¡Creo! Cofrades en la Fe

Page 30

ticarse con una dignidad mínima desde la vivencia de la liturgia; las circunstancias por las que atravesamos actualmente en éste y en otros terrenos hacen que tengamos que contentarnos con lo que tenemos, pero no debemos olvidar que el ideal no es éste. • Un último aspecto a reseñar es que el culto ante el Arca de la Alianza era continuo, de día y de noche: “Había también cantores, cabezas de familia de los levitas y moraban en las habitaciones de la Casa, exentos de servicio, pues se ocupaban de día y de noche en su ministerio” (I Crónicas 9,33). Yahveh lo era todo para el pueblo hebreo, estaba presente en todas sus empresas y en toda su vida. A Él tenían que elevarse continuamente, de día y de noche, y en todas las horas, las alabanzas del pueblo representado por los levitas que ejercían este ministerio. * * * * * * * * * *

ha ido adquiriendo, poco a poco, conciencia clara de su vocación nacional; es más: se ha ido sintiendo pueblo elegido por Yahveh de entre otros muchos pueblos circundantes y contemporáneos; esta conciencia de pueblo escogido le ha hecho sentirse agradecido a su Dios que está siempre presente en su vida; en las dificultades implora a Yahveh porque sabe que éste siempre está a su lado y de su parte; en las guerras el triunfo siempre es de Yahveh porque lucha junto a él y lo defiende de sus enemigos; y en la vida social y familiar todos los bienes y alegrías que sobrevienen al pueblo no son más que dones que la mano de Yahveh derrama con largueza. Y ese agradecimiento y alegría lo expresa el pueblo hebreo con la música. Ésta no es cultivada por sí misma como arte en sí, sino como el medio más idóneo para expresar su alegría, su agradecimiento y su adoración a Yahveh. Por eso la música del pueblo hebreo irá evolucionando de forma paralela a su conciencia espiritual de pueblo escogido y guiado por Dios.

Concluimos así nuestro paseo musical por las páginas de la Biblia. Si tuviéramos que describir en pocas palabras la impresión que nos ha dejado este paseo, plagado de citas, diríamos que el pueblo hebreo es un pueblo que, a través del tiempo

La lectura musical de la Biblia nos hace descubrir un pueblo que se siente elegido, un pueblo que se siente alegre y agradecido por esa elección; un pueblo eminentemente celebrativo: que toca, canta y danza para expresar su alabanza y su adoración al Dios que lo es todo para él en cada uno de los acontecimientos de la vida.

NOTAS:

Diccionario Harvard de Música, Ed. Alianza, Madrid 1997.

Domington, Robert, La música y sus instrumentos, Ed. Alianza, Madrid 1986.

Roberston, A y Stevens, D., Historia General de la Música, Ed. Istmo, Madrid 1968.

Diccionario de Música, Ed. Anaya, Madrid 1982.

Triviño Monrabal, Mª Victoria, Música, danza y poesía en la Biblia, Edicep, Valencia 1996.

Percy A. Scholes, Diccionario Oxford de la Música, Edhasa, Barcelona 1984.

Roten, Hervé, Músicas litúrgicas judías, Ed. Akal, Tres Cantos

1. Puede verse la Sinopsis cronológica (Biblia de Jerusalén, pág. 1663-1680). 2. En la parte quinta de “Instituciones del Antiguo Testamento”, de R. de Vaux, puede encontrarse información exhaustiva sobre este apartado de la organización del culto.

BIBLIOGRAFÍA: •

Biblia de Jerusalén, 1976, Desclée de Brower.

De Vaux, R., Instituciones del Antiguo Testamento, Ed. Herder, Barcelona 1964.

(Madrid), 2002.

Año de la fe  Parroquia de San Juan de Dios  Número 6  Marzo 2013  Página 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.