3 minute read

Introducción

Este temario pretende poner a disposición de los estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica, especialmente en la asignatura de ED0927 - Gestión de Recursos Humanos y Técnicos en Edificación, los conocimientos básicos para introducirse en la selección, adquisición y ordenación de los equipos, instalaciones y medios auxiliares en la obra. Este volumen trata la teoría, las principales descripciones de equipos, pequeña maquinaria y medios auxiliares que se deben complementar con las presentaciones, prácticas y los laboratorios de la asignatura.

Los principales objetivos que se pretende conseguir con la asignatura son los siguientes:

• Adquirir nociones básicas sobre la gestión de los equipos de obra y medios auxiliares para aplicarlos a la empresa. • Seleccionar los diferentes equipos de obra y medios auxiliares en función de sus aplicaciones y características. • Calcular el coste de los equipos de obra y medios auxiliares, identificar los factores que influyen y repercutirlos sobre las partidas de obra. • Identificar las ventajas e inconvenientes de la utilización de un determinado equipo o medio auxiliar para una tarea concreta. • Interpretar las características técnicas de un equipo y determinar la idoneidad para una determinada tarea. • Identificar los diferentes equipos de obra y medios auxiliares más utilizados, sus componentes y características fundamentales.

Este temario no pretende ser una revisión normativa, ya que en el Grado en Arquitectura Técnica ya se especifica en la asignatura ED2016 - Derecho de la Edificación. Tampoco se adentra demasiado en conceptos de seguridad y salud, ya que en el Grado ya se dispone de la asignatura ED0926 - Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Edificación y aunque se explique el cálculo de rendimientos, este aspecto se profundiza en la asignatura ED0929 - Gestión Económica de las Obras de Edificación. Este temario utiliza tangencialmente estos conocimientos que ya disponen los alumnos y alumnas y se adentra en los equipos, su utilización en obra y las principales problemáticas que pueden surgir en el ejercicio de la profesión.

Este trabajo se divide en diez temas vinculados entre ellos de una forma progresiva. El primer tema habla de los conceptos generales sobre los recursos necesarios para la ejecución de una obra de construcción. Se introducen conceptos

de herramienta, útiles, maquinaria, medios auxiliares y recursos humanos. El segundo tema habla de la pequeña maquinaria y las herramientas propias de cada oficio de la construcción. A través de una introducción general al oficio se adentra en cada tipo de herramientas y pequeña maquinaria disponible. En el tema 3 se explican los principales criterios para la selección de equipos de construcción y los requisitos técnicos de cada herramienta y máquina para adaptarla a su uso. El tema 4 es la continuación del 2 y habla de los útiles, las herramientas genéricas que se utilizan en todos los utensilios de construcción. El tema 5 trata sobre la adquisición de equipos. Se habla de la compra y los distintos tipos de alquiler que se pueden dar en el trabajo de jefe o jefa de obra.

A partir del tema 6 y hasta el 8 se habla de los medios auxiliares. Se empieza hablando de andamios, la normativa que les afecta y su montaje que, combinado con prácticas y laboratorio debería dotar a los alumnos y alumnas del criterio suficiente para el montaje y supervisión de andamios. Se habla de encofrados, sus partes y colocación para la confección de estructuras de hormigón y de los medios auxiliares para apear. Se tratan los apuntalamientos, las cimbras, las entibaciones y los estabilizadores, además de las técnicas para la ejecución de apeos. El tema 9 habla de la maquinaria para el hormigonado. Desde el proceso de amasado, las máquinas que se utilizan para ello, el transporte, el vertido y el curado del hormigón.

Para cerrar, se habla del emplazamiento de los equipos para la construcción. Al ser conocedores de todos los equipos, máquinas y medios auxiliares, los alumnos y alumnas serán capaces de distribuir de forma eficiente en la obra los distintos medios para que la obra se ejecute con fluidez y sin problemas.