2 minute read

3.4.4. Moldes y moldeado

Esta es una forma compleja de modelar, sobre todo por el ahuecado o vaciado, de manera que hay que utilizarla cuando ya se tiene experiencia con los otros métodos de modelado.

3.4.4. Moldes y moldeado

En las escuelas de cerámica se usan habitualmente moldes de yeso.15 Su ventaja consiste en su alta capacidad de absorción y su porosidad. El proceso para elaborar este tipo de moldes es laborioso y poco adecuado para su aplicación escolar en edades iniciales. Se ha considerado prescindir de este tipo de moldes y utilizar objetos del entorno como moldes y se describe a continuación la forma de utilizarlos.

Los moldes son los objetos que se utilizan para conformar una pieza con la misma forma que el interior o exterior de este. Solo hay que considerar en la estructura del molde que su forma sea más ancha en la parte superior para que se pueda desmoldar sin dificultades. Gran número de objetos cotidianos, cuencos, platos, etc. pueden convertirse en moldes, solo hay que tener en cuenta la colocación de una materia intermedia que nos permita separar la arcilla del recipiente sin deformar la pieza. Un tejido elástico que se adapte al molde, de textura fina o gruesa, puede cumplir perfectamente la función de separador

Según se utilice el objeto/molde lo denominamos cóncavo o convexo:

a) Cóncavo, cuando situamos la arcilla en el interior de un recipiente para que se adapte al hueco. Se puede aplicar la arcilla de diferentes maneras: por medio de una placa gruesa acoplada por estiramiento y presión para obtener la forma hueca del molde. Con una bola aplastada situada en el fondo del molde acoplada por presión y extensión. Por medio de pellizcos, que consiste en ir acumulando pequeñas porciones de barro a la vez que se dota la vasija de forma. Es un método muy primario adaptado para la escuela.

15.En la bibliografía se incluyen manuales en los que se trata con detalle la manera de realizar moldes de yeso.

Imagen 71. Cuenco cubierto con un tejido de punto como separador y placa gruesa de arcilla

Imagen 72. Colocación y presión, con la parte exterior de la mano, hacia el interior del molde

Imagen 73. Configuración de la pieza acoplando la arcilla en el interior del molde

Imagen 74. Extracción del molde estirando suavemente el tejido cuando la arcilla está en dureza de cuero

b) Convexo, cuando situamos la arcilla en el exterior del objeto. En este caso es habitual trabajar la arcilla por medio de placas sobre el molde boca abajo. Con este sistema hay menos opciones de aplicación del barro y más posibilidades de intervenir en el diseño de la forma. Cuando se utiliza el molde por fuera conviene no acoplarlo a la forma, ya que al secarse no puede contraerse y se agrieta.

Todos los métodos descritos se pueden combinar con otras formas de elaboración siempre que se tenga en cuenta el estado de humedad de las diferentes partes que hay que unir.

Imágenes 75 y 76. Pieza con molde convexo. Placa en caída libre, interior y exterior