Voto en Blanco #13 Abril 2019

Page 30

Sobre la revocación del mandato el diputado federal explica que es una alternativa de democracia participativa, toda vez que esta figura se convierte en un instrumento para poder consultarle a la población si quiere que se representante popular, su gobernante, siga al frente o no del cargo público. Esto permite entender que cada vez necesitamos representantes populares responsables en sus funciones y con don de servicio.

Hay representantes populares a los que les puede incomodar el hecho de que se pregunte a la sociedad si deben o no seguir al frente del cargo público; curiosamente las voces encontradas permiten entender que tal vez algunos tienen temor de que la gente los califique ante su buen o mal desempeño, no sabemos a qué le tengan miedo, porque al final del camino debemos de estar conscientes de que el pueblo pone el pueblo quita” ¿Qué opina usted sobre la despenalización del aborto a nivel federal? Estamos en un momento de transformación del país y como tal se rompen paradigmas desde el ejercicio del poder público, de entrada, eso pone de manifiesto que hay quienes vemos con una visión distinta cómo se debe de dar la representación o el ejercicio gubernamental. En lo particular creo que cada persona debe tener conciencia y ser responsable de sus propios actos, si una persona decide como tal el llevar a cabo un aborto, es algo muy personal con consecuencias penales. Indudablemente seguirá el debate en términos de posturas encontradas, lo correcto sería que la sociedad tenga un mejor tejido social, insisto, la decisión es muy personal y debe ser respetada, no obstante, continuará un reproche social y en algunos cargos de conciencia. Creo que el aborto debe permitirse cuando se pone en riesgo la vida de la madre, cuando el producto de la relación indica que tiene una malformación congénita que limitará su calidad de vida o, cuando es el resultado de una violación. No creo adecuado se realice el aborto cuando hoy en día hay un gran número de métodos anticonceptivos, lo que hace falta es educación y orientación sexual. Cabe agregar que estudios científicos exponen que el feto a partir de la semana trece de fecundación empieza a mostrar actividad cerebral y desde la semana veintitrés estaríamos legalmente ante una persona viva.

¿Cree usted que sea un tema de salud pública? Consideramos que el aborto es un tema de salud pública cuando el Estado o ente gubernamental no brinda la atención institucional debida para efectuar el aborto, eso orilla a que cuando una mujer lo practique sin medidas de seguridad, ni con los instrumentos adecuados y debidos cuidados, se ponga en riego la vida de la persona. Bajo este criterio, por supuesto que en nuestro país se da el fenómeno como problema de salud pública; pero desde mi punto de vista el aborto va más allá, tiene diversas aristas,

30 votoenblanco.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.