4 minute read

Eliezer y Velia

Sus nombres son Eliezer González Valdez y Velia Vázquez, tienen 50 años de casados; se conocieron cuando Velia se encontraba estudiando en un internado en el Estado de México.

Advertisement

Velia llegó del Estado de Michoacán, de la tierra de Apatzingán, a estudiar en una escuela bíblica, este internado era exclusivo para mujeres y estaba ubicado en Toluca; Eliezer sabía que a este internado llegaban mujeres bien parecidas, así que junto con sus amigos acudía cada año a ver a las nuevas estudiantes del internado.

Así se conocieron, cuando por invitación de un amigo de Eliezer, acudieron al lugar para conocer a las nuevas estudiantes. En un desfile que realizaba el internado al llegar nuevas estudiantes, ambos se vieron, descubriéndose. Eliezer afirma que al verla lo que pensó fue “ella es, seguramente ella es”.

Transcurrido el tiempo, comenzaron a tratarse de personalmente, situación que se vio beneficiada debido a que Velia acudió a practicar lo que había aprendido en el templo del lugar en el que Eliezer vivía, Santa Ana Tlapaltitlán, colonia en Toluca, Estado de México en la que residen actualmente.

Tuvieron tres años de relación de noviazgo, ambos decidieron casarse, Eliezer se encontraba estudiando la carrera en Administración de Empresas, con 23 años y Velia con 17 años y medio de edad.

Ellos explican que no hubo mucho que pensar con relación a lo que ellos sentían, pues sabían que se amaban, pues ya habían creado un gran afecto entre ellos, por lo que los aspectos “prácticos” no los detuvieron para poder dar el paso a una vida juntos.

Ambos coinciden en su poca preocupación por el futuro como consecuencia del amor que sentían, viviendo el presente y el momento en el que se encontraban. Para ese entonces Eliezer trabajaba, por lo que el sustento para costear una boda podía verse cubierto.

Situación que les ha permitido mantenerse juntos hoy, en su propio hogar.

Sin embargo, ellos no le atribuyen el éxito de su relación a sus propios esfuerzos, pues desde muy jóvenes ellos fueron educados con una fe específica, por lo que su conocimiento acerca de Dios, afirman ellos, es fundamental para su vida de matrimonio, pues es esta es su forma de vida.

“HasidosólolamisericordiadeDioslaquenosmantiene dentro”,afirmaEliezer,quienrecalcaqueloúnicoqueles haayudadoasuperarlosobstáculosdentrodesuvidaen pareja,hasidoelamordeDios.

Siendo un claro complemento el amor que se tienen como pareja, la decisión que los ha mantenido juntos, es la de querer estar el uno para el otro, a través de las “tormentas” que incluso se trasladan al deseo de conservar y cuidar a su familia, pues el amor que le tienen a sus hijos pasó a un plano crucial, para su vida y su dinámica de pareja, pasando a ser primordial.

“Lucharporlafamilia,queeselmayortesoroparaelser humano,esloquenosmovíaparaseguiradelante”,aseveró Velia.

La presencia de sus hijos ha sido vital, pues los mantiene ligados a pesar de que tengan que crecer y hacerse de su propia vida.

Los tiempos han cambiado, recalcan, hoy en día es mucho más sencillo desechar lo que se ha roto, no se reconstruye ni se conserva por lo que tanto se ha luchado, como una vida en pareja.

Por lo que el amor para ellos significa más que sólo soportarse, más bien, ser el soporte de la otra persona, aceptarse en sus defectos y virtudes, pese a que su vida como padres haya pasado a otro nivel debido a que sus hijos se encuentran formando sus propias familias, ellos aceptan que esa amistad y complicidad sigue, cambia y se transforma con el paso de los años.

Claro, como todo en la vida, existen dificultades que les han afectado a su vida en pareja, que incluso los ha llevado a pensar en renunciar a su matrimonio, sin embargo, el consejo de sus padres, como aclara Eliezer, formó una parte crucial para evitar este tipo de decisiones, ya que su madre aportó grandes consejos a su vida y matrimonio.

“Dejarqueeltiempohicierasuobra,esoesvital,notomar decisionestanprecipitadas…”.

Durante 2021, se registraron 149 mil 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 % con respecto a 2020. Del total de divorcios, 10 % se resolvió vía administrativa y 90 % vía judicial.

Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron: el divorcio incausado, con 65.9 % y el mutuo consentimiento, con 32.7 por ciento.

Los trámites para este fin se dividen en dos: el administrativo y el judicial . Los datos indican que 90 % (134 663) se resolvió por la vía judicial y 10 % (15 012) por la vía administrativa.

El aumento en la tasa de divorcios hace que sea cada vez más raro escuchar de parejas que tengan 50 o más años de casados, situación que los entrevistados atribuyen a la falta de compromiso y miedo dentro de las generaciones.

Para Eliezer, su fe ha sido vital para la construcción de su matrimonio, pues es la que le ha permitido comprometerse con todas las responsabilidades que implican.

Es por eso que el consejo de esta pareja es “que se lancen a la aventura”, “no lo piensen tanto”, pues al paso del tiempo esta aventura puede ser gratificante, es algo que da vida, pues los recuerdos que hicieron los llevan a momentos felices y de gratificación en la actualidad, vale la pena, “no le tengan miedo”.

“Disfrutar de la familia en cuanto hijos y nietos, es lo más hermoso que puede existir, no hay nada mejor, es unadelassatisfaccionesmásgrandes quetenemoscomopareja”afirman.

“Escuchar a una de mis nietas de 6 o 7añosqueloquemáslegustaesestar en familia, es un tesoro, una delicia, entonces yo creo que valió la pena el esfuerzo, frenar en algunas cosas, en las que uno podía decir ¡YA! ¡YA ESTUVO!, no, valió la pena lo que hizo el Señor para mantenernos juntos. Hoylodisfrutamos”.

Conocerse primeramente a uno mismo permite encontrar a una persona con un proyecto de vida similar puede ayudarnos a la elección de la persona con la que puedo hacer una vida en pareja, sin lanzarse al aventón.

“Estamos creados para vivir acompañados y apoyarnos, para saber nuestras necesidades y ayudarnos a suplirlas, que no haya temor, que no haya miedo, confiando en Dios puedan lanzarse a la aventura,alomejornohayquepensarlo tanto,solamentehacerlaaventura,pesea cualquieradversidad”