Yo Tenía Un Juego #10 - Videojuegos Retro

Page 19

Para enfrentarte a Wriggler en la actualidad no debes esperar ningún tipo de complejidad argumental o en su desarrollo. Recomendado siempre que no te abrume la amplitud de su mapeado y si eres de los que disfrutan del desafío que supone un buen laberinto.

EL ABUELO CEBOLLETA

Óscar, y en otras ocasiones yo solo mientras su vecino Dani y él se esforzaban para encajar alguna pieza del rompecabezas que invadía tres cuartas partes del suelo. El primer título que recuerdo es Wriggler, aunque para mí siempre fue "el juego de los gusanos". He tenido que repasar un set completo de pantallazos de Amstrad para encontrarlo... ¡ya había perdido la esperanza cuando iba por la letra W y de pronto di con él! Una competición de gusanos es la excusa perfecta para plantear un laberíntico juego de carreras para el que se diseñaron nada menos que 256 pantallas. Hay cuatro áreas diferenciadas: el jardín donde da comienzo la carrera, la llanura, las profundidades y la mansión. La dificultad del juego es alta, principalmente debido a la extensión del mapeado (es recomendable dibujarse un mapa). Los enemigos se mueven en trayectorias predefinidas, así que no te costará evitar su contacto, ¡pero ten

especial cuidado con las arañas! La mala noticia es que tu barra de salud decrece constantemente, pero como contrapartida, los objetos que hay diseminados aquí y allá te harán la vida más fácil proporcionándote puntos (por ejemplo las bolsas de dinero) o energía (como es el caso de los cereales o la fruta). Debes saber además que hay unas llaves que necesitarás tener en la última fase para superar el juego, ¡pero su localización corre de tu cuenta! Wriggler es un típico juego de mediados de los 80, con gráficos sencillos y fondos de color plano, pero muy desafiante y con algunos detalles curiosos; por ejemplo, podrás ver tu lápida en el lugar donde perdiste una vida, tal y como ocurre por ejemplo en Atic Atac. Si eres observador comprobarás que la admiración que los autores de Wriggler sentían hacia Ultimate también se palpa en el parecido del protagonista con los gusanos de Pssst. - J.P

• Wriggler fue la creación de dos gemelos de quince años durante sus vacaciones de verano. Uno de ellos, Allin Kempthorne, acabaría siendo dibujante en el períodico The Sun y un conocido cómico y actor de series en Reino Unido. • Diseñaron el mapa sobre cuartillas que pegaban a la pared de su cuarto, pero había tantas pantallas que empapelaron incluso el techo, ¡y a veces se caían sobre ellos mientras dormían! • La cara B del cassette de la versión Spectrum contiene una composición instrumental basada en el juego titulada "Moons Of Jupiter". • No confundas este Wriggler con otro título homónimo publicado el mismo año por Blaby Computer Games: este último es un clon del juego Centipede.

PUNTUACIÓN

78

▶ GRÁFICOS ▶ SONIDO ▶ JUGABILIDAD ▶ DURACIÓN 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.