Revista esencia nº5

Page 7

Alicia Bondad Déficit Atencional, Realidad o Mito

1) ¿Cómo se define el déficit atencional y cuál es el método habitual de tratamiento?

Imagen de Facundo Bueno Hola lectores de Revista Esencia¡ A sugerencia de don Pepe, hoy me trae un tema al que principalmente los padres debemos prestar especial atención. Desde hace un tiempo a esta parte, el término “hiperactivos” o “déficit atencional” se ha convertido en algo bastante común en la jerga educativa o pedagógica. ¿A qué se debe? ¿Qué ha pasado en estos últimos tiempos, que tantos niños padecen de este aparente trastorno? Veamos algunos conceptos básicos y qué opinan quienes conocen del tema.

¿QUÉ ES EL DÉFIT DE ATENCIÓN, SEGÚN PROFESORES DE SIQUIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA?

e

El trastorno por déficit atencional con hipe-

ractividad es el trastorno del desarrollo más frecuente en los escolares. Este trastorno de inicio temprano, se caracteriza por un patrón persistente de distractibilidad, hiperactividad e impulsividad, el cual perdurará en la adultez en más de la mitad de los casos. Su alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, bajos rendimientos académicos 26 y su frecuente asociación en la evolución sin tratamiento, con comportamientos antisociales y trastorno por abuso de sustancias, explican el impacto social que este trastorno conlleva para la salud pública. La prevalencia a nivel mundial es variada, entre un 8-12% de los niños/as escolarizados en población general con un amplio rango de valores en distintos países y estudios, con una relación hombre/mujer de 3:1.

Se trata de un trastorno de la capacidad de atención que se visualiza en: no atender detalles, cometer errores, tener dificultades para mantener la atención, tener sordera ficticia, no seguir instrucciones, no terminar las tareas, poseer dificultades para organizarse, evitar tareas que requieren esfuerzo continuado, olvidar y perder cosas necesarias para su actividad. Además, hay una fácil distracción por estímulos externos y el olvido en las actividades diarias (DSM IV) . Ambos trastornos, Hiperactividad y Déficit Atencional, pueden combinarse o no, y requieren de un abordaje multidisciplinario, desde la medicina, la psicología, la docencia especializada en estas dificultades, y las técnicas alternativas, en una estrategia complementaria. Los aspectos emocionales y energéticos, se relacionarían con una falla de la conexión en el aquí y ahora ( "estar como volando" "estar en otro mundo") que podría provenir de bloqueos internos de diversa causa, siendo muy importante los vínculos tempranos del niño (Madre-hijo, Padre-hijo, Madre-Padre, Proyecto familiar de la pareja parental, ambiente de socializacion) .2) Hiperactividad, ¿es lo mismo que déficit atencional?

La Hiperactividad se definiría como una alteración importante en la regulación de los movimientos y las conductas de un niño ante determinado encuadre. Quiere decir que lo esperable está alterado, en síntomas como: inquietud, se mueve en el asiento, se levanta cuando debería estar sentado, corre y salta en situaciones no VEAMOS QUÉ NOS DICE José Luis necesarias y fuera de contexto, excitado Fernández, Licenciado en Psicología, frecuentemente, habla mucho y rápido, Facultad de Psicología, UDELAR. Psi- responde antes de que finalice la preguncólogo del Instituto Crecer desde 1996. ta, no espera el turno en actividades de grupo, interrumpe a otros en los juegos,

6

revista esencia - www.portalesencia.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.