1 minute read

3.4. Rendimientos

El rendimiento de una máquina es el número de unidades de trabajo que realiza en la unidad de tiempo. Esta unidad generalmente será una hora. Es decir:

Rendimiento = unidades de trabajo/hora

Las unidades de obra más comunes que emplean maquinaria autopropulsada o en los casos más comunes que nos pueden afectar serán para el movimiento de tierras, recogidas de escombro o acciones similares. En este tema no se profundiza en otros materiales, ya que no son considerados medios técnicos. Por lo tanto, las mediciones más estandarizadas serán por metro cúbico o por tonelada.

Antes de conocer los diferentes rendimientos de máquinas es necesario familiarizarnos con algunos términos como son:

• Factor de Abundamiento: es una propiedad física del terreno de expandirse cuando es removido de su estado natural, se puede calcular a través de la siguiente formula:

F. V = (B/L – 1) (1)

donde:

V = % de abundamiento // B = peso de la tierra inalterada // L = peso de la tierra suelta

• Tiempo de un ciclo (T): este concepto está ligado a las diferentes operaciones que emplean algunas máquinas para completar correctamente un trabajo, el tiempo de un ciclo contempla maniobras, carga, descarga, espera, retorno, acarreo, etc. • Capacidad de los receptáculos (Q): se refiere a la capacidad que tienen los diferentes elementos de las máquinas como son cucharones de excavar y cargar, cuchillas de bulldozer, cuchillas de motoniveladoras, etc. Esta viene dada por el fabricante. • Factor de eficiencia del cucharon (K): es la relación que existe entre la cantidad de material que hay en el receptáculo y la capacidad real del mismo.

K= material cargado por el receptáculo/capacidad nominal del receptáculo.

• Factor de eficiencia de la máquina (E): también conocido como factor de rendimiento de trabajo o eficiencia, básicamente este factor representa las pérdidas de rendimiento del equipo las cuales están en función directa con las condiciones de la máquina, de la adaptación que se tenga para cierto trabajo y las condiciones de la obra.