4 minute read

3.5.2. Piezas en dureza de cuero

d. Texturas por presión. Una vez modelada la pieza o sobre placas antes de montar y sobre la arcilla blanda es fácil elaborar texturas con todo tipo de materiales y/o herramientas siempre que se tenga cuidado en no deformar la pieza. Hay que comprobar la presión y los efectos que produce sobre la arcilla, con el material que vamos a usar, y así aplicarlo, o no, sobre la pieza.

Se pueden obtener texturas muy variadas con todo tipo de herramientas duras que permitan ejercer presión sobre la arcilla sin deformarla. En nuestro entorno podemos encontrar multitud de elementos que nos pueden servir para este fin, incluidos nuestros propios dedos. Con imaginación y la curiosidad para probar todo lo que esté a nuestro alcance se obtendrán texturas originales y personalizadas para nuestras piezas.

Imagen 85. Decoración por presión

3.5.2. Piezas en dureza de cuero

a. Bajorrelieves. Los bajorrelieves de grandes dimensiones son fraccionados y luego parcialmente vaciados en su interior, con el fin de facilitar su secado, uniformar las contracciones y evitar los contratiempos ocasionados por la dilatación. Las piezas en bajorrelieve pueden ser planas o huecas, lo que permite un secado y una cocción sin deformaciones ni rupturas.

Imágenes 86 y 87. Cuenco de loza con decoración por bajorrelieve y rascado. Vaciado interior

b. Facetado, paleteado y tallado. Son cortes selectivos sobre piezas gruesas que cambian su aspecto combinando curvas con zonas planas. Es una operación que se realiza en dureza de cuero, de un modo similar a la talla en madera. Resulta más fácil por la poca resistencia que ofrece el material.

Los cortes se pueden efectuar con hilo dental o con cualquier herramienta de corte. Se suele utilizar en piezas torneadas o escultóricas.

Imagen 88. Escultura de loza con chamota Imagen 89. Escultura de arcilla roja con chamota

En cuanto al paleteado se puede modificar la forma de las piezas ya modeladas siempre que estén suficientemente húmedas para cambiar su forma sin agrietarse o deformarse. Consiste en golpear de forma precisa la pieza con una herramienta de madera e ir conformando su aspecto final, bien para suavizar defectos o para cambiar su aspecto de forma más sustancial. c. Incisiones. Es una técnica de decoración precisa, sin posibilidad de errores. Es aconsejable utilizar herramientas de filo fino para poder dibujar sobre el barro con precisión. La superficie de la pieza debe estar en dureza de cuero para que el trazo salga limpio y se puedan eliminar las posibles rebabas con facilidad. El estriado es una incisión más amplia, similar a una hendidura. Un lápiz sin afilar, un rotulador o la punta trasera de un pincel nos pueden servir para hacer incisiones.

Imágenes 90 y 91. Diferentes efectos sobre piezas de arcilla en dureza de cuero

Imágenes 92 y 93. Diferentes efectos sobre piezas de arcilla en dureza de cuero

Imagen 94. Escultura de loza en dureza de cuero y con decoración de texturas por pinchado. Vaciado interior

d. Perforado o calado. Decoración y conformación van unidas, se trata de horadar la pieza cuando está en dureza de cuero. Los agujeros hay que tenerlos previstos, tamaño, forma, cantidad, etc., teniendo en cuenta no debilitar demasiado la pieza. Si se trabaja con placas se puede horadar la pieza en plano y luego montarla. En materiales de deshecho podemos encontrar objetos que pueden servir para hacer agujeros.

Imagen 95. Doble molde invertido con calado

Imagen 96. Bizcochada y aplicación de vidriado transparente, todavía sin cocer

e. Pulido o satinados. Pulir el barro es una acción que solo puede realizarse en dureza de cuero. Antiguamente se usaba para compactar la arcilla de modo que pudiera contener mejor los líquidos. El bruñido o pulido se efectúa frotando la pieza con guijarros, vidrio redondeado, cucharas por la parte exterior o un trozo de cuero. Las piezas pulidas no deben cocerse a más de 1.000 oC para no perder el satinado del bruñido. En el aula se ha trabajado con pulido adaptado a las características escolares, ya que el tipo de pulido expuesto es laborioso y poco adecuado para el alumnado infantil. Con el pulido adaptado tenemos una diferencia importante que consiste en pulir la pieza después de bizcochada.

Imágenes 97 y 98. Piezas bizcochadas y pulidas a mano con técnica adaptada para taller escolar

Imagen 99. Piezas bizcochadas y pulidas a mano con técnica adaptada para taller escolar

El pulido adaptado consiste en la aplicación de un pulimento comercial y algo de talco para darle consistencia. Se pueden encontrar de diferentes colores. Es de fácil aplicación por frotado, con un trapo de algodón sobre piezas ya bizcochadas.

Imagen 100. Gato. Escultura de loza con pulido adaptado

Imágenes 101 y 102. Ángel caído. Escultura de loza y detalle, con pulido adaptado