¡Creo! Cofrades en la Fe

Page 24

para nombrar el mismo instrumento una traducción utiliza la palabra “arpa” mientras que otra utiliza el término “lira” y otra el vocablo “cítara”. Estas variantes y divergencias se deben a que todavía hoy siguen existiendo dudas en cuanto al conocimiento de los instrumentos musicales descritos por la Biblia, al igual que ocurre en otros temas. Por eso dejamos bien claro que nuestra fuente fundamental de información es la propia Biblia en su versión “Biblia de Jerusalén, Ed. Desclée de Brouwer, 1976”.

El arte de la música parece ser connatural al hombre. Ya en las primeras páginas de la Biblia aparece como una de las tres principales profesiones, junto con la de herrero y la de pastor: “Adá dio a luz a Yabal, el cual vino a ser padre de los que habitan en tiendas y crían ganado. El nombre de su hermano era Yubal, padre de cuantos tocan la cítara y la flauta. Sillá por su parte engendró a Túbal Caín, padre de todos los forjadores de cobre y hierro” (Génesis 4, 20-22). Pero el pueblo hebreo, dada su situación geográfica, estuvo relacionado con los pueblos del antiguo Oriente Medio; su vida estuvo influenciada por la de estos pueblos circundantes, especialmente Mesopotamia. Lógicamente su música también tuvo dichas influencias en cuanto al tipo de instrumentos musicales, momentos en que practicar su música, tipos de cantos etc. De manera especial el pueblo hebreo asignó un destacado papel a la práctica de la música en los momentos religiosos y solemnidades de su culto.

En la Biblia encontramos abundantes citas sobre el tema: datos sobre tipos de instrumentos musicales, sobre el canto coral y el correspondiente acompañamiento instrumental, sobre ciertos tipos de canciones (himnos, aclamaciones, lamentos, canciones de victoria…), sobre formas de interpretación del canto (antifonal, responsorial, etc.), sobre organización del canto en el Templo y reglamentación a la que estaban sometidos los intérpretes. También se nos han conservado algunos textos de canciones entre los que destacan los del libro de los Salmos. De todo ello intentamos dar una breve descripción, siguiendo de cerca la Biblia en la versión citada.

2.- ESTADÍSTICAS A lo largo de las más de 1.600 páginas de esta edición hemos recontado cerca de un millar de términos que hacen referencia a la música en sus más variados aspectos. Aparte hemos encontrado otra serie de pasajes que nos hablan también del tema pero de forma más indirecta o implícita; estos pasajes no están recontados.; en este estudio hacemos alusión solamente a algunos de ellos cuando el caso lo requiere. En apéndice aparte figuran detalladamente todas y cada una de dichas citas. En las tablas siguientes disponemos los instrumentos y términos musicales encontrados, y la frecuencia con que aparecen en la versión citada de la Biblia.

I. Instrumentos musicales Instrumentos musicales

nº veces

Instrumentos musicales

nº veces

Adufe

7

Instrumentos músicos

2

Ajorca

3

Laúd(es)

2

Añafil

19

Lira(s)

4

Arpa de diez cuerdas

3

Oboes

2

Campanillas

7

Pandereta

1

Címbalo (cimbalillos)

1

Pandero

1

Címbalos

19

Pífano

4

Cítara(s)

49

Salterio(s)

20

Corneta

1

Sambuca

4

Cuerno

24

Sistros

1

Cuerno de carnero

5

Tambor(il)

5

Cuernos

10

Tambor(es)

2

Flauta

16

Tímpano

3

Gong

1

Triángulo

1

Instrumentos de cuerda

7

Trompeta(s)

82

Instrumentos de David

2

Zampoña

Instrumentos de música

3

4 Total

316

Año de la fe  Parroquia de San Juan de Dios  Número 4  Enero 2013  Página 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.