1 minute read

10.4. Talleres en obra

ZONA DE ACOPIO DE MATERIALES

La zona de acopio estará convenientemente señalizada y delimitada. Su emplazamiento será de fácil acceso para los proveedores y de fácil recogida para la distribución de los materiales en obra.

CENTRAL DE HORMIGONADO

En obra, a no ser de una envergadura muy significante, no se suele reservar espacio para este taller, ya que el suministro suele ser mediante camiones. Sin embargo, en el caso de que se deba disponer de una central de hormigonado se debe tener en cuenta la ubicación de los áridos, del silo de cemento, debe llegar una acometida de agua y de electricidad y su acceso debe ser fácil tanto para carga como para descarga del hormigón.

PARQUE DE MAQUINARIA

Igual que en el caso anterior, es poco probable que se destine un espacio a esta labor salvo si se trata de obras civiles donde se utilice mucha maquinaria de movimiento de tierras. En ese caso, se debe disponer de una nave donde se resguardarán las máquinas y ocasionalmente se les realice el mantenimiento.

ALMACÉN DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES

Zona destinada a resguardar la herramienta después de terminar la jornada laboral. Puede ser conveniente ubicarla cerca de otros talleres, pero fundamentalmente, debe estar próxima al lugar de trabajo, ya que estas herramientas y medios auxiliares serán los más utilizados en obra.

TALLER DE FERRALLA

Será una zona de trabajo amplia donde se dispondrá de una zona de acopio, una zona de corte y cizalla, una zona de doblado, una zona de montaje y una zona para el almacenaje de las armaduras ya montadas.