1 minute read

3.6.1. Elaboración

Que no deje entrever el color original de la pieza. Por tanto, debe aplicarse 1.

2. 3. con un grosor adecuado. Que se adhiera a la superficie y perdure durante el secado y la cocción. Que resista la capa de vidriado posterior, sin disolverse, pelarse, descascarillarse, etc.

Estas condiciones son fáciles de conseguir, ya que en muchas ocasiones se usa el mismo material de la pasta con la adición de óxidos colorantes, más una pequeña proporción de fundente. Si se utilizan engobes comerciales ya preparados hay que seguir las instrucciones del fabricante.

3.6.1. Elaboración

Los ingredientes que contienen los engobes deben ser muy similares a los de la arcilla sobre la que se quieren aplicar. Esto se hace en crudo para que se integren los ingredientes formado un todo tras el bizcochado.

Una receta tipo de engobe:

Tabla 3

Para colores claros o intensos Arcilla blanca De 55 % a 75 % gramos

El colorante se añade fuera de porcentaje entre 5 y 20 Caolín De 10 % a 20 %

Feldespato De 0 % a 10 %

Sílice De 5 % a 15 %

Cuando se quieren obtener colores oscuros hay que cambiar la arcilla blanca por arcilla roja de alfarero. Posteriormente, se debe añadir fuera de porcentaje de 5 a 15 gramos de pigmento cerámico. Siempre hay que hacer pruebas antes de aplicar la mezcla sobre la pieza.

Para empezar, en este trabajo se han utilizado engobes comerciales y los resultados han sido magníficos. Tienen la ventaja de no tener que manipular materias primas en polvo, que pueden no ser tóxicas, pero no es adecuado preparar estas proporciones con precisión en fases iniciales ni en talleres escolares.