Diario Versión Final

Page 13

Maracaibo, martes, 30 de septiembre de 2008 INFORMACIÓN GENERAL VERSIÓN FINAL 13

Padres protestaron en Zona Educativa en defensa de 700 niños que ven clases bajo las matas

Les prometieron un plantel nuevo y se burlaron de ellos

ANA VILORIA

Iban a construir una Escuela Zuliana de Avanzada en El Modelo y le negaron el permiso. El colegio bolivariano nunca se hizo realidad.

PROTESTARON

Carmen Larreal. Presidenta de la Asociación de Vecinos de El Modelo. “Tenemos a 700 niños que se educan en condiciones infrahumanas, dos años llevan recibiendo clase bajo los árboles y nadie se conduele de ellos”.

Ernesto Ríos Blanco Unica (2006) erios@versionfinal.com

B

ajo los árboles, sin materiales didácticos y a expensas de los delincuentes, ven clases 700 alumnos de la Unidad Educativa El Modelo, parroquia Venancio Pulgar, tal como lo denunciaron la mañana de ayer, frente al las puertas de la Zona Educativa, los representantes, quienes exigen a la jefa zonal, Dorelys Echeto, le construyan de inmediato el plantel. “Estamos hartos de protestar y tomaremos medidas más enérgicas si no va una cuadrilla y nos construye el liceo para nuestros hijos”, declaró Norka Paz, representante de la Unidad Educativa El Modelo. “Nos obligan a tener un consejo comunal para construirnos el liceo. Fuimos al consejo comunal y no obtuvimos respuestas. No es posible que nadie haga nada por unos niños que tienen que ver clases bajo las matas y a la buena de Dios”, expuso Paz. Carmen Larreal, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio El Modelo, denunció que al gobernador Manuel Rosales, le impidieron levantar una Escue-

Noraldys Rodelo, Representante Liceo El Modelo. “Los docentes no vinieron a la protesta por temor a represalias, a ellos si los amenazan, pero no son capaces de darnos una escuela digna para nuestros hijos. Vamos a tomar medidas fuertes si no nos atienden”.

Norka Paz, representante de la Unidad Educativa El Modelo y Carmen Larreal, encabezaron la protesta frente a la sede de la Zona Educativa, en compañía de otros padres.

la Zuliana de Avanzada porque, “supuestamente, el gobierno nacional iba construir allí un liceo bolivariano con el apoyo de Pdvsa y no movieron ni una sola piedra. Fuimos a Pdvsa y nos dijeron que ellos no construían colegios”, destacó la dirigente vecinal. Compromiso Una funcionaria, del cual se desconoce el nombre, bajó ante

los gritos de los manifestantes, y se comprometió a ser parte de una comisión que visitaría esta mañana el plantel, a fin de presentar un informe especializado con su situación. Los representantes aseguran que muchas comunidades son engañadas, que ésta no es la única escuela en mal estado. Uno de los manifestantes se refirió a Villa Baralt, por ejemplo,

donde hay un colegio que está en construcción desde el año 2006 y aún están esperando que inicien las obras”, dijo. Cual lo acordado, vecinos y representantes esperan hoy a funcionarios de la Zona Educativa en las instalaciones del plantel, y aspiran a que de allí salga una solución concreta para normalizar las actividades escolares. “Si no seguiremos protestando”, dijeron.

Mariyulis Urdaneta, Concejal, parroquia Venancio Pulgar. “La gente del barrio El Modelo lleva dos años padeciendo la indiferencia de las autoridades, hemos acudido a varias partes y redactado cartas. En el Ministerio de Educación no ofrece soluciones en corto plazo”.

Exigen inmediata cancelación de 50 millardos que se les adeuda

Pensionados y jubilados manifestaron en la Gobernación WILDI RIVERO

Javier Vargas Pensionados y jubilados del sector educativo, adscritos a la Secretaría Regional de Educación, se apostaron frente a las instalaciones del Palacio de Los Cóndores en protesta por las supuestas deudas del Ejecutivo. Hugo García, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del Zulia, dijo: “Desde hace tres años estamos reclamando para que nos paguen

las prestaciones sociales, por que desde 2005 nos deben el fideicomiso y las vacaciones, que nos corresponde como lo reza la Ley Orgánica de Educación”. El monto que les deben, según aseguró, está por el orden de los cincuenta millardos de bolívares. El grupo, de unas 30 personas llegó con un cacerolazo a la puertas del Palacio de Gobierno, para exigir que les cancelen el 75% de las prestaciones sociales. Los manifestantes quemaron cauchos

frente a Palacio ante la indiferencia de funcionarios policiales y administrativos del ente. García aseguró que en una ocasión llevaron el caso a los tribunales para que le pagaran la deuda de 50 millardos, pero sólo les cancelaron 578 mil bolívares a cada uno. Dijo además: “la protesta no es política y seguiremos con estas acciones hasta que nos paguen”. Se maneja que la deuda fue cancelada y que se trata de una protesta política. Ex trabajadores de la educación exigieron sus beneficios sociales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.