves dejarán cápsulas de energía cuando las hagas estallar en mil pedazos... ¡que no se te pase ni una porque son esenciales para mejorar tu Vic Viper! Con ellas podrás adquirir más velocidad, misiles aire-tierra, disparos dobles para destrozar a los que te ataquen desde arriba, un láser capaz de atravesar prácticamente todo, las options que te darán más potencia de fuego al disparar a la vez que tú lo hagas, y una barrera frontal que te salvará de un número limitado de impactos. ¡Con todo esto deberías ser capaz de derrotar a tus enemigos!, o al menos tratar de caer con la frente bien alta.

En el apartado técnico, Nemesis aprovecha muy bien las posibilidades del MSX, aunque es cierto que las sucesivas continuaciones mejoraron mucho el resultado de esta primera entrega. Aún así, estoy seguro de que te sorprenderás al ver cómo se mueven estos gráficos en un ordenador de 8 bits. El apartado sonoro también es digno de alabanza, exprimiendo el chip de sonido con unas melodías bastante buenas que te resultarán agradables de escuchar en tu deambular interestelar. La dificultad es bastante alta, sobre todo mientras no dotes a tu nave de suficientes power ups, y superar los ocho niveles (uno más que en recreativa), será cuestión de mucha práctica. Esto es algo que se agredece en este tipo de juegos, ya que así, cada proyectil que esquives te resultará mucho más satisfactorio. ¿O es que acaso preferirías que Nemesis fuese un agradable paseo por la vía lactea? - R.S

• En Japón la saga Nemesis es conocida como Gradius. ¡Ah!, si tienes una PSP, puedes hacerte con el recopilatorio Gradius Collection. • En MSX se pudo disfrutar de dos entregas más de la saga: Nemesis 2 y Nemesis 3 ampliaron y mejoraron el concepto del juego original, además de superarlo en el apartado técnico. • Konami también sacó al mercado dos spinoff basados en el universo Nemesis: el fabuloso Salamander y Parodius, que era una vuelta de tuerca del título original en tono de humor. • Para facilitarte un poco la labor pulsa F1 (botón de pausa) y teclea HYPER. Esto te proporcionará automáticamente todas las mejoras de tu nave, ¡pero recuerda que sólo podrás hacerlo una vez por partida!

PUNTUACIÓN

78

▶ GRÁFICOS ▶ SONIDO ▶ JUGABILIDAD ▶ DURACIÓN 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.