¡Creo! Cofrades en la Fe

Page 17

Cofradías y Hermandades Diocesanas en el Año de la fe + RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, Obispo de Jaén

CARTA PASTORAL INTRODUCCIÓN

El Obispo de Jaén a las Cofradías

El Cardenal John Henry Newman, en un momento de búsqueda de la verdad, como tantos hombres que encontraron la fe después de un fatigoso camino, escribió estos versos el año 1883: “Guíame, luz amable, por entre la niebla que me rodea ... No pido ver el panorama lejano; un poco es suficiente” 1. El itinerario de la fe, en cada persona, es único. Cada uno tiene su historia personal con sus tiempos y circunstancias. Nunca hacemos este camino en solitario y es Dios mismo quien sale un día y otro día a nuestra búsqueda y encuentro. Si le abrimos el corazón, Él nos ayuda y acompaña. Si le cerramos la puerta, Él espera. Es de necios pretender hacer este camino solos, y de sabios cogernos de la mano con quienes hacen el mismo recorrido. El cofrade, el hermano, hace su itinerario de creyente con unos ideales y objetivos semejantes a su grupo de asociados, no para estancarse sino para llegar más lejos aportando su ilusión y apoyándose en los demás como familia de hermanos. Importa mucho que en este recorrido, como aquellos discípulos de Emaús el día de la Resurrección, busquen juntos la compañía de Cristo, escuchen sus Palabras y le inviten a la Mesa, para que “les arda el corazón” (Lc 24, 32).

1. EN EL AÑO DE LA FE El Papa Benedicto XVI, como ya conocen, decidió hace más de un año, el 11 de octubre de 2011, celebrar en toda la Iglesia el Año de la Fe. Dio comienzo el pasado día 11 de octubre y se extende-

rá hasta el 24 de octubre, festividad de Cristo Rey. Ha hecho coincidir este acontecimiento eclesial con el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario también de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, indicándonos claramente el camino a seguir durante este año para reavivar y fortalecer la fe personal y comunitaria que compartimos. En la Carta Apostólica Porta Fidei de Su Santidad, por la que convoca este gran acontecimiento para toda la Iglesia, nos señala sus objetivos básicos. Se pretende, podemos leer, que este año sea “un tiempo de especial reflexión y descubrimiento de la fe” en su doble dimensión: personal (subjetiva) y comunitaria (objetiva). En el primer sentido, como fe personal, nos señalaba el Papa, que lo que se pretende es “ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa” 2, o lo que es lo mismo, precisamos, cada uno, que nuestra fe nos configure con Jesucristo, que intimemos con su persona, que Él transforme nuestros pensamientos y afectos, nuestra mentalidad y comportamiento 3. Sólo desde esa experiencia interior, personal y única en nosotros, nos sentiremos renovados por el amor que nos tiene, muy personal, Jesucristo y aumentará nuestra fe en Él. Conocemos los caminos para encontrar esa fuente renovadora en nosotros: sobre todo la Eucaristía y la Palabra de Dios como la “lectio divina”, la celebración de nuestra fe en la liturgia, la oración reposada y personal en silencio, si fuera posible ante el Santísimo Sacramento.

¡Creo! Cofrades en la Fe  Hermandad de la Santa Vera Cruz  Número 4  Enero 2013  Página 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.