1 minute read

4.3. Normas de uso y mantenimiento

4 .3 . Normas de uso y mantenimiento

En cuanto a los recipientes, es fundamental el correcto lavado y la retirada de restos de morteros, yesos, hormigones, etc., para no contaminar los posteriores amasados. En el caso de los recipientes de plástico, su limpieza es más sencilla puesto que se pueden deformar, desincrustando los restos de aglomerantes.

Los utensilios de transporte, a parte de una correcta limpieza, se deben prohibir para el transporte de personas y las sobrecargas. Se debe distribuir homogéneamente la carga y, si fuese necesario, atarla correctamente. Especialmente en transportes líquidos o de masas, se debe dejar un margen de seguridad para evitar que se derramen en su transporte. En cualquier caso, se debe poner atención a que el neumático tenga la presión de aire adecuada.

Como se dijo en el capítulo de las herramientas, la correcta colocación de útiles de fijación depende de la herramienta que ejerza la fuerza. Por ello, lo apropiado es utilizar la herramienta correspondiente al clavo, tornillo o tuerca que se esté empleando.

Para finalizar, los útiles de sujeción y elevación deben estar en perfecto estado y se deben sustituir según la fecha que determine el fabricante. En el caso de mecanismos móviles como poleas o polipastos, estos se deben engrasar para que la elevación sea fluida.

Al igual que los casos anteriores, todos los útiles tendrán una regulación UNE a la cual se puede acudir en caso de duda.

Nota final de tema: Algunos textos están referenciados en la bibliografía final. Véase Fuentes, Oliver y Martínez (2001). Para ampliar contenidos se debe consultar la bibliografía, la normativa y los sitios web recomendados.