Manual Conciencia Turística Mariquina

Page 1

GUIA DE CONCIENCIA TURISTICA COMUNA MARIQUINA

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Aprendamos algo de Conciencia Turística Un factor determinante para lograr el éxito turístico de un país, es que todas las personas que intervienen en el desarrollo de la actividad turística, estén conscientes de su papel de promotores y servidores del turismo. Recibir bien a las visitas ha sido una costumbre tan antigua como las mejores tradiciones de nuestros ancestros mapuches y que siempre vemos sobretodo en las zonas rurales de nuestro país. Para un forastero, siempre había una sonrisa de saludo, un plato de comida o un vaso de agua, un lugar donde pudiera descansar y/o dormir, y se hacía recíproco; el visitante se esmeraba por ser atento, alabar la belleza del lugar, respetar a la familia, ayudar en quehaceres de la casa sin ser impertinente. Pero no siempre es o ha sido así. Cuando falta ese modo de proceder al llegar o al recibir, se pierde la paz y la sana convivencia. El turismo nos involucra a muchos actores, los que viajan como los que recibimos a esos viajeros en la ciudad, campo, valle o costa. La conciencia mide y determina el comportamiento respetuoso del viajero con los viajeros, con los residentes, con los que prestan servicios, con los atractivos culturales, con la naturaleza, con cada persona con que se va encontrando desde que abandona su hogar hasta que regresa a ella.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Esa conciencia está en los atentos movimientos de quien vende el boleto, transporta las maletas, maneja el avión, el barco o bus, lleva la bandeja con alimentos, atiende la pregunta, o recibe la cuenta; cada cual en su ámbito: el policía que controla la aduana o el camino, el guía que introduce en el museo, el lustrabotas que atiende a este extraño, el taxista que traslada a dicho extraño, todo vecino, ciudadano o viviente con quien topa el visitante, seguro de responder una pregunta, atento a satisfacer un deseo, con cierta satisfacción de poder ser útil interlocutor de alguien que lo necesita: ESO ES TENER CONCIENCIA TURÍSTICA.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


¿Qué aprendemos cuando viajamos? El espíritu de aventura ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales.

El viajar es

una gran aventura, que nos permite conocer otras personas, otros lugares, otras experiencias, nos educa, recrea, relaja, nos hace crecer, conocer el mundo que nos rodea y descubrir nuevos horizontes. Cuando pensamos en viajar y conocer otras personas, entendemos que los seres humanos necesitamos relacionarnos; aunque hablemos diferentes idiomas o con distintos acentos, o aún tengamos diversos tonos de piel, todos somos iguales, con las mismas necesidades de sentirnos acogidos, reconocidos, respetados, amados. La historia, las costumbres, las tradiciones, la identidad son diferentes formas de vivir la vida, en cada rincón del mundo. Conocer lugares que, aparte de su belleza natural, nos aportan enriquecimiento cultural y nos permiten a la vez intercambiar experiencias, es algo de la aventura del turismo con sus grandes beneficios para nuestra vida psíquica, ampliándonos la ventana interior para ver el mundo en un horizonte más extenso, nuevo, renovador. *Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


¿Qué es Conciencia Turística? Debemos entender al Conciencia Turística, como una actitud individual y colectiva que se manifiesta en diversos tiempos y por diversos actores o ámbitos. Decíamos antes que esta conciencia debe llevarla el que viaja. Su desplazamiento puede ser por vacaciones, estudios, deportes, visitas de amistad, negocios, religión, salud, compras o muchos otros motivos que originan su vuelta El viajero debe hacer su recorrido respetando personas, medios que le permitan desplazarse, el medio ambiente natural y cultural. educación del viajero es parte de la dignidad y satisfacción del viaje.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina

La


¿Quiénes son los llamados a tener Conciencia Turística? No sólo el viajero, sino todo el resto de la población está involucrado en lo mismo. Según grados y niveles de responsabilidad podemos distinguir tres grupos: Personal del Servicio Público Quienes

pertenecen

administrativas involucrados

el

del

a

las

estado.

personal

del

áreas Quedan servicio

nacional de turismo (SERNATUR) y todos los agentes gubernamentales, desde el Presidente

de

la

República

hasta

el

funcionario de aduanas, policía o empleado municipal. Sus funciones permiten que el derecho a viajar sea ejercido por cualquier ciudadano del país o del mundo, dentro de nuestro territorio, y que su permanencia en cualquier parte cuente con la seguridad, facilitación y comodidad en el marco que es competencia del servicio público, cada cual en el horizonte de su deber administrativo, de seguridad, control u otra función que debe ser ejercida con visión, respeto e interés generoso.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Prestadores de Servicio Este estrato es muy amplio, abarcando todos los agente

privados

que

se

involucran

en

la

realización y negocio propiamente turísticos, implica

hospedaje,

transporte,

seguridad,

gastronomía, agencias de viajes, comunicaciones, farmacéuticos, comerciantes, informadores y servicios complementarios. Hay diversos niveles: desde los empresarios e inversionistas, hasta las múltiples funciones de millares de personas del mundo del trabajo. La honradez, oportunidad, eficiencia, amabilidad, cultura y ánimo de servicio deben orientar sus acciones en beneficio de los clientes y del personal con quien trabajan. Todos deberíamos ser formados desde la niñez al respecto, e incorporar en alguna medida como vivencia, el interés por abrir la casa que es el país, la región, la comuna, el pueblo o el lugar, para que, en la mejor forma se lleve a cabo el ir y venir de personas cuyos viajes de alguna manera son para todos un beneficio. Abarcamos así, lo medioambiental, patrimonio natural y cultural, y todos los rasgos de la identidad nacional y local. *Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


La conciencia turística ciudadana sentirá amor por lo propio y terminará acogiendo al viajero tal como uno desearía ser recibido a donde fuere. La formación de esta conciencia ciudadana, comienza en el hogar, sigue en la educación escolar y profesional y continúa toda la vida.

Esta conciencia

cuida el patrimonio natural y cultural, lo valora y lo muestra con satisfacción y orgullo. SI CONOZCO, AMO Y VALORO MI TERRITORIO, PUEDO RECIBIR BIEN AL VISITANTE Y HACER QUE ÉL HAGA LO MISMO.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


¿Cómo se adquiere la Conciencia Turística? La vida de los pueblos depende en gran medida de la acción educativa. Gracias a ella conservan su fisonomía humana y cultural y alcanzan niveles de vida cada vez más elevados. Por esto pensamos que es necesario educarnos acerca de la importancia que la Conciencia Turística tiene en la actuación de los chilenos frente al visitante nacional o extranjero, o también nosotros como turistas al visitar otro lugar, pues indistintamente, más de alguna vez, estamos siendo partícipes en uno de tales roles, como visitantes o visitados, por lo tanto necesitamos educarnos; es una tarea que nos concierne a todos los habitantes del territorio.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


¿Cómo recibir al turista? Si poseemos Conciencia Turística, debemos reconocer al turista como aquella persona que ha llegado para permanecer en nuestro territorio por un tiempo, que dejó su residencia habitual y se desplazó con fines de placer, descanso, culturales, científicos, negocios, salud, religiosos u otros y busca experiencias nuevas y positivas. Somos los habitantes de una región, país, ciudad, pueblo, lugar, quienes tratamos con el turista y contribuimos a formar en él la totalidad de experiencias con que volverá a su lugar de origen. Un recurso importante para viajar es la información, por lo tanto debemos tener conciencia que es uno de los aspectos relevantes de la actividad turística. En condiciones óptimas cada ciudadano debiera estar capacitado para informar al turista nacional o extranjero acerca de los lugares, actividades, alojamientos, gastronomía, transporte, distancias y servicios más utilizados. Piense que usted puede ser un informante muy valioso cuando algún viajero le pregunte acerca de los atractivos que existen en su localidad. Por eso es importante conocer lo que nos rodea. Por ejemplo, los museos: allí es guarda la memoria del país que interesa conocer al visitante.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


El encuentro entre turista y diversos ciudadanos va dejando huellas en el visitante que vienen a constituir para él emociones positivas o negativas; el encuentro entre visitante y visitado es breve y transitorio por lo tanto ese momento de contacto es importante. Reconocer nuestra Comuna de Mariquina como un territorio geográfico propio, dueño de hermosos y abundantes atractivos turísticos naturales, culturales y humanos, novedosos para chilenos y extranjeros; ello significa que nuestra primera obligación como receptor o como turista nacional será conocer lo más posible nuestro propio territorio.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Beneficios que genera el Turismo El turismo es un importante sector de la economía nacional, del cual todos nos beneficiamos pues influye de la siguiente manera:  Produce ingreso de divisas (dinero que turistas extranjeros gastan en alojamiento, alimentación, tiendas, compra de diario, etc.); es una actividad en la que todos los habitantes de alguna forma se benefician.  Genera nuevos empleos o aumenta los existentes en empresas que sirven al turismo ligadas a él por vía directa o indirecta.  Agiliza y/o aumenta las ventas de productos que el turista adquiere para llevar a su lugar de origen.  Los atractivos turísticos ubicados en zonas de poco desarrollo económico pueden contribuir a atraer flujos turísticos y con ello agilizar la actividad económica local.  Nuestro país está en condiciones de ofrecer variadas opciones a los chilenos para vacacionar en el territorio; ello permitirá un evidente ahorro de divisas, pues el dinero sólo se traslada de un lugar a otro, pero no sale de Chile. *Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


 El visitante extranjero es un extraño en nuestro medio y con una cultura, generalmente, diferente a la nuestra. Todo acontecimiento o personas con las cuales trata le dejan una experiencia que inevitablemente asocia a este lugar. Por consiguiente son perjudiciales al turista y al turismo los precios excesivos, la falta de información, la atención descortés y la carencia de amabilidad por parte de nuestros conciudadanos. A cambio de estas desvalorizaciones están el comportamiento amable, la actitud de hospitalidad, la simpatía, la honestidad personal y comercial y el trato culto. Debemos entender la comunicación que se establece con el turista como la emisión de mensajes que serán recibidos por un receptor (o turista), quien lo percibe, lo codifica y lo interpreta para luego emitir un mensaje que, como el anterior, lleva un propósito haciendo reversible la comunicación entre ambos. Para que esta comunicación resulte efectiva es indispensable cuidar la preparación, emisión y calidad del mensaje, ya que va dirigido a una persona que podría ser diferente en cuanto a raza, sexo, lengua, religión y etc. Debemos apreciar que el turista es también, como yo, un trabajador que está haciendo uso de sus vacaciones luego de un periodo importante de trabajo y que visita un lugar o país, porque ha sentido una atracción especial por ese destino turístico, ya sea por satisfacer su curiosidad o deseo de *Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


conocer, para descansar y reponer sus fuerzas en un medio diferente al de su ambiente habitual. El residente, en su contacto con el turista obtiene un beneficio cultural que en todos los casos es recíproco en cuanto a adquisición de nuevas experiencias. Para el visitante el conocimiento directo ya sea del propio país, de su patrimonio histórico, de sus riquezas naturales y culturales son aportes valiosos que le da el turismo.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Cuando yo soy turista Como turista debemos respetar el orden establecido en lo político, social, moral y religioso, atendiendo leyes, costumbres y reglamentos que existen en el lugar visitado, por lo tanto, conviene poner en práctica las siguientes actitudes:  Demostrar comprensión y respeto por las costumbres, creencias y comportamientos de la comunidad que se visita.  Guardar respeto por el patrimonio natural y cultural de esas comunidades.  Evitar que se hagan resaltar las diferencias económicas, sociales y culturales que pudiesen existir entre los turistas y la población loca.  Abrirse a la cultura de la comunidad visitada, la que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. (Código del turista, artículo Xlll)  Los

turistas

deberían

favorecer

con

su

comportamiento

la

comprensión y la amistad entre los hombres, tanto en la esfera nacional como internacional, contribuyendo así al mantenimiento de la paz. (Artículo Xll código del Turista)

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


 Tener presente que el medio ambiente es frágil y por lo tanto es un bien que se agota, por lo que necesita mi atención y cuidado.  El visitante debe llegar al lugar de destino con respeto y amabilidad, estando seguro que encontrará las mismas actitudes por parte de los habitantes del lugar de destino.  Debemos entender ser turista como favorecedor del conocimiento mutuo, entre los hombres, una manera de ponerse en contacto con los demás, un factor de acercamiento entre los pueblos que contribuye y promueve la paz.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Faltas de Conciencia Turística Situaciones de conducta no apropiada o no acorde con la actitud que se espera para realizar o fomentar el turismo. Si pensamos en la frase “COMO ME GUSTARÍA QUE ME TRATARAN EN OTRO LUGAR”, nos permite comprender la realidad turística, reconocer al viajero como un ser humano semejante a uno mismo, apreciar que nuestra localidad, ciudad o país necesitan del turismo para obtener los beneficios que éste aporta en lo social, económico y cultural; sirve también para tomarle el peso a las faltas de conciencia turística. Debemos ponernos en el lugar del otro, sólo así podremos generar un ambiente de empatía para con nuestros visitantes y para con nuestros conciudadanos.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Algunas faltas de conciencia:  Botar desperdicios y basuras en cualquier parte que no sea el adecuado basurero  Rayadura de muros, árboles, rocas, monumentos  Encender fuego sin las debidas precauciones  Maltratar árboles, plantas o animales  Realizar actividades de baño en lugares no autorizados  No cuidar el silencio del descanso de otros turistas.  Promover desórdenes, mal ejemplo o faltas de respeto por el uso de alcohol, drogas, etc.  No respetar las costumbres locales y a las personas, en especial a las más modestas. Pero en los servicios públicos también se cometen faltas a la conciencia turística:  No responder a una pregunta con la debida precisión y claridad.  Desconocer el medio local que le corresponde, con sus atractivos naturales y culturales.  Descortesía en el trato  Descuidar el aseo de la ciudad, la playa o el camino público  Realización de programas de arreglos de carreteras y vías en el periodo álgido de viajes turísticos.  Horarios inflexibles en correos, oficinas de informaciones y otros servicios públicos que molestan o entorpecen al viajero. *Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Faltas recurrentes entre los Prestadores de Servicio  Cobros elevados o indebidos, aprovechándose de la inexperiencia, apuro o necesidad del turista.  Cambio abusivo en la calidad del servicio ofrecido o prestado  Respuesta incompleta o indebida ante la pregunta o búsqueda de información  Promoción engañosa de productos  Empleo de lenguaje impropio o extranjerizante  Reconocimiento y/o menosprecio de la cultura nacional o local.  Faltas de cortesía y educación en el trato con los turistas Faltas del Público en General  Despreocupación en la necesidad de ayuda, que demuestre un viajero  Despego sobre atractivos y valores locales (redundan en incapacidad de apoyo al turista)  Incultura en el trato; carencia de amabilidad para con el forastero  Cualquier falta de honradez con el forastero  Cooperación al desaseo general, etc.

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


www.munimariquina.cl

*Documento basado en Turismo para Todos de SERNATUR, adaptado por Unidad de Turismo Mariquina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.