¡Creo! Cofrades en la Fe

Page 26

Jornada de las Confraternidades y de la Piedad Popular Plaza San Pedro

El papa pide a las cofradías “eclesialidad y ardor misionero” El Papa Francisco clausuró, el primer domingo de mayo, la Jornada de Cofradías y Piedad Popular celebrada en Roma -del 3 al 5 de mayo- con motivo del Año de la Fe. Al concluir este encuentro, en el que participaron miembros de Hermandades y Cofradías de todo el mundo y que contó con varias sesiones de catequesis en distintos idiomas, el Santo Padre resaltó la importancia de la acción caritativa de estas asociaciones públicas de fieles, llamadas a evangelizar siempre en comunión con los obispos.

El Papa Francisco clausuró, el pasado domingo, la Jornada de Cofradías y Piedad Popular, ante más de 50 mil miembros de Hermandades de todo el mundo desplazados hasta Roma. Durante la Eucaristía de clausura, el Santo Padre lanzó a los miembros de estas asociaciones públicas de fieles tres mensajes que deben caracterizar su labor y su vida eclesial en el escenario de la nueva evangelización. La primera clave es, siguiendo un término ya utilizado por Benedicto XVI, la evangelicidad: “Acudid siempre a Cristo -exhortó el Papa-, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo”. La segunda clave que resaltó el Pontífice fue la eclesialidad, pues “la piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores”. Ante los 50.000 peregrinos, entre los que había representantes de las Cofradías y Hermandades todas las dió-

cesis españolas, añadió: “Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana. Veo en esta plaza una gran variedad de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, al encuentro con Cristo”. Por último, el Papa Francisco apuntó a la necesaria misionariedad de las Hermandades y Cofradías, y animó a todos sus miembros a ser “auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas -les dijo- sean puentes, senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sed misioneros del amor y de la ternura de Dios”. Y concluyó: “Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Pidamos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor”.

Año de la fe X Parroquia de San Juan de Dios X NNúmero 8 X Mayo 2013 X Página 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.