2 minute read

Haciendo frente a la pandemia

La situación generada por la evolución del brote de COVID-19 hizo necesaria la adopción de medidas de contención extraordinarias que inevitablemente han afectado a la UOC de manera importante. La dirección del Área de Personas formó parte del Comité de Crisis y, junto con el Servicio de Prevención y Salud Integral, también de la Comisión de Seguimiento, que ha llevado a cabo una evaluación continua de la situación y la toma de decisiones según la evolución de la pandemia. Cabe destacar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la UOC para adaptarse a la nueva situación generada fruto de la pandemia y todos los cambios organizativos llevados a cabo para poder generalizar el teletrabajo.

Encuesta PulseCovid Cesión temporal de equipamiento y ayudas tecnológicas

Advertisement

El Área de Personas ha impulsado la encuesta PulseCOVID con el objetivo de saber cómo están los trabajadores y las trabajadoras de la UOC y cómo valoran la gestión que la universidad ha llevado a cabo en relación con la COVID-19. Los resultados han permitido definir acciones de mejora con el fin de garantizar el bienestar de las personas que trabajan en la UOC y de ayudarlas para que su día a día sea más fácil.

En julio se ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de impulso directivo con el fin de dar respuesta a las propuestas recogidas en la encuesta sobre cómo gestionar los equipos en esta situación excepcional de teletrabajo generalizado: se han impartido dos sesiones monográficas en línea para 140 personas del equipo propio con responsabilidades directivas. El 14 de mayo se activó el protocolo de cesión de equipamiento tecnológico y mobiliario ergonómico con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del trabajo durante el periodo excepcional de teletrabajo generalizado. En paralelo, el presupuesto total destinado a las ayudas tecnológicas (para facilitar la movilidad del punto de trabajo a los trabajadores y trabajadoras del equipo propio) para el año 2020 ha sido de 75.000 euros, ya que la cantidad inicial de 30.000 euros se ha ido incrementando debido a la situación excepcional que provoca la crisis sanitaria de la COVID-19.

Plan de reanudación

El Servicio de Prevención y Salud Integral del Área de Personas recogió en el Plan de reanudación de la actividad presencial de la UOC el conjunto de medidas establecidas en esta universidad a fin de poder garantizar medidas de protección frente a la COVID-19 en los edificios UOC en caso de trabajar de manera presencial, así como las medidas de bienestar y salud implantadas, aplicables tanto al teletrabajo continuado como a la presencialidad.

Cabe destacar tanto el rediseño de los espacios en los edificios UOC, la implantación de medidas de protección (uso de mascarilla obligatoria, distancias de seguridad, lavado de manos, ventilación, limpieza y desinfección), como el establecimiento de una formación específica COVID-19 y la declaración responsable como elementos imprescindibles a la hora de poder llevar a cabo trabajos presenciales de forma segura.