¡Creo! Cofrades en la Fe

Page 26

rán, entrarán en Sión entre aclamaciones, y habrá alegría eterna sobre sus cabezas. ¡Regocijo y alegría les acompañarán! ¡Adiós, penar y suspiros!” (Isaías 35,10). • Canciones de peregrinación: el peregrinar a los lugares sagrados fue una actividad frecuente entre los hebreos, especialmente cuando se dirigían a Jerusalén para la celebración de las tres grandes fiestas: la de Pascua, la de la Siega (o Pentecostés) y la de los Tabernáculos (o de la recolección). El ritual que adornaba estas fiestas entrañaba un especial colorido y solemnidad y donde sonaban con fuerza las trompetas como una expresión del poder y soberanía de Dios: “Vosotros cantaréis como en la noche de santificar fiesta; se os alegrará el corazón como el de quien va al son de flauta a entrar en el monte de Yahveh, a la Peña de Israel” (Isaías 30,29). Otros textos: Salmos 121 a 134; Isaías 27,13; 30,29; Jeremías 31,12-13. • Canciones para celebrar grandes acontecimientos: “Cuando la dedicación de la muralla de Jerusalén, se buscó a los levitas por todos los lugares para traerlos a Jerusalén, con el fin de celebrar la dedicación con alegría, con cánticos de acción de gracias y música de címbalos, salterios y cítaras” (Nehemías 12,27). “Precisamente fue inaugurado el altar, con cánticos, cítaras, liras y címbalos, en el mismo tiempo y el mismo día en que los gentiles la habían profanado” (I Macabeos 4,54). El descubrimiento de un pozo o de un manantial es para Israel un acontecimiento de gran magnitud, que debe celebrarse con cantos: “Este es el pozo a propósito del cual dijo Yahveh a Moisés: «Reúne al pueblo y les daré agua». Entonces Israel entonó este cántico: Sobre el Pozo. Cantadle, Pozo que cavaron Príncipes, que excavaron los jefes del pueblo, con el cetro, con sus bastones” (Números 21,16-18). • Canciones para entrar en trance profético: “Llegarás después a Guibeá de Dios (donde se encuentra el gobernador de los filisteos) y a la entrada de la ciudad tropezarás con un grupo de profetas que bajan del alto, precedidos del añafil, el adufe, la flauta y la cítara, en trance profético. Te invadirá entonces el espíritu de Yahveh, entrarás en trance con ellos y quedarás cambiado en otro hombre” (Samuel 10,5). • Cantos para expresar júbilo y agradecimiento: “Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada»” (Lucas 1,46 …).

• Canciones de duelo y lamentación: “¡Pronto! que entonen por nosotros una lamentación. Dejen caer lágrimas nuestros ojos, y nuestros párpados den curso al llanto. Sí, una lamentación se deja oír desde Sión: «¡Ay, que somos saqueados!, ¡qué vergüenza tan grande, que se nos hace dejar nuestra tierra, han derruido nuestros hogares!» Oíd, pues, mujeres, la palabra de Yahveh; reciba vuestro oído la palabra de su boca: Enseñad a vuestras hijas esta lamentación, y las unas a las otras esta elegía” (Jeremías 9,17-20). David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán. Está escrita en el Libro del Justo, para que sea enseñado el arco a los hijos de Judá (II Samuel 1,17 y ss). Otros textos: II Crónicas 35,25; Jeremías 22,18-19; Ezequiel 27,30-32; Amós 5,16; Sofonías 2,14; Isaías 38,9; Miqueas 1,8. • Canciones para llorar a los muertos: “David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán” (II Samuel 1,17…). El rey entonó esta elegía por Abner: “¿Como muere un necio había de morir Abner?” (2 Samuel 3,33). • Cantos para llamar al pueblo con trompetas para la guerra o el culto: “Hazte dos trompetas: las harás de plata maciza. Te servirán para convocar a la comunidad y dar la señal de mover el campamento. Cuando suenen las dos, se reunirá junto a ti toda la comunidad, a la entrada de la Tienda del Encuentro. Pero cuando suene una sola, se reunirán contigo los principales, jefes de millares de Israel” (Números 10,1-4); “Siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. El séptimo día daréis la vuelta a la ciudad siete veces y los sacerdotes tocarán las trompetas. Cuando el cuerno de carnero suene (cuando oigáis la voz de la trompeta), todo el pueblo prorrumpirá en un gran clamoreo y el muro de la ciudad se vendrá abajo. Y el pueblo se lanzará al asalto cada uno por frente a sí” (Josué 6,4-5). • Cantos para expresar alabanza a Dios: “Y cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación»” (Apocalipsis 5,9). • Canciones para pedir la ayuda de Dios: “Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Sao. Cántico. ¡Dios nos tenga piedad y nos bendiga, su rostro haga brillar sobre nosotros!” (Sao 67,1-2). • Cantos para celebrar los reencuentros: “Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas” (Lucas 15,25). Ver también: Jueces 11,34-35.

Año de la fe  Parroquia de San Juan de Dios  Número 6  Marzo 2013  Página 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.