2 minute read

4.2.4 Métodos generales de aplicación

al de la realización de fritas y consigue proporcionar estabilidad a los colores, neutralizar la toxicidad y conocer de antemano el color que se va a incorporar a la base del esmalte.

También se pueden adquirir los esmaltes completos, de manera que ya estén disponibles para su aplicación directa. Esto facilita mucho el trabajo, pero también lo encarece y los resultados son menos personalizados.

Si utilizamos una frita como base y queremos añadir color podemos utilizar los pigmentos cerámicos, procesados y en proporciones pequeñas, para conseguir colores personalizados. Cuando la frita es transparente y le añadimos pigmentos obtendremos colores transparentes, y si es opaca, colores opacos.

El porcentaje de pigmento puede oscilar entre un 5 % y un 15 %, dependiendo del color, no todos colorean por igual, ni con la misma intensidad. Siempre hay que hacer paletas para conocer exactamente el resultado de la mezcla.

4.2.4 Métodos generales de aplicación

La aplicación del vidriado o del esmalte es importante, puesto que es la causa de muchos problemas. Un mal acabado y una cocción defectuosa pueden arruinar todo el proceso de elaboración de una pieza. Hay diferentes métodos de aplicación y cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes:

a)

Inmersión. Es un método fiable, pero su mayor inconveniente es la cantidad de vidriado que hay que tener preparado y el alto coste que ello implica. Además, el esmalte se manipula en exceso. No es conveniente en talleres escolares. b) Pulverizado. Hace falta experiencia para cubrir de forma uniforme la pieza y no dejar zonas con apenas material. Además, al pulverizar es fácil respirar partículas en el aire, aunque se disponga de equipo de seguridad.

Con una cabina de esmaltar se resuelve la contaminación del aire, pero no se suele tener en pequeños talleres. No hay que pulverizar en talleres escolares. c) Vertido. Sobre el objeto funciona bien si no se trata de cubrirlo todo, podemos verter pequeñas cantidades de modo decorativo. d) Pincel. Si se tiene un buen pincel y poca cantidad de esmalte, barniz o engobe, es el instrumento ideal. Su utilización depende bastante de la habilidad personal, pero si se usa un vidriado fluido la cocción suaviza las irregularidades y se pueden conseguir buenos resultados. Además, el pincel es el que mejor refleja la impronta personal. e) Pera o perilla. Es útil para hacer trazados gruesos y para rellenar superficies. Se consiguen resultados muy interesantes cuando se adquiere cierta habilidad en su uso. Es adecuada en talleres escolares.

Imagen 121. Cuenco de arcilla roja al torno, vidriado parcial con frita alcalina. Cocción a 980 ºC

Imagen 122. Cuenco de arcilla roja al torno, esmaltado decorativo parcial, con cuerda seca adaptada y aplicado a perilla. Cocción a 1.020 ºC