2 minute read

3.6.2. Aplicación

Imagen 106. Paleta de colores comerciales usados en el taller. Zona central con engobe puro. Arriba y abajo con aplicación de dos fritas diferentes. Alcalina y borácica, cuya reacción al color produce como resultado tonalidades distintas

3.6.2. Aplicación

El engobe tiene grandes posibilidades, ya que puede formar parte de muchos de los procesos planteados en este manual. Su aplicación puedes ser a pincel, perilla, vertido o bañado, dependiendo de las necesidades de la pieza y del tipo de decoración que se pretenda conseguir.

a. Pincel y/o pera o perilla: su uso requiere algo de experiencia en su manejo, pero también es cierto que tanto escolares como adultos están familiarizados con él. El engobe debe tener una densidad similar a una crema y con el pincel se aplica mejor si este es plano. En cuanto a perilla es útil para hacer trazos con el engobe sin necesidad de cubrir mucho la superficie de la pieza. Hay que procurar que la pera esté bastante llena y limpia para que no se produzca una salida irregular. Como material de apoyo se aconseja utilizar el tiento, si no se dispone de él, sostener con la otra mano la mano ejecutora a modo de tiento para mantener el trazo firme.

Imagen 107. Aplicación de engobes a pincel y piezas terminadas para bizcochar

Imágenes 108 y 109. Aplicación de engobes a pincel y piezas terminadas para bizcochar

Imagen 110. Aplicación de engobes a pincel y piezas terminadas para bizcochar

b. Esponja/reservas: este método es lúdico y fácil de aplicar. Si se tapan zonas como reservas y se estampa con esponjas se obtienen decoraciones con texturas16 muy interesantes.

Imagen 111. Efectos decorativos por estampación de engobes, con esponjas, sobre loza

16.Las texturas dependen de la estructura de la esponja utilizada.

c. Peinado y marmolado: se tiene que realizar con el engobe recién aplicado sobre la pieza para poder moverlo con ayuda de cualquier instrumento dentado o similar. Se puede arrastrar con el propio barro o con engobe de otro color. El marmolado es similar al anterior pero con movimientos de la pieza. El líquido se mezcla de forma más azarosa.

Imagen 112. Combinación de efectos con fondo de marmolado gris, sobre loza

d. Vertido o bañado: es una forma de aplicar el engobe que precisa soltura y rapidez. Bañar la pieza mientras está húmeda tiene sus riesgos y el inconveniente de desperdiciar mucho material. No es aconsejable en grupos numerosos y mucho menos en talleres escolares.

Otra cosa es el vertido parcial de la pieza y la ejecución de movimientos para que los materiales se mezclen. Cuando se utilizan diferentes colores, que se mezclan con nuestros movimientos, pueden obtenerse resultados muy interesantes.

Imagen 113. Vertido de engobe azul en el interior e incisiones en el engobe exterior sobre arcilla roja